Informe tipologico de artefactos liticos de acabado escamoso

Share Embed


Descrição do Produto

INFORME TIPOLÓGICO DE ARTEFACTOS LÍTICOS CON ACABADO ESCAMOSO ENCONTRADOS EN VENEZUELA

Autor: MIKLOS SZABADICS ROKA

Derecho de Autor registrado bajo el Nº 735/1997

Informe Tipológico de artefactos líticos con acabado escamoso encontrados en Venezuela

Texto: Miklos Szabadics Co-autora: Jenny Szabadics

Dibujos: Jenny Szabadics Año 1997 Colonia Tovar.Edo.Aragua-Venezuela

Derecho de Autor registrado bajo el Nº 735/1997

Miklos Szabadics Roka

Con

motivo del taller del “Análisis de atributos en el material líticos, Paleo-arqueológico

Venezolano” organizado por el Instituto del Patrimonio Cultural del 28 de Julio al 18 de Agosto de 1997 hemos elaborado este primer informe sobre “Tipológica de artefactos líticos de acabado escamoso encontrados en Venezuela”. Para nosotros es altamente satisfactorio formar parte en esta obra, que nos ofrece la oportunidad muy deseada de participar en la divulgación del conocimiento sobre los orígenes del hombre americano. Estamos conscientes de las posibles imperfecciones que pueden encontrarse en este trabajo. Sin embargo creemos que, ayudará abrir el camino y que incentivará a realizar posteriores estudios a las nuevas generaciones. Deseamos que éste trabajo estimule a emprender búsquedas más profundas de poder conocer una prehistoria más completa para Venezuela.

Informe Tipológico de artefactos líticos con acabado escamoso encontrados en Venezuela

LOS INVESTIGADORES

Venezuela cuenta con un grupo de destacados investigadores quienes han hecho estudios sobre los utensilios del Paleo-Indio de Venezuela. Entre lo más destacados figuran: Prof. J.M.Cruxent, Prof. Mario Sanoja y el Prof. Carlos A. Martín.

Los investigadores en el mundo entero han encontrado gran cantidad de artefactos líticos hechos por el Hombre. Muchos de lugares se destacan por la antigüedad de los artefactos encontrados en ellos, como por ejemplo en África, para las culturas Oldovánicas en algunos sitios han logrado establecer fechas de 2.400.000 años.

En Indonesia 1.800.000 años para la presencia del “Homo Erectus”.

Miklos Szabadics Roka

La mayor antigüedad para el hombre en Venezuela, la logró el Prof. J.M.Cruxent en Taima-Taima, 14.000 años antes del presente. Aquí en Venezuela también encontramos artefactos similares a los del viejo mundo.

Al hacer un resumen de los artefactos líticos encontrados en Venezuela, vemos que se integran perfectamente con los de la Prehistoria Universal, tanto por sus caracteres morfológicos, clasificándolos en sus diferentes períodos culturales, como también en lo relativo a su orden de sucesión, guardan un marcado paralelismo con los que conocemos de otros continentes; naturalmente, no queremos adelantarnos a decir que los artefactos de Venezuela tengan la misma antigüedad como los que se han encontrado en África o en Europa, porque pueden tener menos ó quizás más edad, algo que no se puede determinar mientras no tengamos la posibilidad de datarlos.

Ninguna fecha sobre nuestros orígenes debe ser considerada como definitiva. En un terreno problemático como lo es la arqueología americana, no pueden establecerse conclusiones terminantes. En la misma medida que la labor arqueológica sigue abierta para nuevas evidencias. Examinando la gran diversidad de los utensilios podemos ver la tecnología utilizada para su elaboración y clasificarla dentro del tipo de actividad para lo que fueron empleadas. Esto permite asomarnos al fascinante mundo que habitaban nuestros antepasados. El Hombre formaba parte de la naturaleza, por su inteligencia tenía siempre lo mejor de lo que el contorno podía ofrecer.

Informe Tipológico de artefactos líticos con acabado escamoso encontrados en Venezuela

Disfrutaba de su existencia intensamente. Eran mayormente sedentarios, pero les gustaba dar largas caminatas disfrutando cada instante de su recorrido explorando parajes remotos.

Tenían gran fortaleza física. Se desplazaban bien armados, lanzaban el dardo con la habilidad de un campeón olímpico. Desde tiempos remotos utilizaban la honda, molían pigmentos naturales para pintar su cuerpo y muchísimas cosas más podemos aprender examinando la gran variedad de los utensilios hechos por nuestros antepasados en Venezuela. Los investigadores que quieren aportar y enriquecer el conocimiento existente, sólo pueden lograrlo con el sostenido trabajo de campo que por tanto tiempo hemos venido desarrollando, también para poder estudiar la riquísima evidencia de artefactos líticos que claman por una visión más completa de los Orígenes del Hombre Americano.

Miklos Szabadics Roka

DESCRIPCIÓN

Para la descripción de los artefactos líticos que se denominan de acabado escamoso, es importante conocer los atributos que poseen los artefactos. Para la descripción se hace necesario emplear una terminología adecuada, acorde con la que se utiliza universalmente.

Este vocabulario de uso universal para la descripción de los artefactos líticos, comenzó a formarse a finales del siglo pasado y hasta nuestros días sigue enriqueciéndose por medio de estudios elaborados por los investigadores de la materia, quienes en sus informes utilizan términos nuevos para lograr así, una mejor descripción de sus observaciones.

Todos los artefactos que aparecen en éste informe tipológico fueron encontrados aquí en Venezuela, incluyendo la Isla de Margarita y la vecina Isla de Aruba, porque formaba parte de tierra firme durante el último período interglacial ocurrido en el Hemisferio Norte. En los gráficos también presentamos esquemas de todos los tipos principales y subtipos derivados del mismo

Informe Tipológico de artefactos líticos con acabado escamoso encontrados en Venezuela

RESCATE

Para reunir todo el material arqueológico que se encuentra bajo nuestra custodia, hemos realizado más de 10.000 horas de trabajo de campo y otras tantas de laboratorio para estudiar y clasificar las muestras obtenidas, las cuales fueron rescatadas de una segura destrucción. La mayoría de los artefactos fueron rescatados realizando rastreo de superficie en zonas devastadas por la erosión.

En Venezuela, el fenómeno de erosión de la franja árida pericaribeña resulta, particularmente destructivo. Miles de hectáreas son convertidas anualmente en desiertos causados por la erosión total de las capas cuaternarias, dejando al descubierto restos arqueológicos que quedan a merced de los elementos causantes de su destrucción, de no ser rescatados a tiempo, corren el riesgo de perderse para siempre.

La tarea es gigantesca, pero conjuntamente en colaboración con las Instituciones y cooperativas sería posible atender los sitios principales que corren peligro inmediato de ser destruidos. Para realizar ésta tarea, también podríamos contar con la colaboración de los lugareños quienes siempre nos han mostrados entusiasmo de querer participar en el trabajo de rescate, porque han comprendido la importancia de éste trabajo y también ven la necesidad de dar a conocer una prehistoria más completa para Venezuela, que sea merecedora de los mismos elogios y glorias como las que son reconocidas por la misma evidencia cultural en el resto del Mundo.

Miklos Szabadics Roka

Gran parte de los sitios donde se efectuó la labor de rescate ya no existen; quedaron destruidos en parte por la erosión eolica, regresiva y también, por la actividad humana. En la actualidad, conocemos zonas importantes donde se están realizando trabajos como construcción de carreteras, urbanizaciones, areneras y estudios para efectuar minería; éste último es el más destructivo para toda la zona intervenida.

En el ámbito mundial, la defensa de la naturaleza, así como el rescate de los vestigios culturales, es una tarea gigantesca, tanto que las autoridades competentes deberían estar mejor dotados con recursos para acometer eficazmente ésta importante tarea de salvamento.

Para brindar eficazmente apoyo a las autoridades, resulta necesario la creación de organizaciones privada, sin fines de lucro, que estén dispuestas a actuar de inmediato para rescatar, conservar, estudiar y divulgar sobre tan importante Patrimonio Cultural que está contenido en el ilustre pasado prehistórico venezolano.

Informe Tipológico de artefactos líticos con acabado escamoso encontrados en Venezuela

MATERIA PRIMA

Al estudiar los artefactos líticos es importante el conocimiento previo de la materia prima y su procedencia, si está próximo al taller ó sitio de habitación, o si fue traído desde lejos. El hombre prehistórico tenía gran habilidad de escoger las piedras más adecuadas para la fabricación de sus utensilios. Desde la más remota antigüedad para el hombre. También los cantos rodados fueron la materia prima idónea para la elaboración de sus utensilios.

Los cantos rodados se pueden encontrar en los cursos de agua que drenan las llanuras desde el pie de cerro. El oleaje del mar, al pie de los acantilados, también produce cantos rodados, ligeramente más planos como los de río.. Otro lugar de origen de la materia prima puede ser un afloramiento rocoso donde aparece en forma de grandes bloques y también en fragmentos más pequeños rectangulares. Estos afloramientos rocosos se encuentran ubicados con mayor frecuencia en sitios altos como la falda o cima de formaciones montañosas y también en estratos calcíticos de origen marino como lo es en el caso del chert en Paraguaná. En Venezuela, las piedras más utilizadas por el hombre para fabricar utensilios durante la Prehistoria fueron:

Cuarzo lechoso Cuarcita Granito

Jaspe

Cristal de roca

Gabro

Madera silicificada

Serpentina

Calcedonia

Basalto

Hueso fósil

Jade

Chert

Calcita

Olivina

Miklos Szabadics Roka

Gráfico: Nº 1. Este conjunto de artefactos hechos de cantos rodados presentan talla unifacial. Muestran tipología análoga con los artefactos del “Olduvai Kit”, - descrito por Mary Leakey. 1., 2., 3: Percutores esféricos y discoidales. 4., 5., 6., 7: “Choppers” simples. 8., 9., 10., 11: Pequeños picos que presentan sector activo de forma piramidal. 12., 13., 14., 15: Artefactos de forma de plano convexo. Hechos de lascas primarias. 16., 17., 18., 19: Lascas primarias y secundarias que presentan talla y retoque unifacial .

Informe Tipológico de artefactos líticos con acabado escamoso encontrados en Venezuela

Estos tipos de artefactos lo hemos encontrado en muchos sitios pero relativamente pocos son los lugares, como los altos del río Unare, donde no están mezclados con otras fases

Grafico Nº 2. Esquema del chopper y sus variantes.

Miklos Szabadics Roka

El Chopper en un principio está hecho de manera simple. Con la palabra simple referimos a aquellos choppers a los cuales el hombre solamente le ha extraído dos o tres lascas de un extremo para producir un filo cortante, los choppers modificado serán aquellos que presenten lasqueado más numeroso. Al chopper modificado primero se alarga el sector activo, adquiriendo a la vez formas variadas. Allí donde hemos podido notar, la presencia de más de una docena de variantes, que se repiten. El tamaño del chopper más pequeño apenas llega a una pelota de ping-pong. Los más grandes pueden superar los 5 kilogramos de peso. Estos últimos de gran tamaño eran activados utilizando las dos manos. La forma y las propiedades de un utensilio lítico, siempre obedecía a los requerimientos de la actividad que el hombre quería realizar con ellos.

Ya en los choppers podemos ver, que la forma de los cantos rodados fue cuidadosamente seleccionada para convertirlo en un utensilio determinado. Entre las formas más frecuentes están: los del basal rectilíneo, convexo, arqueado y diagonal. En la empuñadura de algunos choppers podemos ver pequeños cráteres producidos con un percutor, para obtener una superficie antiresbalante.

La estructura de la chopper nos permite distinguir aquellos, que fueron hechos o utilizados por zurdos. En todo el territorio investigado por nosotros encontramos choppers dispersos, o formando parte de algún complejo.

Informe Tipológico de artefactos líticos con acabado escamoso encontrados en Venezuela

Gráfico 3: 4., 5., 6., 7: “Choppers” simples.

Miklos Szabadics Roka

Con un cuidadoso estudio los choppers nos permiten ver para que fueran utilizados. Algunos pueden ser simplemente núcleos, si no presenten señales de uso por ejemplo. Con el reverso plano, basal abultado, su sector activo ubicado en el ápex, presenta lasqueado de elevación abrupta, que puede llegar a ser vertical con muescas cabalgantes, que indican retoques repetidos para renovar su filo cortante. Pudo ser empleado como raedera o cepillo para trabajar la madera. Algunos choppers presentan dos sectores activos ubicados en sus extremos opuestos, indican posible enmangamientos. (Ver gráficos: 3, 4, 5 y 6)

Gráfico 5

Informe Tipológico de artefactos líticos con acabado escamoso encontrados en Venezuela

Gráfico 6

Miklos Szabadics Roka

Gráfico 7

Informe Tipológico de artefactos líticos con acabado escamoso encontrados en Venezuela

Entre los artefactos hechos por los primeros Hombres en Venezuela, hay otro, que merece el distintivo tradicional. Este artefacto es una especie de gubia; es una lasca primaria alargada, está desprendida de forma diagonal de la esquina de un canto rodado cuadrangular. Tiene la base ancha, su punta delgada termina en filo cortante, de forma ovalada.

Si lo cuestionamos desde el punto de vista de su funcionalidad, vemos que es también el equivalente del planoconvexo. Aquí en Venezuela estos artefactos planoconvexos ya aparecen en sitios de industrias liticas con choppers de talla unifacial; continúan con la industria lítica de talla bifacial con hacha de mano; luego con técnicas de elaboración más especializadas, se encuentran en gran numero entre los componentes de la industria litica con puntas de proyectil.

Su tamaño varía mucho a través del tiempo, desde 4 hasta 30 centímetros. Los más grandes probablemente fueron utilizados como raspadores o también como cepillos en la fabricación de bateas y en la cestería, entre otros.

Miklos Szabadics Roka

Gráfico 8 Arriba y abajo: grandes lascas primarias, plano de percusión natural, presentan retoques en el sector de su filo cortante. Respecto a su funcionalidad podría ser el equivalente del hacha de mano. Centro: lascas primarias con plano de percusión elaborada, con una de las esquinas de su basal trunco.

Informe Tipológico de artefactos líticos con acabado escamoso encontrados en Venezuela

Gráfico: Nº 9. Arriba: lascas primarias con plano de percusión natural. Centro y abajo: lascas secundarias con plano de percusión natural con corteza. Algunas de estas lascas presentan orientación de izquierda, o orientación hacia la derecha. Esto indica, que las lascas fueron elaboradas unos por diestros y otros por zurdos.

Miklos Szabadics Roka

Gráfico: Nº 10. Artefactos hechos de lascas secundarias con corteza del sítio 126. Los Hombres, que habitaban las terrazas fluviales, casi siempre utilizaban el canto rodado para elaborar sus utensilios. Tanto las lascas, como otros artefactos presentan corteza en su lado anverso.

Informe Tipológico de artefactos líticos con acabado escamoso encontrados en Venezuela

Gráfico: Nº 11. Artefactos hechos de grandes lascas secundarias, con corteza en el sitio Nº 138. El ejemplar abajo a la izquierda tiene el plano de percusión eliminada. Van acompañados de grandes bifaces raederas y choppers.

Miklos Szabadics Roka

Gráfico: Nº 12. Artefactos hechos de grandes lascas con corteza, fueron hechas utilizando la técnica “clactoniense”. Nº 1 y 2 muestran acanaladuras en su anverso. Nº 3. Con anverso convexo. Nº 4. Punta típica “clactoniense”.

Informe Tipológico de artefactos líticos con acabado escamoso encontrados en Venezuela

Gráfico: Nº 13. Esquema de hacha de mano y sus variantes encontrado en Venezuela

Las hachas de mano son artefactos hechos con talla bifacial. Generalmente el término “Achelense” se emplea para el conjunto de artefactos de talla bifacial elaborados en alguna fase de su evolución en Europa.

El lugar típico se encuentra en Saint Acheul, Francia, donde se encontraron los útiles en los depósitos más antiguos de la glaciación Riss, hace 250.000 años aproximadamente, y del nombre de Saint Acheul tomaron el nombre de la etapa cultural: el Achelense.

En la actualidad hay disparidad de opiniones entre los científicos acerca del origen de la cultura Achelense. Hasta ahora las evidencias más antiguas fueron localizadas en las orillas del Lago Turkana, en Africa, donde se establecieron grupos de Homo Erectus, portadores de esta cultura, quienes supuestamente convivieron con Homínidos, que todavía usaban artefactos Oldovánicos y tenían su hábitat no muy lejos de ellos.

Donald Johansson nos dice, que la ordenación de los utensilios Oldovánicos y Achelenses revela, de acuerdo con el yacimiento y la edad, que los artefactos Oldovánicos fueron obra probablemente del Homo Habilis, mientras que los Achelenses correspondieron al Homo Erectus.

Miklos Szabadics Roka

En el territorio de Venezuela, explorado por nosotros, dividiremos los sitios de habitación con artefactos de la cultura Achelense den dos grupos:

En el primero encontramos que los artefactos están hechos de cantos rodados y conservan parte de su corteza en una o ambas caras. Estos sitios se encuentran ubicados en antiguas terrazas marinas. La extensión de estos sitios es pequeña, su diámetro rara vez supera de 25 metros, y el número de artefactos es limitado. En el segundo grupo los sitios están ubicados al pie de un afloramiento rocoso, de sílex, basalto o en algún afloramiento de cuarcita a media falda de la serranía, que bordea el valle de algún río de cierta importancia, o junto a algún afloramiento de cuarzo lechoso. Algunos de estos sitios son de gran extensión. Por el conglomerado de su tipología se puede notar que los lugares fueron ocupados durante largos períodos repetidamente. Los artefactos de diferentes fases culturales pueden llegar a sumar miles.

El artefacto más importante de esta fase cultural es el hacha de mano. Mayormente está elaborado de un canto rodado cuidadosamente seleccionado o de una lasca grande, desprendida de la esquina de un cato rodado cuadrangular. La forma de su contorno es parecida a una gota de agua alargada. Su basal ancha se asiente bien en la mano, por conservar la corteza o por haber sido facetada para un mejor agarre. Sus dos filos presentan talla bifacial zig-zageante. Entre sus numerosos subtipos encontramos formas como la de una almendra, oval, triangular, cuadrangular y discoidal, que se adaptaban a los requerimientos correspondientes a determinados trabajos, tales como: cortar, hendir, raer, raspar, perforar y también como proyectil, lanzándolo contra un objetivo, entre otros.

Informe Tipológico de artefactos líticos con acabado escamoso encontrados en Venezuela

Autor: MIKLOS SZABADICS ROKA

Derecho de Autor registrado bajo el Nº 735/1997

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.