Lab.-Ensayo-de-Impacto-de-Plasticos-Nitrogeno-Liquido-Informe-1.docx

May 28, 2017 | Autor: N. Paucar Ccasa | Categoria: Investigación
Share Embed


Descrição do Produto


MARCO TEORICO




1°Revolución industrial (1820 y 1840 / 1870 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914.)

MUJER
HOMBRE

ROL

· Esposa
· Ama de casa
· Madre
· Cuidadora
· Rol productivo.
· Cabeza de familia
· Trabajador
· Mantenedor
· Rol productivo.

TRABAJO

· Domestico
· Productivo valorado como aporte económico complementario.

· Productivo valorado como aporte económico principal.

FUNCIONES
· Equilibrio afectivo y emocional de la familia.
· Bienestar material de la familia.


Las mujeres, en la época de la revolución, ya contribuían con la economía de la familia, ya sea haciendo trabajos domésticos, tareas textiles o agrícolas y trabajando en las minas. En esta época, en el proceso de industrialización y con los cambios en las condiciones básicas de la vida económica y social, el papel de la mujer cambió rotundamente.

La mujer en este entonces era considerada al igual que un niño, es por esto que era considerada políticamente incapaz, quien únicamente se encargaba del cuidado de los hijos, de tareas domésticas, o se encontraban dentro de la industria textil. Más tarde, a partir del descubrimiento de la máquina de vapor en 1789, se incorpora una innovación que requiere de obreros para su funcionamiento; es así que la mujer vuelve a convertirse en un instrumento útil para participar en la ida laboral. Sin embargo, las mujeres seguían siendo inferiores a los hombres, ya que podían trabajar en las minas, pero cobrando salarios mucho más bajos y sometiéndose a condiciones de trabajo inhumanas. Con las extensas horas de trabajo, las mujeres cada vez tenían menos tiempo de ocuparse de sus hijos, ya que no existían permisos por enfermedad ni por maternidad; así la vida familiar se vio muy afectada.

En este momento se comenzaron a separar dos ámbitos: el hogar y el trabajo. A comienzos del siglo XIX comenzó a verse el trabajo como una desviación de la función que se consideraba a adecuada para la mujer, el ser madre y esposa, es por esto que las mujeres abandonaban sus trabajos cuando contraían matrimonio o al nacer su primer hijo.
Por un lado, las mujeres adultas, con mayores dificultades económicas, no podían dejar su labor en las minas, en la labor doméstica o en la industria textil, a pesar de que sus salarios fuesen ínfimos e inferiores a los de los hombres.


Primera Guerra Mundial (1914 – 1919)
La guerra total tuvo un importante impacto sobre la sociedad europea, el más visible fue que acabó con el desempleo. El desvío de millones de hombres del mercado de la mano de obra hacia los campos de batalla, combinado con la elevada demanda de productos bélicos ,dio como resultado trabajo para todo el que pudiese trabajar, y la mujer estaba dispuesta a ello.
La Primera Guerra Mundial creó nuevos papeles para la mujer. Al haber tantos hombres luchando en el frente, las mujeres fueron llamadas a asumir trabajos y responsabilidades que antes no habían estado disponibles para ellas. Esto incluyó ciertos trabajos de oficina que sólo un pequeño número de mujeres había llevado a cabo con anterioridad. Por ejemplo, en Gran Bretaña el número de mujeres que trabajaban en los bancos aumentó de 9500 a casi 64.000 en el transcurso de la guerra, en tanto que el número de mujeres en el comercio se incrementó de medio millón a casi un millón.
En total 1.345.000 mujeres obtuvieron nuevos trabajos o sustituyeron a los hombres durante la guerra. Asimismo, se las contrataba para trabajos que antes se consideraban más allá de su "capacidad". Incluían ocupaciones como deshollinadoras, conductoras de camiones ras agrícolas y, sobre todo, obreras fabriles de la industria En Francia, por primera 684. 000 mujeres trabajaron en las fábricas de armamento; en Gran Bretaña, la cifra fue de 920 000. En Alemania, 38 por ciento de trabajadores de la fábrica de armamentos Krupp estaba compuesto por mujeres en 1918.
No obstante, la resistencia del varón a menudo dificultó el ingreso mujer en estos nuevos trabajos, sobre todo la relacionada industria pesada. Una inglesa que trabajó en una fábrica de municiones recuerda su experiencia: "Pude percatarme perfectamente era difícil para los hombres aceptar que la mujer accediera a sus trabajos favoritos, y que, en algunos casos, los realizara mejor que ellos. Me alegraba la forma en que se atormentaban al no querer que las mujeres hicieran el mismo trabajo por un menor, pero, al mismo tiempo, odiaban que ellas ganaran tanto ellos".
Mientras los obreros expresaban su preocupación por empleo que se les daba a las mujeres con menor salario disminuyera sus propios salarios, éstas comenzaron a exigir una ley de igualdad salarial.

Al finalizar la guerra, los gobiernos se dispusieron con presteza a desplazar a las mujeres de los trabajos que, con anterioridad, las había alentado a asumir. En 1919 había 650.000 mujeres desempleadas en Inglaterra, mientras que los salarios de las que aún trabajaban disminuyeron. Los beneficios del trabajo para las mujeres, debidos a la Primera Guerra Mundial, al parecer, tuvieron corta duración.
Segunda guerra mundial (1939 y 1945)

Rosie, la remachadora, estaba asociada a una mujer real, Rose Will Monroe, quien nació en 1920 en Pulaski County, Kentucky, para luego mudarse a Michigan durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó como remachadora construyendo bombarderos B-29 y B-24 para las fuerzas aéreas de los Estados Unidos. Se le pidió a Monroe participar como estrella en una película promocional sobre las contribuciones a la guerra. La canción «Rosie the Riveter» era popular en ese tiempo, y Monroe parecía encajar bien con la descripción de la trabajadora de la canción. "Rosie" llegó a ser quizás el icono más reconocido de esa época. Las películas y carteles en los que aparecía se usaban para animar a las mujeres a ir a trabajar para apoyar el esfuerzo colectivo por la guerra. A la edad de 50 años, Monroe realizó su sueño de volar al obtener la licencia de piloto. En 1978, tuvo un accidente en su pequeño aeroplano cuando el motor falló durante el despegue. El accidente resultó en la pérdida de un riñón y la vista en el ojo izquierdo, y acabó con su carrera de piloto. Falleció por un fallo renal el 31 de mayo de 1997, en Clarksville, Indiana, donde residía, a la edad de 77 años.

Amanda Smith, una afroamericana empleada en la planta de Long Beach de la Compañía de Aviones Douglas.Amanda Smith, una afroamericana empleada en la planta de Long Beach de la Compañía de Aviones Douglas.
Amanda Smith, una afroamericana empleada en la planta de Long Beach de la Compañía de Aviones Douglas.
Amanda Smith, una afroamericana empleada en la planta de Long Beach de la Compañía de Aviones Douglas.
la Segunda Guerra Mundial resultó ser un momento trascendental para las mujeres. A medida que los hombres se alistaban o eran llamados a filas en las fuerzas armadas y se dirigían al extranjero, los trabajos especializados que antes habían eludido a las mujeres comenzaron a estar disponibles. Alentadas por el gobierno a contribuir al esfuerzo bélico desde sus hogares, las mujeres participaron sembrando jardines, realizando labores industriales y alistándose en las fuerzas armadas. Muchas mujeres que escogieron trabajar durante la guerra experimentaron un sentido de independencia y liberación. Les pagaban más de lo que nunca habían recibido (aunque no lo mismo que se les pagaba a sus compañeros hombres) y la liberación de la dependencia económica en los maridos y las familias llevó a multitudes de mujeres a las fábricas. La imagen, que podéis ver en la cabecera de la entrada, de obreras industriales como "Rosita la Remachadora" ("Rosie the Riveter") creó un icono fácilmente identificable con el movimiento de las mujeres. Estas imágenes ayudaron a que las mujeres se lanzaran hacia los trabajos especializados de la guerra, que las investía con un sentido de logro y satisfacción al saber que estaban contribuyendo al esfuerzo bélico.
El Cuerpo del Ejército de Mujeres (Women's Army Corps; WAC) les ofrecía a las mujeres otra vía para demostrar su competencia. Aparte de las enfermeras, estas mujeres fueron las primeras en unirse a las filas del Ejército Estadounidense. Hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, más de 150,000 mujeres se habían alistado para servir a su país en el WAC.Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurrió en la Primera Guerra Mundial, cuando la guerra terminó en 1945 la seguridad económica y la libertad recién lograda por las mujeres norteamericanas se vio de pronto amenazada. A medida que los hombres regresaban, también regresaban a los trabajos que habían abandonado. Evidentemente, se esperaba que las mujeres volvieran a desempeñar los papeles tradicionales de esposa y madre. Los años 50 supusieron un retroceso en las libertades femeninas, pero al mismo tiempo sirvieron de estímulo para los movimientos feninistas de los sesenta.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.