Nuevas narrativas, nuevas identidades en Facebook

September 14, 2017 | Autor: Guadalupe Chavez | Categoria: Análisis del Discurso
Share Embed


Descrição do Produto





Hipertexto, es una expresión acuñada por Theodor H. Nelson en los años sesenta, se refiere a un tipo de texto electrónico, una tecnología informática radicalmente nueva y, al mismo tiempo, un modo de edición. Es una escritura no secuencial, un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. Según una idea generalizada, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario (Landow, 1995). En: http://comunicacioniuna.com.ar/wp-content/material/2011_landow_hipertexto_cap_1.pdf
Una parte de la información de este apartado procede de diversos sitios web de acceso abierto, sobre todo de wikipedi (es.wikipedia.org/wiki/Facebook), una enciclopedia libre, políglota, editada colaborativamente, y fotonostra (www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm), página web (html) anclada en Pinterest, una red social donde se comparten imágenes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook.

No obstante, dicha proximidad solamente es posible en la relación cara a cara. "Todas las demás formas de relación con el otro, en diversos grados, son remotas" (Berger y Luckmann, 1999: 47).
Nuevas narrativas, nuevas identidades en Facebook

Ponente: Guadalupe Chávez-González. [email protected].
Área de Investigación: Comunidades Virtuales.
Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León (FFyL). Monterrey, México


Resumen
En esta ponencia se analizan algunas de las narraciones y comentarios que las personas publican en Facebook mediante las que informan quiénes son, hacen o sienten, dichas informaciones contribuyen a la construcción de la identidad que comparten en la virtualidad, y muy posiblemente se corresponde con la que muestran en la realidad. Se parte de un corpus de relatos escritos por mujeres en el que se revisan las estrategias o recursos que utilizan al elaborar su narrativa biográfica, en el entendido de que dicha narrativa contribuye a reafirmar, reconfigurar su identidad como mujeres y en la ejecución de un rol determinado: madre, trabajadora, académica, artista, etc. El material procede de una indagación sobre Identidad y redes sociales en desarrollo en la universidad, cuyo propósito es revisar bajo una perspectiva social, semiótica y del análisis del discurso esta forma de interacción social. El tema se justifica por la importancia creciente de la interacción en las redes sociales mediante el uso de múltiples estrategias narrativas que facilitan la construcción de una imagen de sí mismos y de los demás, particularmente en Facebook. En esta red social las personas se presentan bajo una narración escrita que combinan y a veces sustituyen por imágenes, fotografías, frases hechas, sonidos, enlaces dinámicos como nuevas formas de lenguaje que circulan en la web y conviven con la realidad real.
Palabras clave: identidad, narrativa biográfica, Facebook.

Introducción
En este trabajo se comparten algunas de las primeras reflexiones producto de una indagación acerca de Identidad y redes sociales que hacemos en la universidad; se ha trabajado sobre todo con los perfiles y las narraciones que las personas, en este caso mujeres, comparten en las redes sociales. El interés se centra en la importancia que han adquirido hoy en día el perfil y las narrativas que las personas construyen sobre sí mismas en las redes sociales, así como las percepciones respecto de estas prácticas, particularmente sobre su actividad en Facebook (FB), ya que estas nuevas formas de hacer, de relacionarse generan también nuevas formas de ser, narrativas e identidades en los sujetos.
Se acepta que el mundo ha cambiado producto de diversas influencias, donde la tecnología y sus usos en la cotidianidad juegan un papel muy significativo en la forma de comunicarnos, de relacionarnos. Las redes sociales son claramente ámbitos de interacción comunicativa, siempre lo han sido, pero la incorporación a las redes sociales virtuales se ha incrementado hoy en día, reconfigurando las formas tradicionales de intercambios en sus diversas dimensiones, incluyendo la dimensión ética.
En la vida cotidiana, la comunicación interpersonal por excelencia es la comunicación cara a cara, misma que posibilita una cierta comprensión mutua; hoy no se puede afirmar que este tipo de comunicación haya desaparecido, pero ya no es la única forma de comunicarse. La interacción cara a cara convive cercanamente, a veces en simbiosis, con la comunicación electrónica, digital y/o virtual, aspecto que aumenta de forma vertiginosa.
En las redes sociales virtuales, las personas se presentan mediante una narrativa de tipo biográfica, no lineal, interactuando con otros recursos digitales, así dan cuenta de quiénes son y cuáles son sus intereses; difiere de la narrativa con fines terapéuticos, pero eventualmente puede asemejarse a ella.
1. El internet y la cultura digital o cibercultura.
Anteriormente primaba la comunicación cara a cara, la relación por excelencia de la vida cotidiana, según explicaron hace tiempo Berger y Luckmann (1999), la que permite el establecimiento de relaciones que se presumen auténticas, ya que lo que las personas, los sujetos son y manifiestan, está más ligado a la realidad. Cierto que en la relación cara a cara se puede simular o presentar una personalidad diferente, es sólo que esto es más problemático, porque implica el control de múltiples aspectos. En cambio, hoy en día, el ciberespacio, ofrece mayores posibilidades de simular, ocultar o tergiversar la información que aporta el perfil individual y social de las personas.
Desde que el uso de internet se extendió a usuarios no profesionales, como explica Vega Pérez-Chirinos (2012), la relación entre la identidad offline y las posibilidades de revelación y ocultamiento de ésta en el nuevo medio (online), se han incrementando, de tal forma que su estudio se ha convertido en interés de las humanidades.
Como se sabe, las plataformas digitales permiten no solo revelar, sino ocultar, la creación de un yo que es otro y es para los otros. Es decir, en la práctica, las posibilidades de expresión ofrecidas por las nuevas tecnologías inducen ciertos comportamientos, pero no pueden determinar por completo el uso que los usuarios hacen de ellos. Se desarrolla lo que Lasen (2006), llama una agencia compartida –colaboración o co-construcción- en la representación personal y los recursos que se utilizan para realizar esta construcción a partir de los recursos expresivos que ofrece el hipertexto, tanto en términos estrictamente textuales como a través de la fotografía (entendida esta como un "texto visual") y otros recursos como los memes o las frases hechas.
Tiempo atrás, la investigadora Sherry Turkle (1997), afirmaba que existe una cultura de la simulación en emergencia que está afectando nuestras ideas sobre la mente, el cuerpo, el yo y la máquina. En este sentido, para Turkle, la construcción de identidad en la era de Internet aparece claramente marcada por un contexto cultural caracterizado por la erosión de las fronteras entre lo animado y lo inanimado, el yo unitario y el yo múltiple. Según esta autora, el contacto con internet ofrece experiencias que están en el umbral de lo real y lo virtual, lo que implica estar reinventándonos sobre la marcha. Esto es observable en la actividad que se desarrolla tanto en internet, como en las redes sociales virtuales como Facebook.
En 1999 Daniel Bell escribió: "la cibernética puede ser la última revolución del siglo"; puede decirse que así fue, aunque aún dicha revolución no ha terminado. Vivimos hoy en una era digital en la que la comunicación y la información compartida a través de los diversos medios electrónicos y ahora mediante las redes sociales, ha influido fuertemente en la definición de una nueva cultura, y con ello, de nuevas identidades.
La cultura digital que ahora predomina, se expresa en internet y mediante el uso de los diversos dispositivos electrónicos, especialmente los móviles llamados smarthphones, que en México alcanza ya casi la mitad de los internautas. Esto según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) que con motivo del Día Mundial de Internet (17 de mayo), emitió su reporte acerca del estudio de hábitos de los internautas mexicanos. Ahí se informa que desde 2006, el número de usuarios de internet crece cada año, siendo en la actualidad 51.2 millones de internautas (Serberos, 2014). Otros datos que el informe destaca son: El promedio de antigüedad del internauta mexicano es de 6 años, y la mayoría comenzó a utilizarlo por el correo electrónico y la necesidad de buscar información. Además, cinco horas y 36 minutos es el tiempo de conexión promedio, lo que representa un aumento de 26 minutos respecto al 2012. La penetración de las redes sociales es muy importante, 9 de cada 10 personas consultadas aseguró tener perfil en alguna de ellas.
3. Las redes sociales y Facebook.
La interacción humana siempre ha existido, esto no es novedad, como no lo es el hecho de que dicha interacción se desarrolla en un tiempo, en un espacio determinado y configura redes de diverso tipo, como las familiares, laborales, emocionales o sentimentales. Una red social en la cotidianidad, permite a las personas estar interconectados, interactuar y tener uno o más tipos de relación. Sin embargo, como se sabe, hoy en día el término redes sociales se identifica con la interacción que se desarrolla en internet, en el ciberespacio.
Las redes sociales en internet son aplicaciones web que propician el contacto entre personas, quienes pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red, lo que a la vez puede favorecer, eventualmente, un conocimiento directo. Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que se desarrollan entre los usuarios, propiciando una interacción que se ve incrementada notablemente mediante el uso de informaciones y fotografías que la web ofrece.
Existen varios tipos de redes: las llamadas genéricas (Facebook, Tuenti, Google+, y Myspace), las profesionales, donde sus miembros están relacionados laboralmente (LinkedIn, Xing y Viadeo), y, las verticales o temáticas, basadas en un tema concreto que relaciona a las personas con el mismo hobbie, actividad o rol (Flickr).
La red social que hoy está más extendida es Facebook (FB). Esta red social fue creada por Mark Zuckerberg en 2004 y convertida en red abierta desde 2006. FB es un sitio web de redes sociales, donde el registro es gratuito y no es necesaria una invitación previa, salvo para la conexión entre sus miembros, lo que va generando las listas de amigos. Es una red interactiva, posee un conjunto de salas de chat y también una serie aplicaciones basadas en una de red juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos. A través de esta red se pueden compartir fotografías, videos y documentos y ofrece la posibilidad de chatear en tiempo real con los contactos agregados.
En enero de 2013, Facebook llegó a los 1230 millones de usuarios, de los cuales hay más de 600 millones móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios.
3. La identidad narrativa.
La identidad se forma a través de la vida, de las experiencias de la manera de interactuar y comunicarnos con los otros. En una interpretación muy libre de Stuart Hall (2003), significa un identificarse con algo que somos, nos acerca y separa a la vez, de otros. Las personas poseemos por lo menos dos identidades, una individual, que se compone de rasgos y experiencias personales, y otra colectiva, que incluye elementos del entorno y son producto de las relaciones con otros. Con la aparición de las nuevas tecnologías de información, se presenta otro tipo de identidad, la identidad digital, que se forma en la comunicación mediada por estas tecnologías (internet, smartphones, redes).
Durante los últimos años Facebook facilita un rol muy activo de los usuarios, integra la vida off con la vida on, el perfil público con la identidad real. Toma huellas de lo real que hace presentes en lo virtual y viceversa. Pero lo virtual y lo real no son mundos opuestos sino capas de una misma realidad. En FB, la identidad debe verse como un fenómeno complejo y multidimensional que involucra una relación dialéctica entre un yo y un otro (es imposible construirme sin un otro que me identifique), entre la interioridad y la exterioridad, entre el entorno virtual y el mundo real cotidiano.
Según la investigadora Sherry Turkle (1997) existe una cultura de la simulación en emergencia que está afectando nuestras ideas sobre la mente, el cuerpo, el yo y la máquina. En este sentido, para Turkle, la construcción de identidad en la era de Internet aparece claramente marcada por un contexto cultural caracterizado por la erosión de las fronteras entre lo animado y lo inanimado, el yo unitario y el yo múltiple. Afirma que vivimos en el umbral entre lo real y lo virtual, lo que implica estar reinventándonos sobre la marcha.
En los entornos no anónimos, la identidad parece implicar un "yo posible socialmente aceptado por otros" que deja poco espacio para la transgresión y lo oculto. En cambio, en internet o las redes sociales, se propicia una cultura de la simulación en emergencia, según ha afirmado Turkle (1997), lo cual es característica de este nuevo vivir entre lo virtual y lo real, que implica reinventarse a cada momento. Esto lo hacen las personas mediante la actualización del perfil o la foto de éste, la imagen de la portada y la declaración del estado. La frase ya muy conocida, ¿qué estás pensando?, mueve a escribir y expresar las ideas o historias que se consideran importantes. Lo cual forma parte de las estrategias preestablecidas para autopresentarse y contar de su vida.
Porque, después de todo, "identidad" resulta un concepto mucho más abarcador que "perfil" y pone en juego múltiples cuestiones, entre las que deben analizarse: la representación del yo y de los otros (alteridad); las narrativas y estrategias de construcción de la subjetividad; la relación entre identidad e identificación; las imágenes como identidades reales/virtuales; lo público y lo privado, la interioridad y la exterioridad; lo local y lo global como condición de lo identificatorio; la convergencia cultural, tecnológica y mediática.
Pero es el aporte de Shanyang Zhao (2008) el que ofrece algunas luces al Proyecto. Su análisis de 63 perfiles universitarios de EE.UU. plantea un continuum de lo implícito a lo explícito en la construcción de identidad. Zhao nos presenta un esquema donde lo visual (posteos y fotos) parece predominar sobre lo narrativo (about me), la idea de construcción de un actor social sobre la presentación en primera persona.
Respecto al tema, es interesante saber que el Proyecto Facebook en la Universidad de Buenos Aires, según refiere Ignacio Uman (2010), trabajó bajo algunas premisas como las siguientes: FB configura una identidad universal y global. Las construcciones de identidad van siendo homogeneizadas; al parecer lo que hacemos en la vida real repercute en FB y lo que hacemos en FB influye al mismo tiempo en nuestra vida real (posiblemente porque FB se parece ya al mundo en el que vivimos); FB posiciona el "me gusta" por sobre el "no me gusta"; existe una tensión entre el sujeto y la cultura en la que vive, aparentemente FB nos hace y deshace como sujetos; la distinción entre lo real y lo virtual se torna cada vez más borrosa; en FB podemos construir ficciones realistas. Es verdaderamente difícil saber dónde empiezan y terminan la realidad y la ficción. La idea de lo "verosímil" podría ser sumamente aplicable a FB.
Las características peculiares de las representaciones identitarias en redes sociales obligan a mirarlas desde una perspectiva multidisciplinar de la que participen diferentes teorías sobre el yo. Vega Pérez-Chirinos (2012), apoyándose en Ricoeur (1996), recurre a la idea de "identidad narrativa", según la cual la identidad personal se construye en una dialéctica complementaria entre la identidad-ipse (el carácter, sujeto a la alteridad) y la identidad-idem o mismidad relacionadas por medio de una narración biográfica en la que la voluntad de coherencia confiere al personaje una determinada singularidad a pesar de los cambios.
En FB, los individuos ordenan los diferentes aspectos temporales de su experiencia por medio de la configuración de una narración. Una estructura narrativa que crea un nuevo orden temporal, un "tercer tiempo", en la idea de Ricoeur (1996), el tiempo narrado. Se cuenta una historia que de alguna forma unifica los diversos retazos que conforman la vida de una persona, aquí no se presupone la existencia previa de la identidad de un sujeto que narra, sino que es la propia narración la que va forjando tanto al sujeto como a su identidad.
En este sentido va la idea de Nicolás Magdali (2012), que afirma que 'uno es lo que publica, cuándo lo publica y cómo lo publica'. A partir de este concepto, explica este autor, la carga de fotos, los comentarios y videos configuran la identidad del usuario en el plano digital. En las redes sociales, el sello o identidad es, todo lo que se hace en la interacción virtual, lo cual deja una huella difícil de ocultar, y es en este plano que se construye la Identidad. Todo el conjunto de rasgos que permiten identificar a un usuario puede beneficiarlo o perjudicarlo según la acción que se desee hacer pública.
En los casos revisados, las mujeres hacen todo esto y cada información que incorporan a la red va dejando su sello. Los rasgos de la subjetividad que según Berger y Luckmann (1999), se observan en la relación cara a cara, en la verdadera proximidad, son sustituidos en la interacción virtual con imágenes, incluyendo los populares emoticones (las caritas mediante las que se sustituyen sentimientos o emociones), que pueden proporcionar una cierta sensación de proximidad con el otro.
La metodología:
Con el interés de contribuir a la comprensión de lo que sucede en las comunidades virtuales y cómo éstas moldean la personalidad de los individuos, aquí se analizan algunas narraciones y comentarios que las personas publican en Facebook mediante las que informan quiénes son, lo que hacen o sienten; dichas informaciones contribuyen a la construcción de una (a veces más de una) nueva identidad que comparten en la virtualidad, la que convive con la que se representa en la realidad de la vida cotidiana. En Facebook, las personas se presentan, actúan, semejante a una representación teatral: los actuantes y su público ponen en escena, idealizándolos, los valores comúnmente asociados a ciertas posiciones sociales, es decir, roles, como ha dicho Erving Goffman (1999). En internet y en Facebook, las personas cumplen el papel o rol que les asignan pero también el que ellos mismos eligen, como un personaje más del gran teatro virtual al que se asemeja la red social.
Se ha conformado un corpus de relatos escritos por mujeres –aquí solamente se revisan dos casos- provenientes de su actividad en Facebook, en el que se analizan las estrategias o recursos que utilizan al elaborar su narrativa biográfica (lo que hacen y dicen que hacen es parte de su vida), bajo la idea de que esto contribuye a moldear su identidad como mujeres y en la ejecución de un rol determinado: madre, trabajadora, académica, artista, etc., y que ellas expresan en la virtualidad y que eventualmente puede coincidir o cambiar lo que son en realidad. La estrategia metodológica es por ahora, principalmente descriptiva; se atiende a lo que las personas dicen y cómo lo dicen.
Las personas adoptan una fachada que abarca dos elementos importantes: el medio, en este caso virtual y que está al margen de las personas, porque no es posible controlarlo del todo, y una fachada personal La fachada, menciona Goffman, abarca fundamentalmente dos elementos: el medio, lo que está al margen de la persona; y la fachada personal, compuesta por características sociales, personales (sexo, edad, raza) y de condición sociocultural (como el lenguaje y sus formas de uso).
Tres mujeres, que están eventualmente conectadas porque forman parte de una de tantas redes de amigos, aunque entre ellas no interactúan más que indirectamente. Quiénes son y qué hacen en FB, aquí se describe algo a partir de lo que escriben y de las imágenes que suben a su sitio:
Caso 1. En FB interpreta el papel de artista plástica (lo es en la vida real), creyente, apegada a la familia y a ciertos valores tradicionales, muestra actitudes feministas y aunque declara haber amado a su padre, dice que no compartió suficiente tiempo con ella. Su imagen de perfil y de portada, son, frecuentemente sus propias obras (dibujos, pinturas al óleo o al acrílico, arte en papel o instalaciones). 1114 amigos y 23 seguidores.
Típico: estás cansada... O aburrida... O deprimida... O todo lo anterior... Y vas y te compras una bolsa (12 de abril);
"El día de hoy la Comunidad Cultural … está celebrando un logro que establece un precedente importante. Defendimos un espacio … para el desarrollo de nuestras actividades artísticas. Con este esfuerzo demostramos que quienes habitamos los espacios somos su latido y que por la misma vida que les damos tenemos derecho a reclamarlos". (23 de enero de 2014).
"A principio de año me acerqué a Dios para dejar en sus manos una larga lista de peticiones. Y Dios escuchó, me bendijo de tantas maneras que yo no podía haber imaginado". (31 de diciembre, 2013).
"No hay duda que soy cursi… dejo todo lo que estoy haciendo sólo para ver por millonésima vez cómo baja Withney Huston del avión para abrazar y darle un super beso a Kevin Costner ( ) en el Guadaespalda (And I will allways love youuuu! !)" (28 de septiembre de 2013).
Caso 2. Se autopresenta como maestra y feliz por la tarea que desempeña. Es creyente, amante de los gatos, se muestra como buena hija, y comparte casi siempre una imagen agradable de sí misma mediante fotografías y amplios textos donde relata lo que le sucede (usa poco los textos disponibles en internet). Igualmente las cosas buenas que hace y de las personas con las que convive. Cambia con cierta frecuencia su imagen de perfil y de portada. Sus "estados" generan muchos likes.
Pues ésto si que no me había sucedido!!....Para celebrar … el Día del Padre, decidimos compartir con él su actividad deportiva favorita: el Running (Tune Up de 15, 10 y 5 K)!...él 10 K…(15 de junio).
… en los chequeos médicos de rutina, todos los "ologos" me felicitan por mi buena química, mi buena física y mi sana historia (médica) … (12 de junio).
Después de una semana que ha sido y sigue muy intensa, con cursos a Doctores en ingeniería, asistiendo a una magnífica conferencia y atendiendo en linea como a 50 maestros, en este momento estoy regresando a sentirme estudiante de facu… (29 de mayo).
NO ES LO MISMO LOS 3 MOSQUETEROS QUE 50 AÑOS DESPUÉS.... Pero ya en serio, somos privilegiados, porque tenemos la dicha de que nuestra madre aparezca en ambas fotos... (10 de mayo).
EN EL "DÍA INTERNACIONAL DEL GATO", COMPARTO DE NUEVO ESTA HISTORIA...v(Texto dedicado el día de hoy a La Ninina y a todos aquellos que tienen un minino en la familia) (20 de febrero).
Lo que menos esperaba con un grupo de puros maestros varones (Fac. Ing. Civil), aparentemente fríos como el concreto, al impartir el Diplomado de Tutoría, era tanta sensibilidad afectiva...hoy me recibieron con este video, muy emocionados..... (19 de febrero),
Caso 3. Es muy abierta, un poco hippie, gusta de los tatuajes en su cuerpo y de ciertos accesorios tipo punk o dark que ella misma diseña y elabora, se declara vegana (forma parte de un movimiento que promueve la idea de "lunes sin carne") y amante de los animales, en especial de los gatos (convive en su casa con cuatro). Muestra casi siempre actitudes positivas, de tolerancia y comprensión hacia quienes la rodean. Le gusta hacer "selfies", donde convive con la familia o los amigos. Constantemente da gracias a la vida porque está sana, tiene una familia y disfruta de la naturaleza. 1154 amigos.
Preparada psicolôgicamente, para ser tolerante y paciente con mi prôjimo futbolero y de espiritu mundialista... No prometo mucho, pero el intento lo hago! (12 de junio)
Sabes que lastimar a un ser inferior a ti, en tamaño, peso y razonamiento, te hace inferior persona? Entonces por que atentas contra ell@s? No es el karma, son tus acciones las que te condenan y peor condena que tu conciencia no hay... (10 de junio)
No nos cuesta nada poner una vasijita con agua en nuestra banqueta para perritos de la calle, si nosotros no aguantamos la calor y la sed, imaginense ellos lo que caminan para conseguir un charco de agua (3 de abril)
Agradecida estoy por lo que tengo y por lo carezco… (6 de marzo)

Caso 4. Se promueve como linda y hermosa, alterna comentarios positivos y negativos sobre hechos de la vida cotidiana y la gente que la rodea. Con frecuencia lo negativo se impone sobre lo positivo, donde además, predomina la ironía, el sarcasmo, y un humor cáustico, que expresa especialmente mediante los post o memes que incorpora a su sitio. Recientemente comentó que Facebook no quiso hacerle su película. Posee una cierta fijación con su peso, no obstante, se considera hermosa. Se hace "selfies" constantemente: "aquí en el baño, vine a hacerme una foto". Cambia con frecuencia su imagen de portada y su fotografía de perfil; sube imágenes donde aparecen personas en actitudes inapropiadas o denigrantes, convertidas en memes con frases comunes en la localidad: "si ya saben que me porto mal, para qué me invitan".
Que quede claro que muy enamorada, mas nunca apendejada (29 de mayo)
Si escribiera lo que estoy pensando ahora si Facebook me cancela mi cuenta... (20 de mayo).
No creo que exista la felicidad absoluta, no creo exista persona que tenga todo lo que lo hace feliz … no podemos llenarnos de odio por no ser amados por la persona que queremos … hay que empezar por uno mismo, digo yo? en fin... buenos diasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
me bloquearon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (8 de mayo).
Todos los días me encuentro en la incomoda situación de tener que eliminar "amigos" todooooos los días... hoy … decido eliminarte, no quiero volver a leerte, no quiero volver a ver tus fotos, no quiero volver a saber nada mas de ti, sal de mi muro, de mi vista y de mis pensamientos... adios grupo de Recetas Faciles de Postres frios y Pasteles faciles de preparar — me siento gorda. (8 de mayo)
En la mayoría de los casos, el medio y la fachada personal convergen.
A manera de conclusiones
Según Goffman (1999), cuando nos mostramos ante otras personas intentamos trasmitir- de forma consciente o inconsciente- una determinada impresión sobre nosotros mismos. Para ello interpretamos el papel que queremos trasmitir. Así toda interacción social es una performace creada para la audiencia.
Pero también, en Facebook, las personas se presentan bajo una narración escrita que combinan y a veces sustituyen por imágenes, fotografías, frases hechas, sonidos, enlaces dinámicos como nuevas formas de lenguaje que circulan en la web y conviven con la realidad real. La narrativa mediante la que se presentan, supone una semiosis social llevada a cabo a partir de múltiples medios, ya que se seleccionan recursos diversos, que van desde los que están disponibles en la red, a los propios que los sujetos pueden producir, como el lenguaje, imágenes o fotos propias, gestos, sonidos, música o actuaciones diversas. Desde esta perspectiva, los recursos semióticos, que abarcan no sólo lo lingüístico sino también imágenes, símbolos, música, sonido, espacio, etc., son elementos usados para producir significado. Las narraciones y comentarios que las personas publican en Facebook mediante las que informan quiénes son, hacen o sienten, constituyen una estrategia narrativa mediante la que construyen la identidad que comparten en la virtualidad. Narran de manera verbal, pero también se apoyan en imágenes e incluso sonidos para relatar hechos reales o imaginarios que les suceden.
A pesar de que las personas se muestran como independientes o seguras de sí mismas, dependen mucho de lo que otros dicen, ya que recurren frecuentemente a frases de autores conocidos.
Junio 2014


Bibliografía:

Aguilar, Daniel y Said, Elías (2010). "Identidad y subjetividad en las redes sociales: caso Facebook". Zona próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte. No. 12, enero-junio. En: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1145/725.

Bell, Daniel (1999). "El despegue de la era digital". Letras Libres 129, Marzo. Ciudad de México: Editorial Vuelta. En:
http://www.letraslibres.com/imagenes/el-despegue-de-la-era-digital-129.

Berger, Peter y Lukmann,Thomas (1999). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Boyd y Ellison (2007).

Brañez Medina, Roberto F. (2012). La construcción discursiva de las identidades "amixer" y "no-amixer"en el espacio virtual. Un caso de racismo cultural justificado a través de la ortografía. Tesis. Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú. En: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1618/BRANEZ_MEDINA_ROBERTO_CONSTRUCCION.pdf?sequence=1

De Kerckhove, Derrick (1998). "Inteligencia conectada y mente colectiva". En: Revista de Occidente Nº 206. Junio. Madrid. En:
http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/bibliografia/fichas_biblio/dekerckhove.htm

Derrick de Kerckhove (1999). La piel de la cultura: Investigando la nueva realidad electrónica, Barcelona: Gedisa.

Erving Goffman (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Gergen, Keneth (2006). El yo saturado: dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Hall, Stuart y Du Gay, Paul (Comp.) (2003). Cuestiones de identidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Landow, George P. (1995). Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica, contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós, 1995, Cap. 1, p.13-49. En: http://comunicacioniuna.com.ar/wp-content/material/2011_landow_hipertexto_cap_1.pdf

Lasen, A. (2006). Lo social como movilidad: usos y presencia del teléfono móvil. Política y sociedad 43 (2), 153-167. En: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606220153A.pdf.

Magdali, Nicolás (2012). Identidad digital: ¿quiénes somos en las redes sociales?. En: http://www.infobae.com/2012/07/02/656704-identidad-digital-quienes-somos-las-redes-sociales
Pisticelli, Alejandro; Adaime, Iván; Binder, Inés (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Buenos Aires: Ariel-Telefónica.

Pérez-Chirinos, Vega (2012). Identidad y redes sociales: construcción narrativa del yo hipertextual. Austral Comunicación. Publicación Científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Vol. 1, No. 1. Argentina. En: http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/1.

Ricoeur, Paul (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.

Rodríguez R., Jaime A. (s/f)- "Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de ficción: el relato digital". http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/ .

Rodríguez R., Jaime A. (2006). El relato digital: hacia un nuevo arte narrativo. Bogotá: Libros de Arena.

Sebreros, Manuel (2014). "10 datos sobre el consumo de internet en México". Artículo en: http://www.merca20.com/10-datos-sobre-el-consumo-de-internet-en-mexico/

Serrano-Puche, Javier (2013). "La expresión de la identidad en la sociedad digital: una aproximación teórica a las redes sociales". Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad. En: http://reunir.unir.net/handle/123456789/175.

Turkle, Sherry (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de internet. Barcelona: Paidós.

Uman, Ignacio (2010). "Construir identidad y presentarse a sí mismo en las redes sociales: el efecto Facebook". En: http://www.proyectofacebook.com.ar/construir-identidad-y-presentarse-a-si-mismo-en-las-redes-sociales-el-efecto-facebook/.

Zhao, Shanyang (2008). Identity construction on Facebook: Digital empowerment in anchored relationships. Disponible en Science Direct, www.sciencedirect.com, y en: http://astro.temple.edu/~bzhao001/Identity%20Construction%20on%20Facebook.pdf .

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.