METODOS NO ESTADISTICOS DE PRONOSTICOS

June 3, 2017 | Autor: Victoria Vidal | Categoria: Finanzas
Share Embed


Descrição do Produto

Introducción.

Los métodos no estadísticos son aquellos en los que no usamos información cuantitativa acerca de la organización sino aquellos que usan simples técnicas de asociación de información de esta empresa para estimar una proyección a futuro.

METODOS NO ESTADISTICOS

I) Métodos de pronósticos personales
Los métodos de pronóstico personales se basan en predicciones directas realizadas por individuos, los cuales reúnen inconscientemente una serie de variables y de indicadores del entorno para hacer sus predicciones.

I.1) Pronóstico directo sin sesgo
Es el que da directamente un individuo, sin que se le conozcan sesgos (errores) con respecto a pronósticos que ha realizado en el pasado.

I.2) Pronostico directo con sesgo sistemático
Es cuando una persona que tiene una gran capacidad de pronóstico, pero que sistemáticamente se equivoca en un mismo sentido y proporción, por ejemplo, que sea optimista y siempre estime alrededor de un 10% más de lo que en realidad se vende, o que sea pesimista y siempre castigue sus pronósticos en un 15% con respecto a la realidad futura.
En este caso no hay que desechar los pronósticos, sino que simplemente se debe corregir el sesgo sistemático implícito en ellos.

I.3) Combinación de pronósticos personales
Una forma de reducir la subjetividad de los pronósticos directos realizados por un individuo, consiste en promediar los pronósticos personales realizados por diversas personas.
En este sentido se puede hacer por diversas formulas, algunos optan por tomar una base amplia de pronosticadores y calcular el promedio simple, otros toman solamente tres o cuatro pronosticadores en cuya capacidad existe suficiente confianza y otros, incluso, califican la capacidad de pronóstico de cada uno y les asigna una ponderación según la calidad de esta, debiendo cuidarse, como es obvio, que estas ponderaciones sumen uno, es decir, cubran el 100%.

I.4) Pronóstico individual con probabilidad de ocurrencia
Pocas personas se atreven a dar un pronóstico directo, ya que la incertidumbre acerca de que sucederá en el futuro suele ser fuerte.
Una forma de matizar los pronósticos directos consiste en solicitar al pronosticador que de tres pronósticos simultáneamente.
Un primer pronostico de tipo más bien optimista, es decir, considerando que las cosas se dan bien. Uno normal, o sea, estimando que no van a haber grandes cambios. Y un tercer pronostico más bien pesimista, es decir, suponiendo que los indicadores económicos empeoran.
A cada una de estas tres posiciones o matices de pronóstico, se le asigna una probabilidad de ocurrencia, en función del conocimiento que se tiene acerca del comportamiento del mercado y de la evolución de la economía.
Si no se tiene mayores antecedentes acerca de la evolución futura de la economía, se puede tomar los tres pronósticos como equiprobables, es decir, con la misma ponderación cada uno, o simplemente tomar el pronóstico del centro (normal) como el de más probabilidad de ocurrencia y al pesimista y al optimista darle incidencia sobre el normal, por ejemplo, mas 10% y menos 10%.
Esta forma de pronóstico es combinable con el uso de pronosticadores múltiples, o sea, también es posible pedirle a varios pronosticadores que indiquen sus esperanzas de ventas futuras en tres matices o niveles.


II) Métodos de pronósticos de proyección histórica
Estos métodos se basan fundamentalmente en una proyección de los antecedentes históricos, en función del comportamiento de muestra las ventas de la empresa en periodos anteriores.

II.1) Promedio móvil
El promedio móvil consiste en tomar el promedio de las ventas reales de varios periodos para calcular el pronóstico, e ir remplazando el dato del primer periodo considerado por el dato real del último periodo, para calcular el nuevo promedio que representaría el pronóstico del periodo siguiente.
Este método requiere para su aplicación que se den algunas condiciones.
La primera condición es que en el comportamiento habitual de las ventas de la empresa no existan variaciones de tipo estacional.
La segunda condición es definir bien el número de periodos que se utilizara para promediar, es evidente que no puede ser un número de periodos muy amplio, por que entonces ese periodo no reflejaría la tendencia que esté apareciendo en los últimos.
De igual forma no puede ser un número de periodos muy reducido porque cualquier comportamiento anormal en las ventas de uno de los periodos considerados afectaría demasiado el promedio.
La tercera condición es definir previamente el peso relativo de cada periodo, pues son susceptibles de ser ponderados. En este caso la lógica aconseja dar un mayor peso o ponderación a los periodos más cercanos a aquel que se desea pronosticar.

II.2) Método de traslación con factor de ajuste
Este método tiene la venta que permite trabajar con variaciones estacionales, aun incluso cuando ha habido cambios en las condiciones del mercado, por ejemplo, que la empresa haya variado su porcentaje de participación, que no se mantenga la competencia en iguales condiciones, etc.
Básicamente consiste en tomar los antecedentes reales de los mismos periodos del ejercicio comercial anterior, y ajustarlos por algún factor que recoja tanto la variables en el nivel de precios, como otros componentes validos a juicio de la empresa, tales como crecimiento de la demanda esperada, restricciones de la economía, cambios en la competencia, modificaciones en las preferencias de los consumidores, etc.

II.3) Método de combinación de años tipo
A partir de la evaluación que se tenga de la evolución prevista para la economía del periodo a presupuestar, se busca uno o varios ejercicios comerciales anteriores, que en conjunto representen una situación similar, los que se traen al momento presente a través de un factor de ajuste y se promedian, ya sea en forma simple o ponderada.
La aplicación de este método de pronostico exige una capacidad muy fina de apreciación del comportamiento futuro de las variables macro-económicas, un buen conocimiento del pasado histórico y muy buenas fuentes de información, para tener antecedentes completes de las políticas económicas en cuanto a circulante, liquidez, tasas de interés, inflación, política monetaria y cambiaria, etc.
Por esta razón es utilizado más bien por instituciones que tienen departamentos de estudios integrados por economistas y otros profesionales, tales como bancos, grandes grupos económicos, compañías de inversiones y otros.

II.4) Método de traslación de unidades físicas
ALCANCES AL FACTOR DE AJUSTE:
En estos métodos en los cuales se utiliza algún factor de ajuste que incluye la actualización de valores por las variaciones experimentadas en el nivel de precios, es necesario tener un cuidado especial al seleccionar el índice de actualización a utilizar.
En primer lugar se debe definir si se utilizara algún índice general o algún índice particular de variación de precios.
Se entiende por índices generales aquellos que miden la variación de precios de un conjunto de bienes y servicios en la economía, ya sean heterogéneos (una cesta) como es el caso, por ejemplo, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del Índice de Precios al por Mayor (IPM), o ya sea que midan un conjunto homogéneo de bienes o servicios, como es el caso del Índice de Precios de Productos Agropecuarios (IPPA), el Índice Textil, el Índice de la Construcción, el Índice del Vestuario, el Índice del Calzado, etc.
Se entiende por índices particulares, aquellos que miden la variación de precios de un conjunto especifico y determinado de bienes, así entendido, cada empresa tiene su propio índice particular de variación de precios de acuerdo a su estructura de inversiones, también sería un índice particular aquel que mide la variación de precios de los productos específicos que la empresa comercializa.
Una manera de evitar los problemas de selección del factor de ajuste por las variaciones experimentadas en el nivel de (precios, consiste en hacer la traslación por unidades físicas, aplicando al final el precio de venta vigente para llegar a la cifra de negocios esperada, lo que en definitiva no es más que aplicar el índice particular de variación de precios de cada producto.

III) Uso de información externa.
Cuando la empresa es nueva, o no tiene mayores antecedentes acerca de la posible demanda de los productos que se apresta a ofrecer en el mercado, puede establecer sus pronósticos por medio de los antecedentes generales que existen acerca de su sector.
Para ello puede acudir a diversas publicaciones, como son:
Boletines mensuales del Banco Central de Chile.
Publicaciones de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
Publicaciones de las Cámaras de Comercio.
Publicaciones de Cámaras sectoriales como: Textil, de la Construcción, etc.
Publicaciones de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Economía.
Publicaciones del Servicio de Impuestos Internos. etc.
La empresa deberá en consecuencia, seguir los siguientes pasos:
a) Definir el porcentaje de participación de mercado al que aspira, de acuerdo a su capacidad instalada, esfuerzos de venta, cobertura de mercado, publicidad comprometida, competencia existente, etc.
Seleccionar la fuente que ofrezca mejor información acerca del sector y mercados en los que trabajara.
Ajustar dicha información, que es histórica, según la evolución de las variables macroeconómicas que se prevé para los periodos a pronosticar, tales como: crecimiento de los salarios reales, inflación, liquidez, etc.
Aplicación del porcentaje de participación planificado sobre los antecedentes históricos del sector debidamente ajustados.


Conclusión.

Según la información recabada en nuestro trabajo podemos ver que para realizar pronósticos sobre presupuestos de ventas no es necesario contar con información contable de nuestra organización ya que además de esta podemos realizarlos con herramientas cualitativas de los individuos, históricas o incluso la información que encontramos en nuestro exterior con las cuales nos darán los recursos necesarios para enfocarnos en un buen pronostico o en el mas apto para nuestra empresa.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.