matriarcado

July 3, 2017 | Autor: S. Ramírez lml | Categoria: Political Philosophy
Share Embed


Descrição do Produto

Matriarcado
Históricamente, el papel de la mujer en la sociedad ha sido devaluado u oprimido por un patriarcado que se caracteriza por ejercer un poder superior y sesgado hacia la violencia, relegándolas al hogar en donde han sido las bases de este como las encargadas del fortalecimiento del núcleo familiar; estas sociedades patrilineales han dado variaciones entre los roles de la mujer y del hombre a través del tiempo, dándoles un rol secundario en las labores sociales, siendo los hombres los que ejercen el dominio social y político mientras que las mujeres, tienen un estatus menor en el cual no son consideradas a la hora de tomar decisiones. Pero, ¿Existió en algún momento el matriarcado? ¿Hubo algún momento en la historia en que la mujer lo gobernaba todo?; púes bien, para darle respuesta a estas incógnitas se empezará por definir este término y el desarrollo de la mujer desde el inicio de la humanidad.
El termino matriarcado (que etimológicamente significa: mater: madre y archein: gobernar) hace referencia a las sociedades en donde las mujeres (especialmente las madres) tienen un rol especial de liderazgo a nivel político, social y familiar.
Desde los inicios de la humanidad, las sociedades eran matrilineales y matrilocales, es decir que todo se heredaba de la madre y que la familia estaba siempre asentada en torno a ella, este fue un periodo de la historia que ocurrió entre el paleolítico y el neolítico (era de piedra), y duro alrededor de 20.000 años, aquí se dio lugar a la revolución agrícola, la primera revolución pacífica, en la cual las tribus pasaron de ser nómadas (de recoger frutos de los arboles) a ser sedentarios (a asentarse en comunidad y sembrar la tierra), este hecho fue producto o invención de la mujer según excavaciones realizadas por antropólogos en la década de los 70, quienes manifestaron que las palas cavadoras y las herramientas de transporte agrícola fueron artículos desarrollados por mujeres. Las mujeres gobernaban pero no de una manera patriarcal ya que ellas generalmente cohabitan de una manera más armónica y tratan de vivir con una filosofía inspirada en la naturaleza como veremos más adelante; el hombre durante el matriarcado llego a tener una posición "jerárquica" importantísima (posición que no tuvo ni tiene la mujer en lo que llamamos patriarcado actualmente) desempeñando labores de caza para conseguir comida y más adelante tendrá un papel que como rey, mientras tanto las mujeres además de la agricultura llevaban la educación de sus hijos en matrilinealidad con el hermano mayor (todo estaba entre familia), teniendo en cuenta que no se sabía quién era el padre por lo que se disfrutaba de una libertad sexual, libertad en cuanto a que se elegía una pareja que no estuviese todo el tiempo con ella pero si unida por el amor.
En el primer periodo anterior al matriarcado, se llego a dar algo a lo que yo llamo poligamia matriarcal o poli-amor, en donde existieron mujeres denominadas proto-diosas o proto-afroditas que dieron lugar al segundo periodo bautizado como periodo lunar, en donde la madre tierra al proveer toda la vida tenía como representante ante las tribus a una mujer, esto con el motivo de que el hombre prehistórico no conocía la relación entre el acto sexual y el embarazo, ya que no era tan evidente la causa y el efecto ( el producto de la relación sexual se ve muchos meses después); al ver el crecimiento del vientre y en comparación con la tierra de dar vida, se daba como explicación, el hecho de que la mujer había tenido una unión íntima con la naturaleza, y con esto eran nombradas como seres divinos.
Las representantes de la tierra ante la tribu eran llamadas en español como sacerdotisas y tenían un papel de liderazgo o reinado en la tribu, cada 6 meses escogían a un hombre (para que correspondiese con los tiempos de cosecha) y lo daban como sacrificio a la dios tierra, durante este lapso el hombre escogido llevaba una vida plena junto a la sacerdotisa y aceptaba el sacrificio con alegría como medio de reencarnación y eternidad.
Estas civilizaciones se acentuaron en lo que se conoce como la región de media luna de tierras fértiles (siria, Mesopotamia y Egipto), cuna de las civilizaciones patriarcales o de religiones abrahámicas; estas civilizaciones se fueron uniendo o conquistando unas con otras llegando a dos comunidades exclusivas: alto Egipto y bajo Egipto. El hombre que acompañaba a la sacerdotisa con el tiempo se fue transformando en vitalicio y pasó a llamarse faraón.
Con la llegada del faraón, el hombre mostró su lado violento y de dominación sobre los demás, el más fuerte gobierna sobre el más débil, pasando entonces de un reinado horizontalizado sin jerarquías y en donde todos podían manifestar sus ideas y puntos de vista a un reinado de control y egocentrismo, el patriarcado.
Para este tiempo, el hombre intuía que su semilla en unión con la de la mujer provocaba el embarazo, y con la llegada de las tribus bárbaras indoeuropeas que tomaron por la fuerza estas regiones de agricultura y desarrollo maravilloso, relegaron a la mujer a un rincón del hogar, y aunque esta era fuerte para esa época, ya era mucho menos que el hombre, y tienen ahora como finalidad el tener hijos para mandarlos a la guerra, quedando atrás la divinización que gozaban.
Al aparecer estas tribus bárbaras, las mujeres pasan de una libertad sexual a una libertad procreativa, y aunque no era esclava, estaba en el hogar con un hombre que le decía que hacer, aunque existieron varias rebeldes, la mayoría se sometieron a ellos. Todo esto se dio en una época donde comienza la propiedad privada de los medios de producción.
En la actualidad existen varias aldeas matrilineales, en las que se destacan los mosuo, esta aldea se localiza en fronteras con el Tíbet, y gracias a este aislamiento se ha permitido que su sistema floreciera y perdurase; en esta cultura los hombres carecen de responsabilidades y pasan la mayor parte del tiempo haciendo tareas asignadas por la matriarca. La figura de más alto nivel en el clan es la matriarca, y las mujeres son las únicas propietarias, la herencia se trasmite de madre a hija, por lo que no hay hombres en casa propia, cada uno de ellos vive en casa de su madre y ayuda a la crianza de sus sobrinos; se diferencia de una ginecocracia porque sus mujeres no ostentan autoridad política, la matriarca se encarga de elegir a un representante masculino como portavoz de la comunidad. Esta comunidad está siendo pervertida por la emergencia de la cultura, los caminos y la civilización en especial la cultura china (una cultura patriarcal) en donde el índice de infanticidio femenino es muy alto ya que el hombre es considerado muy superior a la mujer.
En conclusión se puede decir que la cultura occidental, tiene como base un sistema matriarcal, ya que las civilizaciones egipcias dieron origen a la civilización greco-romana y esta a su vez a la cultura occidental. Varias palabras transcendentales, tienen origen matriarcal, como lo son padre: pareja de la madre, Israel: hombre de Raquel (léase la historia de Jacob en la biblia) y faraón: esposo de la madre. Existen varias pruebas historiográficas y geomorfológicas que evidencian que durante las dinastías egipcias si se llegaba a ver desastres naturales (sequias o inundaciones) la sacerdotisa se autodenominaba faraón y asumía el poder hasta que pasara la anormalidad. El matriarcado fue un reinado en donde la mujer entendía su situación y se le respetaba dándole la jefatura hasta cierto punto, y en donde todos los integrantes de la sociedad manifestaban sus ideas y ocupaban la misma importancia dentro de ella.

Referencias bibliográficas:
Estudio del hombre; Ralph Linton. Capitulo XII (El grupo local). pág. 210-231
La sociedad primitiva. Lewis H. Morgan. Pág. 31-65

Sebastian Ramirez Meza
Comunicación Oral y Escrita
Ingeniería Química
Universidad Nacional de Colombia


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.