Muralismo Mexicano

June 15, 2017 | Autor: Eva Paredes | Categoria: Mexico History, México, Muralismo
Share Embed


Descrição do Produto

Muralismo Mexicano

Ivana Juárez
3er Semestre
Artes Plásticas
Aportaciones Históricas
En los momentos en que el discurso político admite la poética en el discurso visual, se construye una identidad que deja testimonio a través de una obra. La misma, crea también en la cultura de masas una jerarquía estética y técnica, en contraposición con las acciones efímeras y conceptualistas y de difícil interpretación. Las cuales, regidas bajo un discurso intelectual que las legitime, se distancian de la sociedad vista como un todo, que sufre de carencias que en momentos la frivolidad del mercado del arte olvida.
Apoyo Gubernamental
En México, este escenario fue posible durante La presidencia del General Álvaro Obregón, quien fue uno de los muchos líderes revolucionarios que lucharon por el poder durante e inmediatamente después de la revolución, lo cual ayudó a establecer un entorno político y social para la emergencia del muralismo y que con el apoyo del secretario de educación José Vasconcelos que comisiona a varios artistas para pintar murales en diversas localidades de la Ciudad de México y el país durante la presidencia de Obregón. Estos artistas, eran Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros quienes marcan una nueva pauta histórica artística para el muralismo: revivieron el medio, crearon un género de arte público sin igual en importancia e influencia, lleno de ideales revolucionarios, como la defensa de las tierras, la validación de nuevas garantías individuales que incluían las libertades civiles, el bienestar, la salud y educación públicas, entre otras reformas liberales.

Discurso ilustrativo

Los tres muralistas opinaban que la pintura mural era el único arte verdadero. Estos artistas declaraban que su arte era el único con el propósito de educar a la gente, retratando lo que las personas creen, y el estableciendo ideales de lucha y progreso para las personas. No era como el arte moderno popular de Europa, a veces llamado "el arte por el arte", porque éste sí cumplía una función en la sociedad. Fue sólo arte "para el pueblo", desafiando así todos los movimientos innovadores, pero privados, que sucedían en Europa en ese momento.


Discurso Revolucionario
El arte revolucionario de Los Tres Grandes tiene varios temas comunes esenciales para la interpretación los murales y la comprensión de su papel en la sociedad mexicana y americana (durante un tiempo, "Los tres grandes" viajaron a Estados Unidos, donde organizaciones privadas financian algunas de sus obras más aclamadas). Los tres muralistas buscaban reescribir la historia, al comentar sobre temas sociales y políticos, y la creación de una identidad nacional común (o pan-americana), a pesar de que no mantiene los mismos puntos de vista ideológicos.
El muralismo en la actualidad.
Actualmente, la sociedad precolombina, la devastación y las contribuciones de la conquista, cuestiones políticas y culturales contemporáneas, y las predicciones y esperanza para de impregnar el futuro con el contenido y las imágenes de sus obras. Al observar los murales de estos artistas con estos temas en mente y apoyándonos en herramientas analíticas como la perspectiva, iconos históricos, y las imágenes simbólicas, podemos obtener una comprensión del papel del arte público en el pasado y en el presente.

Entonces surgen las preguntas: ¿Este es el muralismo un arte que nos toca vivir? ¿Aquel arte de trinchera, el que se realiza en un par de días, el que el estado no financia ni promueve; el que reflexiona al tiempo que se ejecuta? ¿El que surge y representa a un pueblo que todavía busca un estado de bienestar? ¿O es simplemente una idea gastada que no logra desarraigarse de Latinoamérica?
Es más que seguro que no está en este presente el muralismo que Siqueiros proclamaba, pero si la valentía, el espíritu de sublevación, y la articulación en la producción del arte contemporáneo.
 La táctica se ha modificado. Siqueiros llamaba a ocupar los grandes espacios y edificios públicos con obras inmensas que puedan verse por una colectividad.
El muralismo actual no ocupa los grandes muros, sino que intenta insertarse en un filigrana que deje a el autor en el anonimato, más no a su mensaje de renuencia e insatisfacción hacia el presente de opresión y coacción que se manifiesta en México.

Análisis de Obra


David Alfaro Siqueiros, La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos, 1966
"Foro Universal" del Polyforum Cultural Siqueiros

La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos es un mural pintado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros el cual cubre el "Foro Universal" del Polyforum Cultural Siqueiros. Este mural es, por su tamaño, el más grande pintado en toda la historia. Fue encargado por Manuel Suarez y Suarez. Y en base a este mural se pensó y se construyó todo el edificio.
Foro universal: bóveda de 900 metros cuadrados de superficie y 2400 metros cuadrados completamente decorados por el Mural de La Marcha de la Humanidad el cual es el mural más grande del mundo. El trabajo muestra la evolución de la humanidad del pasado al presente, así como una visión del futuro.
La construcción del Polyforum Siqueiros dio inicio en 1966 y la obra fue inaugurada en diciembre de 1971 con una ceremonia encabezada por el expresidente Luis Echeverría y con discursos de Manuel Suárez, del arquitecto Rossell de la Lama, de David Alfaro Siqueiros y de Salvador Novo, entonces cronista de la ciudad. Cubierto por la obra del muralista mexicano, La Marcha de la Humanidad, pieza cumbre del artista y estandarte del muralismo social mexicano, el Polyforum surgió del anhelo común por legar un patrimonio cultural que representara la evolución de la conciencia de libertad y de justicia en la historia de Latinoamérica. La arquitectura no significaba un inconveniente para Siqueiros, más bien, servía para representar uno de sus deseos: "el juego activo de términos arquitectónicos que ponga fin al cuadro mural que ha existido siempre". Hecho que fue evidente durante la inauguración del mural en una superficie activa, composición espacial o intermural, con la utilización de materiales modernos: piroxilina, vinelita y silicón, y herramientas modernas: cámara fotográfica, proyector eléctrico, aerógrafos, lineográfos, y postbarroquísmo en el estilo"
La actividad pictórica de Siqueiros contribuyó también al desarrollo del muralismo mexicano; del fresco a la piroxilina y de ésta a la utilización de pistola de aire. Su afán por cambiar de técnicas pictóricas lo llevó a tener conflictos con algunos de sus contemporáneos, tal fue el caso de Diego Rivera en Nueva York, al insistir en la necesidad de sobrepasar el periodo inicial de la pintura mural con el uso de nuevos medios y técnicas de expresión.
El mural puede dividirse en siete paneles, cada uno con distintas composiciones y alegorías que realiza Siqueiros. Estas alegorías son escultopinturas. Algunos de los principales elementos en esta pieza, son:
El hombre primitivo. Es simbolizado por algunos hombres desnudos. Estos parecen no tener idea de quiénes son ni a donde van y simplemente caminan como autómatas siguiendo a la multitud. Van hasta atrás de la marcha. Es un grupo que ya ha sido olvidado pero sigue presente sin desaparecer.
La mujer proletaria embarazada. Entre toda una multitud, una mujer embarazada carga a sus hijo. Esta mujer que proyecta la desesperanza, pobreza y marginación, es el retrato de la mujer de Latinoamérica. Su pobre estado es resultado de una condena impuesta por los hombres ricos que ignoran la situación del pueblo, como en el caso de esta mujer, la cual seguramente tiene una esperanza de vida muy baja.
El hombre encorvado. Este hombre es el mejor ejemplo de una vida miserable. Trabaja intensamente cargando haces de leña a cambio de un sueldo malpagado, lo cual le provoca un envejecimiento prematuro. Es una víctima de un sistema económico injusto y sufre hambre, enfermedad y pobreza.
Los pimas y los yaquis. Debido a los acontecimientos ocurridos en la Revolución Mexicana, Siqueiros incluyó esta composición de los grupos étnicos que se revelaron ante la esclavitud y la colonización de sus pueblos.
El payaso. Es un falso líder que se dedica a engañar al pueblo para buscar el poder e intentar mantenerse en él. Muchos lo ven como a un héroe y lo siguen sin saber que el destino que toman los llevará a la perdición. Este falso líder es representado como un payaso de traje rojo, pues se gana al pueblo gracias a sus mentiras y jamás será odiado.
El líder. En contraparte con el payaso y justo debajo de este, se presenta un líder el cual dirige a algunos de los suyos al verdadero camino. Señala el camino a seguir y uno de ellos celebra la sabia decisión levantando los brazos, seguro del triunfo. El líder no destaca, es igual que todos, solamente es su espíritu emprendedor el que lo hace destacar. El fin de la marcha está cerca.
Finalmente, se encuentra la bóveda del foro, la cual está igualmente decorada, excepto que esta vez no incluye "Escultopinturas",sino símbolos del imaginario colectivo como la estrella roja, sinónimo del socialismo, que se oculta del vuelo del águila, símbolo del poderío capitalista, una figura de poder que muchos hombres intentan alcanzar.



Bibliografía
Hipervínculos:
http://artesvisualescolegiosantaines.blogspot.mx/2013_10_01_archive.html
http://culturacolectiva.com/falsa-la-demolicion-del-polyforum/#sthash.CmN48oUv.dpuf
http://culturacolectiva.com/siqueiros-y-la-transformacion-del-muralismo/#sthash.al7ZO0Oh.dpuf
http://culturacolectiva.com/siqueiros-y-la-transformacion-del-muralismo/#sthash.al7ZO0Oh.dpuf
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=21278#.VHa-4DHF8nU
http://www.dpsk12.org/programs/almaproject/pdf/MexMuralist.pdf
http://www.saps-latallera.org/saps/fabrica-en-movimiento/
http://www.worldtravelserver.com/travel/es/mexico/mexico_city,_d.f./gallery_mexico_city,_d.f./photo_22145080-La+Marcha+de+la+Humanidad+Hacia+el+Cosmos+(The+March+of+the+Humanity+Towards+the+Cosmos)..html

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.