IS: Patrimonio destruido / IS: Heritage destroyed

Share Embed


Descrição do Produto

I

S son las siglas inglesas correspondientes del autodenominado Estado Islámico, quienes en los últimos meses han iniciado una verdadera guerra cultural en los territorios donde se encuentran ampliamente asentados, Irak y Siria, una guerra cultural, que a ojos del espectador parecer ser imparable. Tras la invasión de Mosul en Junio de 2014 por parte del grupo islamista Estado Islámico, se iniciaba una campaña de demolición cultural; recordemos en 2014, por ejemplo, la destrucción con explosivos de parte de la antigua muralla Nínive o la quema de libros y manuscritos de la biblioteca central de Mosul o la destrucción de la tumba de Jonás o la iglesia de San Jorge o el convento de monjas de Al Nasir o la iglesia cristiana Al-Tahira. Esto es el inicio de una cadena, en la que estamos viendo como se suman cada vez más eslabones. En lo que llevamos de año, el Estado Islámico ha intensificado su campaña de demolición cultural. El 26 de febrero de 2015 salta una noticia en los medios de comunicación; “IS destruye estatuas milenarias de museo histórico de Mosul” y siguiendo con su campaña propagandística difunde un video en internet en el que se muestra como varios milicianos empujan y destruyen a golpe de martillo las principales estatuas del museo.

(Milicianos IS a golpe de martillo)

Pero IS (EI siglas españolas) manteniendo su radicalidad en las formas de destrucción del patrimonio de la humanidad, el 6 de marzo de 2015, presenciamos la destrucción de la histórica ciudad asiria de Nimrud, de 3000 años de antigüedad aprox., en la que utilizaron maquinaria pesada para su destrucción, tales como buldócer. Sin embargo, parte de este tesoro se trasladó hace algunos años, a museos extranjeros (Europa).

Al menos, una parte del tesoro de Nimrud está a buen recaudo en un museo londinense, pero no hay que sentir excesivo alivio El proceso se repite, 7 de marzo de 2015, IS destruye la ciudad parta de Hatra de más de 2000 años de antigüedad, maquinaria pesada y explosivos para su destrucción.

(Hatra vigilada por agentes de seguridad en 2004) Con la misma brutalidad y radicalidad con que destruyeron las ya comentadas ciudades, el 8 de marzo de 2015, la antigua ciudad iraquí de Dur Sharrukin desaparecía a manos de IS y sus excavadoras. 9 de marzo de 2015, destrucción de la iglesia de San Markourkas del siglo X y del cementerio adosado a la iglesia.

Sin embargo, uno de los últimos eslabones en sumarse a la larga cadena de patrimonio de la humanidad destruido por el autodenominado EI, Estado Islámico, han sido las valiosas esculturas de las fachadas, que aún estaban pie, de la ciudad de Hatra, ya que IS considera estas piezas contrarias a la tradición musulmana, es decir, por ser figuras "adoradas en lugar de Alá" como comenta uno de los milicianos en el video difundido de cómo se destruye. Este último ataque contra el patrimonio se ha llevado a cabo con martillos, hachas y disparos de fusiles dirigidos directamente a las esculturas, obras de arte. Y es que las ideas del Estado Islámico de que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos “en vez de Alá” y la necesaria “limpieza cultural” empiezan a encontrar eco en algunos clérigos musulmanes, con el peligro que ello supone. Un predicador Kuwaití ha propuesto destruir las pirámides de Egipto ya que este predicador considera que así como Mahoma destruyó en su día todos los ídolos en la Meca, sus descendientes tienen que "poner fin a la idolatría".

Un clérigo Kuwaití propone destruir las pirámides “idolátricas” de Egipto Todo ello nos debe hacer reflexionar; IS está consiguiendo, poco a poco, uno de sus objetivos esenciales dentro del tema de la cultura y el arte, es decir, borrar la historia de la humanidad,

pero quizá debemos saber también que la destrucción de antigüedades, piezas arqueológicas, ciudades de la antigüedad... en Irak y Siria llevadas a cabo por EI, las realizan debido a una estricta interpretación de la “sharía” (ley islámica), basados en los inicios de la historia del Islam, por la cual se rechaza los santuarios religiosos… y considera herejes a los integrantes de mayoría chií que viven en Irak.

Los individuos se ven privados de toda referencia al pasado, por lo que son más manipulables Por tanto, el Estado Islámico está dispuesto imparablemente a destruir la historia milenaria de Irak, Siria y todo aquel territorio que este bajo su control; destruir el testimonio y la memoria de nuestro pasado, con ello los individuos se ven privados de toda referencia al pasado, por lo que son más manipulables, ya que todo este patrimonio de la humanidad resulta ser los fundamentos de la cultura humana.

Propaganda No conformes con destruir el patrimonio y para que quede constancia de ello, los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) graban y publican videos en el que se muestran destruyendo el patrimonio de todos. Videos en los que, por otra parte, la puesta en escena es brutal, como si de una película se tratase; pues esto confirma que la destrucción del patrimonio forma parte ya, de la enorme propaganda del grupo extremista.

“Casi tres milenios de historia han desaparecido ante los ojos del mundo” en un video difundió por IS (Destrucción de esculturas del museo de Mosul)

Uno de los yihadista en uno de los videos difundidos lamentó que “algunas organizaciones (en referencia a la Unesco) dicen que destruir estatuas es un crimen de guerra“, y aseguró que los extremistas “lo están y lo seguirán haciendo”. Además, alertó de que “solo se permitirá creer en Alá” y destruirán todos los lugares del mundo en los que se practique alguna otra creencia. ¿EI persigue quizá una utopía?

(Publicado por la Unesco en las redes Sociales)

Irak y Siria saqueadas por los extremistas en portales o páginas web de compraventa como “eBay” (portal que está poniendo todos sus mecanismos de defensa, incluyendo las peticiones de colaboración de sus clientes para poder detectar estos casos, dentro de la dificultad que supone) El problema se extiende a un nivel mayor: las rutas hacia países como Jordania, Líbano y Turquía, rutas por las cuales los milicianos de EI introducen los antiguos tesoros saqueados de los yacimientos arqueológicos etc de Siria e Irak en los mercados de antigüedades internacionales. La venta por internet puede ser uno de los extremos de un largo problema, un problema mucho mayor: La entrada de esas piezas saqueadas a los mercados internacionales

Venta de las piezas sustraídas

Protección del patrimonio

Otro punto a tratar es la venta de piezas artísticas, antigüedades, joyería… Y es que IS aprovecha y antes de destruir el valioso patrimonio de la humanidad, saquean, y en muy numerosas ocasiones lo que no pueden llevarse para posteriormente venderlo y financiarse terminan también por destruirlo, un claro ejemplo de ello fue Dur Sharrukin o Hatra. Además, los especialistas han llegado a sospechar que “los yihadistas desvalijan los emplazamientos arqueológicos por encargo de coleccionistas, a quienes más tarde venden las piezas saqueadas”. Pero el problema no termina aquí sino que es posible encontrar a la venta piezas de

Son muchos, por no decir todos, los edificios… destruidos por EI, Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Comenzar diciendo que los territorios en los que se está llevando a cabo esta barbarie cultural, término que utilizaba la propia Directora General de la Unesco, está bajo el control del Estado Islámico y relativamente poco se puede hacer ya para proteger lo que está en esa zona solo queda condenarlo, realizar campañas… Patrimonio cultural y artístico, del que no solo vale con introducir un nombre en la lista de patrimonio amenazado sino a mi entender conviene realizar un protocolo, inexistente

en la actualidad, sobre las actuaciones que se deben llevar a cabo para proteger el patrimonio artístico y cultural en casos como este, de guerra, en los que no se tiene, normalmente, ningún tipo de contemplación hacia el arte y la cultura. Por lo que a propósito de todo lo anterior, la Unesco, parece ya haber reaccionado de una forma más práctica ante tanta catástrofe cultural y artística, y se pone en marcha, empezando en Valencia con una treintena de expertos convocados por la UNESCO, para reflexionan sobre la protección del patrimonio.

¿Su objetivo? Elaborar un código ético que garantice la sostenibilidad de su acción. Falta hace y más en los tiempos que corren...

También se habló de la protección del patrimonio como uno de los ejes centrales de la cumbre Vecindad Sur, que fue celebrada por los 28 países miembros de la UE con los países de la otra orilla del Mediterráneo el día 13 de abril en Barcelona, en la que cabía la posibilidad de crear una corte penal internacional dedicada exclusivamente a combatir el crimen terrorista. El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel GarcíaMargallo, añadió: “Hay que hacerlo rápido, con determinación y coraje, uniendo a la comunidad internacional, porque el terrorismo yihadista es la mayor amenaza que el mundo ha conocido desde la Segunda Guerra Mundial”

Autor: Narciso Sancho Aguilar

Por otro lado, la Unesco ha empezado también a promocionar campañas y condenar de forma más directa la destrucción del patrimonio que se está llevando a cabo. La campaña “#Unite4Heritage” (Unidos x el patrimonio) en defensa del patrimonio cultural, la cual fue presentada en la universidad de Bagdad (Irak), tiene como objetivo utilizar las redes sociales para contrarrestar la propaganda de limpieza cultural y destrucción del patrimonio cultural, apoyar a la juventud iraquí y movilizar a personas de todo el mundo para protegerlo.

(http://www.unite4heritage.org/)

Artículo publicado en la edición nº 18 de Junio de 2015 de la revista “Rio Duero” de Tudela de Duero (Valladolid)

Licencia creative commons reconocimiento - no comercial - compartir igual. Y siempre mencionando al autor como reconocimiento del contenido. El documento está en formato PDF. Se puede fotocopiar, divulgar y compartir las copias (No de manera comercial) y siempre mencionando al autor en todas las copias o si fuese modificado mencionar la fuente

Artículo también disponible en: http://issuu.com/narcisosanchoaguilar/docs/is__patrimonio_destruido._narciso_s

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.