Mecanismos reguladores Niveles troficos

June 5, 2017 | Autor: Estrella Gómez | Categoria: Chemical Engineering, Civil Engineering, Environmental Sustainability
Share Embed


Descrição do Produto



11
1
1
2323
23
23
1212
12
12


Unidad IITipos de EcosistemasUnidad IITipos de Ecosistemas

Unidad II
Tipos de Ecosistemas

Unidad II
Tipos de Ecosistemas
Contenido
1. Tipos de Ecosistemas 3
1.1. Mecanismos Reguladores de un Ecosistema. 5
1.1.1. Energía 5
1.1.2. Ciclos Bioquioquímicos del Carbono, Hidrogeno, Oxígeno y Nitrógeno. 7
2.1.1. Materia 13
2.2. Cadenas Tróficas 14
2.2.1. Niveles tróficos de un ecosistema 16
2.3. Población 19
2.3.1. Crecimiento Exponencial. 20
2.3.2. Crecimiento Logarítmico 20
3. Referencias 23

Gómez, Valentín. Diccionario Enciclopédico Larousse. 13. México: Larousse, 2007.



Contenido de Figuras

Figura 1.1 Esquema ilustrativo sobre Ecosistemas. 3
Figura 1.2 Clasificación de los Ecosistemas. 4
Figura 1.1.1.1 Flujo de energía. 6
Figura 1.1.2.1 Referencia ilustrativa sobre el ciclo del carbono. 8
Figura 1.1.2.2 Referencia Ilustrativa sobre el ciclo del carbono. 8
Figura 1.1.2.3 Referencia ilustrativa sobre el ciclo del Nitrógeno. 10
Figura 1.1.2.4 Referencia Ilustrativa sobre el ciclo del agua. 11
Figura 2.1.1.2 Representación del concepto materia. 13
Figura 2.2.1.1. Ejemplo ilustrativo sobre cadenas tróficas. 18
Figura 2.3.1.1 Ejemplo Ilustrativo sobre el crecimiento exponencial. 20
Figura 2.3.2.1 Referencia ilustrativa sobre el comportamiento Logarítmico. 21



Tipos de Ecosistemas

En el ambiente físico podemos encontrar una diversidad de vida y de organización, como tarea investigadores de todo el mundo han observado el movimiento en conjunto de ciertos seres cuyas características pueden ser similares o no pero sin embargo hacen interrelación con el medio que les rodea.
Para definir lo anterior podemos enmarcar la importancia de las interrelaciones como un sistema. El ambiente está en constante cambio tal vez sea un proceso cíclico o no pero sin embargo estas alteraciones transforman el entorno, por ejemplo la lluvia que ocurre en determinada parte del mundo modela el paisaje, el mar construye playas y a su vez destruye, el frío y el calor rompen las rocas y en otros casos las especies son arquitectas de su entorno.








Figura 1.1 Esquema ilustrativo sobre Ecosistemas.Figura 1.1 Esquema ilustrativo sobre Ecosistemas.
Figura 1.1 Esquema ilustrativo sobre Ecosistemas.
Figura 1.1 Esquema ilustrativo sobre Ecosistemas.

Para el análisis de un ecosistema existe cierta complejidad ya que los seres vivos interactúan entre sí y con un conjunto de factores que no cuentan con vida pero que forman parte del ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas etc.
El ecosistema o sistema ecológico se constituye simplificando alguna parte de la realidad mediante la selección de un número de elementos y relaciones. Esta selección nos permite explicar hechos y darles una interpretación.
Los ecosistemas pueden tener una gran variación de clasificaciones, sin embargo en tres grandes rubros se pueden clasificar según si son Ecosistemas de Tierra, de Agua o Modificados (Figura 1.2).

Figura 1.2 Clasificación de los Ecosistemas.Figura 1.2 Clasificación de los Ecosistemas.
Figura 1.2 Clasificación de los Ecosistemas.
Figura 1.2 Clasificación de los Ecosistemas.

Mecanismos Reguladores de un Ecosistema.

Un ecosistema puede ser muy grande y contener millones de especies de seres vivos diferentes, o muy pequeño y estar compuesto solo por unas pocas especies en interacción.
Así, una poza de agua que se ha formado luego de una fuerte lluvia es un pequeño ecosistema y puede contener tres o cuatro especies de organismos microscópicos.
Por otro lado, un bosque de miles de kilómetros de extensión, que contiene millones de especies distintas de organismos, también es un ecosistema.
En su mayoría, los ecosistemas están compuestos por muchos otros ecosistemas más pequeños, donde los seres vivos interactúan entre ellos y con su medio ambiente.
Constituyentes de un ecosistema
Son constituyentes fundamentales de un ecosistema las sustancias inorgánicas o elementos abióticos (agua, carbono, dióxido de carbono, etc.); las sustancias orgánicas (lípidos, proteínas, carbohidratos, etc.), que son producidos por los organismos vivientes; los factores ambientales abióticos (humedad, temperatura, etc.); y tres componentes también fundamentales: los autótrofos, heterótrofos y descomponedores.
Autótrofos: Definido por el diccionario Larousse como un organismo vegetal que elabora sus alimentos a partir de elementos minerales. (Gómez 123)
Heterótrofos: Es considerado según (Gómez 518) como el ser vivo que se alimenta de sustancias orgánicas elaboradas por otros seres humanos.
Descomponedores:

Energía

La energía no se crea ni se destruye simplemente se transforma y en un esquema tan general como la vida en un ecosistema, es decir un sistema que se compone de más elementos debe funcionar con nutrientes los cuales serán fundamentales para seguir el proceso natural de esta.
Los ecosistemas funcionan con energía procedente del sol, que fluye en una dirección, y con nutrientes, que se reciclan continuamente.

Las plantas usan la energía lumínica transformándola, por medio de un proceso llamado fotosíntesis, en energía química bajo la forma de hidratos de carbono y otros compuestos.
Esta energía es transferida a todo el ecosistema a través de una serie de pasos basados en el comer o ser comido.

En la transferencia de la energía cada paso se compone de varios niveles tróficos o de alimentación: plantas, herbívoros o tres niveles de carnívoros.


Solo parte de la energía fijada por las plantas sigue esté camino, llamado red alimentaria de producción.

La materia vegetal o animal no utilizada en esta red, como hojas caídas, ramas, raíces, troncos de árbol y cuerpos muertos de animales, dan sustento a la red alimentaria de la descomposición.


Las bacterias, hongos y pequeños animales (generalmente invertebrados) que se alimentan de materia muerta se convierten en fuente de energía para niveles tróficos superiores vinculados a la red alimentaria de producción.

De este modo la naturaleza aprovecha al máximo la energía inicialmente fijada por plantas.

A continuación se muestra una figura 1.1.1.1 que explica como ocurre el flujo de energía.


Figura 1.1.1.1 Flujo de energía.Figura 1.1.1.1 Flujo de energía.
Figura 1.1.1.1 Flujo de energía.
Figura 1.1.1.1 Flujo de energía.

La energía principalmente fluye por medio de la cadena alimentaria que posteriormente se explicará. Sin el trabajo del Flujo de energía este no funcionaría de la misma forma.
Ciclos Bioquioquímicos del Carbono, Hidrogeno, Oxígeno y Nitrógeno.

Para el desarrollo de los ecosistemas y de inicio del proceso podemos considerar a los básicos a los siguientes elementos Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno (CHON) ya que estos comienzan dando nutrientes a los organismos base de nuestro desarrollo.
Químicamente hablando podemos decir que un elemento químico o molécula necesario para la vida de un organismo, se llama nutriente o nutrimento. Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, donde el número y tipos de estos elementos varía en cada especie. Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan:
1. Macronutrientes: Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos.
Micronutrientes. Son los 30 o más elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo.
El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Esto lo cita Flores Terán.
Ciclo del Oxígeno
La reserva fundamental de oxígeno utilizable por los seres vivos está en la atmósfera. Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosíntesis), supone también devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que el proceso de respiración ocasiona el efecto contrario.
Otra parte del ciclo natural del oxígeno que tiene un notable interés indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversión en ozono. Las moléculas de O2, activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átomos libres de oxígeno que reaccionan con otras moléculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reacción es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2.
El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.
El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera.
En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra formando parte de silicatos y en los océanos se encuentra formando por parte de la molécula de agua, H2O.
En la atmósfera se encuentra como oxígeno molecular (O2), dióxido de carbono(CO2), y en menor proporción en otras moléculas como monóxido de carbono (CO),ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO) o dióxido de azufre (SO2).
Algunos de sus efectos, carácter oxidante del oxígeno provoca que algunos elementos estén más o menos disponibles. La oxidación de sulfuros para dar sulfatos los hace más solubles, al igual que la oxidación de iones amonio a nitratos. Asimismo disminuye la solubilidad de algunos elementos metálicos como el hierro al formarse óxidos insolubles.

Figura 1.1.2.1 Referencia ilustrativa sobre el ciclo del carbono.Figura 1.1.2.1 Referencia ilustrativa sobre el ciclo del carbono.
Figura 1.1.2.1 Referencia ilustrativa sobre el ciclo del carbono.
Figura 1.1.2.1 Referencia ilustrativa sobre el ciclo del carbono.









Ciclo del Carbono:
El ciclo del carbono es el sistema de las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.


El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato importantes para la realización de procesos como: la respiración; también interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) tal como se encuentra en la atmósfera.
Figura 1.1.2.2 Referencia Ilustrativa sobre el ciclo del carbono.Figura 1.1.2.2 Referencia Ilustrativa sobre el ciclo del carbono.
Figura 1.1.2.2 Referencia Ilustrativa sobre el ciclo del carbono.
Figura 1.1.2.2 Referencia Ilustrativa sobre el ciclo del carbono.




La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 20 años.
La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.
Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida.
Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan oxígeno, además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosíntesis.
En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, también es remplazado por medio de la respiración de los seres vivos, por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleo, hulla, gasolina, etc.
En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como los incendios.
Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire.













Ciclo del Nitrógeno
El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.
Algunos de los efectos de este ciclo son 33Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO –) a grupos amino, reducidos (asimilación). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama momificación; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.
3
3
Así parece que se cierra el ciclo biológico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fácilmente por la escorrentía y la infiltración, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrógeno atmosférico habría terminado, tras su conversión, disuelto en el mar. Los océanos serían ricos en nitrógeno, pero los continentes estarían prácticamente desprovistos de él, convertidos en desiertos biológicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simétricos, en los que está implicado el nitrógeno atmosférico (N2). Se trata de la fijación de nitrógeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y la desnitrificación, una forma de respiración anaerobia que devuelve N2 a la atmósfera. De esta manera se mantiene un importante depósito de nitrógeno en el aire (donde representa un 78% en volumen).
Figura 1.1.2.3 Referencia ilustrativa sobre el ciclo del Nitrógeno.Figura 1.1.2.3 Referencia ilustrativa sobre el ciclo del Nitrógeno.
Figura 1.1.2.3 Referencia ilustrativa sobre el ciclo del Nitrógeno.
Figura 1.1.2.3 Referencia ilustrativa sobre el ciclo del Nitrógeno.
Ciclo del Agua:
Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra que constituye la hidrósfera se distribuye en tres reservorios principales: Los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continua el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.
La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrológico, por el fenómeno de sublimación es insignificante en relación a las cantidades movidas por evaporación y por transpiración, cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiración.
El vapor de agua es transportado por la circulación atmosférica y se condensa luego de haber recorrido distancias que pueden sobrepasar 1,000 km. El agua condensada da lugar a la formación de nieblas y nubes y, posteriormente, a precipitación.
La precipitación puede ocurrir en la fase líquida (lluvia) o en la fase sólida (nieve o granizo). El agua precipitada en la fase sólida se presenta con una estructura cristalina, en el caso de la nieve, y con estructura granular, regular en capas, en el caso del granizo.
Figura 1.1.2.4 Referencia Ilustrativa sobre el ciclo del agua.Figura 1.1.2.4 Referencia Ilustrativa sobre el ciclo del agua.La precipitación incluye también incluye el agua que pasa de la atmósfera a la superficie terrestre por condensación del vapor de agua (rocío) o por congelación del vapor (helada) y por intercepción de las gotas de agua de las nieblas (nubes que tocan el suelo o el mar)
Figura 1.1.2.4 Referencia Ilustrativa sobre el ciclo del agua.
Figura 1.1.2.4 Referencia Ilustrativa sobre el ciclo del agua.
El agua que precipita en tierra puede tener varios destinos. Una parte es devuelta directamente a la atmósfera por evaporación; otra parte escurre por la superficie del terreno, escorrentía superficial, que se concentra en surcos y va a originar las líneas de agua. El agua restante se infiltra, esto es penetra en el interior del suelo; esta agua infiltrada puede volver a la atmósfera por evapotranspiración o profundizarse hasta alcanzar las capas freáticas.
Tanto el escurrimiento superficial como el subterráneo van a alimentar los cursos de agua que desaguan en lagos y en océanos.
La escorrentía superficial se presenta siempre que hay precipitación y termina poco después de haber terminado la precipitación. Por otro lado, el escurrimiento subterráneo, especialmente cuando se da a través de medios porosos, ocurre con gran lentitud y sigue alimentando los cursos de agua mucho después de haber terminado la precipitación que le dio origen.
















Materia
Al hablar de materia expresamos el concepto dicho que es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, pero dentro de esta investigación podemos clasificarlo tal como:
Materia Heterogénea: Es una composición variable en toda su extensión.
Materia Homogénea: Tienen composición química uniforme en toda su extensión.

Dentro de la materia Heterogénea encontramos la mezcla heterogénea la cual está formada por dos sustancias donde cada una conserva su apariencia y se distingue a simple vista
Y dentro de la materia homogénea se habla de una sustancia homogénea y de una sustancia pura dónde metiéndonos a fondo a la sustancia pura se habla de elementos, compuesto, molécula, y átomo.












Figura 2.1.1.2 Representación del concepto materia.Figura 2.1.1.2 Representación del concepto materia.
Figura 2.1.1.2 Representación del concepto materia.
Figura 2.1.1.2 Representación del concepto materia.




Circulación de la materia:
la materia es el vehículo de la transferencia de energía, que se transforma continuamente mediante reacciones químicas de oxido-reducción.
- cuando la materia se reduce, almacena energía química y cuando se oxida, la libera en también en forma de energía química o calor.
- a diferencia de la energía la materia puede circular en el ecosistema.
La circulación consiste en la transferencia desde los medios inertes en donde suele estar oxidada, hasta los seres vivos en donde aparece reducida y de nuevo a los medios inertes. .
- los procesos implicados en estas transformaciones son la fotosíntesis y la respiración. .
- la circulación de la materia en los ecosistemas es abierta, ya que siempre hay salida y entrada de organismos, fijación de gases, pérdidas por erosión, precipitación, gasificación, lixiviados... .
- sin embargo, si tenemos en cuenta el sistema tierra, el ciclo de la materia puede considerarse cerrado, aunque algunos materiales pueden quedar fuera del circuito durante mucho tiempo, permaneciendo en yacimientos.

El paso de energía de un organismo a otro se produce a lo largo de una cadena trófica. Generalmente las cadenas tróficas se interconectan y forman una trama trófica o red trófica.

Cadenas Tróficas

En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados. En cambio entre las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido. Lo cual es en síntesis la cadena alimenticia que tiene como máximo cuatro o cinco eslabones.
El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que lo rodea. El hombre forma parte de este equilibrio y no puede independizarse del él. La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido.
La base de la cadena es el mundo inorgánico constituido por: suelo, agua, aire y energía solar.
Es la sucesión ordenada de los organismos en el cual un individuo se alimenta del anterior y es comido por el que sigue. Es por esto que se le dice cadena, ya que cada ser vivo constituye un eslabón que está unido a otro por un vínculo, es la alimentación. Las redes tróficas describen los hábitos alimentarios y de las interacciones que se dan entre los individuos de una comunidad. Por ejemplo: (Alfalfa-conejo-serpiente-halcón) (Algas marinas-peces-gaviota)

ESLABONES
En una cadena trófica, cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal.
En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ejemplo: consumidor terciario) recibirá menos energía que uno bajo (ejemplo: consumidor primario).
Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.
PRIMER ESLABÓN.- Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la fotosíntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda cadena, las plantas reciben el nombre de PRODUCTORES.

SEGUNDO ESLABÓN.-Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores de primer orden. Estos dependen de los productores porque se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc. Para poder vivir entre los herbívoros tenemos: los ratones, la vicuña, la taruca, los venados, muchos peces, aves (arroceros, palomas, fruteros etc.)


TERCER ESLABÓN.- Lo conforman los Carnívoros, llamados consumidores de segundo orden, que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano. Entre los carnívoros están: los lobos marinos, el puma, el zorro, la boa, el bonito. Cualquier animal que consume carne es un carnívoro, aun los más pequeños como la libélula, la araña y el alacrán. Los carnívoros reciben también el nombre de depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa. El puma es depredador de venados y vicuñas que son sus presas.

CUARTO ESLABÓN.- Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores de tercer orden que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros así el gallinazo y el cóndor son carroñeros. El puma se puede alimentar de herbívoros pero también puede cazar zorros; alimentándose en éste caso de un carnívoro, el zorro puede alimentarse de herbívoros (ratones) o de carnívoros (culebras y lagartijas) otros seres como el hombre, el cerdo, sajino se alimentan de plantas y carnes a estos se les denomina Omnívoros .Esta relación de dependencia mutua entre las plantas y los animales se puede representar en forma de una Pirámide, la base es el mundo inorgánico.

ORGANISMOS DESINTEGRADORES O DESCOMPONEDORES.- Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores. Ejemplo así el fitoplancton (productor) mediante la fotosíntesis transforma la energía radiante de la luz solar en energía química, estos sirven de alimento al zooplancton (consumidor de primer orden) que a su vez es devorado por la anchoveta (consumidor de tercer orden) al morir dichas aves, los organismos desintegradores regresan al mar los elementos necesarios que han de servir como nutrimento al fitoplancton.


Desaparición de un eslabón
Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:
Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.
Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.
Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado en 1) y 2).
En realidad esto rara vez ocurre porque las cadenas alimentarias en sentido estricto no existen; cuando desaparece un eslabón otros consumidores ocupan su lugar. La red es modificada pero el impacto en el ecosistema no es tan severo como en la descripción anterior.

Niveles tróficos de un ecosistema

En una biocenosis o comunidad biológica existen:
PRODUCTORES PRIMARIOS, autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimio síntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.
CONSUMIDORES, HETERÓTROFOS, que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.
Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso:
PREDADORES: Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación, pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior.

DESCOMPONEDORES Y DETRITÍVOROS. Los primeros son aquellos organismos saprótrofos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (amiotrofia). Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo, así como animales grandes que se alimentan de cadáveres, que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros.

PARÁSITOS Y COMENSALES. Los parásitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas, o los parásitos de los grandes herbívoros africanos, depredados por pica bueyes y otras aves. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.
Si examinamos el nivel trófico más alto de entre los organismos explotados por una especie, atribuiremos a ésta un orden en la cadena de transferencias, según el número de términos que tengamos que contar desde el principio de la cadena:
CONSUMIDORES PRIMARIOS: los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ácaros oribátidos o los milpiés.

CONSUMIDORES SECUNDARIOS: los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaro Varroa, que parasitiza a las abejas.

CONSUMIDORES TERCIARIOS: los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este capítulo están los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución, siempre escasa, a la biomasa total. En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados súper predadores (o súper depredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes felinos y cánidos. Éstos siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos, por padecer directamente su predación o por la competencia por los recursos de caza, y han sido exterminados de manera a menudo sistemática y llevada a la extinción en muchos casos.

Figura 2.2.1.1. Ejemplo ilustrativo sobre cadenas tróficas.Figura 2.2.1.1. Ejemplo ilustrativo sobre cadenas tróficas.
Figura 2.2.1.1. Ejemplo ilustrativo sobre cadenas tróficas.
Figura 2.2.1.1. Ejemplo ilustrativo sobre cadenas tróficas.














Población

Según los conocimientos generales aprendidos se puede definir como el conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan una región determinada Las poblaciones tienen rasgos únicos porque son la suma de sus individuos. Las poblaciones tienen estructura, lo cual se relaciona con características tales como densidad (el número de individuos por unidad de área), el porcentaje de individuos en varias clases de edades y el espacio entre los individuos. Las poblaciones también muestran dinámicas: un patrón de cambio constante a través del tiempo que se da como resultado del nacimiento, la muerte y el movimiento de los individuos.

La distribución de una población determina su ubicación espacial La distribución de una población describe su ubicación espacial, el área sobre la que se encuentra. Se basa en la presencia y ausencia de individuos. Si decimos que cada uno de los puntos rojos de la Figura 9.3 representa la posición de un individuo dentro de la población en el paisaje, podemos trazar una línea (mostrada en azul) que delimita la distribución de la población; un límite espacial dentro del cual residen todos los individuos de la población. La distribución describe el rango geográfico de la población o el área que encierra la población entera de una especie. La distribución de una población está influenciada por la existencia de condiciones ambientales adecuadas. El arce rojo (Acer rubrum), por ejemplo, es el más extendido de todos los árboles caducifolios del este de América del Norte. El límite norte de su distribución coincide con el área en el sudeste de Canadá donde las temperaturas mínimas en invierno descienden hasta los 40 °C. Su límite sur es la Costa del Golfo y el sur de Florida. Las condiciones secas limitan su distribución en dirección al oeste. Dentro de este rango geográfico, crece en una amplia variedad de tipos de suelo, humedad del suelo, acidez y altitud, desde pantanos boscosos hasta cadenas montañosas. El arce rojo muestra una alta tolerancia a la temperatura y a otras condiciones ambientales. A su vez, este alto grado de tolerancia le permite una extensa distribución geográfica.






Crecimiento Exponencial.

Al hablar del crecimiento exponencial podemos decir que solo se limita a números reales positivos, un ejemplo de cómo se comporta el crecimiento se muestra en la siguiente figura.

Figura 2.3.1.1 Ejemplo Ilustrativo sobre el crecimiento exponencial.Figura 2.3.1.1 Ejemplo Ilustrativo sobre el crecimiento exponencial.
Figura 2.3.1.1 Ejemplo Ilustrativo sobre el crecimiento exponencial.
Figura 2.3.1.1 Ejemplo Ilustrativo sobre el crecimiento exponencial.











Llevando dicha aplicación estadística a la población podemos decir que el número de seres vivos en una población cambia con el tiempo esto dado por la tasa de mortalidad y de natalidad.
El crecimiento exponencial se da cuando una población tiene una tasa de nacimiento continua, y esta no se ve frenada por la ausencia de algún elemento ya sean alimentos o una serie de enfermedades.
Se pueden consultar las bases de datos del INEGI para conocer el número de habitantes en nuestro país, sin embargo organizaciones como la ONU realizan una estadística de la población actual de diversas especies, esto con fines de cuidado en varios aspectos, ya sea la conservación de distintas especies, o para el control de plagas en otras.

Crecimiento Logarítmico

Después de analizar el punto exponencial, podemos plantear que el crecimiento logarítmico de una población se presenta cuando las poblaciones son limitadas por la falta de alimentos, presencia de depredadores, de epidemias.
Estos son determinados por variables tales como tasa de natalidad y capacidad de carga, la capacidad de carga no es más que el límite superior que se acerca de la cantidad de individuos que el entorno puede mantener.


Figura 2.3.2.1 Referencia ilustrativa sobre el comportamiento Logarítmico.Figura 2.3.2.1 Referencia ilustrativa sobre el comportamiento Logarítmico.
Figura 2.3.2.1 Referencia ilustrativa sobre el comportamiento Logarítmico.
Figura 2.3.2.1 Referencia ilustrativa sobre el comportamiento Logarítmico.























































Referencias

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Ecosistema.html


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.