Marco teórico de Ariel

May 22, 2017 | Autor: Ariel Gonzalez | Categoria: Biología
Share Embed


Descrição do Produto

Marco teórico de Ariel
Dado que la mira central de este trabajo de investigación estará puesta en como el tipo de terreno y la cantidad de luz solar afectan a Sonchus oleraceus será necesario plantear algunos parámetros que sirvan de ejes conceptuales sobre los que apoyar la lectura representativa del corpus. Para empezar, entenderemos lo que es Sonchus oleraceus tal como lo describe la base de datos global de especies invasoras; esto es, como una planta dicotiledónea anual de invierno de la familia Asteraceae. La morfología consiste en tener una roseta que produce todas sus hojas, seguida por una terminal yema floral.
De acuerdo a lo establecido por Pethybrigde y el departamento de inductrias primarias, las hojas son delgadas y suaves, que miden hasta 35 cm de largo y 12 cm de ancho, así como también las mismas son lanceoladas a oblanceolado en forma de glabro y de color verde oscuro con vetas púrpura pálido a blanco.
Partiendo entonces de este principio establecido por Pethybridge, Sonchus oleraceus puede crecer puede crecer en la mayoría de los tipos de suelos. Prefiere las zonas alteradas como campos, prados, jardines, cuneas, bordes de astilleros, sitios de construcción, áreas de residuos, así como también en tierras de labranza y campos quemados recientemente de acuerdo a lo establecido por Grubben y Denton. También los autores ya citados mencionan que Sonchus oleraceus crece en altitudes de hasta 2650 msnm.
En el presente trabajo de investigación, hacemos referencia 2 diferentes tipos de terrenos los cuales son pastizal inducido al que definimos como un conjunto de comunidades vegetales caracterizadas por la presencia gramíneas así como el desarrollo que presenta al eliminarse la vegetación original ya sea bosque, selva, matorral, o en áreas agrícolas abandonadas de acuerdo a lo que establece el INEGI, también hacemos referencia al bosque pino-encino el cual es un ecosistema que se distribuye principalmente en las cadenas montañosas de la sierra madre oriental, la Faja Volcánica transmexicana, la Sierra Madre del Sur, las Sierras de Chiapas, Oaxaca y Baja California. Las herbáceas se caracterizan por encontrarse en sitios con algún grado de disturbio en bosques pino-encino en la región central de México (rivera, 2002).
Cabe mencionar que la lluvia es un factor que al caer sobre un terreno descubierto golpea directamente sobre su superficie, eliminando la materia orgánica ligera, fragmentando los agregados del suelo. Cuando se forman corrientes como consecuencia del escurrimiento, éstas van subcavando el suelo y forman surcos llamados cárcavas. La presencia de estas cárcavas en un terreno indica un grado avanzado de degradación (Tyler, 1994). Por otro lado, se sabe que los suelos protegidos por vegetación mantienen su integridad, y la vegetación minimiza la acción del viento y dispersa las gotas de lluvia, reduciendo la fuerza erosiva. Por lo tanto, la cobertura del suelo con vegetación contribuye a la conservación y formación del mismo (Smith et al., 2000; Ruiz-Reyes et al., 2000; Acevedo-Sandoval et al., 2003). La presencia de árboles y arbustos permite una mayor diversidad estructural en los ecosistemas, y además de ofrecer protección contra la erosión del suelo, crea regímenes locales favorables de temperatura y humedad, permite la reposición constante de materia orgánica del suelo y son albergue para gran cantidad de especies de fauna (Suárez-Pérez et al., 2012).
Otro eje conceptual que cabe mencionar es la cantidad de luz, mejor conocido como intensidad de luz es definido como el flujo luminoso en una determinada dirección, radiado por una unidad de ángulo sólido, de acuerdo a esto y sabiendo que el flujo luminoso utilizado para este proyecto de investigación es la luz solar; se define a la luz solar como la radiación electromagnética proveniente del sol.
Usando los parámetros en cuanto a intensidad de luz, conocidos como luz plena y sombra, vale la pena destacar sus conceptos. Poniendo atención a la teoría de Howard Pyle, podemos definir la luz como un agente físico que permite que los objetos sean visibles así como una forma de energía que ilumina las cosas, las hace visibles y se propaga mediante partículas llamadas fotones, también de acuerdo a esta misma teoría se define a la sombra como una imagen oscura que proyecta un cuerpo opaco sobre una superficie cualquiera, interceptando los rayos directos de luz.

A.,J. Hernandez. E. estalrich; A. Minguez; y J. Pastor. 1999. Boletin de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, (N°2), ´pp. 153-159

García-Torres, L. & Fernández-Quintanilla, C. 1991. Fundamentos sobre herbicidas y Malas hierbas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. [Capítulos II y III].

Encina Domínguez, Juan A., Valdés Reyna, Jesús, Zárate Lupercio, Alejandro, Villarreal Quintanilla, José A., Caracterización ecológica y diversidad de los bosques de encino de la sierra de Zapalinamé, Coahuila, México Boletín de la Sociedad Botánica de México [en linea] 2007, (Sin mes) : [Fecha de consulta: 26 de marzo de 2017] Disponible en: ISSN 0366-2128 

Global Invasive Species Database (GISD) 2015. Species profile Sonchus oleraceus. Available from: http://www.iucngisd.org/gisd/species.php?sc=1451 [Accessed 09 January 2017]

J. C. Lizarazu, I. Lajas Casado.2015. Crecimiento de plantas. Disponible en: http://www.laanunciataikerketa.com/trabajos/crecimientoplantas/crecimientoplantas.pdf .

Levine, Carol. 1995. A guide to wildflowers in winter: herbaceous plants of northeastern North America. New Haven: Yale University Press. page 1

Saavedra, M. et al. 1995. Malas hierbas de difícil control. Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 




Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.