México, Tierra de Dinosaurios: Nuevas Perspectivas de Nuestro Patrimonio Paleontológico

May 28, 2017 | Autor: Claudia Serrano | Categoria: Paleontology, Vertebrate Paleontology, Dinosaur Paleontology, Mexico, Mesozoic Ecosystems, Cretaceous
Share Embed


Descrição do Produto

México, Tierra de Dinosaurios: Nuevas Perspectivas de Nuestro Patrimonio Paleontológico Serrano-Brañas Claudia Inés Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México.

Desde la primera publicación científica en el año de 1880, los dinosaurios se han considerado como uno de los fenómenos más importantes dentro de la Paleontología de vertebrados, ya que éstos correspondieron a uno de los mayores éxitos evolutivos que ocurrieron en nuestro planeta, siendo los organismos dominantes de los ecosistemas terrestres por alrededor de 160 millones de años. Debido a que los dinosaurios poseen un gran atractivo y una enorme accesibilidad que trasciende fronteras, éstos ofrecen convertirse en un modelo ideal de introducción a la ciencia para estudiantes de diferentes niveles escolares. De esta manera, el estudio de este grupo de organismos nos permite adentrarnos en el pasado remoto y así conocer el funcionamiento de la naturaleza dentro de los ecosistemas de la era Mesozoica. En la actualidad, se han descubierto fósiles de dinosaurios en todos los continentes; sin embargo, los yacimientos más productivos a nivel mundial se encuentran ubicados a todo lo largo de la Cordillera del Oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta el Norte de México, lo que representa el mayor transecto conocido de distribución latitudinal para este tipo de organismos. Particularmente en el caso de México, se han encontrado numerosas localidades que contienen restos de dinosaurios en diferentes estados, como son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Oaxaca. Estos descubrimientos tienen gran relevancia dentro del ámbito mundial, ya que la mayoría corresponden a nuevos géneros y especies, indicando que nuestro país albergó una elevada paleodiversidad de dinosaurios endémicos, lo cual le ha valido ser considerado como un verdadero paraíso para los paleontólogos. En la actualidad, el estudio de los dinosaurios mexicanos resulta bastante prometedor, ya que no sólo se están haciendo investigaciones taxonómicas para determinar qué tipos de dinosaurios habitaron en nuestro país; sino que además, se están aplicando nuevas metodologías multidisciplinarias que permitirán la reconstrucción de los ecosistemas mesozoicos terrestres y así mostrar a las nuevas generaciones la enorme riqueza de nuestro patrimonio paleontológico.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.