Nosotras...Como siempre

August 8, 2017 | Autor: D. Nieves-Maysonet | Categoria: Puerto Rican Literature
Share Embed


Descrição do Produto

A JULIANLUIS Y HARRITO Y A RICARDO Y JORGITO PORQUE ELLOS REPRESENTAN El HOMBRE DE MANANA

INDICE Aracelis Nieves Maysonet:

narradora puertorriqueña

Carta Abierta a Julia de Burgos

COJINAZOS

LA BODA DELLA

EL MISMO BIGOTE Y LAS MISMAS BARBAS . .

MUNECAS, PUERTO RICO

VILLALINDA WHITE STAR STUD

COMO TODOS LOS SABADOS

HOY, 9 DE JUNIO

SI CRUZI PUDIERA VER

TIEMPO PARA VIVIR

ARACELIS NIEVES MAYSONET: NARRADORA PUERTORRIQUENA

El 21 de mayo de 1954 nació en San Juan de Puerto Rico una escritora, la cual, según opinión de un estudioso, recopilador y crítico literario, quien recientemente leyó sus cuentos, tendrá un principalísimo papel entre nuestras narradoras: Aracelis Nieves Maysonet.

Comparece a la luz pública por medio del suplemento cultural En Rojo del semanario Claridad con el cuento Cojinazos (semana del 4-10 de abril de 1980, p. 11). El mismo había recibido Mención de Honor en el certamen internacionaldel Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York en noviembre de 1979.

Su vocación de narradora ya se manifestaba cuando contaba con apenas ocho años de edad. Cursaba el cuarto grado de escuela elemental cuando escribió su primer cuento, Nepenta, el cual trataba sobre una planta carnívora. La maestra de ciencia había hecho la asignación a todo el grupo y fue ella la única que la pudo realizar. La propia maestra se sorprendió y con suma alegría se lo manifestó a sus compañeras de labores.

Durante el lapso en que cursaba sexto y séptimo grados, escribía "cuentos de novios". Sus amigas la calificaban de muy romántica y cuando ella no los mostraba, los procuraban.

También estuvo escribiendo poemas hasta su octavo grado. Los intercambiaba con una amiga quien también escribia. Pensaba que la amiga hacía mejores poemas y por lo tanto tiraba los suyos a la papelera.

Por el año 1976 tomó un curso universitario con Jóse Luis González.

Conocer

personalmente a un escritor famoso y leer su obra la motivaron a escribir de nuevo. También la motivaron algunos compañeros de estudio a quienes mostraba sus cuentos y otros profesores.

Decidió tomar un taller de cuento que ofrecía Carmen Quiroga de Cebollero (de enero a mayo de 1979) para buscar seguridad, para verificar si la obra que estaba produciendo se ajustaba o no a lo que se consideraba literatura. El taller le confirmó que iba por buen camino.

Carmen Lugo Filippi, con quien continuó el taller (de agosto a diciembre de 1979), la estimuló a que enviara Cojinazos al certamen del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, lo cual hizo y obtuvo como resultado una Mención de Honor.

A la misma vez que enviaba Cojinazos a Nueva York, lo envió al certamen de la revista Contornos, junto con Vacio y Hoy, 9 de junio. La premiación consistía en la publicación de los textos seleccionados. Los tres cuentos se publicaron en el número 1 Vol. V correspondiente al Primer Semestre de 1979-1980.

En el 1980 participa con El mismo bigote y las mismas barbas en el certamen de satíra "Nemesio Canales", auspiciado por Claridad. No obtiene premio, pero en el laudo se destaca el cuento. Este se publicó en la revista Renacimiento, vol. 1 núm. 1, enero-junio de 1981, pp. 82-85. En el vol.1 núm. 2, julio-diciembre 1981, pp. 126-128, de la misma revista,se publicó Villalinda White Star Stud.

Esta ha sido la trayectoria de Aracelis como escritora hasta el presente.

Podemos

constatar que desde sus inicios se ha venido destacando.

Arecelis estudió pedagogía inicialmente por complacer al padre, quien le fijaba como meta un bachillerato y como carrera la profesión que entendía que era la más adecuada para la muier: el magisterio. Terminó su bachillerato y obtuvo su diploma de maestra no ya por el padre sino por sí misma, pues se identificó con la educación.

No obstante, inconforme con la

preparación obtenida, continuó estudios graduados en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y en la Universidad de Puerto Rico.

Es una ferviente defensora de los derechos y privilegios de su sexo. Milita en una organización para el desarrollo profesional de la muier. Sus cuentos son también parte de su militancia en pro de la mujer. En ellos alerta sobre situaciones actuales en que se encuentran muchas mujeres.

El presente libro recoge los cinco cuentos que ha publicado hasta el presente y otros que tenía inéditos. Nos abstenemos de comentar sobre ellos para que el lector pueda llegar, libre de influencias y prejuicios, a conclusiones propias en cuanto al contenido, forma y valor en general de la obra, para que sean los cuentos los que hablen por sí mismos y los que influyan en el ánimo de los lectores.

Auguramos a Aracelis, al igual que el crítico al que hicimos referencia, una destacada ubicación entre nuestros narradores. Damos la bienvenida al mundo de los libros a Aracelis Nieves Maysonet: narradora puertorriqueña.

Hector J. Martell Morales Noviembre de 1984

CARTA ABIERTA A JULIA DE BURGOS

Querida Julia:

¡Levántate, Julia, despierta! ¡Mira que llegó el alba, mira que ya amanece! Sí... Julia es todavía tu nombre, y tu recuerdo no yace en una densa roca de una isla desierta, sino en tres corazones que alborean radiantes. Nos has dado tu hora, nos has hecho presentes y has despertado en nosotras el espíritu rebelde.

Queremos darte las gracias. A través de tus poemas hemos vivido en ti y has renacido en nosotras. Fue tu deseo un día agonizar lo inútil que vive en cada vida... ¡Alegrate! Has hecho el milagro. Por fin hemos abierto la puerta íntima para entrar en tus amaneceres. ¡Que te lo diga el viento que no ha podido desprender nuestros deseos! ¡Que te lo diga el río que no ha podido calmar nuestra sed de igualdad! ¡Que te lo diga el mar que no ha podido ocultar nuestro temperamento!

Eramos peregrinas en el camino errante, pero hemos decidido seguir tu ruta. Queremos ser como tú: hecha de presentes. Ya sabes que anduvimos caminos largos que nos confundieron al tratar de seguir el de los senderos nuevos, pero allí estabas tú brotando desde todos los suelos de la tierra y nos diste la fuerza y la ilusión.

¡Alegrate! ¡Tu silencio no ha muerto! Se ha detenido en nosotras en tu nombre. Hace ya mucho tiempo que te alejaste, pero al partir nos dejaste tu eco, tu corazón, tu alma y el desesperante silencio de tu angustia.

Julia, otra vez gracias. Gracias por tu existencia, por tus poemas, por tu presencia y gracias por tu inspiración. Puedes estar tranquila. Dejaremos de ser mensaje lejos de la palabra, dejaremos de ser paisaje lejos de su visión. Seremos vida presente de todo y en todo ensayando verdades con todo el corazón.

Nunca te olvidaremos, Nosotras... como siempre.

COJINAZOS

Una risa se me acaba de reír en los labios - ¿Risa de qué? De todo lo creado. Un llanto se ha echado a llorar dentro de mis ojos ¿Llanto de qué? De todo lo soñado.

-

Un olvido se ha olvidado en el bosquede mi mente - ¿Olvido de qué? De todo lo pasado. Un desprecio se ha despreciado él mismo en mañana - ¿Desprecio de que? De todo lo futuro. ¿Qué me queda el presente? Lo río... Lo lloro... Lo olvido... Lo desprecio... (Interrogaciones, Julia de Burgos)

No teníamos nada que hacer. Era una noche en que no habíamos podido ir a bailar porque ni Vivian, ni Mari ni yo teníamos un chavo prieto para este fin de semana. Lo habíamos gastado todo en el anterior, como que había llegado la beca con tres meses de atraso y eso fue un despilfarro en sombras, lipsticks,carteras y zapatos de Humberto Vidal, Baskin Robin por el día, Superman por lanoche, Alexanders y Zombies de madrugada. Y hoy teníamos que quedarnos. ¡Que down! con lo cool que queríamos pasar la noche. ¡Ah!, pero se me prendió la bombillita, le pedí prestado a papi uno de a veinte disque pa' comprar dos libros de filosofía que me faltaban y

lo gasté en varios Winston tastes good like a cigarrette should y seis botellas de BU BU BU BOONE FARM (que es el más barato).

Y llegaron las cueros de mis amigas (así nos llamamos de cariño). Queríamos coger una nota bien rápido, así que antes de empinar el codo con el vino, lo hicimos con el whisky que papi tenía escondido. "Pa' rriba, pa' bajo, pal centro y pa' dentro, despues pa' pisar la chispa de la vida COCA COLA. Comenzamos a despellejar a medio mundo, eso era lo mejor que podíamos hacer. Nada importante ocurría en nuestras vidas. Sólo nos importaban nuestros hombres y ¡que hombres!... ni siquiera eran nuestros. Nos masoqueabamos con las canciones de Sophy, Si tú no tienes el vicio que siempre tengo de ti, vicio, tengo el vicio de chuparte con mi boca —perdon— de estrecharte con mi boca, una loca confusion de consumirme en el fuego de tu amor cada vez más.

Ya habíamos hablado de todos los temas habidos y por haber: que si el último look era el de Farah Fawcett, que Vivian se iba a hacer tips en el pelo porque son bien sexy, que Mari se iba a cambiar el recorte porque Lourdes su rival se había recortado igual que ella, esa envidiosa que de todas maneras quiere quitarle a Papo, pero a Papo no se lo quita nadie porque ella es la que es, no hay mujer más jodedora que ella; que teníamos que ponernos a dieta porque la competencia estaba bien fuerte en la avenida, que se ve que Vivian no mueve ni una paja en su casa porque tiene unas uñas que parecen garras, por eso es que Eddie le tiene tanto miedo porque le da unos arañazos... ¡Ah! y que los reportajes de Cosmopolitan estaban fabulosos: FLASH !!! CONVIERTASE EN VAMPIRESA DEL AMOR (¡Ja! ya nosotras lo somos).

COMO

CONQUISTAR A SU JEFE (éste está by de book). ¿NO TIENE ORGASMOS?

CINCO

MANERAS DE LOGRARLO (éste no le interesó mucho a Mari, ella es una experta en eso, puede llegar hasta cinco), que si Mari se compró los esmaltes Belle d' nuit y estaban fabulosos, que si el danskin que me había comprado estaba nítido y Vivian se iba a comprar uno igual porque eran bien sexy y a Eddie le gustaban muchísimo y más cuando se abría la falda y se le veían los muslos y para que se los mirara a otra que se los viera a ella, que si la última moda en trajes de baño eran los enteros, pero yo no uso enteros porque a Carlos le gustan los bikinis y creo que son los que me quedan mejor y los prefiero blancos porque el blanco es más sexy; que si habían leído el último número de Coqueta... El ser coqueta es un arma invencible que acaba

con los hombres... y de qué nos sirve ser coquetas si todavía no nos hemos casado... ¡Pues claro, si hay siete mujeres por cada hombre! Que el horóscopo me dice que éste va a ser mi año dorado y yo no le he encontrado el brillo todavía, que este año Mari se tenía que casar, sea como sea. ¿Porque cómo era posible que todavía estuviera soltera cuando ya Carmen, Cuca, Zoraida se habían casado? Y Zoraida tenía un bebé y sólo tenía ocho meses de casada, que va a tener que hacerle una trampita a Papo igual que hizo Zoraida porque ella no va a estar otro año de novia de Papo.

Y ya nos habíamos tomado tres botellas de Boone Farm. Cualquiera diría que cada una se había tomado una, ¡pero qué va, embustesón! Y me da con sacar el viejo álbum de retratos del grupo y vimos los retratos del quinceañero de Hilda. ¡Que días felices aquellos! "Those were the days my friend, we thought they would never end"... Todo era color de rosas. Han pasado cinco años y parece que fue ayer eras mi novia y te llevaba de mi brazo. De todo el grupo ya hay cuatro casadas, ¡quién lo iba aimaginar! Las más jovencitas. Ya Tita se ha casado dos veces y Elsie tiene la parejita y está hastiada de la vida y Cita se va a divorciar y Judy está traumatizada porque no ha podido seguir estudiando. A la verdad que me da una pena y pienso que para qué me voy a casar y Vivian me dice "pues para no quedarte jamona y para tener hijos que esa es ley de vida"; "¿que ley de vida ni ocho cuartos?", le digo yo, que ya estoy cansada de ponerme tantas máscaras y de ser como otras gentes quieren que yo sea. Quiero ser yo, y me dice " ¡pero mira esta Marta! si sigue pensando así jamona la veo y sola por la vida, porque la mujer nació para tener un cuerpo bonito y agradarle a los hombres y compartir con las demás porque habemos muchas, y buscar lo mejor posible a un marido que tenga buena posición, porque para eso se mata haciendo ejercicio en el gimnasio, porque el material pa' que se venda se tiene que exhibir y para poderse exhibir tiene que estar en buenas condiciones, pero ese material tiene un precio que no puede pagar cualquier tusa. Tendré que ser un Doctor, un Abogado o un In-ge-nie-ro ¡si! aunque sea la segunda y me ponga un apartamiento porque ella no piensa trabajar, ¡no!, la mujer es para la casa. Eso lo dice su mamá y su mamá sí que sabe de esto".

Ya se estaba acabando la última de Boone Farm. Parece que la banda esta borracha, esta borracha, esta borracha. Y ahora teatreábamos con el disco de Grease. "And we have to speak in english because we have to practice for the new state", pero nos sale el patriotismo de

los borrachos de bar, de los que habla Rubén. No nos encontrabamos la boca para fumar el Winston. ¡Que nota! ¡Que heavyton! ¡Mano, esto esta super...! No podíamos con nuestras almas. Mari dice que es fácil hablar y hablar mierda y que pasen las horas así, que este mundo está perdido y no hay nadie que lo desyerbe y ella no va a ser la pendeja sn que se ponga a desyerbarlo, allá los hombres que son los que lo han dañado, que para eso son hombres. Yo les digo que ni que nosotras fuéramos mancas, desde que se inventaron las excusas... Lo que pasa es que ella es una cómoda, que ya es tiempo que dejemos de ser maniquíes de revistas de modas y seamos mujeres con letra mayúscula y Vivian dice que deje de estar hablando tanta baba, que ya estoy borracha, que me acueste a dormir porque mañana vamos para la playa con Carlos, Eddie y Papo y que si no nos levantamos temprano se van solos y allá se encuentran con otras y ésas por ser más listas se quedan con ellos. Entonces sí que esta chévere, después de tantos esfuerzos por conquistarlos, a otras se los llevan. No, no y no, a ella nadie le va a quitar a Eddie, mejor deja la universidad y hace que él se case con ella, lo único que tiene que hacer es dejar de tomar las pastillas y él ni se daré cuenta; que Eddie está en el último año de ingeniería y ya le ofrecieron un trabajo donde ganará mil quinientos dólares empezando y que ella no dejará de perder eso; que la mamá siempre se lo decía, que había que conseguirse un buen muchacho para que en el manaña tuvieran una gran casa, viajar todos los veranos y celebrar una gran fiesta de fin de año para que fuera la envidia del vecindario.

Y yo digo ¡Dios mio, qué es esto!... Con lo que cuenta Puerto Rico, por eso estamos como estamos, por eso nunca progresaremos y vienen las muy chistosas y se echan a reír y agarran los cojines de los muebles y me entran a cojinazos.

LA BODA DELLA

Quiero despiertamente sin piedad con un dulce reposo sin reposo, irme perdiendo solay entre todos los ecos y que entre grito y grito, haya una callada ausencia de distancias para abrirnos los brazos a la nada (¿Milgro yo?, Julia de Burgos)

No nos podíamos perder la boda de Lilliam. ¡Que bella y radiante se veía la novia! Parece una virgen, eomento yo. ¡Que virgen ni ocho cuartos!, me dice Vivian, si Lilliam cambiaba más de novio que de panties. Muchacha, ¿como te atreves a decir eso?, dice Mari; una chica tan pura y santa como Lilliam, yo sí que la conozco bien. ¡Ay mija, no la defiendas tanto!, le dice Vivian. La pobre tenía un queso, pero que bien atrasao... estaba a mil... Pero mira y que hacer una boda con tantos bombos y platillos, dice Vivian, si ellos no tienen ni donde caerse muertos, han tenido que hacer cuchucientos préstamos para poder celebrarla, es que siempre quieren cagar más arriba del culo; ¡oye, chica, que estamos en la iglesia!, le digo yo. Mari me pregunta que si me acuerdo cuando en la clase de sociología tuvimos que hacer unos trabajos de investigación y la pobre Lilliam se mete a hacerlo sobre el tema de la virginidad, ¡ay bendito!, lo mucho que sufrió cuando sacó los por cientos y vio que todas las muchachas que contestaron el cuestionario habián dejado de ser vírgenes desde hacía mucho tiempo. La edad promedio de las más que se tardaron en perderla fluctuaba entre los 16 y 17 años y ella con 20 y todavía no le habian hecho nada. La pobre... es que tiene un trauma sicológico, le digo yo. ¡Tanto que

nosotras la molestábamos!... Me acuerdo que no nos habló como por dos semanas porque le dijimos delante del grupo que no le habián hecho el favor. Se puso colorá como un tomate. Y Vivian nos dice, pero eso es culpa de la mamá, figúrense que doña Carmen le tiene prohibido comer guineos delante de la gente y mucho menos frente a un hombre disque porque eso es sucio, que las señoritas decentes no hacen eso, que eso lo que hace es incitar al hombre. ¡Mira y que por comer guineos!, ¡a mi que me gustan tanto!, si eso es verdad ahora sí que voy a pervertir al profesor de sicología a ver si me viola, HUUUUUUMMMMMM porque está ABC (apetecible, besable y comible), dice Mari; mija, ni que estuvieras FM (falta de machos), si te oye Papo pensará que eres una ninfómana, comento yo. ¡Pobre Lilliam!..., todas las duchas frías que se habrá tenido que dar. Recuerdo que una vez fuimos al Driving Vivian y Eddie, Mari y Papo, Junior y yo y Lilliam y Harry, ¡claro en carros diferentes!, de momento oímos unos gritos... Era Lilliam que nos estaba llamando disque porque Harry la quería violar. El pobre Harry tuvo que quedarse solo en el carro porque ni pa' tras ni pa' lante Lilliam se quedaba con él. Después se estaba quejando porque Harry no le hacía caso, ¡pues claro!, quién le va a hacer caso con esos cuadros que se pone, si no deja que los muchachos se manifiesten. Si no avanza muere como Cleopatra.... y Mari me pregunta que comó murió Cleopatra. ¡Muchacha, que todavía tú no sabes cómo murió Cleopatra?, pues de lo bella que era. Oigan, respeten que estamos en la iglesia, nos dice Vivian, Dios y la Virgen saben que nosotras no somos unas hipócritas, les digo yo, allá Lilliam que se está dando golpes de pecho. Mírenla... tan santita, dice Vivian, pero se casó primero que nosotras, dice Mari. Lo mucho que le gustaba que le contáramos lo que hacíamos con nuestros hombres, yo no sé para qué,; pa’darse más duchas frías, dice Mari. Y cuando la invitamos pal payama party, no se cómo la pudimos convencer para que asistiera porque se imaginaba que vendrían los muchachos. El susto que se dio cuando los vio llegar, pero rápido se entusiasmó cuando divisó a Willie, dice Vivian, pues claro, si ya se había tomado cuatro Alexanders, le digo yo y se los había preparado dobles sin que se diera cuenta. Ella que no se había puesto la payama, inmediatamente se la encasquetó; pero lo que más me asombró fue cuando nos pidió que nos hiciéramos las locas y la encerráramos en el cuarto con Willie. ¡La mosquita muerta!... ¿Cuanto hace de aquello?, le pregunto yo a Vivian; como siete u ocho meses, me contesta. ¿Que pasaria en ese cuarto?, pregunta Mari; nada..., ¡que va a pasar!, ¿no viste la cara con que salió Willie?, no le olían ni las azucenas. Pero Willie era su novio, ¿verdad?; pues claro que no, ahí fue cuando se hicieron.

Por fin los están declarando marido y mujer. ¡Que emocion! Tan bonita que ha quedado la ceremonia, así quisiera que fuera la mía, dice Mari. ¡Que pena que haya llovido tanto!, dice Vivian; mi abuela dice que cuando en una boda llueve es que la novia no es señorita. ¡Muchacha, tú no vas a creer eso de Lilliam ! Por supuesto que no, dice Mari. ¡Que nice!, ya vienen desfilando. ¡Bendito! ¿Que le sucede a Lilliam?; parece que le duele algo, estó jincha como un papel; y ¡mira a doña Carmen, parece que ha visto un fantasma!—" ¡Dios mio!, ¿que es toda esta agua?" —grita la mamá de Lilliam... Y nosotras estupefactas sólo pudimos comentar: la boda della tiene que ser la mejor...

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.