Habilidades directivas

July 15, 2017 | Autor: Omaira Matos | Categoria: Administration
Share Embed


Descrição do Produto


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua
Federico Brito Figueroa
La Victoria – Estado Aragua.




Proceso de toma de decisiones. Proceso de conflictos. Teoría del cambio.
Análisis de la complejidad. Teoría del caos y la incertidumbre

Profesora: Mago Mary

Integrantes:
Alvis Luis C.I: 12.001.255
Borges Erika C.I: 11.183.451
Martínez Oriana C.I: 20.592.131
Matos francisca C.I: 5.968.509


La Victoria, marzo 2015


Introducción

En las organizaciones y empresas surgen problemas los cuales depende su naturaleza hay que atenderlos, ya que sean menores, mayores, urgentes o no deben ser solucionados y estas soluciones conllevan una toma de decisiones de acuerdo a lo que se hará al respecto, por lo que hay procesos, herramientas y modelos que ayudan a esta tarea que recae en administradores, responsables y líderes.
El solucionar problemas no es siempre fácil, ya que lleva un proceso que involucra no solo la toma de decisiones, sino personas para ejecutarlas y recursos que se necesitan y debe atenderse, siendo un factor de suma importancia en las empresas que conlleva riesgos, ya que no siempre será fácil hacerlo, razón por la cual es necesario dotarse de buenos elementos de capital humano y conocer las técnicas, herramientas y modelos que ayudan para poder primero identificar los problemas y posteriormente conocer con certeza los problemas para así poner en práctica lo que sabemos y llegar tal vez no a la solución óptima, pero si a aplicar la mejor opción que se adapte y pueda favorecer tanto a la organización, como a las personas involucradas.















Toma de decisiones

Es una actividad humana intelectual dirigida a la búsqueda de los caminos para lograr el objetivo propuesto, tanto en los negocios, como en la vida en general. De manera más amplia se puede reducir la definición de la toma de decisiones a la selección de una o más variantes de acción entre todas las posibles. Como por ejemplo, la administración (de negocios, publica, etc.) exige la capacidad de la toma de decisiones como la característica principal del profesional. Este proceso está presente en todas las fases de los negocios: desde la decisión de producir u ofrecer algún producto o servicio a la sociedad hasta llevarlo al mercado. Todos los implicados en este proceso deben saber tomar decisiones: los jefes, trabajadores, analistas, expertos; la eficacia del trabajo depende de cada uno de los involucrados en el proceso económico del mercado.

En lo que se refiere a las decisiones empresariales, se trata de las soluciones políticas, económicas, financiera, jurídicas, técnicas mercadológicas, logísticas, y quizás, otras, en las que se sostiene el éxito del negocio. La mayoría de estas decisiones dependen directamente de los administradores que tienen que tratar a otras personas durante todo el proceso productivo. Así,es necesario saber explicar a otras personas (subordinados, colegas, socio, inversionista, distribuidores, consumidores.) el porqué de la solución propuesta. En este proceso se toman en cuenta las preferencias e intereses de todas las partes involucradas, aplicando no solo los cálculos, sino también las capacidades lógicas argumentativas.
En términos generales, los escenarios en que la Toma de Decisión se desarrolla son: certidumbre, riesgo e incertidumbre. Estas circunstancias afloran continuamente en el día a día empresarial.
La certidumbre es el escenario en que las personas son absolutamente informadas sobre el problema, las soluciones son obvias y claras.
El riesgo, sitúa a la persona a definir el problema, especificar la probabilidad, identificar las alternativas y soluciones.
En cambio, la Toma de Decisiones en escenarios de incertidumbre es singular para la gran parte de los Administradores ya que, se les hace cuesta arriba en momentos de incertidumbre, porque le resulta difícil identificar el problema y mucho más definir una solución. La gran mayoría de las organizaciones se sumergen en estos escenarios cuando incursionan en nuevos mercados o lanzan productos diferentes. Por tal razón, enfrentar la incertidumbre es una de las circunstancias más transcendentales de las labores de los Administradores aunque diariamente se encuentran en escenarios de certidumbre.

Proceso para tomar decisiones
Identificar y analizar el problema: Se trata de encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este.

Identificar los criterios de decisión y ponderarlos: aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.

Definir la prioridad para atender el problema: se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.

Generar las opciones de solución: Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema.

Evaluar las opciones: Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir, mirar sus ventajas y desventajas.

Elección de la mejor opción: En este paso se escoge la opción que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.

Aplicación de la decisión: Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada.

Evaluación de los resultados: Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.




Proceso de conflictos

El conflicto es inherente a las relaciones entre los seres humanos. En el mundo de las organizaciones claramente el fenómeno es el mismo. Para algunos lo importante es monitorear lo que sucede en los lugares de trabajo y así poder adelantarse a los futuros conflictos. Varios utilizan los estudios sobre clima organizacional para tomar la temperatura de las relaciones en las organizaciones.
Sea como sea, lo importante es si existen conflictos, poder solucionarlos de la mejor manera posible.
El profesor canadiense Steven L. Mc Shane ofrece interesantes análisis y observaciones sobre este tema. En especial en su libro "Canadian Organizational Behaviour" (2004). Algunas se entregarán en este breve artículo.
El proceso de conflictos tiene cinco etapas:
la oposición potencial o incompatibilidad: es la presencia de condiciones que generan oportunidades para el surgimiento del conflicto.
cognición y personalización: si las condiciones mencionadas en la etapa 1 afecte negativamente algo que una parte valora, entonces el potencial para la oposición o incompatibilidad se concreta en la segunda etapa.
intenciones: las intenciones intervienen entre las percepciones y emociones de la gente y su comportamiento manifiesto.
comportamientos: la etapa de comportamiento incluyen las expresiones, acciones y reacciones que hacen las partes en conflicto.

resultados:

a) Resultados funcionales: El conflicto es constructivo si mejorar la calidad de las decisiones, estimula la creatividad y la innovación, aumenta el interés y curiosidad entre los miembros del grupo, da un medio como el que los problemas pueden ventilarse y las tensiones liberarse, y alimentado un ambiente de autoevaluación y cambio.
b) Resultados disfuncionales: Entre las consecuencias más indeseables se encuentran la lentitud en la comunicación, disminución de la cohesión del grupo y subordinación de las metas del grupo y la animosidad entre los miembros. En el extremo, el conflicto detiene funcionamiento del grupo y es una amenaza potencial para su supervivencia.

Teoría del Cambio

El proceso del cambio organizacional comienza con la aparición de fuerzas que vienen de afuerao de algunas partes de la organización. Esas fuerzas pueden ser exógenas o endógenas a la organización.
Las fuerzas exógenas provienen del ambiente, y están representadas en las nuevastecnologías, los cambios en los valores de la sociedad y las nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente (económico, político, legal y social). Esas fuerzas externas crean la necesidad del cambioorganizacional interno.
Las fuerzas endógenas que crean la necesidad del cambio estructural y del comportamiento provienen de la tensión organizacional: tensión en las actividades, interacciones, sentimientos o resultados del desempeño en el trabajo, esas fuerzas de cambio representan unas condiciones de equilibrio alterado en uno o más sectores de la organización.
Hay muchas teorías acerca de cómo "hacer" el cambio. Muchas de ellas provienen de John Kotter, un profesor en la Escuela de Negocios de Harvard y un muy renombrado experto en cambios.
Kotter presenta su proceso de 8 pasos hacia al cambio en su libro "Liderando el cambio" ("Leading Change"), publicado en 1995.
Los 8 pasos son:
Cree sentido de urgencia: Para que ocurra el cambio, es ayuda que toda la empresa realmente lo desee.
Forme una poderosa coalición: Convenza a la gente de que el cambio es necesario.
Crear una visión para el cambio: Al empezar a pensar en un cambio, probablemente habrá muchas grandes ideas y soluciones dando vueltas. Vincule esos conceptos con a una visión general que la gente pueda entender y recordar fácilmente.
Comunique la visión: Lo que haga con la visión después de crearla determinará su éxito.
Elimine los obstáculos: Si sigue estos pasos y llega a este punto en el proceso de cambio, es porque ha hablado de la visión y ha construido la suscripción a ella desde todos los niveles de la organización. Con suerte, su gente querrá ocuparse del cambio y conseguir los beneficios que ha estado promoviendo.
Asegúrese triunfos a corto plazo: Dele a su empresa el sabor de la victoria en una fase temprana del proceso de cambio. Dentro de un breve período de tiempo (que podría ser un mes o un año, dependiendo del cambio), usted va tener que lograr resultados palpables por su gente.
Construya sobre el cambio: Kotter sostiene que muchos proyectos de cambio fallan porque se declara la victoria muy tempranamente. El cambio real sucede muy profundamente. Las victorias tempranas son sólo el comienzo de lo que se necesita hacer para lograr los cambios a largo plazo.
Ancle el cambio en la cultura de la empresa: Por último, para lograr que cualquier cambio pegue, éste debe formar parte del núcleo de la organización. La cultura corporativa a menudo determina qué hacer, por lo que los valores detrás de su visión deben mostrarse en el día a día.


También afirman varios autores (Puchol (1997) y Werther, Davis (1990) entre otros) "la empresa es un sistema abierto, expuesto a los cambios del entorno y a los cambios corporativos".

Análisis de la complejidad

Complejidad, es la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización. El proceso de diferenciación da lugar a un incremento de la complejidad organizacional.

Los miembros pueden ser clasificados: vertical y horizontalmente:

Diferenciación horizontal, división de funciones entre los distintos departamentos, división del trabajo entre sus miembros, división del conocimiento necesario para la realización de tareas. La profesionalización es una variable que influye sobre la estructura. Características de los miembros profesionales:
Preparación académica y técnica superior a las de otras personas.
Incrementa el sentido de autonomía personal en relación con el trabajo.
Poder derivado de sus conocimientos especializados.


Diferenciación vertical, se desprende de la propia división del trabajo, no sólo por las funciones que anden cumplir cada uno de ellos, sino también, en función del dudando preocupan esas funciones.

Teoría del caos y la incertidumbre

El caos es una propiedad de muchos sistemas dinámicos no lineales siendo su concepto fundamental para determinar si es o no posible predecir el futuro de tales sistemas a partir de datos actuales y con qué exactitud.

La teoría del caos es la ciencia del proceso, el intento del conocimiento de los que va a suceder, no de lo que es o de lo que permanecerá. Con ella lo desconocido se interpreta desde un punto de vista global, dejando de considerarlo desde el punto de vista del orden, se acepta la paradoja que convierte en inseparables lo simple y lo complejo… aparece el interés por lo aleatorio, lo complejo, los saltos súbitos de estado a partir de las bifurcaciones, intermitencias, complejidades y auto organización.

Según Levy esta teoría postula que: "conjuntos simples de relaciones deterministas pueden producir resultados regulares imposibles de pronosticar."
Se entiende por incertidumbre una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento.
El concepto de incertidumbre, tal como lo han destacado Knight y Shackle, resulta esencial para comprender la existencia de beneficios: el Empresario obtiene una Ganancia porque asume los riesgos de la incertidumbre, es decir, el Beneficio es la retribución que se obtiene cuando se tiene éxito en un negocio que presenta riesgos imposibles de determinar de antemano. La existencia de la incertidumbre aumenta así el Precio de los Bienes que se ofrecen; la Ganancia constituye entonces un premio al riesgo que el Empresario espera recibir por haberse decidido a entrar en la producción.



Conclusiones

La esencia de nuestra labor como Administradores es encargarnos de problemas sin fácil solución, debemos avanzar del pensamiento mecánico y lineal. Porque los problemas inusuales y ambiguos en la empresa surgirán a lo largo del trayecto.
En conclusión, una organización debe estar creada por personal que apruebe agradablemente al intercambio de ideas, procesos y sistemas a través de los límites, que trabajen continuamente en equipo para la identificación de las óptimas oportunidades y de los grandes problemas que pueda enfrentar la empresa.










Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.