LECTURA DE FUENTES: 16 PARÁFRASIS

May 26, 2017 | Autor: J. de Nordenflycht | Categoria: Arte contemporáneo, Arte Contemporáneo Latinoamericano, Historia Y Teoría Del Arte, Arte Chileno
Share Embed


Descrição do Produto

LECTURA DE FUENTES: 16 PARÁFRASIS. José de Nordenflycht Concha1

16 artistas son invitados a dialogar sobre sus experiencias a partir de los momentos y circunstancias que originan sus trabajos. La artista que los convoca de entrada declara su malestar con la sobredeterminación de un posible discurso externo; previo o posterior a la aparición del resultado de ese trabajo; el que vendría a mediar autoritariamente la experiencia respecto de ese origen del trabajo del artista visual, representado en un “salto fuera de programa”. Atrapar ese salto, cómo si fuera una eterna foto desenfocada, es lo que instala la pregunta de(l) catálogo: ¿En que consiste el trabajo de un artista? Lo que nos ha insistido el debate de arte contemporáneo es que son trabajos los que necesitan proyectos, y son proyectos los que necesitan obras. Nada de crear, eso no es trabajar en arte. Nada de producir, eso tampoco es trabajar en arte. Ante el desconcierto, nos queda algo a medio camino que sólo se revela en unos comienzos, de los cuales los espectadores sólo atisbamos sus finales, una vez que el producto de ese trabajo nos es revelado. Esa revelación cada vez tiene más profetas, sacristanes y monaguillos, que es lo propio de un complejo proceso de institucionalización del que el trabajo del artista nunca ha estado libre en la historia. Por lo que tal vez hoy, en que el fin de la historia se confunde con el fin del arte, vengan a aparecernos tan pertinentes y necesarias estas historias del comienzo del arte. Los registros de esos diálogos son fuentes para el trabajo de reconstruir esas historias posibles, por lo que desde nuestro propio trabajo como historiadores del arte, somos interpelados a generar las condiciones de una hermenéutica posible sobre el hilo de la voz del discurso ajeno. Estas serían las siguientes paráfrasis que resultan de aquel empeño: 1 Presentación del catálogo Historias de Comienzo, de la artista Soledad Pinto. Facultad de Arte, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 14 diciembre de 2016.



1

1. Yo no busco, encuentro, es la frase de Picasso. Pareciera que hoy solo se busca y no se encuentra. Buscar es el trabajo, encontrar es la obra. (Carlos Silva) 2. El proceso determina el resultado, así como la muerte determina la vida. (Claudia Müller) 3. En el recuerdo siempre hay felicidad, por que ésta siempre está a una distancia inalcanzable. (Javier Rodríguez) 4. El trabajo del taller es un continuo donde no sabemos cuando hay que empezar, pero si cuando hay que terminar. (Francisca Sánchez). 5. La obra no importa, lo que importa es “estar en obra”, su montaje. (Tomás Rivas) 6. Replicar, es obrar: una obra es una obra, una obra es una obra, una obra es una obra, una obra es una obra, una obra es una obra, una obra es una obra, una obra es una obra… (Raimundo Edwards) 7. Hay que meterse en la obra, la obra recibe a los cuerpos. (María Gabler) 8. La obra está en los detalles, los detalles son la metafísica de la obra. (Michelle Letelier) 9. Hay que golpear la obra y destrozar su metáfora. (Claudio Correa) 10. La nostalgia de la pintura es el olvido de la obra. (Felipe Cooper) 11. Lo que no resulta muestra el valor de la falla. (Pilar Quinteros)

2

12. Cada uno es su propio museo, no se puede inventar sin recordar. (Joaquín Cociña) 13. El miedo al fracaso no está en el origen. El miedo al fracaso es una amenaza de término, por lo que la decepción sólo viene si hay expectativas. (Ignacio Gumucio) 14. Si la forma sigue a la función, ésta nunca podría funciona como arte. (Pablo Rivera) 15. La invención de la realidad es lo que deviene en obra y no al revés. (Patricia Domínguez) 16. La materia es la obra. Lo que existe fuera de ella es una posteridad de la cual no nos hacemos responsables. (César Gabler) Y claro, nos queda ese deseo irrefrenable de explorar el mundo de Soledad Pinto –wanderlust 2-. Ese caminar encaramado en un trípode donde el efecto zanco nos desafía con su equilibrio precario. El que con su irritante repiqueteo sobre las patrimoniales superficies del Museo de Arte Contemporáneo, convierte sus losas de piedra y revestimientos de madera en la matriz de un grabado imaginario que se traza desde el cuerpo de la artista montada en su dispositivo de medición. Lo que desde nuestro oficio es evidente respecto de ese wanderlust es que, en su esfuerzo por medir las consecuencias de su trabajo y su recepción crítica, tengamos entre manos una inesperada antología de las poéticas que definen un campo sobre el trabajo de artes visuales en Chile a comienzos del siglo XXI, resilientes al fantasma de una taxonomía3. O una pequeña cosmogonía práctica, como quería el poeta. Todo para relatar la medida del origen. Todo para comenzar, otra vez.

2 SOLNIT, Rebecca Wanderlust. Una historia del caminar, Hueders, Santiago de Chile, 2015. 3 AA.VV. Taxonomías, Jemmy Button Ink, Santiago de Chile, 1995.



3

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.