Oscar Niemeyer, leyenda de la Arquitectura Mundial

August 21, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoria: Brasil
Share Embed


Descrição do Produto

Oscar Niemeyer, leyenda de la Arquitectura Mundial

"La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre"
Luis Barragán

Fernando Álvarez Simán*

"Brasil perdió a uno de sus genios" expresó en un boletín oficial la presidenta del país amazónico Dilma Rousseff apenas se conoció la noticia del fallecimiento del arquitecto Oscar Niemeyer; también opinó que Niemeyer fue un revolucionario y que soñaba con una sociedad igualitaria. Curiosamente la nota oficial fue divulgada desde el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia Brasileña una de las obras de Niemeyer. "Es día de llorar su muerte. El día de saludar su vida", concluyó Rousseff en el boletín oficial; y con ello pronto comenzaron a llegar condolencias al pueblo brasileño de todas partes del mundo. Incluso su viuda Vera Lucia Cabreira mencionó a los medios que Neimeyer de 104 años; hasta el último momento se mantuvo lúcido queriendo conocer los avances de los actuales proyectos que promovía.

El impacto mundial por su desaparición física fue impresionante, ya que para los expertos no puede entenderse la arquitectura moderna sin la obra de Neimeyer; incluso los trabajos del genial brasileño a lo largo de su vida profesional suman más de 600 y están distribuidos en toda la geografía mundial y mejor aún, muchos de ellos son considerados obras maestras. Entre sus obras podemos encontrar el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Caracas, Venezuela; la Universidad de Haifa en Israel; el Centro de Arte de Le Havre en Francia, entre otras construcciones.

Neimeyer comentaba literalmente: "Me atraen las curvas sensuales que fluyen libremente. Las curvas que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las olas del océano, y en el cuerpo de la mujer amada". Comunista confeso Neimeyer lo mismo construyó casas para gente pudiente que dirigió proyectos culturales, construyó viviendas sociales y edificios públicos. Declarado "mito vivo" por sus colegas arquitectos algunos de ellos de los más famosos del mundo, estos pronto realizaron a la prensa internacional declaraciones donde mostraban su pesar, por ejemplo Norman Foster declaró que Neimeyer fue una gran inspiración para su obra, Kathryn Findlay y Zaha Hadid expresaron su dolor, Richard Rogers lo declaró poeta del espacio y un largo etcétera de colegas que en general expresaron su admiración por Neimeyer.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, su nombre completo, nació en diciembre de 1907 en el seno de una familia acomodada de Rio de Janeiro; Brasil, se gradúa como arquitecto en 1934 y después de algunos trabajos pequeños conoce al legendario arquitecto Le Corbusier con quien aprende los elementos que en ese entonces definían el rumbo de la arquitectura. Pero quizá por la obra que más se le recuerda al arquitecto amazónico es por la construcción de Brasilia, la nueva capital brasileña. El anecdotario cuenta que en alguna ocasión el mítico cosmonauta Yuri Gagarin visitó Brasilia y comentó que estar en la nueva capital brasileña era como aterrizar en un planeta diferente, nada extraña su impresión ya que si se ve desde arriba, Brasilia asemeja un avión o una mariposa gigante.

Niemeyer por encargo del entonces presidente de Brasil Juscelino Kubitshek emprende la construcción de Brasilia, en el proyecto también participa como urbanista el arquitecto Lucio Costa y la construcción dura 41 meses inaugurándose en 1960. Niemeyer proyectó los edificios emblemáticos de la nueva capital carioca tomando como bandera la línea curva, pero construyendo la infraestructura en torno a grandes avenidas y sectores de acuerdo a actividades específicas como las embajadas, los hoteles y los edificios públicos.

Vale decir que así como tuvo grandes admiradores, Niemeyer también tuvo detractores de su obra, los cuales lo acusaban de crear "monumentos"; sin embargo su aportación con la construcción de Brasilia inspiró la realización de otros proyectos más recientes en muchas partes del mundo; por ejemplo Islamabad en Pakistán reemplazó a Karachi como la capital nacional; en Malasia, Putrajaya reemplazó a Kuala Lumpur como la capital administrativa desde 1999, pero Navi Mumbai, una ciudad satélite de Mumbai en la India es con sus 1.1 millones de habitantes y sus grandes espacios; es la ciudad planificada más grande del mundo.

Incluso habrá que voltear los ojos hacia China, el coloso oriental cuenta con 286 grandes ciudades, la mayoría de ellas de un millón de habitantes de habitantes; pero tiene con dos mega-ciudades; Beijing la capital con 17.4 millones de habitantes y Shanghai, la más grande de todo el país con 19 millones de habitantes. Pero a partir de las estadísticas oficiales del país oriental que hablan de cifras de cerca de 691 millones de personas que viven en las ciudades, o sea cerca del 51 por ciento del total de la población; está previsto que durante los próximos veinte años China tendrá que construir entre 20 mil y 50 mil nuevos rascacielos para soportar el impacto de la tendencia de la tasa de urbanización nacional de 3.0 anual, el promedio más alto de cualquier ciudad, cualquier país o continente. También, dentro de la próxima década 170 ciudades chinas requerirán la creación de sistemas de transportes públicos masivos.

Actualmente China mantiene una estrategia de tres niveles para contener el crecimiento urbano, que dicho sea de paso también en términos económicos es necesaria para contener los riesgos de la aparición de una burbuja económica inmobiliaria (que dispare los precios de los terrenos, construcciones y casas). El primer nivel es contener el crecimiento de las ciudades de 500 mil o más habitantes; el segundo es alentar el desarrollo de las de 200 mil o más y el tercer nivel es apostarle al crecimiento de las ciudades de 100 mil habitantes o más pero menores de 200 mil. Por eso, conscientes del reto las autoridades orientales comentan que si tienen éxito en la futura planeación urbana, no solo beneficiarán al pueblo chino, también el mundo volteará a ver la experiencia y las técnicas urbanas chinas.

Hoy y en mucho gracias a arquitectos visionarios como Niemeyer hay muchas más ideas, técnicas y herramientas para el diseño urbano; en este sentido el diseño de las ciudades ha avanzado desde la regulación de las actividades económicas con estrategias como el control del "uso del suelo", el simple desarrollo urbanístico; hasta el concepto de ciudades sostenibles o eco ciudades, con características o perfiles de "inteligentes", "amigables con el medio ambiente y también innovadoras". En ese sentido las ciudades del mundo están diseñando sus políticas de desarrollo para ser sostenibles y ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes promoviendo y utilizando herramientas como las nuevas tecnologías para ser más eficientes en el uso de los recursos, en el manejo de costos y en el ahorro de energía para prestar mejores servicios a sus habitantes, incrementar la calidad de vida y reducir al mínimo posible el impacto ambiental de las actividades económicas.

En general, los expertos coinciden en que a partir de ahora, el desarrollo de una ciudad que se llame sostenible debe caracterizarse por satisfacer las necesidades del presente sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. De esta manera, muchas son las ciudades del mundo que han ya iniciado los procesos para convertirse en ciudades sustentables, además la experiencia internacional ha demostrado que los caminos para lograrlo son muchos y que un aspecto o característica puede empujar a las demás formulas.

Por ejemplo en el top mundial de ciudades sustentables, Viena en Austria siempre se ubica entre los diez primeros lugares de cada categoría; innovación, proyectos verdes, calidad de vida, uso de energías renovables entre otros. Toronto en Canadá ha logrado que sus habitantes tengan muy arraigada la cultura del ahorro de energía, Nueva York recientemente ha apostado y muy fuertemente por el desarrollo tecnológico, Londres es reconocida internacionalmente por sus políticas de espacios y áreas verdes. Copenhague tiene planes y avances muy concretos para usar energías amigables con el medio ambiente en toda la ciudad para el año 2025 y hoy el 40 por ciento de sus ciudadanos se transporta en bicicletas. En Hong Kong, la vida cotidiana de la urbe no puede concebirse sin el uso de tarjetas inteligentes para el uso del transporte público, el acceso a edificios y muchos de los servicios públicos y privados.

En américa latina el 81 por ciento de su población habita zonas urbanas y aunque el cuidado de los bosques y las selvas tropicales es o debe ser una política de desarrollo esencial a estas debe sumárseles el cuidado del medio ambiente de las ciudades; sencillamente porque están afectando a la mayoría de los habitantes de la región. En ese sentido el crecimiento urbano y de nuestras ciudades ejerce una presión sobre la infraestructura urbana, el transporte, la calidad del agua y no se diga la salud pública. El asunto es que diversos ranking´s o estudios realizados en la región demuestran que nuestras ciudades actúan contra las presiones ambientales cuando estas hacen algún tipo de crisis y casi nunca pensando en la prevención o en el largo plazo.

Uno de los últimos estudios disponibles y más completos, titulado "Índice de Ciudades Verdes de América Latina" patrocinado en el 2010 por la empresa alemana Siemens, analiza a 17 de las más grandes urbes regionales en el avance y resultados de las políticas públicas urbanas relacionadas con el medio ambiente, algunas de las variables estudiadas se refirieron al uso de energías verdes, a la contención de las emisiones de carbono, al uso del transporte público; al manejo del agua, la calidad del aire, el manejo de desechos y a la aplicación o existencia de un marco jurídico medio ambiental. De las 17 ciudades, cuatro eran mexicanas, (Guadalajara, Monterrey, Puebla y Ciudad de México); seis brasileñas (Curitiba, Belo Horizonte, Porto Alegre, Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo) y el resto Buenos Aires, Lima, Montevideo, Medellín, Bogotá, Quito y Santiago de Chile.

En los resultados generales, de las ciudades generales Guadalajara se encuentra muy por debajo del promedio regional, la Ciudad de México, Puebla y Monterrey se encuentran dentro del promedio aceptable; Belo Horizonte Bogotá, Brasilia, Rio de Janeiro y Sao Paulo presentan niveles arriba del promedio general y las palmas se la lleva la ciudad de Curitiba, urbe Latinoamérica pionera en el desarrollo de políticas públicas amigables con el medio ambiente. Los expertos del estudio mencionan que la capital del estado de Paraná funda su éxito en que no atiende "crisis ambientales", desde los años 60s del siglo pasado fomenta y realiza proyectos y acciones integrales a largo plazo.

Por eso se ha ganado el título de "La Ciudad Innovadora" atrayendo incluso grandes inversiones internacionales rivalizando con las ciudades latinoamericanas con experiencia en ese rubro, tales como la ciudad de México, Monterrey o Sao Paulo y Rio de Janeiro sus vecinas brasileñas. Su eficiente sistema de transporte público y el enorme parque industrial de 43 millones de metros cuadrados han atraído a algunas de las más grandes empresas internacionales.

Seguramente parte del éxito de Curitiba y de las ciudades brasileñas amigables con el medio ambiente se debe en gran parte a la conciencia de cuidar el gran pulmón amazónico del mundo; pero también a la experiencia utópica sembrada por Oscar Niemeyer en la construcción de Brasilia. En ese sentido el legado de este genial arquitecto brasileño es mundial y va más allá de la construcción que imaginó su mente brillante. Con Niemeyer el mundo aprendió que las ciudades pueden ser algo más que una simple aglomeración de gentes con intereses diferentes o contrarios. Las ciudades del futuro deben ser vistas como organismos vivientes que deben de desarrollarse de manera integral para que puedan ser sustentables. Como mencionó Dilma Rousseff es hora que las ciudades latinoamericanas "celebren la vida" de Oscar Niemeyer.






Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.