Foronidos

May 30, 2017 | Autor: Daniel Aleman | Categoria: Taxonomy, Biologia
Share Embed


Descrição do Produto

Zoología I
Universidad del magdalena, santa marta Colombia
Samir villa, Raúl cayon


[email protected]

FORONÍDEOS
El nombre del phylum proviene de Phoronis, uno de los muchos nombres de la antigua diosa egipcia Isis. Phoronis es también el nombre de uno de los dos géneros de foronídeos.
Son 20 especies (2 géneros) marinas, hermafroditas; sedentarias: secretan un tubo quitinoso en el que viven; solitarias que viven en agrupaciones. Entre 6 mm y 45 cm de longitud; sin coloración. Con alimentación suspensívora.

El cuerpo está dividido en tres partes, cada una de las cuales posee su propia cavidad celomatica:
Prosoma: Transformado en el epistoma; es un reborde que cubre la boca. Con una Cavidad celómica impar, procele.
Mesosoma: Boca y lofóforo, con 20 a más de 500 tentáculos. Con una cavidad
Celómica impar, mesocele; tiene forma de anillo y se introduce en los tentáculos.

Metasoma: Tronco. Con una cavidad celómica par, metacele; dividida en cuatro
Cavidades dos orales y dos anales.

El lofóforo consiste en "una extensión tentaculada del mesosoma (y de su cavidad celomática, el mesoceloma) que rodean la boca, pero no el ano y que se emplea para la alimentación, la respiración y la protección del animal" (Hyman, 1959; Emig, 1976). Posee forma de herradura, y puede presentar sus dos extremos espiralados o dispuestos helicoidalmente, en las especies de mayor tamaño.

El tubo digestivo en forma de U, con la boca y el ano muy poco distantes entre sí. La porción descendente comprende: boca, esófago, pre-estómago y estómago; tras el píloro, la rama ascendente está constituida únicamente por el intestino, que se termina por el ano.
El sistema nervioso, de tipo basiepitelial, consiste principalmente en un anillo nervioso anterior, con un ganglio entre la boca y el ano. De este ganglio salen una o dos fibras nerviosas gigantes que se desarrolla en la pared del metasoma cerca de los mesenterios laterales.

Un par de órganos excretores (metanefridios), que se abren en el metaceloma por uno o dos nefrostomas, o "embudos", y al exterior, en cada lado del ano, por un nefridioporo.
Les características de los nefridios tienen importancia taxonómica para identificar las especies.

El aparato circulatorio, cerrado, está formado por dos vasos longitudinales en el metasoma y conectados en su parte anterior con los dos vasos contiguos del lofóforo (cada tentáculo tiene un capilar único) y en el extremo posterior del tronco con el amplio plexo sanguíneo que rodea al estómago. La sangre contiene hemoglobina encerrada en glóbulos rojos.



Reproducción
Existen cuatro especies hermafroditas y las demás son dioicas; todas pueden también reproducirse asexualmente. La fecundación es interna. Los gametos se liberan al exterior por medio de los metanefridios. La segmentación es total, igual y radial.
Existen entre los Foronídeos tres modalidades de desarrollo. El embrión se convierte en una larva Actinotrocha (o actinotroca), que tiene un gran lóbulo preoral (o protosoma), que sobresale a la boca, con un penacho apical ciliado sobre el ganglio nervioso, tentáculos larvarios, dos protonefridios de solenocitos, una banda ciliada anular posterior, la telotroca (véase Emig, 1982). Las actinotrocas desarollan una vida enteramente pelágica durante dos a tres semanas.
Pues, la actinotroca sufre una metamorfosis compleja y rápida, en algunos minutos, para transformarse en el juvenil que pasa a la vida sedentaria y secreta un tubo dentro del substrato.


Alimentación, circulación y excreción
Cuando el lofóforo se extiende, los cilios en los lados de los tentáculos sacar agua hacia abajo entre los tentáculos y en la base del lofóforo. Cilios corto en los lados interiores de los tentáculos flick partículas de alimentos en una ranura en un círculo por debajo y justo dentro de los tentáculos, y los cilios en la ranura empujar las partículas en la boca. Foronídeos dirigen sus lophophores en la corriente de agua, y reorientar rápidamente para maximizar el área de la captura de alimentos-cuando las corrientes cambian. Su dieta incluye algas, diatomeas, flagelados, peridinians, pequeñas larvas de invertebrados y detritos. El material no deseado puede ser excluido por el cierre de la epistoma o ser rechazado por los tentáculos, cuyos cilios puede cambiar a marcha atrás. El intestino utiliza los cilios y los músculos para mover los alimentos hacia el estómago y segrega enzimas que digieren algunos de la comida, pero el estómago digiere la mayoría de la comida. Foronídeos también absorben los aminoácidos a través de su piel, sobre todo en verano. Los desechos sólidos se mueven hasta el intestino y hacia fuera a través del ano, que está fuera y ligeramente por debajo de la lofóforo.

Un vaso sanguíneo se inicia desde el peritoneo, con capilares ciegos suministrar el estómago. El vaso sanguíneo conduce hasta la parte media del cuerpo a un recipiente circular en la base de la lofóforo, y desde allí un solo recipiente ciego se extiende hasta cada tentáculo. Un par de los vasos sanguíneos cerca de la pared del cuerpo conducen hacia abajo desde el anillo lofóforo, y en la mayoría de especies de estos se combinan en un solo un poco por debajo del anillo lofóforo. El recipiente lleva de nuevo hacia abajo hasta el peritoneo, y también a las sucursales ciegos en todo el cuerpo. No hay corazón, músculos, pero el principal contrato de vasos en las olas para mover la sangre. A diferencia de muchos animales que viven en tubos, foronídeos no ventilar sus troncos con agua oxigenada, pero dependen de la respiración por la lofóforo, que se extiende por encima de los sedimentos de hipoxia. La sangre tiene hemocitos que contienen hemoglobina, que inusual en tales animales pequeños y parece ser una adaptación a los entornos anóxicas e hipóxicas. La sangre de Phoronis architecta lleva tanto oxígeno por cm3 como la de la mayoría de los vertebrados, el volumen de la sangre en cm3 por gramo de peso corporal es el doble de la de un humano.

Los podocitos en las paredes de los vasos sanguíneos realizan filtración de la primera etapa de los desechos solubles en el líquido del celoma principal. Dos metanefridios, cada uno con un embudo de admisión, filtrar el líquido por segunda vez, devolver cualquier producto útil para el celoma y el vertido de los residuos restantes a través de un par de nephridiopores al lado del ano.

Ecología

Foronídeos viven en todos los océanos y mares, incluyendo el Ártico y exceptuando el Océano Antártico, y aparecen entre la zona intermareal y unos 400 metros más abajo. Algunos se producen por separado, en tubos verticales incrustadas en el sedimento blando, tal como arena, barro, o grava fina. Otros forman masas enredadas de muchos individuos enterrados en o incrustantes rocas y conchas. En algunos hábitats de poblaciones de foronídeos llegar a decenas de miles de individuos por metro cuadrado. Las larvas son actinotroca familiar entre el plancton y, a veces representan una proporción significativa de la biomasa de zooplancton.

Filogenia
Foronídeos, se encuentran en un grupo llamado lofoforados, porque todo el alimento usando lophophores. Desde aproximadamente 1940 hasta la década de 1990, los árboles de la familia sobre la base de características embriológicos y morfológicos colocan entre lofoforados o como un grupo hermano de los deuterostomes, un súper-phylum que incluye cordados y equinodermos. En el desarrollo temprano de sus embriones, deuterostomes forman el ano antes de la boca, mientras que protostomes forman la boca primero.
Filogenia molecular indica que Phoronida están estrechamente relacionadas con braquiópodos, briozoos, pero no están estrechamente relacionadas con este grupo, a pesar de usar un lofóforo similar para la alimentación y la respiración. Esto implica que la definición tradicional de "Lophophorata" no es monofilético.

Taxonomía
El phylum tiene dos géneros, sin los nombres de clase o el orden. Los zoólogos han dado las larvas, por lo general llamado actinotroca, un nombre de género separado de los adultos.
En 1999 Temereva y Malakhov describen Phoronis svetlanae. En 2000 Temereva describe una nueva especie, Phoronopsis malakhovi, mientras Emig considera como sinónimo de Phoronopsis harmeri. Santagata piensa Phoronis architecta es una especie diferente de ambos Phoronis psammophila y Phoronis muelleri, y que "la diversidad de especies se subestima la actualidad". En 2009 Temereva describe lo que podría ser larvas de albomaculata Phoronopsis y californica Phoronopsis. Ella escribió que, mientras que hay 12 especies foronídeos adultos indiscutibles, 25 tipos morfológicos de las larvas han sido identificados.

Bibliografía

http://www.ucm.es/data/cont/docs/465-2013-08-22-I2%20Foronideos.pdf

http://centrodeartigo.com/articulos-de-todos-los-temas/article_39815.html

Emig C. C., Roldán C. y J. M. Viéitez, 1999.



Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.