faxeo

June 2, 2017 | Autor: P. Atoche Chinchay | Categoria: Universidad
Share Embed


Descrição do Produto

1° La necesidad de una especialización.- Sin embargo, es preciso entender acerca de esta desmembración. La complejidad de los hechos sociales y la diversidad de las técnicas empleadas para observarlos, exigen una especialización. No existe, hoy día, ningún sociólogo capaz de abarcar el conjunto de la realidad social, al menos que lo haga de segunda mano, es decir, basándose en los resultados de las investigaciones especializadas. Así pues, es necesario por la fuerza de los hechos, separar las diversas ramas de la ciencia social. Incluso en los países marxistas, en los que la preocupación por la unidad es muy grande, hay economistas, historiadores demorados, etc., es decir, sabios especializados en un sector de investigación social. Pero el economista, el historiador, el demógrafo, etc., no deberían perder de vista el conjunto de los fenómenos sociales y su conexión, y cuando profundizan en el campo de su especialidad deberían conservar la preocupación por los nexos entre esta y los demás elementos de la vida social.
2° La ausencia de un teoría general de las ciencias sociales.- En la U.R.S.S y en los países socialistas, la unidad de conjunto queda asegurada por la adhesión de todos los especialistas a la cosmogonía máxima, es decir, por su creencia en una misma filosofía de base. Si no existe una adhesión y una creencia de este tipo, es mucha más difícil mantener la unidad de la ciencia social a través de las indispensables especializaciones. En los países occidentales esta unidad de base está destruida, No existe una cosmogonía común generalmente acepta que sirva de nexo a todos los especialistas, estos, faltos de una teoría de conjunto, se ven obligados a elaborar teorías parciales en el marco de cada disciplina particular. De este modo se pierde de vista la conexión entre todos los fenómenos sociales.
3° El aislamientos de las diversas disciplinas universitarias,- El aislamiento de las disciplinas universitarias y la diversidad de la formación de los especialistas de las ciencias sociales han agravado esta tendencia a la separación. Se llega a las ciencias sociales, por diversos caminos, casi todos especializados, en el esquema de organización de la universidad, facultades, centros de investigación, etc., es decir, partiendo de la historia, de la geografía, de la economía política, el derecho de la estadística, de la filosofía, de la etnografía, de la psicología de la psiquiatra, de la medicina, etc. En Francia, por ejemplo, ningún sociólogo posee hoy en día una formación propiamente sociológica; esta se halla siempre sobreañadida a una distinta formación de base. Por ello, cada uno tiene la tendencia de estudiar más particularmente el sector social para el que está mejor preparado mental y técnicamente, y a estudiar los demás, que conoce poco, basándose en aquel que conoce mejor. No cabe duda de que las secciones de sociología existen desde hace largo tiempo en algunas universidades extranjeras; especialmente americanas, pero muy frecuentemente se hallan en conflicto con las secciones vecinas, (como por ejemplo la ciencia política o la psicología) de tal modo que también ellas no desarrollan sino un aspecto de las ciencias sociales le ponen remedio a su desmembración.
4° Las recientes reacciones contra la desmembración de las ciencias sociales.- No obstante, comienza a dibujar cierta reacción contra desmembramiento. La conexión entre los fenómenos sociales y la unidad profunda de la ciencia que los estudia no han sido jamás puestas en duda, y por ello se ha procurado buscar remedio a la multiplicidad de disciplinas particulares. Un primer método podría ser seguir la vía indicada por el propio Augusto Comte, que consideraba como un remedio la formación de "especializadores de generalidades". La sociología general, esforzándose en sintetizar los resultados de una doctrina general comúnmente aceptada, una cosmogonía que fuera susceptible de proporcionar a los sabios Occidente el mismo cuadro de referencias y las misma filosofía de base a los sabios marxistas (o en términos generales a los sabios Orientales).
El tercer método utilizado cada vez, consiste en hacer colaborar en investigaciones comunes a especialistas de cada disciplina social particular. Más investigaciones "interdisciplinarias" están cada vez más de moda, al igual que los contactos regulares entre los sabios de diferentes especialidades, "con el fin de controlar sus formas de abordar los problemas y sus conclusiones


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.