Fundamentos defensivos del sistema 1-4-2-3-1 PORTERO Y LÍNEA DEFENSIVA

May 26, 2017 | Autor: Salvador Perez Munoz | Categoria: Football (soccer), Sport Science
Share Embed


Descrição do Produto

TÁCTICA Autor: Salvador Pérez Muñoz Entrenador Nacional de Fútbol Fotos: Shutterstock

Fundamentos defensivos del sistema

1-4-2-3-1

PORTERO Y LÍNEA DEFENSIVA.

El presente artículo se centra en exponer y explicar el sistema de juego 1-4-2-3-1, sistema de juego muy actual. en esta segunda parte se centra en explicar los fundamentos tácticos individuales y su relación con el resto de compañeros, especialmente en el portero y la línea defensiva. Las funciones que tienen que realizar y los movimientos a realizar, tanto con balón como sin él. 24 / EDICION 83 FUTBOL-TACTICO

FUTBOL-TACTICO EDICION 83 /

25

TÁCTICA

2. Relacionarse con la línea defensiva y la altura – posición de esta, lo que se conoce como “jugar de libre”, realizando una función táctica de cobertura tanto a un jugador como al espacio. Es decir si la línea defensiva se encuentra en medio campo su posición deberá ser adelantada jugando al borde del área para actuar de hombre libre, ante la posible ruptura por parte del contrario del fuera del juego y de la utilización del espacio entre su portería y la línea defensiva (figura 1).

Introducción

En esta segunda parte se analizan y se explican las acciones defensivas que tienen que realizar los jugadores: Portero y Línea defensiva compuesta por 4 jugadores, dos centrales y dos laterales. Se explican las principales características que tienen que tener y los movimientos tácticos individuales y colectivos que tienen que realizar en coordinación con el resto de jugadores que se encuentran en su zona de influencia. Todo ello teniendo siempre en cuenta lo expuesto en la primera parte donde se explicaba las cuestiones colectivas relativas a la estructura general del sistema de juego, el repliegue y el pressing a realizar. 2. Concepto y Fundamentos Tácticos Individuales y su relación con los Compañeros.

2.1. Aunque, esta posición variará en función del tipo de repliegue o pressing del equipo y de las necesidades del partido, así como de la situación del balón, jugando de este modo de “libre” por detrás de los defensas, realmente realiza una cobertura (figura 2).

1

Este es uno de los jugadores más importante del sistema, al ser la referencia del equipo en la faceta defensiva, ya que es el encargado de dirigir al equipo desde su posición y para ello debe:

1.1. dirigir, que no mandar, ya que al dirigir lo que realmente hace es coordinar el trabajo de todo el equipo, al ordenarlo desde su posición. Por ello si consigue que él no intervenga sobre el balón de forma directa estará realizando una buena dirección del equipo y sobre todo habrá conseguido su principal objetivo que no es otro que evitar que el equipo rival llegue a su portería y pueda finalizar en el ataque o conseguir el gol. 1.2. En cuanto a su aplicación al entrenamiento es necesario que se hagan tareas con implicación del portero y de la línea defensiva, donde el portero realmente tenga que llevar la dirección de los movimientos de la línea defensiva, con indicaciones claras, sencillas, directas y breves.

26

/ EDICION 83 FUTBOL-TACTICO

4. Ser decidido, valiente y no dudar en las acciones, sobre todo en las coberturas a la línea defensiva. 5. En el uno contra uno debe ser paciente y aguantar lo más posible, especialmente en las acciones en las que la defensa juega muy adelantada. 6. Debe dominar todos los conceptos tácticos defensivos del equipo para poder coordinar el trabajo del equipo, es decir, que el portero que conoce el sistema y sus movimientos defensivos va a ser de gran ayuda para la labor de coordinación del equipo y en especial de la línea defensiva.

2.1. Portero:

1. Dirigir con sus ordenes lo más sencillas posible a todos los jugadores del equipo, desde el delantero hasta los defensas. Si bien su campo de acción es más cercano a la línea defensiva y a los medios centros, no es menos cierto que en momentos puntuales puede dirigir a sus compañeros más adelantados.

3. Coordinar sus movimientos con los que realizar el equipo y en especial la línea defensiva, tanto en los cambios de marcaje, basculaciones, coberturas, permutas, salida de la línea para provocar el fuera de juego o la reducción de espacios.

Figura 1. Portero al borde del área.

2

Figura 2. Sistema 1-4-2-3-1

6.1. Coberturas, movimientos, permutas, pressing, repliegue, equilibrios dentro del sistema, ayudas, movimientos ante la falta de un componente… 7. La implicación para el entrenamiento del portero es clave en todo el proceso de asimilación de los movimientos y de la coordinación con el resto de los compañeros de la línea defensiva, por eso en el entrenamiento habrá que diseñar tareas en las que el portero, además, de dirigir la línea defensiva, tenga que saber interpretar las distintas situaciones en función del posicionamiento de su equipo.

FUTBOL-TACTICO EDICION 83 /

27

TÁCTICA 2.2. Línea Defensiva:

8. No quedarse “parados” ante una posible situación de fuera de juego y menos hoy en día que no se pita fuera de juego hasta que el jugador rival no toca el balón.

3

El principio táctico de la defensa es la zona con una estructura lineal, aunque variable en función de la situación del balón, de las basculaciones del equipo y del tipo de posición de los jugadores, ya sea en “curva” (donde el último jugador es el central alejado del balón y donde el otro central y lateral contrario a zona de balón están a la misma altura), en diagonal (forma tradicional y antigua que actualmente está en desuso) o lineal (la más utilizada). Las premisas principales son las siguientes:

9. Cuando el contrario llegue en superioridad numérica se deben hacer temporizaciones defensivas hasta zona de área grande, donde nos ayudará el portero por detrás (figura 3).

1. Situados en línea de cuatro jugadores, dos centrales y dos laterales. 2. Perfecta sincronización en los movimientos, sobre todo en lo que se refiere al cambio de marcaje dentro de la zona, con una buena comunicación entre todos los jugadores.

Figura 3.Temporización.

4

4. Repliegue de toda la línea en función de la posición del balón y sobre todo del tipo de repliegue que se utilice, según los hemos reseñado en el artículo anterior.

5.1. Pero estos tiene que tener en cuenta que los espacios son cambiantes según: la posición del balón, de sus compañeros, de los contrarios, de la distancia a su propia portería y de la portería contraria. 5.2. En este sentido Lillo (2003:9) afirma que: “la zona representa el sentido común, el modo más sensato e inteligente de marcar y jugar”. Si bien, el marcaje es individual al jugador que entre en la zona de cada jugador, este aspecto es clave saberlo manejar bien, es decir, en mi zona al rival que la invade se le marca al “hombre”, lo que no tiene que hacer es perseguirlo por todo el campo o por todas las zonas de la defensa. 6. Estar atentos a todas las indicaciones que les realice el portero desde atrás, para mantener una perfecta coordinación grupal de toda línea y por lo tanto del resto del equipo. 28

/ EDICION 83 FUTBOL-TACTICO

11. Basculación en función de la posición del balón, de la propia portería, de los compañeros y de los contrarios. Los movimientos de basculación son diferentes en función del balón, de nuestra portería, de los compañeros y de los rivales todas estas referencias del juego hacen que las basculaciones sean diferentes. 12. Cobertura espacial que queremos que se quiera que el equipo la línea defensiva ya sea en diagonal (figura 5), en curva (figura 6) o lineal (figura 7). La primera de ellas es una de las formas históricas más desarrolladas y que en la actualidad apenas se utiliza. La segunda tiene un mayor sentido en la actualidad dejando toda la responsabilidad de la línea al último jugador que suele ser el central contrario al lado del balón y por último, en línea que es el modelo de basculación defensiva más utilizado en la actualidad.

3. Perfecta sincronización en los movimientos a realizar para el uso de la regla del fuera de juego, donde un pequeño error de uno de ellos puede provocar el error de toda la línea defensiva.

5. El marcaje será zonal, es decir, aquel en el que existe un reparto de los espacios de juego y a la vez un reparto de esfuerzos a realizar.

10. Agrandar, es decir, ir hacía atrás toda la línea ante pase largo de un contrario que no está presionado por ningún compañero, que nos pueden romper con facilidad el fuera de juego con un pase sencillo y relativamente fácil.

Figura 4. Agrandar sin presión.

7. Realizar el pressing con el resto del equipo, según las decisiones estratégicas que haya planteado el entrenador. Todos los tipos de pressing, señalados con anterioridad, llevarán a los defensas a jugar de un modo u otro. Ya sea esté más cerca del campo rival o más cerca de la propia portería. Es decir, el repliegue va a estar en función directa de la forma de juego, ya sea más ofensivo, defensa en medio campo, o más conservador, defensas en zona de ¾ defensiva o incluso cerca del área de meta. 7.1. Eso sí, si el equipo quiere jugar con defensa adelantada los centrales y laterales tienen que ser rápidos para resolver de la mejor manera posible los espacios que están libres a su espalda, ayudados por el portero, por supuesto. En caso contrario habrá que manejar de manera perfecta el fuera de juego, ya que cualquier error provocará una acción de finalización en situaciones de uno contra uno contra el portero.

Este es un movimiento clave para defender de manera adecuado de no ser así las opciones de ataque del rival serán muy elevadas y peligrosas (figura 4).

5

Figura 5. Diagonal.

6

13. Dominar los giros, los cambios de dirección y las carreras laterales, esto es clave apra una defensa ya que la mayoría de las acciones a realizar son finalistas y por lo tanto requieren de una buena coordinación motriz. 14. Realizar entradas con decisión siempre y cuando sea necesario y no suponga un riesgo para el equipo. 15. Implicaciones para el entrenamiento, del mismo modo que con el portero, es adecuado y sería muy útil el diseño de tareas de entrenamiento que impliquen a toda la línea y que se diseñen tareas específicas para conocer, aplicar y dominar todos los conceptos necesarios, no sólo para el trabajo de la zona en el sentido más amplio, sino de forma más concreta tareas con implicaciones de las basculaciones, cuberturas, permutas, agrandes… ya sea para los 4 jugadores de la línea o ya sea por parejas de los mismos sectores, como con los dos centrales juntos, central de una zona con su lateral, dos centrales y un lateral, dos laterales y un central…

Figura 6. Curva.

7

Figura 7. Lineal.

FUTBOL-TACTICO EDICION 83 /

29

TÁCTICA

8

11

2.2.1. Centrales: 1. Es decisivo que, los centrales, sean jugadores de una gran velocidad para poder permitir una buena presión, si es necesario, en el campo contrario. Y en el caso de que no puedan ser los dos como mínimo tiene que serlo uno de ellos. Además, lo ideal sería tener a un central que domine la pierna derecha y el otro la pierna izquierda. 2. En principio los dos centrales tienen que ser seguros, decididos, con anticipación, agresividad, orden y una gran disciplina táctica. Uno de ellos hará la función de hombre más libre ante envíos largos ayudando a su otro compañero, por medio de coberturas y el otro realiza funciones de marcador intensivo sobre el posible receptor (figura 8), lo que ayudado por los laterales se le conoce como “doble cobertura”.

Figura 11. Permuta centrales.

Figura 8. Libre ante un pase largo.

9

3. Hacer la cobertura y permuta a los laterales ante la posibilidad de ser superado su compañero por el contrario con balón (figura 9). 4. Salir a presionar a un delantero que pueda recibir la pelota, lo que provoca que el otro central se cierre por detrás, así como que los laterales se cierran en diagonal sobre el central que no sale, es decir una doble cobertura al central que sale a fijar al delantero (figura 10), eso sí el lateral de la misma zona puede que tenga un jugador rival cercano y por lo tanto no cierre tanto, aunque debe cerrar siempre para evitar dejar el espacio en dirección a portería libre.

Figura 9. Cobertura al lateral.

10

12

5. Hacer la permuta con el otro central en aquellas situaciones en las que un jugador contrario le supere con balón, o bien ser superado por un pase al espacio por detrás (figuras 11 y 12), en estas situaciones se dan de manera directa dos conceptos defensivos tácticos básicos de forma conjunta, es decir, se produce una cobertura y a la vez se debe generar una permuta. Figura 10. Doble cobertura central y lateral. 30

/ EDICION 83 FUTBOL-TACTICO

Figura 12. Permuta entre centrales. FUTBOL-TACTICO EDICION 83 /

31

TÁCTICA 2.2.2. Los laterales: 1. Deben ser jugadores de una buena condición física (sobre todo si además de las funciones defensivas, se les utiliza para el ataque) y técnica. 2. Tener un buenos concepto tácticos sobre: 2.2. La zona. 2.3. La línea. 2.4. Las basculaciones. 2.5. Las coberturas al resto de componentes de la línea, según el tipo de defensa utilizada (ver figura 5, 6 y 7).

Figura 13. Permuta lateral con central.

2.6. Las permutas y las ayudas defensivas. 3. Realizar la cobertura al central más cercano cuando este sale a fijar o marcar a un delantero que puede recibir el balón lo que unido al otro central se llama doble cobertura (ver figura 10). Realizar permutas con sus centrales cuando son superados por un rival con balón o bien por un pase en diagonal entre él y el central (figura 9 y 13). 4. Realizar la cobertura a las medias puntas de banda o extremos (figura 14). Figura 14. Cobertura del lateral al extremo.

32

/ EDICION 83 FUTBOL-TACTICO

FUTBOL-TACTICO EDICION 83 /

33

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.