Esquizofrenia contexto

June 28, 2017 | Autor: R V | Categoria: ENFERMEDADES MENTALES, Esquizofrenia
Share Embed


Descrição do Produto

Contenido

Pg. 01

Contenido La esquizofrenia se define como un “[…] grupo de desórdenes en los cuales factores biológicos, psicológicos y socioculturales interactúan sinérgicamente durante todas las fases del desorden, dando como resultado discapacidades en las habilidades interpersonales y funcionamiento vocacional” (Shean, 2013). Este padecimiento inicia típicamente en la adolescencia tardía o en la adultez temprana y, si bien se encuentra en un rango similar tanto en hombres como mujeres, existe una tendencia a presentarse más tarde en estas últimas, quienes también tienden a tener un mejor curso y recuperación del desorden.

Características principales La esquizofrenia es caracterizada por la presencia de emociones inapropiadas y distorsiones fundamentales en el pensamiento y percepción. Tales distorsiones involucran las funciones más básicas que brindan a la persona un sentimiento de individualidad, originalidad y autonomía. El comportamiento puede verse seriamente afectado durante algunas fases del desorden, llevando a consecuencias sociales adversas. Mientras que en una persona sana, el cerebro recibe estímulos y procesa información en una respuesta lógica, una persona que padece de esquizofrenia presenta una marcada inhabilidad en la clasificación y respuesta apropiada a los estímulos. “A causa de las interrupciones a los transmisores nerviosos, las señales se mezclan y las futuras consecuencias de sus propias acciones son entendidas de una manera pobre” (Kelly, 2001). Una fuerte creencia en ideas falsas y carentes de una base en la realidad (delirios) es otra característica del desorden. En contraste con desórdenes depresivos y de ansiedad, diversos desórdenes mentales como la esquizofrenia y el desorden bipolar afectivo no muestran claras diferencias de incidencia o prevalencia. Sin embargo es común que las personas que padezcan de un trastorno mental presenten comorbilidad, es decir, que padezcan más de un desorden mental de manera simultánea. Según datos de la Organización Mundial de la Salud 1, “[…] en Estados Unidos [se]

1

World Health Organization

Contenido

Pg. 02

demostró que el 79% de las personas enfermas son comorbidas. En otras palabras, solo un 21% de los pacientes tiene solo una enfermedad mental” (World Health Organization, 2001). De igual manera, se confirmó que la presencia de comorbilidad en enfermedades mentales se presenta más frecuentemente en las mujeres. Otra característica prevalente en la esquizofrenia es “[…] la manifestación de un déficit cognitivo que lleva a un desempeño funcional pobre en los pacientes” (Boudewyn, Carter, & Swaab, 2011) Entre los desórdenes cognitivos más comunes en enfermedades como la esquizofrenia se cuentan anormalidades en el lenguaje (tanto en producción como en comprensión), déficits de entendimiento, atención selectiva y memoria episódica2. A causa de la amplia variedad de procesos cognitivos involucrados en la realización de una tarea en particular, la habilidad de aislar los sistemas neuronales específicos que se ven afectados por la enfermedad y consecuentemente la identificación de marcadores de riesgo se ven seriamente limitadas.

Ciclo y reincidencia de la enfermedad Por sí misma, la esquizofrenia sigue un curso variable, con una sintomática completa y una “recuperación” social en uno de cada tres casos. La esquizofrenia, sin embargo, sigue un curso recurrente o crónico con síntomas residuales y la recuperación social es incompleta. Los individuos con esquizofrenia crónica constituyen una larga porción de los residentes de instituciones mentales. Incluso después de que los síntomas más obvios de este desorden han desaparecido, pueden permanecer algunos síntomas residuales. Estos incluyen la falta de interés e iniciativa en actividades diarias, incompetencia social y la falta de habilidad en tomar interés en actividades placenteras. Estos síntomas pueden causar una incapacidad continua y una calidad de vida pobre.

Costos de la esquizofrenia La esquizofrenia es una enfermedad bastante severa, puesto que provoca un alto grado de discapacidad en aquellos que la padecen. “En un estudio reciente, involucrando 14 países, la

2

Memoria relacionada con los sucesos autobiográficos. Se compone por la colección de experiencias pasadas en un tiempo y espacio en particular.

Contenido

Pg. 03

psicosis activa presente en la esquizofrenia fue catalogada como la tercera condición más incapacitante, mucho más alta que la paraplejia y la invidencia.” (World Health Organization, 2001). En contraparte el costo económico de la esquizofrenia es también bastante alto, en 1991 se estimó que, el costo de la esquizofrenia en los Estados Unidos era de $19 billones de dólares en gastos directos y $46 billones de dólares en productividad perdida. En cuanto a costo humano de la enfermedad, las “[…] anormalidades en la maduración de circuitos neuronales pueden producir cambios detectables en la patología en los niveles celulares y del grueso del tejido, esto resulta en un procesamiento de la información inapropiado o inadaptado” (World Health Organization, 2001). Por otra parte, un número considerable de individuos con esquizofrenia ha tratado de terminar con su vida en algún periodo de su enfermedad. Un estudio reciente ha mostrado que el 30% de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia han intentado suicidarse en su vida. Alrededor de 10% de las personas con esquizofrenia mueren a causa del suicidio. Globalmente la enfermedad de la esquizofrenia reduce el tiempo de vida de un individuo alrededor de 10 años.

Detección, intervención y tratamientos Una intervención temprana es fundamental en prevenir el progreso de la enfermedad, controlar sus síntomas y mejorar los resultados. Es decir, la institución temprana de un tratamiento apropiado habrá de mejorar el diagnóstico. En la esquizofrenia la duración de una psicosis no tratada ha demostrado ser bastante importante puesto que “[e]l tratamiento apropiado de los desórdenes mentales implica el uso racional de intervenciones farmacológicas, psicológicas y psicosociales en una manera medicamente significativa, balanceada y bien integrada” (Boudewyn, Carter, & Swaab, 2011)

Síntomas tempranos Entre los síntomas más generales de la enfermedad se cuentan los cambios en la personalidad y habilidades de la persona. Cambios en las actividades académicas o laborales, en las relaciones sociales o en la higiene personal pueden ser también síntomas de la enfermedad Los cambios en la personalidad son factores clave para el reconocimiento de la esquizofrenia. En primera instancia los cambios pueden ser menores sin embargo, con el tiempo, los cambios serán más drásticos. El paciente demostrará un humor variable y un aislamiento de la sociedad. La persona presentará un bajo interés en sus actividades y pasatiempos así como poca o ninguna motivación.

Contenido

Pg. 04

Por su parte, los desórdenes del pensamiento son probablemente los cambios más notorios. La persona demostrará pensamientos poco claros o racionales, estos se formarán de manera lenta y surgirán de manera rápida. Al hablar una persona podrá saltar de un tema al siguiente sin ninguna relación entre ambos. Los cambios de la percepción habrán de afectar gravemente a los pacientes puesto que sus mensajes sensoriales se verán comúnmente confusos. Las alucinaciones son generadas cuando la persona escucha, huele o prueba cosas que no están ahí. En ocasiones el enfermo escuchará voces que le inciten a realizar ciertas acciones y siempre se correrá el riesgo de que dichas órdenes sean obedecidas. Estos cambios son severamente agravantes puesto que, cuando uno de los sentidos se ve afectado, el autocontrol de la persona se ve reducido enormemente. Las personas que experimentan estos cambios comúnmente intentarán mantenerlos ocultos. De manera más especializada, los síntomas presentes en la esquizofrenia pueden catalogarse dentro de dos tipos, los síntomas positivos y los síntomas negativos. A continuación procederemos a brindar una breve introducción a dichos síntomas. Síntomas positivos Los síntomas positivos o síntomas de tipo 1 se refieren a síntomas psicóticos que se encuentran presentes en las personas pero deberían de estar ausentes. Los síntomas positivos son los más comúnmente relacionados con la esquizofrénica. Son denominados positivos puesto que la condición ha producido un evento anormal en la vida de la persona. Dicho evento puede incluir la creación de una sensación que no existe en el ambiente o bien diversos patrones de pensamiento que no pueden ser controlados Síntomas negativos Los síntomas negativos se refieren a la ausencia de características que deberían de estar presentes de manera normal. Un síntoma negativo podría ser la ausencia de emoción. Los síntomas negativos se pueden clasificar en cinco tipos 

Allanamiento afectivo o emocional: este síntoma se presenta cuando el individuo no expresa emociones ya sean verbales o no verbales.



Alogia: se refiere a la carencia o déficit de características del lenguaje. El individuo presenta un habla no significativa y comúnmente necesitara iniciar una conversación repetidas veces antes de poder transmitir una idea. “Las perturbaciones de la conducta

Contenido

Pg. 05

verbal se presentan aisladas en algunos casos (mutismo), mientras que en otros se acompañan con una producción verbal semánticamente disociada: tal es el caso de la ecolalia, de las estereotipas, de las verberaciones, etc. En otros casos, por último, una conversación normal se asocia a un contenido semánticamente disociado los paralogismos, las alteraciones gramaticales y sintácticas, algunos tipos de lenguajes neológicos y a veces es algunos trozos de “ensalada de palabras” pueden coexistir con una actitud normal de conversación” (Piro, 1987) 

Avolición: Falta de volición o deseo de actuar



Anhedonia: Incapacidad de tener placer



Catatonia: Es uno de los síntomas negativos más extremos, el individuo actúa como si se encontrase en un trance o estupor.

Tratamiento y rehabilitación El tratamiento de la esquizofrenia tiene tres componentes principales. En primera instancia se deben de contar con medicamentos que disminuyan los síntomas y prevengan las decaídas. Segundo, las intervenciones educativas y psicosociales ayudan a los pacientes y familias a lidiar con la enfermedad y prevenir recaídas. Tercero, la rehabilitación ayuda a los pacientes a reintegrase en la comunidad y recuperar funcionamiento educacional u ocupacional. El verdadero reto en el cuidado de personas que padezcan esquizofrenia es la necesidad de organizar servicios que lleven a una identificación temprana y tratamiento regular para su rehabilitación. La duración promedio del tratamiento es de 3 a 6 meses. El tratamiento de “mantenimiento” continua por lo menos un año. De 2 a 5 años después del segundo episodio y por periodos más largos en el caso de pacientes con múltiples episodios, de ahí la importancia de la identificación y tratamiento temprano de la enfermedad. Por su parte, la rehabilitación psicosocial para personas con esquizofrenia involucra diversas medidas que varían desde la mejora de competencias sociales hasta la creación de una red de soporte al soporte familiar. De manera central en este aspecto se encuentra la reducción de estigmas y discriminación. En la actualidad pocos pacientes con esquizofrenia necesitan una hospitalización prolongada y cuando lo hacen la duración aproximada es de 2 a 4 años, comparado con los periodos de tiempo necesarios antes de la instrucción de terapias modernas.

Contenido

Pg. 06 Tratamiento farmacológico

En la actualidad se utilizan dos grupos de drogas para tratar la esquizofrenia: antipsicóticos estándares (previamente definidos como neurolépticos) y antipsicóticos atípicos. Los primeros medicamentos antipsicóticos estándares fueron introducidos hace 50 años y han probado ser bastante poderosos en la reducción, y en ocasiones eliminación, de síntomas de la esquizofrenia, tales como desordenes del pensamiento, alucinaciones y delirios. También pueden disminuir síntomas asociados, como la agitación, impulsividad y agresividad. Esto se puede lograr en cuestión de días o semanas en el 70% de los pacientes. Si se toman de manera consistente estas medicinas pueden también reducir el riesgo de recaídas un 50% (Véase Tabla 3.3). Por otra parte, las drogas antipsicóticas más modernas reducen la aparición de efectos secundarios y mejoran ciertos síntomas. Si bien existen diversos tipos de drogas antipsicóticas todas tienen la misma propiedad de cloquear los receptores de dopamina. Las drogas antipsicóticas entran a los receptores de dopamina sin estimularlos. De esta manera previenen que los receptores se vean estimulados por la dopamina al reducir la estimulación de esta en el sistema, las drogas antipsicóticas

eliminan

las

alucinaciones y delirios experimentados por una persona que ha tomado grandes cantidades de anfetaminas. Estas drogas también reducen la severidad de las alucinaciones y delirios en la mayor parte de las personas que padecen esquizofrenia. Es preciso mencionar que, si bien los antipsicóticos disminuyen los síntomas esquizofrénicos también llegan a producir desordenes del movimiento, rigidez y lentitud, pareciéndose a los problemas asociados con la enfermedad de Parkinson.

Bibliografía

Pg. 07

Bibliografía Boudewyn, M. A., Carter, C. S., & Swaab, T. Y. (16 de noviembre de 2011). Cognitive Control and Discourse Comprehension in Schizophrenia. Obtenido de Schizophrenia Research and Treatment: http://www.hindawi.com/journals/schizort/2012/484502/ Frith, C., & Johnstone, E. (2003). Schizophrenia: A very short Introduction. New York: Oxford University Press. Kelly, E. B. (2001). Coping with Schizophrenia. New York: Rosen Publishing Group. Lesh, T. A., Niendam, T. A., Minzenberg, M. J., & Carter, C. S. (15 de Septiembre de 2010). Cognitive Control Deficits in Schizophrenia: Mechanisms and Meaning. Obtenido de Neuropsychopharmacology

Reviews:

http://www.nature.com/npp/journal/v36/n1/full/npp2010156a.html Piro, S. (1987). El lenguaje esquizofrénico. Milán: Fondo de Cultura Económica. Shean, G. D. (18 de Febrero de 2013). Empirically Based Psychosocial Therapies for Schizophrenia: The Disconnection between Science and Practice. Obtenido de Schizophrenia

Research

and

Treatment:

http://www.hindawi.com/journals/schizort/2013/792769/ World Health Organization. (2001). Mental Health: New Understanding, New Hope. Obtenido de The World Health Report 2001: http://www.who.int/whr/2001/en/whr01_en.pdf

Referencias

Pg. 08

Referencias Boudewyn, M. A., Carter, C. S., & Swaab, T. Y. (16 de noviembre de 2011). Cognitive Control and Discourse Comprehension in Schizophrenia. Obtenido de Schizophrenia Research and Treatment: http://www.hindawi.com/journals/schizort/2012/484502/ Frith, C., & Johnstone, E. (2003). Schizophrenia: A very short Introduction. New York: Oxford University Press. Kelly, E. B. (2001). Coping with Schizophrenia. New York: Rosen Publishing Group. Lesh, T. A., Niendam, T. A., Minzenberg, M. J., & Carter, C. S. (15 de Septiembre de 2010). Cognitive Control Deficits in Schizophrenia: Mechanisms and Meaning. Obtenido de Neuropsychopharmacology

Reviews:

http://www.nature.com/npp/journal/v36/n1/full/npp2010156a.html Piro, S. (1987). El lenguaje esquizofrénico. Milán: Fondo de Cultura Económica. Shean, G. D. (18 de Febrero de 2013). Empirically Based Psychosocial Therapies for Schizophrenia: The Disconnection between Science and Practice. Obtenido de Schizophrenia

Research

and

Treatment:

http://www.hindawi.com/journals/schizort/2013/792769/ World Health Organization. (2001). Mental Health: New Understanding, New Hope. Obtenido de The World Health Report 2001: http://www.who.int/whr/2001/en/whr01_en.pdf

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.