Mito o verdad

June 8, 2017 | Autor: F. Morales Gomez | Categoria: Aprendizaje
Share Embed


Descrição do Produto

Mito o verdad, creencia o realidad
Jesús de Nazaret ha dividido la historia de la humanidad, es innegable el impacto que su ideología ha tenido en la cultura occidental. Se instauró una forma de ver transcendental, se instauró como un modelo moral "ideal", pero resulta que no se tiene claro si realmente existió dicha persona, o solo es la perpetuación de un mito como verdad. Este tema ha generado una división entre los académicos ¿Qué argumentos presenta cada postura?
Si llegase a ser verdad que existió Jesús de Nazaret, debió ser un filósofo, no un ser semí-divino como se plantea en los escritos sagrados (apócrifos y canónicos), por ende no se busca la comprobación del personaje bíblico si no del histórico. Dejando de lado el contenido fantasioso. Como cuando un suceso va adquiriendo matices que no le corresponde, ¡puro chisme!
Probar la evidencia histórica de dicho personaje es sumamente complejo, debido a la falta de evidencia. El argumento más fuerte que se tiene a favor es el movimiento originado (cristianismo), pero acontece que se debe partir del hecho para reafirmar la creencia, no al revés como sucede con esta proposición. Además, el surgir de dicho movimiento se explica en la convergencia de judaísmo y mitraísmo. Por otro lado, las evidencias que dicen sostener históricamente a Jesús son poco confiables o se refieren a otra cosa, como el testimonio fláviano que resultó ser una falsificación, dejando en ascuas a quienes sostenían en dicho texto su postura afirmativa de la creencia, a tal punto de hacerles pensar que era mentira. Es que es más fácil engañar a alguien, que hacerle ver que ha sido engañado.
La postura que se opone a la existencia del mesías cristiano sostiene que: es una construcción cultural con intereses económicos por parte del estado romano, que en aquellas épocas tenía un predominio de ateísmo en sus dirigentes, dejando la mitología para el pueblo. En esos momentos el mitraísmo era muy común entre los romanos, sobre todo en los soldados del imperio. El judaísmo se levantaba contra el imperio y buscaba su libertad. El emperador decidió apaciguar las aguas y debilitar la resistencia judía al crear un mito de un mesías que difundía un mensaje de no violencia y conformismo, al mismo tiempo que le asignaba ritos propios del mitraísmo para que fuese aceptado por los ciudadanos de Roma, así como la incorporación de mitos de otros dioses como Dionisio (convertir agua en vino). En un principio habían varias visiones del mito, los católicos, los gnósticos y los cartagineses representaban las tres vertientes más fuertes y con mayores adeptos, siendo la católica la elegida por el emperador para que fuese la religión oficial, en esta corriente en particular Jesús era deshumanizado y extremadamente divinizado, generando mayor devoción, por ende servía mejor en funciones de control de masas.
En contraparte a lo dicho anteriormente se encuentran evidencias no muy fiables: la más destacada prueba histórica de la existencia del nazareno reside en una mención del historiador Flavio Josefo. En el llamado testimonio flaviano se menciona a un Jesús que hacia milagros y que además fue crucificado, todo ello en un fragmento del libro antigüedades judías:
"Por este tiempo apareció Jesús, un hombre sabio (si es que es correcto llamarlo hombre, ya que fue un hacedor de milagros impactantes, un maestro para los hombres que reciben la verdad con gozo), y atrajo hacia Él a muchos judíos (y a muchos gentiles además. Era el Cristo (el Mesías)). Y cuando Pilatos, frente a la denuncia de aquellos que son los principales entre nosotros, lo había condenado a la Cruz, aquellos que lo habían amado primero no le abandonaron (ya que se les apareció vivo nuevamente al tercer día, habiendo predicho esto y otras tantas maravillas sobre Él los santos profetas) La tribu de los cristianos, llamados así por Él, no ha cesado de crecer hasta este día".
El problema con este aparte es su autenticidad, según su filiología e historicidad son interpolaciones puestas posteriormente. La mayoría de los historiadores coincide en decir que es una cita puesta por otro individuo posteriormente. Otra posible prueba es el movimiento surgido de dicho mito, pues más fácil explicarlo con la existencia histórica del personaje que sin él; este argumento, más que evidencia, falla al omitir lo sugestionable que es una población con alto grado de ignorancia y al omitir ejemplos de otros movimientos, basados en mitos. El 30 de octubre de 1938 mediante una difusión radial la gente entró en pánico, los extraterrestres atacaban, el hecho tuvo que ser aclarado por la radiodifusora que narro el acontecimiento, todo era ficción, aun así se genero un movimiento de pánico. La biblia tal vez sea el argumento más débil para la existencia del Cristo, debido a que está plagada de hechos fantasiosos que es lo que buscamos evitar acá, sin embargo es el más usado. Para no aludir a las fantasías como contraargumento me voy a basar en otro aspecto en el que falla: ninguno de los textos originales es de una fuente directa, es decir ninguno de los escritores fue testigo directo del acontecimiento.
Si ubicamos el nacimiento de Jesús en el tiempo vendría a ser entre el año tendremos que ubicar dos hechos que lo marcaron: el gran censo y la masacre de inocentes. Ambos acontecimientos están en el registro histórico del imperio romano, pero hay un pequeño error, ambos se ubican distanciados entre sí 60 años (el primero en el año 27 AC y el segundo en al año 33 DC). Lo que indica que nisiquiera podemos precisar cuando nació.

Concluyendo, no se puede afirmar a ciencia cierta que existió el nazareno, claro que eso no descarta la posibilidad de que haya existido y que en un futuro se halle evidencia que lo respalde, pero actualmente lo correcto sería decir que no se sabe; porque para posibles… cualquier cosa.


Bibliografía
https://www.indymedia.org/media/2005/10/825390.doc
http://www.angelfire.com/extreme/genio/jesuscreo.html
http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2010/05/flavio-josefo-o-como-hacer-historico.html
http://pijamasurf.com/2014/08/5-motivos-para-dudar-de-la-existencia-del-jesus-historico/
http://arquehistoria.com/pruebas-de-la-existencia-historica-de-jesus-con-a-pinero-13709
http://www.jesusneverexisted.com/Mithraism-spanish.html



Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.