Histeria Ensayo1 1

June 4, 2017 | Autor: D. Amador Jalteco | Categoria: Work
Share Embed


Descrição do Produto






29-4-201629-4-2016HisteriaEnsayoHisteriaEnsayo
29-4-2016
29-4-2016
Histeria
Ensayo
Histeria
Ensayo
5to B T/MProfesor: Frank Josué Loranca VallesMateria: Psicopatología No Psicótica en AdultosLic. PsicologíaIntegrantes: Amador Jalteco Diego RicardoCárdenas Romo Ana CynthiaDíaz Flores GarizimHuerta Herrera David EmmanuelRobles Castelán Miriam Alejandra Rodríguez Ríos Daniela IvetteRuvalcaba Delgadillo Karen MonserratZamora Gonzales Norma Fabiola5to B T/MProfesor: Frank Josué Loranca VallesMateria: Psicopatología No Psicótica en AdultosLic. PsicologíaIntegrantes: Amador Jalteco Diego RicardoCárdenas Romo Ana CynthiaDíaz Flores GarizimHuerta Herrera David EmmanuelRobles Castelán Miriam Alejandra Rodríguez Ríos Daniela IvetteRuvalcaba Delgadillo Karen MonserratZamora Gonzales Norma Fabiola


5to B T/M
Profesor: Frank Josué Loranca Valles
Materia: Psicopatología No Psicótica en Adultos
Lic. Psicología
Integrantes:
Amador Jalteco Diego Ricardo
Cárdenas Romo Ana Cynthia
Díaz Flores Garizim
Huerta Herrera David Emmanuel
Robles Castelán Miriam Alejandra
Rodríguez Ríos Daniela Ivette
Ruvalcaba Delgadillo Karen Monserrat
Zamora Gonzales Norma Fabiola


5to B T/M
Profesor: Frank Josué Loranca Valles
Materia: Psicopatología No Psicótica en Adultos
Lic. Psicología
Integrantes:
Amador Jalteco Diego Ricardo
Cárdenas Romo Ana Cynthia
Díaz Flores Garizim
Huerta Herrera David Emmanuel
Robles Castelán Miriam Alejandra
Rodríguez Ríos Daniela Ivette
Ruvalcaba Delgadillo Karen Monserrat
Zamora Gonzales Norma Fabiola

Introducción


En este ensayo se presentara todo lo referente a la histeria ya que existe, insiste y persiste. Pero dentro de este persistir se encuentran las crisis nerviosas, en las cuales se presenta un grado elevado de ceguera, sordera, contorsiones y hasta vómitos en su no poder seguir adelante, en el proceso de no poder salir o sentir la falta de aire en los lugares cerrados, estos son los síntomas depositados en el cuerpo de forma inconsciente.
Se verán los ejes de la histeria teniendo en cuenta que el síntoma que sostiene a la histeria es la armadura del amor al padre. El amor al padre que a su vez toca dos cuestiones muy importantes: el goce sexual fundado a través de la captura del deseo que es goce real, del cuerpo; y el fantasma que viene a producirse a partir de la prohibición.
La histeria representa una posición de no tener, más asociada a lo femenino, mientras la estructura obsesiva representa la posición (masculina) del tener.
Otra característica estructural que se aborda en el presente ensayo será que la histeria tiene que ver con el deseo, el cual también se estructura a partir del complejo de Edipo. El deseo difiere de la demanda porque no busca un objeto para la satisfacción, sino apunta a otro deseo, es decir que es deseo del deseo y por lo tanto es imposible de satisfacer. El deseo es el deseo del Otro; su insatisfacción tiene dos caras. Por un lado, al colocarse como el deseo del Otro, siempre es insatisfecho ya que lo que busca es el deseo, es decir la falta del Otro, no al Otro. En forma inversa, la histérica desea desear al Otro, recordemos que no busca al objeto, sino al deseo como algo vivo, por tanto se obtiene el mismo desenlace de insatisfacción.
Freud menciona, en el contacto con las histéricas es como ha descubierto el camino inconsciente. Estas se crean un deseo de insatisfacción, en el cual la falta en tanto constituida del deseo se encuentra articulada a través de la demanda con el Otro, el cual se define como lugar simbólico del lenguaje.
"El deseo de la histérica revela la naturaleza general del deseo de ser deseo del Otro." (Hernández, 1999)
Histeria

La histeria es la forma en que el sujeto se cuestiona preguntas sobre el significante primordial y el sentido de su propia existencia, y a su vez con la identidad sexual
En este caso existe un vínculo entre el síntoma somático y una causa de dicho síntoma el cual es denominado como traumatismo de orden psíquico. El Sujeto histérico, cae en los efectos de la represión, causados por un penoso afecto persistente al cual no le encuentra una solución, puesto que existe una falta en el discurso, pero esas palabras no son de forma accesible para este, y precisamente ante esta falta se crea la somatización
De esta forma es que el histérico sufre por una representación mental de una situación pasada, que a su vez se encuentra de forma conjunta con un afecto insoportable y por consecuencia el cuerpo lo expresa.
Menciona Freud que "Debemos considerar como histérica a toda persona que en una situación de excitación sexual no experimenta placer sino por el contrario desagrado"
Por lo tanto en una persona histérica no aparecerá placer sino más bien una sensación de malestar, desagrado, indiferencia y hasta rechazo. Pero es entonces que este sujeto podrá actuar de una manera seductora y a la vez al momento de tener por completo al otro envuelto en esta sensación, el histérico se irá, dejando a su pareja con sensaciones intensas de enojo e incluso frustración, dando así lugar a que esta jamás llegue a una satisfacción sexual, por consecuencia se verán afectos otros aspectos de su vida.
Pero entonces la histérica se encuentra en una paradoja por un lado muestra esa repulsión por lo sexual, pero a la vez busca el acercamiento físico, esta es originada precisamente por la forma de resolución del conflicto Edipo y de la misma prohibición del incesto
Por lo tanto se dice que si existe la prohibición del incesto es precisamente porque existe un deseo que no debe llevarse a cabo, y entonces es cuando aparece la estructura del drama y en algunas ocasiones la tragedia. Se dice que el síntoma es el que permite que se cree una satisfacción sustituta del deseo que lo origina al principio, pero el síntoma llega a una transacción esto es una formación del compromiso del impulso con la prohibición. En el caso de la histeria este sustituto jamás llegara a compararse con el sujeto primordial de deseo, el padre, dando lugar a la sensación de falta y de esta forma estará condenado al fracaso
Por lo que la histérica podrá tener a una pareja, pero siempre seguirá observando a los demás, en busca de su satisfacción completa, aunque esta no existirá porque siempre buscara algo más, siendo un vacío que jamás llenara.
Sino también se encuentra la rivalidad inconsciente con la madre, por la imposibilidad de una identificación hacia ella.
Es importante hacer mención que esta sabe de la castración y hasta cierto punto asume lo que esta conlleva, pero permanece en una constante necesidad tratando ocultarla.
Y en este afán comienza a usar cosméticos y objetos que puedan adornar su cuerpo. Es entonces cuando se da cuenta de la falta en el Otro, su objetivo principal será ser exactamente el objeto que necesita para completar esta. Dicho de otra manera ser para el Otro lo que aquel desea, o en otras palabras ser precisamente el deseo del Otro. Y aquí viene la identificación por parte de la histérica como el objeto de deseo de este. Utilizando una frase para estructurar esto de forma más coloquial esta seria "Quiero ser todo para ti"
Para continuar con lo mencionado anteriormente la histérica somatiza, esto es la conversión y es precisamente la representación penosa de una debilitada, así desviando el afecto hacia un órgano o en alguna parte de su cuerpo, haciéndolo sustituto de la represión reprimida, este es utilizado como mecanismo de defensa.
El síntoma es precisamente la representación de un conflicto interno.
Es importante mencionar junto con lo anterior que la histeria lleva un grado de agresión, en la cual se denota la falta de credibilidad de los síntomas histéricos, de esta forma creando un desmerecimiento del sufrimiento de esta misma, puesto que la histérica menciona que "no le cree nada", esta se presenta relacionada con la idea de la realización mas o menos voluntaria de los síntomas
Entonces la agresividad se ve plasmada cuando se afirma que no quiere sanarse, como si estuviéramos hablando de una acción voluntaria la que realmente se presentara en juego, o que en si preferiría obtener los beneficios secundarios de su enfermedad.
Para concluir en importante mencionar que desde la perspectiva clínica, esta se podría considerar como un discurso, el cual permanece como un telón de fondo a todas las manifestaciones de cuerpo, las cuales generarían un conflicto con el saber médico.
La histeria siendo uno de los diagnósticos más antiguos, imprimió sello en casi todas las concepciones modernas de esta enfermedad
Pero en el diagnostico se pueden encontrar resistencias, estas provienen del oído sordo del analista, por querer realizar una interpretación rápida, tomando en cuenta que no se puede culpar al paciente, de las limitaciones del analista
La histeria en el tratamiento es su cuerpo, pero este no puede corresponder al substracto anatómico sino realmente a la matriz simbólica, en este caso el analista no solo tiene que tener un conocimiento de la anatomía médica, sino más bien es importante que sepa estructurar una anatomía simbólica del cuerpo y el representante en el dolor histérico
Con lo anterior Freud nos mencionaba que "la lesión de la parálisis histérica debe de ser totalmente independiente de la anatomía del sistema nervioso ya que la histeria se conduce en sus parálisis y a otras manifestaciones como si la anatomía no existiera o como si no estuviera de ella ningún conocimiento"
Pero realmente lo que el cuerpo de la histérica nos quiere decir, es de un sufrimiento que grita y exige ser escuchado pero de una forma diferente. Pues el cuerpo esta sexuado y este así se constituyen, de tal forma que el cuerpo expresa el malestar de su sexo
Aunque lo que encontramos en la histeria es precisamente el ofrecimiento de su cuerpo como un órgano de falta, está por supuesto de forma simbólica, pero muestra en su cuerpo una pregunta por su ser.
Para la fundamentación de la histeria se presenta entonces a partir de sus propios desencuentros de la agresividad, contradicción, trasferencia y diferencia sexual. Ante estas situaciones las relaciones con el mundo humano se ven afectadas, por la forma constante de sentir o mencionar que las cosas no funcionan como se supondría que funcionarían.
Finalmente, las histéricas buscan descubrir y evidenciar la falta en todos los otros, colocándose en el lugar del deseo de los demás, demostrando a los otros lo incapaces que son de satisfacerlas, lo incompletos que todos están: ellas que quedan insatisfechas en tanto buscan la satisfacción absoluta, como sus objetos que no las pueden completar. En esto consiste el goce de la histérica.
A lo largo de los años de estudio sobre la histeria el enfoque hacia la histeria masculina ha sido en cierta forma ignorada por la clínica ligeramente aunque la verdad sobre la sintomatología mostrada por la histeria masculina no es distinta a la de la histeria femenina solo que esta se demuestra en acciones más acordes a las de un sujeto varón pero los resultados se pueden considerar como iguales a los de la histeria femenina.
Algunos rasgos de la estructura histérica masculina según Joel Dor son el acceso de ira que es una expresión de ira que demuestra una contrariedad sobre una confesión de impotencia que disfraza una descarga libidinal, además el histérico busca ser amado por todos, maneja una seducción con la cual se evoca un afán de "dar para ver" que es al fin y al cabo una demanda de amor y reconocimiento aunque este no es capaz de comprometerse más allá de la seducción al no poder renunciar al amor que recibe por todos, este histérico cae en una "insatisfacción" causando también una posición de "victima" que se predispone a una sugestión en la cual el histérico desarrolla de manera permanente un lamento de no poder aprovechar lo que posee, esto desemboca en una característica especifica de la histeria masculina la cual es el "fracaso", esto quiere decir que cuando es capaz de obtener lo que envidiaba del otro, este se apresura a fracasar lo que hace a los sujetos artesanos de su propia desdicha.

Conclusión:
La histérica no sufre por algo real, en general, sino por el ideal que sostiene ante el otro, no puede estar asociada de forma total a lo genital y solo se preocupa por la apariencia en el orden del deseo (o sea lo estético). Seduciendo, dramatizando y atrayendo lo bello de ella con su seducción y trasforma lo feo y lo rechaza con su frigidez. Generalmente atrae a alguien que desea sexo.
Se identifica con el hombre para buscar, como el, y poder dominar sus intereses, la histeria que trasforma lo bello en lo feo, reprimiendo lo genital, es por ello que se da asco y es frígida, neuralgias que con nada se resuelven, anestesias y contracturas durante años, perturbaciones de la visión, vómitos persistentes y anorexia…Cualquier función humana puede afectarse en la histeria y cualquier parte del cuerpo puede resultar una zona histerógena, simbolizando un trauma psíquico.
La vida sexual, tuvo un choque, algo intolerable para esta persona, que provocó una defensa la represión del material que desde entonces vive y actúa de manera inconsciente en el paciente. Si se llegará a utilizar, el cognitivo perceptual o ser resuelto con medicamento o consejos está abocado al fracaso terapéutico. Sólo el tratamiento que considere la existencia del mecanismo psíquico inconsciente y el método de la interpretación psicoanalítica, podrá resolver el síntoma que habla en el cuerpo y cuya escucha precisa la exquisita formación del terapeuta. La histérica es una deseosa, su mayor deseo es que su deseo no se pueda satisfacer, ósea sin dejar marcas en la realidad. Estado de verdad el de la histeria, donde el paciente no se da cuenta, ni recuerda qué verdad dijo (posición femenina frente a la verdad) estructuración clínica que denominamos histeria. Jugando a dominar por miedo a perder, por verse descubierta…Vive contrariada internamente con la idea de "pareja que deseo / pareja que debo dominar/ pareja que me puede ganar si se lo permito/ pareja a la cual temo", situación que le causan gran frustración y resuelve manejar bajo un rol de seducción y cacería. Actúa llamando la atención, juega a la conquista, seduciendo profundamente y cuando logra dominar, pierde interés. Porque pierde el miedo al "oponente" (pareja) y también pierde el objetivo en el que suele enfocarse para establecer una relación, en él se esfuma el deseo. En fin en determinado momento aprendió que ser ella misma no es correcto, aprendió que sentir es signo de debilidad y no soportará sentir el dolor, que asume que vendrá automáticamente; porque este reafirma que haberse desnudado estuvo mal.

Referencias bibliográficas:
Boghossian, N (2014), de la histeria a la femineidad, N.1, Recuperado de: http://lacandigital.com/de-la-histeria-a-la-femineidad/

Silva, A, (2012), Estructura Histérica: Identificación, deseo y goce, Recuperado de: http://psicalejandrosilva.blogspot.mx/2012/11/estructura-histerica-identificacion.html
Fiedotín, Ma (s/a), Introducción a los Conceptos de Neurosis e Histeria, recuperado de https://catedrapsicopato1.wikispaces.com/file/view/Introduccion+a+los+conceptos+de+Neurosis+e+Histeria.pdf.

Hernández, A, (S/a), ¿Qué es la histeria?, recuperado de http://heortiz.net/psicoanalisis/histeria.pdf

Marchant, M, (2000), Apuntes sobre l Histeria: Revista de Psicología, vol. IX, núm. 1, recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/264/Resumenes/Resumen_26409109_1.pdf

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.