Feria 2013

September 11, 2017 | Autor: U. Evangelica Bol... | Categoria: N/A
Share Embed


Descrição do Produto

Cuando hablamos de conducción, pocos son los que reconocen cometer errores o infracciones, pero hasta los conductores más experimentados pueden tener un mal día o malos hábitos que ya ejecutan de manera inconsciente. En Autopista.es queremos que tengas presente algunos de los errores más comunes para que, en el caso de que te sientas aludido, los tengas en cuenta la próxima vez que te pongas al volante, y sepas el riesgo que conllevan. No lo decimos nosotros, lo dicen las estadísticas oficiales de la Dirección General de Tráfico, que en el año 2011 registraron, sólo en carretera, un total de 1.479 muertos. Aunque son casi tres veces menos que en el año 2.000, el hecho de que las salidas de vía y los choques frontales representen más del 50 por ciento de las causas de muerte en accidentes en carretera, lleva a poder asegurar que las distracciones y las malas conductas siguen estando presentes en los españoles cuando se ponen al volante de su coche, siendo causantes de entre el 70 y el 90 por ciento de los accidentes de tráfico.
LOS 10 ERRORES MAS FRECUENTES DEL VOLANTE
1. Hablar por el móvil
Sigue siendo habitual ver a conductores hablando por el móvil sin usar un sistema de manos libres homologado, con la consiguiente falta de atención. Tener una mano ocupada y la cabeza centrada en la conversación con la otra persona –incluso usando manos libres- puede llevarnos a un estado de desatención similar a conducir superando el límite de alcohol permitido. Lo mejor es que no hables por el móvil mientras conduces, y si consideras de gran importancia la llamada, usa alguno de los sistemas homologados que permiten mantener las dos manos en el volante, e incluso párate a un lado de la carretera si la llamada pudiera extenderse.

2. Tomar alcohol o drogas
El consumo de alcohol y drogas está presente en muchos accidentes que tienen como consecuencia la muerte en carretera. La mayoría tienen lugar durante el fin de semana y el perfil suele ser el de una persona joven de entre 21 y 34 años. Los controles de drogas también se han intensificado en los últimos meses, ya que conducir bajo sus efectos es tanto o más peligroso que hacerlo ebrio. Evita el consumo de alcohol y drogas si vas a conducir o deja que sea otro que esté en plenas facultades el que coja el coche. Es mejor llegar más tarde que poner en peligro tu vida y la de los demás usuarios de la vía.
3. Velocidad inadecuada
Es una de las principales causas de accidentes de tráfico. La velocidad debe ajustarse a las señalización y las condiciones de la vía, pero siempre y cuando la climatología lo permita. Un asfalto mojado puede convertir una carretera señalizada con una velocidad máxima de 120 km/h en una trampa mortal. Ten en cuenta que a mayor velocidad, mayor será la distancia de frenado, por lo que aumenta la distancia con respecto a los coches que tienes delante si pisas más el acelerador. No respetar la velocidad puede costarte caro, ya que estudios oficiales demuestran que el riesgo de morir o sufrir lesiones graves en un accidente, aumentan cuanta mayor sea la velocidad a la que circulas.
4.Uso incorrecto del carril izquierdo
Muchos conductores se olvidan de la finalidad del carril izquierdo, que no es otra que la de poder adelantar a los vehículos que vayan más lentos que tú. Utilizarlo correctamente facilita la fluidez de la circulación y evita accidentes y golpes innecesarios, ya que si te mantienes en este carril, el resto de conductores que vayan más rápidos tendrán que frenar, y muchos de ellos realizaran maniobras incorrectas –como no respetar la distancia de seguridad o adelantar por la derecha- si ven que no te apartas rápidamente para dejarles pasar. Este comportamiento es habitual, así que si quieres ahorrarte pitidos y algún que otro insulto, lo ideal es que, una vez hayas adelantado, vuelvas a la parte derecha de la vía hasta el próximo adelantamiento que tengas que realizar.

5. No usar el cinturón de seguridad
Según la Dirección General de Tráfico, el 22 por ciento de los fallecidos en accidentes en carretera no llevaba el cinturón de seguridad puesto. Los datos representan un 50 por ciento menos con respecto al año 2.000, pero sigue siendo necesario que todo el mundo se conciencie y así evitar tragedias innecesarias, ya que una persona que use este sistema de seguridad pasiva tiene cinco veces más posibilidades de sobrevivir a un accidente de tráfico que otra que no lo use.

6. Distraerse con los niños
Es habitual que los padres descuiden en algún momento la atención de la carretera para atender a sus hijos, sobre todo si son demasiado pequeños. Girar la cabeza, mirar lo que están haciendo los niños por el retrovisor e incluso extender la mano para tranquilizarlos puede ser nefasto durante la conducción. Es totalmente entendible que el conductor se ponga nervioso si oye a su hijo llorar, pero lo seguro es parar para ver lo que le pasa o esperar cinco minutos hasta llegar a nuestro destino con seguridad. No sólo está en riesgo tu integridad, sino que un golpe con un menor en el vehículo puede causarle graves lesiones.
7. Conducir con sueño
Es recomendable dormir entre siete y nueve horas, pero no siempre es posible y todos en algún momento pasamos una mala noche. Incluso, aún habiendo dormido lo suficiente, hay horas en las que el peligro de quedarse dormido al volante aumenta –como por la noche o después de comer-. Es recomendable evitar esas horas que 'alimentan' nuestro sueño, pero si no te queda más remedio que viajar en estos períodos intenta seguir estas recomendaciones: echa una siesta antes de un largo viaje, toma alguna bebida con cafeína, descansa cada dos horas aproximadamente, mantén el habitáculo con la temperatura óptima –el calor puede incitar al sueño-, haz comidas ligeras y bebe mucho líquido (sin alcohol, por supuesto).
8. No usar los intermitentes
No es raro ver como muchos conductores parecen olvidarse de que su coche cuenta con avisadores luminosos para indicar un desplazamiento lateral. En muchos casos es exceso de confianza porque 'no viene nadie', pero en otros son puras imprudencias de personas que han perdido el hábito, debido a la falta de uso durante años. No se trata de señalizar por educación, sino que evitar un accidente puede ser algo tan simple como indicar que vamos a incorporarnos al carril izquierdo al resto de usuarios de la vía, que comprenderán y estarán avisados de nuestra intención.

9. No mirar por los retrovisores
No están ahí puestos por si quieres mirarlos, sino porque es obligatorio su uso antes de realizar cualquier maniobra que implique un desplazamiento lateral, y conviene mirar con frecuencia para comprobar el estado de la circulación que llevamos detrás –distancia del coche que nos sigue o automóviles circulando rápido por la izquierda alos que pudiéramos estorbar si adelantamos en ese momento-.
10. No hacerle revisiones periódicas al vehículo
El coche necesita que, periódicamente, se le haga una puesta a punto. Algunos de sus elementos pueden deteriorarse con el paso de los años y poner en riesgo tu vida en cualquier situación límite –o no- que pueda darse durante la conducción. Aunque pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es obligatorio, no debes ceñirte sólo a eso, sino que deberás ser precavido y hacer las revisiones que recomienda el fabricante, además de cualquier otra en el caso de que notes alguna anomalía en tu coche o lleves un tiempo excesivo sin llevarlo al taller. Los neumáticos suelen ser una de las partes que más se deja de lado. Se debe comprobar su presión al menos una vez al mes, ya que una presión inferior a la recomendada los desgastará más rápido y provocará un mayor consumo de combustible. Su dibujo también es clave, ya que está prohibido circular con una profundidad menor a 1,6 mm.
Recuerda que lo que te contamos no sólo es por tu seguridad y la de los demás, sino que podrás ahorrarte algún incómodo susto y más de una multa de esas que tanto 'molestan', ¿verdad? Si tienes algún hábito de los anteriores y no eras consciente de ello, ahora es el momento de corregirlo y contribuir a que conducir sea más fácil y seguro para todos.
2. Conducir demasiado rápido
Todos los hemos visto en la carretera. Muchos conductores ignoran por completo el límite de velocidad y conducen 10, 20 y algunas veces hasta 30 millas más rápido que el límite de velocidad. La velocidad puede matarlo y conducir más rápido que el límite establecido de velocidad es una forma fácil de tener un accidente. Mientras más rápido conduce, más lento es su tiempo de reacción si tiene que prevenir un accidente de auto.
5. Lluvia
Si el clima no es bueno, tampoco lo será la carretera. Ocurren muchos accidentes de auto cuando llueve porque la lluvia hace que la superficie del camino se vuelva resbalosa y peligrosa para autos, camiones y motocicletas por igual y muchas veces puede causar que el conductor pierda el control del automóvil al tratar de frenar. Para evitar accidentes, conduzca con mucho cuidado cuando llueve.
7. No Detenerse Ante las Señales de Alto
Nunca debe ignorar una señal de alto. Si lo hace, puede ocasionar graves accidentes de auto. Anualmente ocurren miles de accidentes de auto porque un conductor no se detuvo ante una señal de alto. Muchos accidentes que terminan en volcaduras o impactos laterales ocurren porque un conductor no se detuvo cuando tenía que hacerlo. Mire siempre en todas direcciones cuando esté ante una señal de alto.
8. Conductores Adolescentes
La juventud se desperdicia en los jóvenes, pero los conductores jóvenes no deben nunca ignorar que tienen que conducir con mucho cuidado. Los conductores adolescentes muchas veces no saben qué hacer o no tienen la experiencia suficiente para tomar las decisiones correctas y esa misma inexperiencia termina causando accidentes de auto.
18. Agresión al Conducir
Todos, en algún momento, hemos sentido coraje con otro conductor. Pero muchos conductores dejan que ira se apodere de ellos. Al conducir demasiado cerca de otro conductor o acelerar y detenerse justo delante de alguien de manera agresiva, puede causar muchos accidentes innecesarios cada año.
19. Baches
Los conductores de San Diego conocen muy bien los peligros de conducir cuando las calles están llenas de baches. Un conductor puede perder el control de su auto o alguno de sus neumáticos puede estallar cuando pasan por encima de un bache. Si ve un bache en la carretera, puede evitar un accidente si se asegura de que sus neumáticos no pasen directamente por encima de él.
24. Cruce de Animales
Aunque los conductores tienen que conocer las reglas de la carretera, los animales nunca tuvieron que asistir a clases para aprenderlas. Los animales silvestres pueden atravesarse en su camino y es su responsabilidad evitar tener un accidente por culpa de ellos. Tenga cuidado cuando ve letreros de "cruces de animales" y use sus luces largas cuando conduzca en áreas boscosas o rurales.
Pero, ¿cómo afecta el alcohol a las personas?
El alcohol afecta a los conductores de manera directa a sus capacidades ante el volante.
Las consecuencias pueden reflejarse en tres importantes aspectos: nivel psicomotor, psicológico y físico.
A nivel psicomotor, la capacidad del conductor se ve afectada aumentando el tiempo de decisión y de reacción. A su vez, el alcohol afecta la capacidad para juzgar la distancia, velocidad o precisión para seguir la trayectoria.
Psicológicamente, el conducir ebrio también trae grandes consecuencias. El alcohol aumenta la agresividad y la euforia y al conducir se reduce la concentración. Además, produce apatía y somnolencia en los conductores, reduciendo la percepción del riesgo. 
A nivel físico, la vista del conductor sufrirá una reducción de su capacidad para seguir objetos, perdiendo campo de visión y vista periférica así como dificultad para fijar la mirada. 
Esta última provoca dificultades para el reconocimiento de señales, peatones y otros vehículos.
Como ves, todas estas graves consecuencias merman las capacidades de cualquier conductor al volante y podría producir accidentes con saldos fatales. Informado estás sobre lo que produce el alcohol al conducir.
NO HAY CONCIENCIA
De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Vial, el 21.5% de incidentes en las pistas de todo el Perú tiene su origen en el consumo de licor.
"No existe conciencia en materia de seguridad vial", aseguró el general en situación de retiro Enrique Medri, presidente de dicha organización, quien acotó que el 82% de accidentes fatales se producen por factor humano, entre los que se encuentran el exceso de velocidad (33.5%) y la imprudencia de los conductores (27%).
PAPELETAS Y MUERTES
Pese a toda la tragedia que desencadenan, aún hay choferes que insisten en conducir ebrios. Según la Policía, entre el 1 de enero y el 4 de julio se impusieron 5,025 papeletas a personas que iban al volante con más de 0.5 gramos de alcohol en la sangre, que es el máximo permitido por la ley (ver recuadro).
Según el informe Estado de la Seguridad Vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país tiene una de las más altas tasas de muertes por accidentes de tránsito en América Latina.
Reflejo de esta realidad son las cifras de la Policía de tránsito respecto al total de víctimas de estos incidentes en la capital. En los seis primeros meses del año, fallecieron en las vías 251 personas y otras 67 resultaron heridas.
La mayoría de estos decesos ocurrieron en Puente Piedra (18), Lurín (16), San Martín de Porres (13) y Surco (12).
NO VAN A LA CÁRCEL
Pese a que se han endurecido las penas, los accidentes provocados por choferes ebrios se incrementan. En gran parte se debe a que estos conductores no van a la cárcel, porque se pueden acoger al principio de oportunidad en la Fiscalía, con lo que reciben una sanción menor, señaló Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.
¿Cómo cambiar todo esto? Candia considera que el Ministerio de Transportes debe cancelar de por vida las licencias de conducir de los choferes ebrios que protagonicen accidentes y que causen lesiones o muertes. También se debe reducir a cero el nivel de alcohol en la sangre, precisó.
CIFRAS
- 5,435 muertos dejaron los siniestros vehiculares ocurridos entre enero de 2008 y diciembre de 2012 en el Perú, informó el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
- 13,520 heridos dejaron estos accidentes, durante el mencionado periodo.
- 8 de cada 10 personas que mueren en un accidente son peatones, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Más controles, más positivos La Guardia Civil hará 15.000 controles de alcoholemia diarios en las carreteras entre el 5 y el 18 de junio, dentro de una nueva campaña de la DGT para reducir el consumo de alcohol al volante. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerá más de 800 puntos de control en las carreteras, con el objetivo de efectuar al menos 200.000 controles de alcoholemia. 15.000 controles y 800 puntos de control en la carretera entre el 5 y el 18 de junio En la última campaña, efectuada entre el 9 y el 22 de diciembre de 2005, los agentes de la Guardia Civil hicieron 256.511 controles, de los que 3.877 (el 1,5 por ciento) tuvieron resultado positivo, informó a Efe un portavoz de la DGT. En un comunicado, la DGT aporta datos del incremento de controles en los últimos cinco años, parejo con el descenso del porcentaje de resultados positivos. Si en 2000 se efectuaron 1,76 millones de controles, con un 4,99 de resultados positivos, en 2005 fueron 3,3 millones de pruebas efectuadas, y un 2,57 por ciento de tasas por encima de la norma. Niveles más altos en los hombres Entre los hombres, el porcentaje de positivos fue del 37,8 mientras entre la mujeres fue del 19. Por grupos de edad, destacan el de 31 a 40 años con un 48,2 por ciento y el de 41 a 50 con el 43,8 por ciento de positivos, cuando en menores de 20 años el porcentaje descendió al 28,7. NOTICIAS RELACIONADAS * Perfil del conductor que da positivo en controles * Puede a la cárcel por exceso de velocidad * Alcohol y coche:menores de 30 años controlan más * Mayoría de jóvenes no mezcla alcohol y conducción.






Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.