Filatelia no es solo sellos (Jose T. Quintana A.)

July 25, 2017 | Autor: Jose Quintana Arndt | Categoria: Hobbies
Share Embed


Descrição do Produto

Entero Postal Es el predecesor de las postales, editados por las administraciones de Correos, tienen impreso el franqueo en una de sus caras. En la otra cara (en blanco) se escribe el mensaje. Son monótonas y aburridas.


Entero postal: 2002

Postal o tarjeta postal, es una pieza rectangular de cartulina o cartón fino, ilustrada al frente y atrás de la misma se escribe. Es enviada por el correo tradicional, sin necesidad de usar un sobre. Con mejor método de impresión, a finales del siglo XIX, triunfó la verdadera tarjeta postal ilustrada, impresa y editada por la industria privada. Ya en el año 1901 se puso de moda el intercambio de tarjetas postales. ]Al éxito contribuyó que el valor de su envío era la mitad que el de una carta normal. También –para esas fechas- la Unión Postal Universal (UPU) reguló el formato de las postales (9×14 cm)

Egipto (no hay dato) Holanda (estimado: 1912)

Muchas de las postales antiguas tenían una gran calidad de impresión. Estas postales hoy en día son objeto de coleccionismo, por su gran valor documental. Desde el año 1906, el reverso de la postal se suele encontrar dividido en dos mitades: una para contener el mensaje enviado así que, su contenido puede ser leído por lo que, no se aconseja su uso para envíos cuya privacidad sea importante y la otra, para pegar el sello y poner la dirección del destinatario. Las posteriores a 1960 son un poco más grandes, miden cerca de 10,5×15 cm. En el anverso, las postales llevan impreso un dibujo o fotografía, a menudo nombra el lugar donde fue comprada.

Postal estacionaria: Con una imagen que suele tener relación con temas filatélicos o del Correo. Llevan el sello impreso.

.USSR 1982

MAXIMOFILIA:

Tarjeta máxima, maximun card, maximumkarte, cartolina, cartao máxima, carte maximun. Es una rama de la Filatelia: sellos adheridos a una tarjeta postal y cancelados con un matasello concordante con la ilustración del sello y la de la tarjeta postal. El origen de las tarjetas máximas va ligado al origen de las tarjetas postales ilustradas que fueron impresas y editadas por la industria privada a finales del siglo XIX.

La mayoría de estas piezas tenían los tres elementos de la tarjeta máxima: el sello, la postal y el matasello. No obstante, sólo dos de estos elementos eran concordantes. En la mayoría concuerdan el nombre de la localidad del matasello con la localidad que representa la postal, pero no con la ilustración del sello.

La tarjeta máxima más antigua conocida está fechada en El Cairo el 23 de noviembre de 1894. Una preciosa tarjeta máxima de la Esfinge con un matasello de lujo

Hay criterios diferentes a la hora de clasificar los períodos de la maximofilia, los pioneros los clasifican del modo siguiente: "precursoras" antes de 1930;"clásicas" 30 al 40; "semi modernas" 40 al 45; "modernas" 1945 al presente.

ASEMA (España), como impulsora de la Tarjeta Máxima, realiza diseños que acepta Correos de España.

Durante el terremoto de 1972 que destruyó Managua, se perdieron para siempre valiosas colecciones filatélicas, numismáticas y de otras temáticas (arqueología, pinturas, libros, revistas, diarios, fotografías…). A finales de la década de los 70, muchos coleccionistas también emigraron; otros, sufrieron el robo de estas durante los saqueos de sus viviendas, abandonadas en busca de refugio. Presumo –eso si- acerca de la existencia de tarjetas máximas en manos privadas que (¡viva la amistad!) pudieron matasellar sus postales (emitidas por Correos de Nicaragua) para obtener la triple concordancia: ilustración, sello y matasello.

Con dificultad, coleccionistas nacionales, han logrado obtener doble concordancia en postales cuya ilustración es cercana o 100% igual a la del sello emitido pero, SIN el matasello de primer día de emisión, no pueden aplicar para Tarjeta Máxima.




Pero, el arte de coleccionar no se limita a sellos y postales. También son objeto de colección y están muy vinculados a la Filatelia: los sobres en diversas modalidades.

Las más conocidas son: Sobre de Primer Día, Conmemorativo, Estacionario,

Menos conocidos y a veces con mucha dificultad de obtenerlos: los Aerogramas.

Sobre de Primer Día: sus siglas SPD (First Day Cover en inglés) es por el día en este sale a la ven-ta, dentro de un país o territorio de la autoridad postal. Generalmente franqueado el primer día de emisión, con una cancelación artística, indicando país o ciudad y fecha donde el sello fue primero emitido. "Primer día de emisión" se usa para referirse al matasellos.

ARGENTINA

Dependiendo de la política nacional, el matasello oficial de primer día puede aplicarse a los sobres semanas o meses después de la fecha de emisión del sello relacionado.


NICARAGUA (sello 1997, FDC 1998)

Las autoridades postales pueden realizar una ceremonia de puesta en circulación para generar publicidad de una nueva emisión, con invitados especiales, si el acto lo amerita.

Sobre de evento: en lugar de la emisión de un sello postal, pueden conmemorase eventos con un diseño en el lado izquierdo del sobre, que explica el mismo (un "cachet"). Es ideal que las estampillas y el matasellos de cancelación se relacionen con el evento.


JERSEY

Sobre estacionario: utilizado en varios países, ilustrado en el haz (cara del destinatario). Solo se completa el franqueo del mismo en la respectiva oficina postal.


AUSTRALIA

El Aerograma: sobre en forma de hoja. Se escribe en el interior del mismo; pueden ser estacionarios con un sello impreso o sin sellos los que, deben comprarse y pegarse como en una carta común.

El Sobre Entero Postal es el precedente del sobre estacionario.

Sobres y postales "souvenir" con motivo de celebrar en Managua, el 7 de Marzo del 2015, el Primer Encuentro entre Coleccionistas de Nicaragua, sin apoyo económico alguno y con limitantes de tiempo los dos organizadores (el autor y el Dr. Blandón), prepararon 3 postales de distinta ilustración, con 30 unidades de cada tipo y 101 sobres tamaño legal. Ambos llevan sellos válidos para franqueo y matasellos de la oficina postal existente en el lugar del evento.

















El autor (coleccionista numismático y filatélico) y el Dr. Sergio Blandón García (coleccionista filatélico) buscan revitalizar estas aficiones entre la juventud nicaragüense. También debo destacar que, desde la ciudad de León (donde reside), Don Jean-Michel Maes, lleva años luchando por el renacer de la filatelia nacional.


Ing. José T. Quintana Arndt

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.