Gerente de Proyectos cualidades necesarias revb

June 28, 2017 | Autor: J. Pignataro | Categoria: Project Management
Share Embed


Descrição do Produto

Habilidades para Un Gerente de Proyectos Cuando se trata de gestionar proyectos con un grado alto de complejidad, es imprescindible asumir la absoluta responsabilidad. En un proyecto las habilidades que debe desplegar el Gerente de Proyectos definen el triunfo o fracaso del mismo. Esto se hace evidente durante la ejecución del proyecto. Se requiere además de los talentos y habilidades básicas, el estar Preparado calificado con experiencia y /o certificaciones por ej PMP. El Gerente de Proyectos debe Controlar perfectamente habilidades técnicas, sociales y directivas, las que potencian el desempeño en los siguientes Campos: Inteligencia emocional: Debe saber controlar sus impulsos, emociones y actitudes. Un proyecto casi nunca es lineal; en cambio, suele registrar altibajos en el rendimiento que es necesario gestionar de forma eficaz. Liderazgo: Ser líder implica saber qué postura adoptar ante distintas situaciones. Cada modelo de liderazgo tiene un momento y un lugar, por ello es fundamental que el Lider ejerza esta labor aplicándolos con efectividad en cada caso. Feed Back: Un Gerente Lider de equipo siempre fomenta el intercambio de ideas y posturas abiertamente con su grupo de colaboradores. Debe mostrase cercano y comprensivo, pues sabe que en el contacto con sus dirigidos radica parte del éxito del proceso que lidera. Sentido de la realidad: Sus valoraciones no están basadas en quimeras ni en elementos fantásticos. El Gerente de proyectos debe permanecer con los pies en la tierra y no perder nunca de vista los acontecimientos del Contexto que lo rodean. Planificación: Tema crítico si lo hay es la Planificaciones de tareas, labores, recursos y plazos, esto es fundamental para el desarrollo de los proyectos. Un proyecto mal planificado en plazos y recursos, sin delegar y seguir tareas, está destinado al fracaso. Conocimiento del equipo:

Un Gerente de Proyecto sabe que sus fortalezas están basadas en el talento humano que dirige. Por ello debe procurar una buena gestión de sus equipos, debe saber quiénes son realmente las personas con las que cuenta en su grupo. Organización: Organización significa simplemente, la disposición de llevar a cabo las tareas de forma coordinada y coherente. Apertura al cambio: Los proyectos complejos obligan muchas veces a tomar medidas imprevistas. Son escenarios que se derivan de situaciones excepcionales. Un buen Gerente de Proyectos debe estar dispuesto a asumir esos cambios de rumbo. Sus peores enemigos son la rigidez, la falta de flexibilidad y la tozudez. Ecuanimidad y Equilibrio: Es vital el análisis permanente de la situación y la valoración de saber qué está bien y qué no, tener claro cuándo intervenir una tarea y cuándo no y ponderar si lo realizado ha sido eficaz o no. Fijación de metas: El Gerente de Proyectos debe poner foco en los Objetivos e Hitos a Alcanzar, por ello debe tener claros los plazos de ejecución en cada etapa, y planificar en detalle las metas a alcanzar y como medir sus avances. Esta tarea es de vital importancia. Los cumplimientos o desvíos de estas metas, deben ser comunicados inmediatamente a sus colaboradores, de forma tal que se fomente entre ellos el compromiso y la responsabilidad hacia sus responsabilidades. Las metas deben ser percibidas como motivadores que impulsan la acción. Para consolidar el Logro de los Objetivos Planificados, el gerente de Proyectos debe enfatizar en la comunicación y el control. El Gerente de Proyectos debe diseñar su equipo de gestión de Proyectos que asumirá el rol de Gestión entre el plan de empresa y los distintos proyectos que esta administre. Es decir, hace que la planificación y la ejecución sean compatibles y efectivas. Su objetivo principal es centralizar y gestionar la ejecución de los proyectos, su labor de aprobación y revisión de proyectos a la mejora permanente de los mismos, monitorizar los proyectos para que éstos estén alineados con la estrategia empresarial, Alinear la estrategia de la organización con la ejecución de diversos proyectos. Incorporar la gestión de proyectos dentro de la cultura corporativa. Garantizar la homogeneidad de los proyectos de cada organización. Presentar soportes que justifiquen o avalen la elaboración de los proyectos. Fomentar la mejora continua en el campo de la gestión de proyectos.

Proveer información, feed Back de estándares alcanzados, normas, y metodologías y estrategias para aplicar a cada tipo de Proyecto.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.