Fotografico

Share Embed


Descrição do Produto

"CSI MADRID".
La Criminalística Operativa.
Por Pedro M. Polo García.
PRESENTACIÓN.
Buenas Señoritas y Señoritos, como en toda relación debe existir una presentación, en los tiempos que corremos lo habitual es entregar el CV, pero yo soy de la Escuela Antigua y mis mayores me enseñaron a utilizar la Generales de la Ley, es decir nombre, apellidos, número de documentación, lugar y fecha de nacimiento, nombres de padres, profesión, estado civil, estudios, etc.
Como quiera que nuestra relación puede ser de unas pocas noches intensas pero apasionadas o duradera por varios años, es mi obligación cuando menos, que me conozcan:
Mi nombre y apellido figurará en la portada, todo un logro para un pobrecito huérfano, que se ha criado prácticamente solo desde los diez años, con una pubertad, adolescencia y juventud, recluido entre los muros de una Institución Benéfica y después Militar.
Soy natural y vecino de la más grande orbe de este maltratado país y como todos sus ciudadanos, la amo y odio, profundamente y a la vez, ya que cual amante perversa, es capaz de despojarte de hasta tu amor propio y también te acoge, mima y alimenta cual abuela materna, por lo que sufro del "Síndrome de Estocolmo", como todos los madrileños.
Me encuentro en la madurez de mi vida y mi aspecto se podría denominar de "Pata Negra", cual apreciado verraco desde tiempos neolíticos, o lo que los foráneos denominan "tipical spanish people", con lo que puedo pasar desapercibido en no pocas calles, barrios y comunidades de nuestra extensa ciudad, condición idónea para lo que los mangis, llamaban "brigadilla".
Mis padres gente humilde y trabajadora, uno mecánico-ajustador, todo un MAESTRO, Guardia Civil y "peseta", para sacar adelante a cuatro bocas ansiosas y ávidas de alimento y la otra modistilla de joven y muy a su pesar, limpiadora a jornada completa cuando quedó viuda, para poder seguir continuando con la alimentación y formación de los tres vástagos supervivientes. A ellos dedico estas líneas y el resultado de esta aventura, por que sin su regalo de vida y conocimiento, este humilde aprendiz de escritor no les estaría entreteniendo.
Mi profesión como ya habrá supuesto alguno es componente del Cuerpo policial, más efectivo, benemérito y sacrificado del mundo y como cuarta generación trabajando en el mismo y un noventa y cinco por ciento de "pedigrí", atiendo y entiendo las cuatro órdenes básicas: sienta, bais, dame la patita y taca. Me hubiera gustado ser un gallardo pastor alemán o labrador fiel e inteligente, pero solo soy un alano, en otros tiempos si cabe más míseros y Nobles, muy apreciados en monterías.
Como "perro callejero" mi función ha sido identificar, buscar, detener y condenar, a aquellos que han hecho daño a mis paisanos y conciudadanos, en su vida, persona, libertades y patrimonios y la verdad es que no se me daba nada mal.
Pero todo tiene su tiempo y la investigación policial operativa, es apasionante y cual droga engancha, pero quema y piroliza como un lanzallamas y después de sufrir, no pocos revolcones, imputaciones, magulladuras y cicatrices, decidí cambiar mis orientaciones profesionales, sobre todo para poder disfrutar de la infancia de mis muy amados hijos.
Por lo que, aun joven y dispuesto, tuve el privilegio de empezar un proyecto de Policía Científica al estilo "picoleto", con algunos de los más abnegados y expertos profesionales que han servido a nuestro país. Desde aquí mi reconocimiento a "Bienve" y "El Canario", cuyo saber hacer, sentido común y del trabajo, profesionalidad, tesón, esfuerzo y humildad, en definitiva MAESTRIA, sentaron las bases de mi conocimiento y formación.
Desde hace tres décadas me dedico a esto, un cuarto de siglo como Policía Judicial y más de tres lustros como técnico y científico, por lo que he tenido el honor y la desgracia de comerme los "marrones" más mediáticos y trascendentales de Madrid y su Comunidad, lo que mi querido amigo y editor, Eugenio denomina "CSI MADRID".
Estas páginas de "CUENTOS CRUENTOS" no tienen la pretensión de impresionar y formar futuros Criminalísticos, sino servir de entretenimiento para los legos y pequeña guía para los profesionales. Y aunque a día de la fecha no soy Doctor, intentaré que la terminología y metodología sean lo más académicas posibles, salvado el error que solo soy un práctico, no un teórico.

CAPÍTULO 1º: "EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO".
A los pocos días de mi incorporación al Laboratorio de Policía Judicial, en una de las localidades que jalonan la aborrecida A6, se halló el cadáver de un ciudadano colombiano en circunstancias especiales, y haré un pequeño inciso.
En España por tradición los crímenes de sangre siempre han sido de tres tipos o móviles: tierras, celos y soberbia, propios del carácter posesivo y envidioso ibérico, pero con la globalización, el comercio internacional, internet y las redes sociales y la inmigración, la formas han cambiado, encontrando nuevos tipos como el "ajuste de cuentas" y "la violencia de género e infantil", que sobre todo desde principios de milenio han multiplicado las víctimas y han ensangrentado nuestros domicilios, calles y descampados. A esto no añadimos la lacra y masacres propias del terrorismo, que en nuestro país empezó en época de Isabel II y que ha día de la fecha suponen el mayor índice de muertes violentas.
En la tipología del ajuste de cuentas nos llega desde la época del bandolerismo, uno de los motivos por el que el Gran Duque de Ahumada fundó el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. No obstante, se volvió a sufrir en época de "El Maqui", pero con la llegada de la distribución y consumo a gran escala de sustancias estupefacientes, sobre todo de origen sudamericano y el establecimiento de carteles, mafias, pandillas y maras en nuestro territorio, la incidencia de este crimen se multiplica. Lo que suponía en épocas de bonanza económica al menos el cincuenta por ciento de los casos de hallazgo de cadáveres.
Las personas de origen criollo o indígena, dedicadas a la importación, exportación y comercio a gran escala y los gitanos, payos y mercheros, cuya funciones son la distribución al por menor, blanqueo de capitales y traslado de grandes alijos, aparecían cual hongos por decenas, semienterrados, sumergidos, carbonizados, acuchillados y tiroteados por todos los rincones sórdidos de la Comunidad Autónoma de Madrid, lo que suponía una carga de trabajo excesiva, sin que tuviese ninguna trascendencia social, mediática o política. Por lo que no se pusieron medios para su resolución.
En el caso que nos ocupa en el interior de un domicilio alquilado, cuyo inquilino lleva varias semanas desaparecido, emana un olor insoportable, por lo que los vecinos del edificio solicitan la presencia de los cuerpos policiales y estos a su vez la del propietario, quien facilita el acceso al interior encontrando sobre un charco de, al menos, cuatro litros de líquidos putrefactos el cadáver de un hombre.
Personados en la vivienda iniciamos la recogida de datos para la confección de lo que se denominaba en aquel entonces Acta de Inspección Ocular. El hedor es insufrible, no obstante con un poco de "Vic-baporus", atenuamos sus efectos repelentes.
La herramienta básica para la descripción de un lugar es la toma de imágenes del mismo, por lo que iniciamos el reportaje fotográfico, para ello disponemos de nuevas cámaras NIKON AF, a las que no estaba acostumbrado, ya que mi aprendizaje y desarrollo como fotógrafo, lo había realizado con cuerpos de cámara manuales NIKORMAT, FE, FE2 y FM2 y llevaba varios años oxidado de estas lides como operativo.
El primer carrete cargo bien y sus negativos reflejaron las imágenes generales y de aproximación de la vivienda y sus habitaciones, el segundo se impresionó con los detalles próximos al finado, con lo que ya disponíamos, de al menos cincuenta fotografías del lugar, pero personada la Comisión Judicial para proceder al Levantamiento del Cadáver, con Juez, Secretario y Forense, hubo que cargar el tercer chasis.
En ese momento al iniciar la manipulación de los restos, favoreciendo la emanación de los vapores pútridos, mi fisiología humana no fue capaz de aguantarlo, por lo que empecé a dar profundas e intensas arcadas, encontrándose el forense de cuclillas, sobre el cadáver intentaba esquivar el posible vomito y caer a la vez sobre el charco de materia en descomposición. Si hubiesen existido los VIRALES en esa época, la situación hubiese sido un TRENDIN TOPIC.
Gracias a que ese día estaba en ayunas y a que puede controlar las nauseas, no mezcle mis jugos gástricos con tan espeluznante escena, contaminándola, pero después del trago no verifique que llevaba cuarenta exposiciones, lo cual significaba que el carrete no había enganchado. En ese momento mi compañero advirtió la impericia, pudiendo corregir en lo posible la ausencia de imágenes del levantamiento.
Aunque, parezca un fiasco, cagada o error imperdonable, la legislación vigente valora más la descripción escrita y firmada, que la gráfica, por lo que a pesar de la vergüenza propia y la mofa ajena, fue un buen aprendizaje.
Con lo que quiero resaltar que somos profesionales pero humanos, sometidos a las fuerzas de la naturaleza, tanto externas como internas y la mayoría de las veces no podemos luchar contra ellas.
METODOLOGÍA:

Para reflejar cualquier escena, lugar, hecho, accidente o catástrofe fotográficamente, no hay que ser un Sebastian Salgado, si no seguir unos sencillos pasos y tipos de imágenes, que mostrarán desde un simple robo, hasta una desgracia general, a saber CUATRO tipos de tomas: GENERAL, DE APROXIMACIÓN, MEDIO DETALLE y DETALLE. A estas se puede incluir la PANORÁMICA en aquellos casos en los que por su extensión tengamos que montar varias imágenes.
La imagen GENERAL es aquella que refleja la totalidad de un lugar desde su perímetro, acceso o rincón, mostrando parte de su disposición, estructura y contenido. Se realiza en posición de pie, para que la perspectiva del observador, sea la más aproximada posible a la vista del fotógrafo. Se ejecuta sin marcadores, ni testigos métricos exponiendo la realidad que encontramos en los primeros momentos de la Inspección Técnica Ocular. En escenas extensas, con cerramientos y reducidas, se realizarán varias desde vértices contiguos y opuestos, al menos TRES.
Posteriormente, cuando hayamos localizado los indicios, evidencias y muestras se podrán tomar de nuevo con los marcadores correspondientes.
La imagen DE APROXIMACIÓN muestra una zona o área donde se observan varios indicios o muestras, se tomara también de pie, con marcadores y testigos métricos.
La imagen DE MEDIO DETALLE abarca el lugar, superficie o soporte donde se encuentra un vestigio o evidencia, se hará también con marcadores y testigos y su fin es validar la imagen DE DETALLE.
Por último, la imagen DE DETALLE se circunscribe a un indicio o muestra y a su testigo, procurando dejar el menor aire posible alrededor del mismo, y siempre perpendicular al plano de toma de la fotografía.
Como habrá observado el lector, parece simple pero solo el hecho de hacer bien una fotografía supone un reto técnico que desde la digitalización de la imagen, todos creemos que somos capaces de conseguir, y yo después de veintiséis años todavía hay días que no me sale.
Vicalvaro-Madrid, a 21 de noviembre de 2015




Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.