HOMBRE VS SER HUMANO

May 27, 2017 | Autor: Solo Paulah | Categoria: Essays
Share Embed


Descrição do Produto

HOMBRE VS SER HUMANO
La pregunta ¿qué es el hombre? ha sido planteada desde tiempos remotos, apareciendo por primera vez de manera explícita en tiempos de Platón. A partir del cuestionamiento realizado por éste filósofo griego han existido otros pensadores, como los alemanes Kant y Heidegger, que han tratado de dar respuesta a esta pregunta. La pregunta de mérito no es fácil de responder, ya que todos sabemos que somos hombres, pero ante la pregunta ¿qué es el hombre?, seguramente no sabemos que responder, o bien existirán dudas respecto a la respuesta que vamos a emitir, o en su defecto, la misma será no del todo satisfactoria.
Muchos al escuchar la palabra hombre se remontan a la época en que este era nómada, luchaba por su sobrevivencia y su concepción del tiempo era el eterno presente, hasta que convertirse en este Ser Humano, que se ha desarrollado por los diversos cambios y transformaciones que han surgido a través de los tiempos; construyendo una sociedad para satisfacer sus necesidades de seguridad y afiliación. Es por ello que la concepción del hombre y ser humano involucran las visiones epistémica y antropológica, como tal formulando una racionalidad desde las propias funciones cognitivas a las exigencias éticas y políticas entre otros aspectos relevantes, por otro lado la parte antropológica plantea la potencialidad de la capacidad de evolución y pensamiento del sujeto.
La pregunta Kantiana ¿qué es el hombre?, misma en la que Heidegger se concentra, ha sido estudiada y tratada filosóficamente, y a partir de ello, Heidegger señala que "el hombre es igual a sustancia, un ente distinto de la planta, del animal. . . (Muñoz, 2007, 98). Ante la afirmación emitida por el aludido filósofo, debemos entender que el hombre en cuanto a su estructura física es distinto de los demás seres vivos, de los demás entes, por lo tanto el hombre como tal posee características propias. Dichas características propias van más allá de la estructura física, el hombre como tal posee otras que van más allá del aludido aspecto. Aunque si bien es cierto, Heidegger considera al hombre como tal por el sólo hecho de existir, también enuncia las siguientes tesis: "la piedra es carente de mundo, el animal es pobre de mundo y el hombre es formador de mundo." (Muñoz, 2007,102). La anterior consideración avala la postura de que el hombre posee características más allá de las físicas que lo diferencian de los demás entes, pues el hombre no sólo es un ser biológico, también es un ser social, racional, emocional, afectivo, entre otras. "La ventaja del ser humano respecto del animal está en la capacidad de remitirse o en el remitirse, el poder remitirse a otros seres humanos" (Muñoz, 2007, 103). Bajo la siguiente aseveración el filósofo de mérito alude al acompañamiento que el hombre debe dar a otros; es decir, la relación de compañía, de interdependencia que debe existir, ya que de lo contrario, sin la mencionada característica negaría su condición de hombre.
El remitirse a otros seres humanos como lo menciona Heidegger, implica también que el hombre experimenta vivencias afectivas, el hombre está en relación con los demás hombres, cuando actúa lo hace dentro de un grupo, una sociedad, lo que implica que su actuar lo lleve a relacionarse con otros. "Todo acto humano coloca al sujeto en relación con el otro, quien le demanda atención. El hombre no actúa para sí sino para los demás, pues se mueve entre los otros. . . "(González, 2002, 7).
Pero la pregunta por el hombre y el tratar de dilucidar dicha cuestión desde la perspectiva filosófica, ha provocado nuevas reflexiones, una de ellas, tiene que ver con la cuestión relativa al ser humano. Todos formamos parte de la humanidad, porque nacemos humanos, tal como lo propone Savater, sin embargo eso no basta, tenemos que llegar a serlo, aunque esta no es una tarea sencilla, se debe profundizar en perspectivas filosóficas, psicológicas y pedagógicas que nos lleven a formarnos como verdaderos seres humanos.
Es claro que cada individuo es valioso y digno por el simple hecho de ser humano, porque todos formamos parte de la humanidad, los violadores, los asesinos, los torturadores; sin embargo la humanidad plena no es simplemente algo biológico, una determinación genética programada, nuestra humanidad biológica necesita una conformación posterior, en el que por medio de nuestro propio esfuerzo y de la relación con otros humanos se confirme definitivamente. Ante los problemas propios que presentamos los humanos dentro de la sociedad en la que vivimos han surgido diversas necesidades que deben ser cubiertas para el buen funcionamiento de la misma.
La psicología ciencia que en un principio veía al hombre como un conjunto de respuestas y aprendizajes donde la inteligencia y la genética carecían de importancia; es la misma que años después al abandonar esta tendencia de ver a la persona como un objeto desarrolla teorías donde subraya la relación interpersonal y busca promover el desarrollo humano bajo el enfoque centrado en la persona, teoría fundamentada en la convicción de que "cada individuo es valioso y digno por el simple hecho de ser humano"(González, 2008, 15), por tanto cada ser humano posee una habilidad natural para encontrar las respuestas precisas y correctas cuando se nutre en un ambiente de escucha empática, respeto, aceptación y en el contexto de una relación congruente de apertura y honestidad.
Carl R. Rogers, psicólogo estadounidense, es quien propone la teoría del enfoque centrado en la persona, surgiendo así la corriente humanista. Desde este enfoque lo que nos diferencia como ser humano frente a otro es nuestra tendencia natural al desarrollo y actualización. Con ello podemos creer que el ser humano es capaz de relacionarse adecuadamente con los demás, tanto en el ámbito individual como en el colectivo o social, parte fundamental es el empleo del dialogo para buscar un consenso.
A partir de este enfoque podemos ver al Ser Humano como como la integración de las dimensiones biológica, psicológica y social, tomando en cuenta siempre que el ser humano tiene un saber innato que está presente en nuestro organismo como un potencial latente desde el momento del nacimiento, y que se va desarrollando en la medida en la que el individuo se abre a la experiencia y aprende de ella.
Concluyendo podemos señalar que el Ser Humano es una concepción contemporánea, de una connotación cualitativa surgida a partir del estudio sobre los derechos, los cánones de convivencia, de la necesidad de explicar nuestra existencia, y resaltar un lugar de importancia frente a la sociedad, la cual puede ser interpretada como un impacto de dos personas egoístas que buscan darle un valor al otro de un ser humano a otro humano; retomando el concepto de Hombre puntualizamos que esta idea proviene del pensamiento existencial, donde el hombre se busca en base a la existencia, posicionando a Dios a su imagen buscando esa similitud que pueda definir quién es él .










BIBLIOGRAFIA
González, A. M. (2008). El enfoque centrado en la persona. México: Ed. Trillas.
Muñoz, E. (2007). Heidegger y la pregunta por el hombre. Revista de Filosofía y Teología, (16), 91-105.
González, R. (2002). La exploración del sentido del ser del hombre. Contribuciones desde Coatepec, (3), 5-8.






















MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

FORMACION HUMANA Y HUMANISMO


ENSAYO
"SER HUMANO VS. HOMBRE"

MAESTRA: LETICIA RUIZ MONTOYA

POR:
EQUIPO 3
CORTES BRENDA
RAMIREZ JIMENEZ JOSE LUIS
SANTIN BECERRIL GUSTAVO
TERRAZAS PICHARDO ANA PAULA


25 DE MAYO DE 2013






















Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.