La arquitectura como marco para contemplar (o dominar) la naturaleza

Share Embed


Descrição do Produto

LA ARQUITECTURA COMO MARCO PARA CONTEMPLAR (O DOMINAR) LA NATURALEZA: Una palmera vista desde la Maison Curutchet Abstract Le Corbusier consideraba que las ventanas, como las cámaras fotográficas, eran marcos para apreciar el paisaje. Esta idea se podría extrapolar a tal sentido de considerar su propia arquitectura como un gran marco o serie de ellos para contemplar (o dominar) la naturaleza que le rodea. En tal sentido, la fachada de la Maison Curutchet, casa diseñada por Le Corbusier en 1955 ubicada en La Plata, Argentina, tiene una serie de “marcos” en su única fachada, conformados por los brise soleil del segundo y tercer nivel de la casa y justamente uno de estos marcos, específicamente el segundo de izquierda a derecha del tercer nivel (la terraza), ha sido fotografiado por Alejandro Lapunzina y colocado en el capítulo V: La promenade arquitectónica, el ojo y la poesía de la arquitectura, de su libro Le Corbusier´s Maison Curutchet, bajo el título de: View to the park from the terrace, under the baldaquin. Dentro de la fotografía resalta un elemento, una palmera que se encuentra frente a la casa, y precisamente en esta imagen tenemos a la vez dos marcos a través de los cuales podemos observar la palmera: el de la ventana y el de la fotografía misma. Entonces, ¿qué diferencia supone observar la palmera desde ambos marcos: el de la ventana y el de la fotografía misma? El marco, la palmera y el horizonte “… Para dar significado al paisaje hay que restringirlo, darle proporción; es necesario bloquear la vista por medio de paredes que se agujerean solo en puntos estratégicos y allí s se permite una vista libre de obstáculos.” 1 La primera apreciación que podemos tener al observar la fotografía de Lapunzina es que desde el marco de los brise soleil de la Maison Curutchet solo podemos apreciar parte del tronco de la palmera, sin embargo, desde el marco de la fotografía podemos observar casi la totalidad de la palmera.

La palmera: 1

… en el marco de la ventana,

Le Corbusier, Une petite maison (Zúrich: Editions d'Architecture, 19542) 22-23.

… y en el marco de la fotografía.

“Cualquier concepto de ventana implica una noción de relaciones entre el interior y el exterior, entre el espacio privado y público (…) Mas que enmarcar el cuerpo, la ventana es su sustituto mecánico.” 2 Sin embargo, para Le Corbusier no era cualquiera ventana la que relacionaba al hombre con la naturaleza: era la fenêtre en longueur, la ventana horizontal. “Una página de bocetos de Le Corbusier con el título «Ronéo», descubierta en los archivos de L'Esprit Nouveau, parece haber sido realizada cuando él estaba preparando un folleto publicitario para la empresa que lleva dicho nombre. Sin embargo, lo que ilustran estos dibujos es la célebre controversia entre Perret y Le Corbusier. Perret defendía que la ventana vertical, la porte-fenetre, reproduce una «impresión de espacio completo» porque permite ver la calle, el jardín y el cielo, lo que da un sentido de profundidad a la perspectiva. La ventana horizontal, o fenetre en longueur, por su parte, disminuye «la percepción y apreciación correcta del paisaje". De hecho, defendía Perret, excluye de la vista aquello que precisamente resulta más interesante: la tira de cielo y el primer plano que mantienen la ilusión de la profundidad de perspectiva. El paisaje permanece, aunque -tal y como ha apuntado Bruno Reichlin- como si fuera una proyección plana «pegada a la ventana»” 3 La fenêtre en longueur era el marco ideal para contemplar el plano lejano, es decir, el horizonte, un paisaje sin “perspectiva” y aplanado debido a su lejanía con respecto al observador. Y este marco nos permite contemplar (o dominar):

… la naturaleza,

… la arquitectura,

… o ambas.

Entonces, ¿cómo se observa el horizonte desde los marcos de la Maison Curutchet?

2 3

Beatriz Colomina, “Photography”, en Privacy and Publicity: modern architecture as mass media (Cambridge: MIT Press, 1996) 134-136. Beatriz Colomina, “Photography”, en Privacy and Publicity: modern architecture as mass media (Cambridge: MIT Press, 1996) 128-130.

La casa se encuentra en una parcela medianera, por lo tanto, la relación de esta con la ciudad es únicamente a través de su fachada frontal. Esta obra de Le Corbusier es una de las pocas que no cuenta con el “privilegio” de ubicarse aislada en el campo o en el centro de una generosa parcela urbana. Por lo tanto, y a pesar de que frente a la casa se encuentra la Plaza Rivadavia, el reconocimiento del horizonte no es claro desde la terraza debido a los árboles que se encuentran en ella, siendo uno de ellos la palmera. ¿Dónde está la palmera?

Plaza Rivadavia. La Plata, Argentina.

Ubicación de la palmera con respecto a la Maison Curutchet.

Al estar tan cerca del observador, la palmera le devuelve de alguna manera la “perspectiva” que la fenêtre en longueur intentaba eliminar del paisaje observado desde el marco de la ventana y obstaculiza específicamente el reconocimiento del horizonte lejano:

… en la naturaleza,

… en la arquitectura,

… o en ambas.

Parece que en este caso, la ventana horizontal no está funcionando correctamente según planteaba Le Corbusier.

Pero aún existe el otro marco, el de la fotografía misma. ¿Qué efecto tiene este en la contemplación del horizonte, igualmente obstaculizado por la palmera? Si el marco de la fotografía se correspondiera con el de la ventana, es decir, fuera horizontal, el fallo del efecto de la anulación de la “perspectiva” de la fenêtre en longueur se repetiría literalmente. Por lo tanto se ha recurrido al cambio de orientación del marco. Usando entonces un encuadre vertical, el fotógrafo ha logrado sopesar la obstaculización del horizonte con la presentación casi por completa de la palmera. Esta, que consiste en una línea vertical, si es posible de ser contemplada (o dominada) a través del marco de la fotografía.

Marco de la ventana: horizontal y marco de la fotografía: horizontal

Marco de la ventana: horizontal y marco de la fotografía: vertical

En la fotografía, la palmera podría entenderse como un horizonte en sentido vertical. El marco horizontal del brise soleil no funciona para contemplar (o dominar) a la palmera, pues esta además de ser un elemento vertical, se encuentra en el plano medio. Tal vez el fotógrafo ha advertido también esto, y debido a que no puede adaptar el marco horizontal del brise soleil para observar correctamente la palmera, hace lo único que está en sus manos: utilizar un marco vertical en la fotografía. A pesar de que esto atenúa el fallo en este caso de la fenêtre en longueur, ha quedado en evidencia en la fotografía que la arquitectura nunca podrá contemplar (o dominar) la naturaleza, o al menos no por completo. Revisitando a Le Corbusier Si hemos comprobado a partir del análisis de la fotografía de Lapunzina que el concepto de la fenêtre en longueur de Le Corbusier ha fallado, ¿quiere decir esto que los planteamientos de Le Corbusier y/o su obra, en este caso la Maison Curutchet, son erróneos? "Esto no implica volver a escribir la historia de la arquitectura moderna. Más bien, se trata de mirar en algunos de los puntos ciegos, interrogando la historiografía por lo que queda de forma rutinaria fuera de la foto." 4

4

Mark Wigley, "Introduction", en White walls, designer dresses: the fashioning of modern architecture (Cambridge: MIT Press, 1995) XV.

Efectivamente, en este caso no se trata de un juicio de valor. Tampoco de revelar la equivocación de la academia con respecto a la valoración de una obra emblemática de Le Corbusier, y por ende del Movimiento Moderno, e imponer así nuevas verdades. Por sobre Le Corbusier, Lapunzina, y demás autores consultados, se tiene la ventaja del tiempo y estos no pueden ofrecer respuesta a las acusaciones hechas en su contra. Sin embargo, realmente las acusaciones no han sido sobre ellos. Las intenciones del ejercicio han sido, por el contrario, las de poner sobre la mesa nuevas visiones o posturas a las ya tradicionalmente “aceptadas” por la disciplina. Consiste entonces en propiciar un debate contemporáneo, más allá del fallecido Le Corbusier y de la Maison Curutchet que ya no funciona como casa. La disciplina es la que ha sido interpelada sobre sus formas de analizar y valor la práctica arquitectónica. Finalmente, la fotografía solo ha sido el instrumento que permitió reflexionar sobre problemas propios de la arquitectura. En este sentido cobran importancia las representaciones arquitectónicas como medios de expresión propios de los arquitectos: bocetos, planos, fotografías y/o collages que van más allá del mero registro o documentación de un proyecto, pues se encuentran cargados de contenido e intencionalidad de interés para el debate disciplinar. “El solo hecho que algo esté escrito aquí, lo hace parte del campo de la representación arquitectónica.” 5 El campo operativo de la arquitectura es muy amplio. No solo abarca el diseño y construcción de edificios, sino también la reflexión y crítica de estos. Una buena parte de este campo de acción de la arquitectura interactúa directamente con el resto de la sociedad. Sin embargo, como sucede con otras disciplinas, existen prácticas que incuben exclusivamente a la arquitectura como institución, es decir, conciernen única y exclusivamente a tratar temas propios de la arquitectura y por ende no son entendidos o valorados por el resto de la sociedad. Y tal vez una de estas partes que conciernen únicamente a la disciplina es la correspondiente a las representaciones. Si bien el debate continuo de aspectos disciplinares, como puede ser el de las representaciones, es el que genera un constante desarrollo de la arquitectura, no puede funcionar ajeno a los demás campos operativos de la arquitectura, ni viceversa. Este debate no debe ser circular y reiterativo, pues propiciaría un aislamiento del arquitecto dentro de la sociedad. Por el contrario, debe ser comprendido el grado de abstracción que este supone con la intención de sacarle el mayor provecho, para después aplicar, al menos, parte de lo planteado en la sociedad. Teniendo esto en cuenta, podemos entender que el ejercicio realizado sobre la vista de la palmera desde la Maison Curutchet concierne a una reflexión meramente arquitectónica. La pregunta ahora es entonces, ¿cómo el estudio de esta obra del pasado puede contribuir con la disciplina arquitectónica contemporánea, e inclusive con las necesidades y requerimientos que la sociedad nos demanda a los arquitectos del presente? Arq. Oscar Aceves Alvarez

5

Bernard Tschumi, "Architecture and Transgression", en Oppositions Reader, Ed Michael K Hays (New York: Princeton Architectural Press, 1988) ¿¿.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.