Hidronefrosis como cáncer papilar renal

June 1, 2017 | Autor: A. Lopez-beltran | Categoria: PARES (Portal de Archivos Españoles)
Share Embed


Descrição do Produto

14

I. González Yañez, M. E. Pérez López, J. A. Rodríguez López y cols.

(5). Histológicamente la mayoría presentan diferenciación neuroendocrina que, puede ponerse de manifiesto mediante un estudio inmunohistoquímico. La Enolasa Neuronal Específica (NSE) generalmente es positiva; sin embargo el PSA sólo suele presentar reactividad en los casos en los que coexiste con un adenocarcinoma y por lo tanto se debe incluir también la terapia hormonal (1). En nuestro paciente la NSE era negativa, y no se añadió bloqueo hormonal cuando se evidenció una nueva elevación de PSA tras la quimioterapia al resultar la biopsia negativa para malignidad. Se confirmó además respuesta a la 3ª linea de quimioterapia con la normalización de PSA. Todas estas divergencias, junto a la existencia de un carcinoma pulmonar ya conocido nos permitieron realizar el diagnóstico de una metástasis prostática del mismo, (nunca descrita anteriormente en la literatura como metástasis única extrapulmonar) haciendo el diagnóstico diferencial con el tumor de células pequeñas prostático (6). En los casos de difícil filiación es fundamental la inmunohistoquímica. Tanto en el origen primario prostático como en el carcinoma metastático de origen pulmonar, existe reactividad frente a la citoqueratina CAM 5.2 y la NSE; en el primer caso, sin embargo existe negatividad de TTF-1 (factor de transcripción tiroideo y pulmonar), que es positivo en el segundo (1). En resumen, la neoplasia primaria de células pequeñas prostática es una entidad muy infrecuente; pero la afectación metastásica extrapulmonar única de dicha glándula es todavía más rara, no habiendo sido reportada hasta la actualidad. El diagnóstico diferencial en nuestro caso ha sido fácil debido a la existencia de un cáncer pulmonar conocido. En los casos de dificultad debe procederse a determinaciones inmunohistoquímicas. Aunque el pronóstico en ambos casos parece malo, de tratarse de una enfermedad metastásica es incluso desalentador.

BIBLIOGRAFÍA y LECTURAS RECOMENDADAS (*lectura de interés y ** lectura fundamental)

carcinoma: a retrospective single center study. Cancer 2007; 110(5):1068-76. 5. Yildirim Y, Akcay Y, Ozyilkan O, Celasun B. Prostate Small Cell Carcinoma and Skin Metastases: A Rare Entity. Medical Principles and Practice 2008;17(3):250-2. **6. Spiess PE, Pettaway CA, Vakar-Lopez F et al. Treatment outcomes of small cell carcinoma of the prostate. Cancer. 2007;110(8):1729-37. 7. Yamamoto N, Kinoshita H, Inoue T et al.Small cell carcinoma of the prostate: a case report. Hinyokika Kiyo 2007;53(9):665-9.

Casos Clínicos Arch. Esp. Urol., 62, 2 (-), 2008

HIDRONEFROSIS COMO CANCER PAPILAR RENAL Juan Carlos Regueiro López, Jesús Ruiz García, Manuel Leva Vallejo y Antonio López Beltrán1. Servicio de Urología y Unidad de Anatomía Patológica1. Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina de Córdoba. Hospital Regional Universitario Reina Sofía. Córdoba. España.

Resumen.- OBJETIVO: Describir un nuevo caso de carcinoma papilar incidental. Revisión de la literatura. MÉTODOS: El carcinoma papilar renal (CRP) es una variante dentro del carcinoma renal. Se clasifican en dos subtipos que tienen relación con su pronóstico. Presentamos un caso de CRP en un varón de 76 años, simulando una hidronefrosis evolucionada.

@

**1. Alapont JM, Montaner MJ, Pontones JL et al: Carcinoma Prostático de Células Pequeñas. Actas Urológicas Españolas 2002; 26(8):585-88. **2. Rodríguez Martínez JJ, Herreros Villaraiz M, Pérez Garcia FJ et al. Hemorragia suprarrenal como primera manifestación de un Carcinoma Pulmonar de Células Pequeñas. Archivos Españoles de Urología 2000; 53(8):726-30. *3. Lee SS, Lee JL, Ryu MH et al: Extrapulmonary small cell carcinoma: single center experience with 61 patients. Acta Oncologica 2007; 46(6):846-51. *4. Cicin I, Karagol H, Uzunoglu S et al: Extrapulmonary small-cell carcinoma compared with small-cell lung

CORRESPONDENCIA

Juan Carlos Regueiro López Avda. Lagartijo, 22 - 3º puerta 1. 14005 Córdoba. (España). Trabajo recibido:

HIDRONEFROSIS COMO CANCER PAPILAR RENAL

RESULTADO/CONCLUSIONES: Se describen los hallazgos y el posterior resultado histológico asociado de una metástasis sincrónica en el uréter ipsilateral. Palabras clave: Carcinoma renal papilar. Carcinoma renal. Summary.- OBJECTIVE: We decribe a new case of incidental renal papillary carcinoma. We perform a bibliographic review. METHODS: The papillary renal cell carcinoma ( CRP ) is a variant within the renal carcinoma. They classify in two subtypes that have relation with his prognosis. We presented CRP’s case in a male of 76 years, play-acting a hydronephrosis evolved. RESULTS/DISCUSSION: We describe the findings and the later histological result correlated of a synchronic metastasis in the ipsilateral ureter. Keywords: Papillary renal cell carcinoma. Renal carcinoma.

15

da de peso lenta pero progresiva. No síntomas urológicos asociados. La exploración física no muestra peritonismo abdominal, pero si la presencia de masa de 20 cm aproximadamente que se localiza en hipocondrio derecho, sobrepasando la línea media. Su analítica de ingreso (hemograma con formula y recuento, bioquímica general, estudio de coagulación) no muestra anormalidades. El estudio radiológico básico, ecográfico abdominal muestra una masa anecoica que ocupa hemiabdomen derecho de 37 cm, que desplaza hígado, páncreas y vena cava (Figura 1). Se confirman los hallazgos mediante TAC, barajando la sospecha de estenosis de uréter evolucionada con hidronefrosis masiva sin parénquima funcionante (Figura 2). Se interviene realizándose nefroureterectomía derecha sin datos de infiltración peri-renal. No se encontraron adenopatías. El diagnóstico histológico fue de carcinoma papilar de células renales tipo 2 con alto grado nuclear (Fuhrman grado 3) que sustituye el parénquima de forma completa, infiltrando focalmente capsula y grasa perirrenal (pT3a) (Figura 3). El estudio de su uréter (Figura 4) muestra metástasis de carcinoma papilar de células renales que infiltra extensamente las capas musculares. Posoperatorio sin incidencias. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN El carcinoma renal papilar (CRP) es un subtipo histológico (1) establecido del carcinoma renal. Los detalles clínicos e histológicos fueron descritos en 1976 (1). Representa aproximadamente el 7-15 % del total. Predomina en varones en proporción 2:1. Su edad media de presentación se sitúa entre los 50 y 55 años. Suelen ser multifocales (2, 3). Generalmente encontramos trisomías en 7, 16 y 1, con perdida del cromosoma Y (4).

Este tipo de neoplasia se asocia con otros tipos de carcinoma de células renales. Su arquitectura es papilar o túbulo-papilar con células epiteliales dispuestas en capas sobre finos tallos vasculares. Existen dos tipos de CRP definidos por Delahunt y Eble (8), como tipo 1 y 2. El

PRESENTACIÓN Se han descrito variantes histológicas que incluyen trabecular, tubular, escleroso, alto grado y solida (5,6). Se ha descrito su asociación con insuficiencia renal crónica (7). Es denominado también carcinoma cromofílico por la basofilia citoplasmática mostrada. Se han definido dos patrones histológicos, basados en anormalidades genéticas, estadio tumoral, número de mitosis y las tasas de proliferación celular. Los tumores suelen estar bien delimitados, con localización excéntrica en la corteza, con hemorragia y necrosis asociada. MATERIAL Y MÉTODOS Varón de 76 años sin antecedentes familiares ni personales de interés, que acude a urgencias por cuadro de dolor abdominal difuso de seis meses de evolución acompañado de sensación de masa abdominal, perdi-

FIGURA 1. Imagen de TAC.

16

J. C. Regueiro López, J. Ruiz García, M. Leva Vallejo y cols.

FIGURA 3. Detallle macroscópico de la pieza quirúgica. FIGURA 2. Posición del paciente en mesa de quirófano donde se observa la deformidad del abdomen por la masa renal. tipo 1 es el más frecuente con células pequeñas, con escaso citoplasma, siendo pequeños sus núcleos así como nucléolos (grados 1 y 2 de Fuhrman). El tipo 2 muestra papilas más irregulares con células más grandes, con núcleos grandes y nucléolos prominentes (grado 3 de Fuhrman). Es una clasificación que se correlaciona con el estadio y la evolución, siendo el tipo 2 el de peor pronóstico. Clásicamente el CRP se ha asociado con un pronóstico más favorable que el Carcinoma de células renales (1). También se han obtenido resultados contradictorios en otras series (9). Las anomalías básicas cromosómicas se han encontrado en tumores localizados y no infiltrativos, mientras que las formas más agresivas en su presentación tienen más anormalidades genéticas asociadas, como ocurre en el tipo 2 (6). El estadio tumoral en el momento del diagnóstico es un parámetro pronóstico

FIGURA 4. Detallle macroscópico de la metástasis ureteral.

importante. El tumor presentado muestra factores pronósticos desfavorables: invasión de grasa perinéfrica, metástasis sincrónica ureteral, grado nuclear 3 de Fuhrman, subtipo 2, masa superior a 10 centímetros. El efecto beneficioso de la cirugía radical como único tratamiento se consigue en pacientes con un único foco metastásico resecable y menos de 60 años, con un nivel ECOG de 0-1. No parece responder a quimio-inmunoterapia, por lo que su tratamiento más adecuado sigue siendo la cirugía radical. Se han descrito metástasis ureterales y vesicales de carcinoma renal de células claras (10), pero no hemos encontrado en la literatura la descripción de metástasis en uréter teniendo como origen un CRP.

BIBLIOGRAFÍA y LECTURAS RECOMENDADAS (*lectura de interés y ** lectura fundamental) *1. Mancilla-Jiménez R, Stanley R, Blath R: Papillary renal cell carcinoma. A clinical, radiologic, and pathologic study of 34 cases. Cancer 1976; 38: 2469-2480. 2. Kletscher BA, Qian J, Bostwick DG, Andrews PE, Zincke H: Prospective analysis of multifocality in renal cell carcinoma: influence of histological pattern, grade, number, size, volume and deoxyribonucleic acid ploidy. J. Urol. 1995; 153: 904-906. **3. Kovacs G: Papillary renal cell carcinoma. A morphologic and cytogenetic study of 11 cases. Am. J. Pathol. 1989; 134: 27-34. 4. American Joint Committee on Cancer. In: Bearhrs O, Henson D, Hutter R, Kennedy B. eds. Manual for Staging of Cancer, 4th ed. Philadelphia: JB Lippincott. 1992: 201-204. *5. Lager, D.J.; Huston, B.J.; Timmerman, T.G. ; Bonsib, S.M. Papillary renal tumors. Cancer 1995; 76: 669673.

TUMOR CARCINOIDE PRIMARIO DE RIÑÓN. A PROPÓSITO DE UN CASO

*6. Espinosa Bravo R, Lemourt Oliva M, Pérez Cárdenas JC, Véliz Medina PA y Lorenzo Cruz Ortega R: Carcinoma papilar renal quístico. A propósito de un caso. Arch. Esp. Urol., 56, 8 (946-948), 2003 7. Tickoo SK, de Peralta-Venturina MN, Harik LR et al: Spectrum of epitelial neoplasm in end-stage renal disease: an experiencia from 66 tumors-bearing kidneys with emphasis on histologic patterns distinct from those in sporadic adult renal neoplasia. Am. J. Surg. Pathol. 2006; 30: 141-153. 8. Delahunt B, Eble JN: Papillary renal cell carcinoma: a clinicopathologic and inmunohistochemical study of 105 tumors. Mod. Pathol. 1997; 10: 537-544. **9. Boczko S, Fromowitz FB, Bard RH: Papillary adenocarcinoma of kidney. A New perspective. Urology 1979; 14: 491-495. 10. Kamota S, Harabayashi T, Suzuki S, Takeyama Y et al: Ureteral and bladder metastases of renal cell carcinoma following synchronous renal cell carcinoma and bladder cáncer; a case report. Nippon Hinyokika Gakkai Zasschi 2003; 94(7):705-708.

Casos Clínicos Arch. Esp. Urol., 62, 2 (-), 2008

TUMOR CARCINOIDE PRIMARIO DE RIÑÓN. A PROPÓSITO DE UN CASO Rául Espinosa, Eduardo Bercowsky, José M. Benet1, Ramón Gibernau y Miguel Gascón. Servicio de Urología y Servicio de Anatomía Patológica1. Hospital Mateu Orfila. Mahón. Menorca. España.

@

CORRESPONDENCIA

Rául Espinosa Servicio de Urología Hospital Mateu Orfila Mahón. Menorca. (España). Trabajo recibido: 28 de agosto 2008

17

Resumen.- El tumor carcinoide primario de riñón es un tumor de presentación inusual, habiendo sido reportados 40 casos en la literatura. Describimos la presentación de una paciente con un tumor carcinoide primario de riñón. OBJETIVO: Aportar a la literatura un nuevo caso de tumor carcinoide renal, por lo infrecuente del mismo y su forma de presentación ajena en ocasiones a síntomas urinarios, sino más bien asociado a trastornos de otros aparatos que enmascaran el cuadro clínico, donde es más frecuente dicho tumor. MÉTODOS: Estudiar a una paciente de 80 años de edad, que es ingresada en el Servicio de Digestivo con un síndrome anémico, asociado a un cuadro clínico diarreico de una semana de evolución. Después de estudios humorales, heces fecales y de imagen se detecta masa sólida parenquimatosa renal izquierda; siendo enviada a nuestro servicio donde se le realiza nefrectomía radical. Después de 8 meses de evolución postquirúrgica su trayectoria es satisfactoria. RESULTADOS: El tumor carcinoide renal es una entidad infrecuente, que se engloba dentro de los tumores neuroendocrinos, descritos hace 100 años por Lubart, derivándose de las células de Kuchitsky, productoras de hormonas polipéptidos y aminas biógenas; siendo su frecuencia mayor en el aparato digestivo (62-67%) y respiratorio (22-27%). Normalmente estos tumores cuando se diagnostican a tiempo evolucionan favorablemente. CONCLUSIONES: El tumor carcinoide renal primario es una entidad infrecuente dentro de los tumores endocrinos. Debemos señalar que este caso su forma de presentación fue como anemia, diarreas y sangre oculta en heces fecales en la analítica.

Palabras clave: Enfermedad renal. Carcinoma renal. Tumor carcinoide.

Summary.- The tumor carcinoide primary of kidney is a tumor of unusual presentation, 40 cases having being brought (reported) in the literature. We describe the presentation of patient with a tumor carcinoide primarily of kidney. OBJETIVES: To contribute to the literature a new case of tumor carcinoide renal, for the infrequent thing of the same one and his(its) form of foreign presentation in occasions to urinary symptoms, but rather associated with disorders of other devices that mask the clinical picture, where it is the more frequent above mentioned tumor. METHODS: To study to patient of 80 years of age, which is deposited in the Service of Digestive with an anaemic syndrome associated with a clinical picture diarreico of a week of evolution. After studies humorales, fecal dregs and of image solid mass is detected parenquimatosa renal left;

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.