fundamentos_defensivos_del_sistema_1_4_2_3_1_

May 26, 2017 | Autor: Salvador Perez Munoz | Categoria: Football (soccer), Training, Sport Science
Share Embed


Descrição do Produto

TÁCTICA Autor: Salvador Pérez Muñoz Entrenador Nacional de Fútbol Fotos: Shutterstock

El presente artículo se centra en exponer y explicar el sistema de juego 1-4-23-1, sistema de juego muy actual. Se centra en los fundamentos defensivos generales. se explica la evolución y de dónde proviene este sistema, así como lo que se entiende por sistema de juego y sus características, a continuación se habla de dos conceptos defensivos básicos en este sistema de juego que es el tipo de repliegue y el pressing a utilizar ya que en función de cada uno de estos conceptos ofensivos el desarrollo del sistema puede ser diferente. Terminando con las funciones a realizar en cada una de los puestos que componen el sistema de juego. Por lo tanto los objetivos principales que se plantean son: exponer y explicar el sistema de juego, dar a conocer el sistema de juego y las funciones y movimientos de los jugadores en función de la posición del campo donde juega cada uno. 60

/ EDICION 82 FUTBOL-TACTICO

Fundamentos defensivos del sistema

1-4-2-3-1

Consecuencias para su entrenamiento.

FUTBOL-TACTICO EDICION 82 /

61

TÁCTICA

Introducción

El sistema 1-4-2-3-1, debido a la evolución que está sufriendo el fútbol, representa uno de los sistemas que parece imponerse con más fuerza, así podemos ver una gran cantidad de equipos que utilizan o han utilizado este sistema a lo largo de estos últimos años, por ejemplo; R. Madrid, Valencia, At. Madrid, Betis, Sevilla, Deportivo, R. Sociedad… entre otros1 . Dentro de estos sistemas es la zona principio defensivo más utilizado. Además, se puede considerar este fundamento defensivo como la base sobre la que se tiene que sustentar este sistema, donde cada jugador desde su demarcación debe saber desempeñar sus funciones concretas, tanto en ataque como en defensa. Porque la mayor velocidad en el juego, actual, y los frecuentes cambios de funciones y misiones dentro de este sistema exigirá a todos los jugadores demostrar su eficacia en cualquier posición y situación tanto en el juego defensivo como en el ofensivo (Mercé 2000)2 . Por lo tanto todos los jugadores deben conocer el sistema de la mejor forma posible e incluso deberían conocerlo y dominarlo a la perfección, sin coartar su creatividad, para de ese modo poder desempeñar debido a la dinámica del juego cualquier función ya sea ofensiva o defensiva.

defensiva y otra ofensiva, si bien es cierto que existe la posibilidad de dejar a los dos medios centros fijados con funciones defensivas y posibilitar así que los laterales tengan mayores recorridos en ataque, porque serán los medios centros lo que se tapen las subidas de los laterales. Las medias puntas se sitúan dos de ellos por las bandas, en principio como dos extremos clásicos abiertos y pegados a las líneas de banda y uno por el centro, justo detrás de la posición del delantero, que ayudará a este y tiene la función de buscar y aprovechar los espacios que están entre las líneas anteriormente citadas.

1

62

/ EDICION 82 FUTBOL-TACTICO

Estructura del Sistema: Concepto y Fundamentos Tácticos Grupales

Para Cano (2001: 120) el sistema de juego: “Se debe entender en todo momento como la ocupación de una zonas o lugares determinados en la fase de repliegue y despliegue (teniendo en cuenta las características individuales, grupales y colectivas propias y del adversario), que nos permitan un mejor desarrollo de las acciones tácticas”.

El sistema de juego viene definido por Moreno, M. (1996:143)3 del siguiente modo: “Lugar que se elige o se impone a un jugador en el terreno de juego”. “Es la posición de un equipo, dentro del terreno de juego, una vez definida la posición de partida de los jugadores y antes de sus movimientos ofensivos y defensivos. La ocupación del lugar, del terreno de juego nos indica realmente la zona desde donde maniobra el jugador”.

Eso sí teniendo en cuenta que el sistema de juego, según Pino y Cimarro (1997)6 , tiene las siguientes características:

Figura 1. Sistema 1-4-5-1

Kordon et al. (2008)7 consideran que las características que debería tener un sistema de juego son las siguientes:

2

Figura 2. Sistema 1-4-2-3-1

Si bien puede ser que derive de otras modificaciones como el 1-4-4-2 con una variante defensiva donde uno de los delanteros retrasa su posición y donde los dos jugadores de banda en medio campo adelantan su posición ofensiva en el juego.

En este sentido y sirva de ejemplo en el artículo de Jiménez en 2003 señala que el “74,67% de los sistemas utilizados en Primera División, al comienzo de los partidos es el 1-4-2-3-1”. JIMÉNEZ, M. A. «En busca del “four”». En Training Fútbol, 88, Junio, 2003. 2 MERCÉ, J. «El 1.4.4.2: Su entrenamiento a través de las formas jugadas». En Revista Fútbol Cuadernos Técnicos, 16, 2000, pp. 3-16. 3 MORENO, M. Táctica, estrategia y sistemas de juego. Madrid. RFEF. 1996. 1

Para Kordon et al. (2008)5 el sistema de juego: “Es la colocación en la cancha de todos los jugadores para intentar eliminar los problemas que plantee el rival y, a la vez, crearle los máximos posibles. El sistema debe ser constante, no debe modificarse en cada partido, para facilitar así que los jugadores los asimilen sin excesivos problemas”.

Otros autores como Alcaraz y López 4 concluyen que el sistema es: “La colocación y situación en el terreno de juego de los jugadores de un equipo en atención al cumplimiento de las misiones individualmente asignadas y englobadas dentro de un planteamiento táctico general”

Este sistema tan actual y utilizado puede derivar del sistemas: 1-4-5-1 con dos variantes defensivas en el medio del campo, que son los dos medios centros que lo convierten en un sistema de juego 1-4-2-3-1. Si bien puede ser que derive de otras modificaciones como el 1-4-4-2 con una variante defensiva donde uno de los delanteros retrasa su posición y donde los dos jugadores de banda en medio campo adelantan su posición ofensiva en el juego. Los medios centros, posibilitan el adelantamiento de los tres medios, realizando funciones de medios adelantados o medias puntas, denominación tan moda en la actualidad, o los jugadores que son capaces de jugar entre líneas, es decir, jugar entre las líneas defensivas y de medio campo. Estos medios centros, en la mayoría de los casos suelen ser uno con posición

Por lo tanto en este artículo nos vamos a centrar en la explicación de este sistema de juego en sus aspectos o fundamentos defensivos. Considerando que esté sistema de juego es “El sistema 1-4-2-3-1 es uno de los sistemas más adecuados para asegurar equilibrio en el terreno de juego tanto en la fase defensiva como al igual en la fase ofensiva” (Tossani, 2011).

Cit. por CANO, O. Fútbol: Entrenamiento global basado en la interpretación del juego. Sevilla. Wanceulem. 2001 KORDON, P.; PERRONE, E. y POCHETTINO, J. P. (2008). Evolución de los sistemas de juego: Historia y Actualidad. En www.futbol-tactico.com, 13. 6 Cit. por CANO, O. Ob. cit. 2001. p. 120. 7 KORDON, P.; PERRONE, E. y POCHETTINO, J. P. (2008). Evolución de los sistemas de juego: Historia y Actualidad. En www.futbol-tactico.com, 13. 4 5

FUTBOL-TACTICO EDICION 82 /

63

TÁCTICA Por lo tanto podemos concluir, utilizando la definición que realiza Tossani (2011)8 en la que nos explica que es un sistema y sobre todo la relación con cada entrenador con el grupo de jugadores de los que dispone, en los siguientes términos: “El sistema de juego de un equipo es el resultado de la idea futbolística de cada entrenador y de las características físicas, técnicas, tácticas y psicológicas de su jugadores. El desarrollo de un sistema depende por lo tanto de estos dos factores. Sin embargo, el entrenador puede tratar de proyectar su ideas encontrando un compromiso entre las características de sus jugadores y su idea futbolística”. Una vez definido el sistema de juego vamos a pasar a desarrollar la estructura interna del equipo empezando por: el tipo de Repliegue y Pressing a realizar, para continuar con las características de los jugadores que lo componen: portero, defensas, medios y delantero.

3

2. Repliegue Intensivo Mayor: donde todos los jugadores se sitúan por detrás de la línea del medio de campo propio (figura 4). Al igual que el anterior este nos ofrece que el objetivo ofensivo es contraataque, buscando los espacios a la espalda de la línea defensiva contraria. Y de la misma manera ya lo anteriormente citado a nivel defensivo.

6

Figura 6. Pressing delanteros y medios y repliegue de defensas.

Figura 3. Repliegue Intensivo Menor.

4

7

Repliegue: El repliegue es volver a la posición que indica el entrenador una vez perdido el balón. En este mismo sentido para Moreno (1996:109)9 el repliegue: “Consiste en efectuar, inmediatamente después que se ha perdido el balón, un reagrupamiento defensivo de todo el equipo en su propia mitad del campo con el fin de cerrar espacios y organizarse tácticamente”. Con el siguiente: “reducir espacios entre los jugadores y cerrar ángulos de canalización ofensiva rival”. Estando éste asociado a la ocupación racional del terreno de juego. En este sentido Alonso (1997)10 señala los tipos de repliegue que se pueden realizar en el transcurso de un partido así como las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos: 1. Repliegue Intensivo Menor: medias puntas en línea de medio campo y delantero en el vértice del círculo central (figura 3). Este tipo de repliegue ya nos puede indicar cuál es el principal objetivo defensivo, que no es otro que dejar pocos espacios detrás de nuestra defensa, agrupar a los jugadores y evitar la progresión del equipo rival hacía nuestra portería con todos los jugadores por detrás de la línea de balón, y sobre todo cuál puede ser el objetivo ofensivo que van a utilizar y no es otro que jugar al contraataque.

4. Repliegue de los Defensas y Pressing de los Medios y Delanteros (figura 6). Mismos objetivos que en el repliegue anterior. Además de los señalados por Alonso, Mercé (2001: 42)11 , añade otros dos tipos de repliegue como son:

Figura 4. Repliegue Intensivo Mayor.

5

64

/ EDICION 82 FUTBOL-TACTICO

Figura 7. Repliegue a zonas de partida.

8

Figura 5. Pressing delanteros y repliegue de defensas y medios-centros

Tossani, M. (2011). Conceptos ofensivos del sistema 1-4-2-3-1 y un ejemplo semanal de cómo desarrollarlo. En www.futbol-tactico.com, 51. 9 MORENO, M. Ob. cit. 1996. 10 ALONSO, A. «Ocupación racional del terreno de juego». En Fútbol cuadernos técnicos, 8, 1997, pp. 8-17. 8

3. Repliegue de los Defensas y Medios y Pressing de los Delanteros (figura 5). Este tipo nos indica que nuestro principal objetivo defensivo es tratar de reorganizar al equipo en la zona defensiva con defensas y medios centros, no dejando espacios a nuestra espalda que puedan ser aprovechados por el equipo rival, y para ello tratamos de presionar la pérdida del balón con las medias puntas y delanteros. En ataque lo principal es si conseguimos robar cerca de la portería contraria acabar con un ataque rápido.

Figura 8. Repliegue hacia el adversario a marcar.

MERCÉ, J. Fútbol: los sistemas de juego. Sistema 1.4.4.2. Sevilla. Wanceulen. 2001. 12 MORENO, M. Ob. cit. 1996. 13 MERCÉ, J. Ob. cit. 2001. 11

5. Repliegue a zonas de partida: es decir a aquellas zonas que determino el entrenador al inicio del partido (figura 7). Este tipo de repliegue ya depende de las decisiones estratégicas (no confundir con acciones a balón parado) que toma el entrenador a la hora de plantear el partido y que por lo tanto tendrá un objetivo defensivo y ofensivo en función de cada entrenador y cada planteamiento del partido. 6. Repliegue hacia el adversario asignado a marcar (figura 8). Este tiene como objetivo evitar que un jugador rival “bueno / especialista…” que requiera una especial atención sea marcado una vez se haya terminado el ataque. Lógicamente al igual que el anterior tiene que ver con el planteamiento estratégico propio de cada equipo y equipo contrario. Un ejemplo pues un lateral que una vez ha terminado su ataque vuelve a su posición a defender a Cristiano Ronaldo, Messi…, por ser considerado como un jugador muy peligroso para nuestra defensa. FUTBOL-TACTICO EDICION 82 /

65

TÁCTICA En este y en otros sistemas el tipo de repliegue a utilizare determina el tipo de juego que va a desarrollar el equipo, como ya hemos explicado en cada uno de ellos. Sin olvidar que el repliegue va unido al tipo de Pressing a realizar y la zona del campo en donde lo vamos a realizar, y todo ello va unido a las decisiones estratégicas que ha previsto el entrenador y que a continuación tácticamente van a desarrollar los jugadores.

9

Pressing:

11

Entendido como todas aquellas acciones que se realizan una vez perdido el balón sobre el poseedor de la pelota y sobre todos aquellos jugadores que puedan recibir el balón. En este sentido Moreno (1996:116)12 lo define de la siguiente manera: “Acción que se realiza, una vez perdida la posesión del balón; sobre uno, varios o la totalidad de adversarios con la finalidad de impedirles libertad de construcción del juego ofensivo, y por tanto, tratar de romper en su origen el juego del oponente”. En este aspecto y tomando como referencia a Mercé (2001: 43)13 , este señala los distintos lugares en los que se aplica el pressing:

Figura 9. Pressing al poseedor del balón.

Figura 11. Pressing después de repliegue.

10

1.Sobre el poseedor del balón (figura 9) 2.En una banda (figura 10) 3.Después de repliegue, es decir, primero se repliega el equipo a las zonas de partida o a cualquier otro tipo y a partir de ahí se realiza el pressing (figura 11). 4. En todo el campo, o lo que es lo mismo pressing total (figura 12). 5. Después de un reparto proporcional del terreno, en toda su superficie. El tipo de Pressing va a marcar la estructura del sistema de juego a la hora de defender así como que nos va a determinar lo que queremos hacer a la hora de atacar. Por ello un Pressing en todo el campo significa que queremos robar la pelota lo más cerca de la portería contraria para de este forma poder finalizar más rápido, así como evitar la iniciación del juego rival, por ejemplo. 66

/ EDICION 82 FUTBOL-TACTICO

12

Figura 10. Pressing en una banda.

Figura 12. Pressing en todo el campo.

FUTBOL-TACTICO EDICION 82 /

67

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.