La arquitectura fascista

July 25, 2017 | Autor: Blanca Martinez | Categoria: Futurism, Italian fascism, Arquitetura
Share Embed


Descrição do Produto

Se cataloga, se glorifica y se ilustra esa melancólica exposición mineralógica que es el foro romano. Se construyen paseos arqueológicos para los atléticos holgazanes romanos, las jóvenes misses inglesas, las robustas parejas alemanas puedan besuquearse libremente mientras el eterno rufianesco cicerone italiano se fuma su medio toscano con filosofía. En Italia no falta el dinero, no falta la fuerza : faltan los cerebros modernos. Por cobardía odiamos lo nuevo. Somos cobardes en arquitectura e inferiores a todos los países…

ve l

Acción

m

ovi

ento mi

c

o

d a d i

El futurismo es uno de los movimientos de vanguardia más interesantes que maduran entre la primera y la segunda década del siglo XX. De matriz y construcción enteramente italiana, fue lanzado y promovido con obstinación por Filippo Tomaso Marinetti, poeta y escritor que buscaba nuevas posibilidades expresivas y, apremiado por el rápido cambio social, propugnaba una amplia revolución cultural partiendo de la poesía, que resumía en 1909 en un escrito publicado como Manifiesto del Futurismo.

Mo!

FUTURIS S I C S FA

La función de lo s carteles como instrum entos de comunicación de masas, que los futuristas comprendieron desde lo s pri años de sus exp meros er iencias, fue muy bien co nsiderada por Mussolini y sus colaboradores, que lo utilizaron hábilmente a lo la rgo de los años veinte pero sobretodo de los treinta. La operación m ar inettiana nace con un inte nto lucionar io y polít revoicamente adopta con gran convicción las tesis interven cionistas, ensalzando la guerra “ única hig iene del do” y adhir ién mundose a la misma no sólo de manera formal. Much os de los artistas particip an voluntarios en la como guer ra y algunos de ellos – Boccini y Sant’Elia- con cluirán su existencia precis amente en acciones de gu er ra.

Luego, cuan do por un tiempo el fu acompañará tur ismo y sostendrá al fascismo que cree en se rá contrar en éste un com porde viaje ig ualmente re pañero vo misma man era, en arqu lucionar io. De la ite caer en al c uenta de qu ctura, se nos hace e en la mod de la socied ifica ad, mater iales n al confiar en las tecno ción lo uevos, hay incluido un gías y hacia la verd impulso adera mode rn aquí resulta fácil propug idad. A partir de nar la aboli cualquier d c ecorativism o y proclam ión de ar que la arquitectu ra futurista es la arquitec audacia temera tura del cálc ria y de la si ulo, de la mplicidad; la armado, del hi arquitectura erro, del cris del cemento tal, del cart de todos los ón, de la fibra sustitutos de textil y la madera, de que permiten la piedra y de obtener la má l ladrillo xima elastici dad y ligereza ” ; que n

o obsta nación de p nte, “ no es una ár ida combira sigue siendo cticidad y utilidad…si no que arte, es decir , ; y que, al fi nal, hay que síntesis, expresión” c la arquitectu onvencerse de ra por ar moniz no es mas que “ el e que sf ar u ambiente co con libertad y gran au erzo dacia el n el hombre , o sea, con mundo de la ve s cosas en u na proyecció rtir el del mundo n directa del espír itu ”.

LOCALI ZACIÓN

O C O R ALI O F IT

LLA

O R O B A L L E CIVILTÀ D

E PALAZZO D

uso y funciones

Palazzo della Civiltà del Lavoro

e iversal d n U n ó i posic de de la Ex ncial y centro en o d a g le e resid es el rarlo EUR42 omplejo ado para inaugu nsión de c o o d a li n p i m m 5 plante r la expa io deno , es un a El espac 42. Hoy en día se inició en 193 ascismo y dir igi s líderes de las f lo 9 i Roma 1 Su construcción veinte años del ue encargado a iacentin P f lo s . e s o c lo t o r i c a orar roye s, M xponegoc conmem l sudoeste. El p sica de entonce gresistas”. La E ota a r a p 2 a 4 r o 19 Roma ctura clá ano por los “pr causa de la der alae e t d i u d q a r d a el P oa Pag e la la ciu r ivales d os” y Giuseppe a se llevó a cab e este proyecto, ste s e n o i c c c i d E fa accionar oma 1942 nun l. En el marco s importantes. uno e r “ s lo má por ndia de R o Br edificios niversal er ra Mu i, Er nest sición U la Segunda Gu fue uno de los ovanni Guer r in i ro en italiana del Lavo los arquitectos G à lt i iv C r a zzo dell e planteado po . u f no a o edifici r io Rom a M y Lapadula

Ambos edificios, en el tra nscurso de la trayectoria histórica y constructiva, h an tenido una continuidad en sus funciones. Actualm ente, el Foro Itálico sigue siendo un complejo depo rtivo, y el Palazzo della Civiltà del Lavoro, un cen tro museístico.

Foro Itálico Complejo construido entre 1928 y 1938 con la pretensión de crear una autentica ciudad de los deportes que se llamaría Foro Mussolini en el marco de la candidatura olímpica de la ciudad de Roma a los Juego Olímpicos de 1944. Candidatura la cual, en principio, se otorgó a la ciudad de Londres y finalmente se cancelaron a causa de la Segunda Guerra Mundial. El conjunto del Foro Mussolini con el fin de la Segunda Guerra Mundial fue rebautizado con el nombre de Foro Itálico, más conocido actualmente. Posteriormente hacia el 1950 el complejo, junto con sus principales edificios, fue reconstruido con la vista fijada en las Olimpiadas de 1960. Este complejo, bajo el diseño de Enrico Del Debbio y, más tarde, de Luigi Moretti, se inspiró en el Foro Romano, equiparándose con la edad imperial y considerándose una obra maestra de la arquitectura fascista.

nguaje le l e d n ió laborac e e r tos, n a e n u m n le e e se basa s de sus o h c u m servan n o c e S . clásico o ic o de n s ó e t c c o e r it p u arq por un n a s a p s . o pero est s propios le a ri te a m n e n as se aplica d ra o b la e re s a ic , el cristal. ro e Las formas clás c a l e , n ó ig ad: el horm adas y de c fi li p im s s a ic de la modernid s de formas clá n ió c aracteriza la a c in e b u q m o d c a d ta li s ta e n De a la monume to n ju xpresiva. , e s a o v ic e n u tó n c s e it le a u ri rq mate una forma a e rg u s , ta is c s arquitectura fa

a r u t c e t i La arqu

a t s i fasc

n ó i c a z i r t e m o e g y n ó i c a c simplifi

El Palazzo della Civiltà del Lavoro es una simplificación geométrica del Colosseo, llevando el diseño de las hileras de arcos a un edificio paralelípedo de cuatro fachadas iguales. Es por esta razón que popularmente también es conocido como “Colosseo Quadrato”. Su ubicación está pensada intencionadamente para que recuerde al Coliseo de época romana dándole la misma importancia e intentar igualar la sociedad fascista con el esplendor de la antigua Roma. Se utilizan materiales propios de las vanguardias de la época, pues su estructura es de hormigón armado, y materiales que evocan al pasado de la ciudad, pues la estructura está totalmente recubierta de mármol travertino. Se levanta sobre un basamento, a modo de estilóbato, flanqueado por cuatro esculturas, con dos escaleras monumentales; una con vistas al ferrocarril de Roma–Ostia, mirando hacia al futuro, y la otra orientada hacia el rio Tíber, ensalzando el pasado de la ciudad.

Sobre este podio se levantan seis niveles, cada uno con nueve arcos por fachada. Éstos, conforman en cada nivel un pórtico o logia. Los arcos de la parte baja contienen un total de 28 esculturas, que ilustran distintas artes y artesanías, como alegoría de las virtudes del pueblo italiano. En la parte superior de cada una de sus fachadas se encuentra una inscripción, realizada al modo de las inscripciones conmemorativas romanas, que lee “Un popolo di poeti di artisti di eroi / di santi di pensatori di scienziati / di navigatori di trasmigratori” (trad. “una población de poetas, de artistas, de héroes,/ de santos, de pensadores científicos,/ de navegadores, de emigrantes”). El monumentalismo de la obra, pues consta de 8,400 metros cuadrados de superficie, y el uso del cubo, el cuadrado y la repetición del arco de medio punto, llevan a una abstracción y pureza que convierten este edificio en un edificio

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.