P A R A

July 23, 2017 | Autor: N. Vizcaíno Sánchez. | Categoria: Art, Installation Art
Share Embed


Descrição do Produto

Versión para colorear de Bibendum, símbolo y mascota de Michelin.

A R A P (Las hojas no tienen un orden único, aunque por tratarse de una versión pdf toca)

Y ¿P A R A qué? P A R A todo hay excusas por supuesto. Para esto y lo otro. P A R A es un excusa, sí. Una para hacerle frente a la incapacidad afectiva y material de tener un lugar donde estar. P A R A es un lugar para de hecho estar: Junto a, al margen de, contra el espacio institucionalmente establecido, en este tiempo: el cronológico, el meteorológico, el tiempo que corre. Pero no para movilizar, no para circular. A mí que no me digan en rimas por donde andar. Esto es para encontrarnos y para perdernos. Para saltarnos los conductos regulares. Para suspender los programas curriculares. Parar. Por supuesto están invitados, ya veremos si son Bienvenidos.

En mi habitación la cama estaba aquí, el armario allá y en medio la mesa.
Hasta que esto me aburrió. Puse entonces la cama allá y el armario aquí.
Durante un tiempo me sentí animado por la novedad. Pero el aburrimiento acabó por volver.
Llegué a la conclusión de que el origen del aburrimiento era la mesa, o mejor dicho, su situación central e inmutable. Trasladé la mesa allá y la cama en medio. El resultado fue inconformista.
La novedad volvió a animarme, y mientras duró me conformé con la incomodidad inconformista que había causado. Pues sucedió que no podía dormir con la cara vuelta a la pared, lo que siempre había sido mi posición favorita.
Pero al cabo de cierto tiempo, la novedad dejó de ser tal y no quedó más que la incomodidad. Así que puse la cama aquí y el armario en medio. 
Esta vez el cambio fue radical. Ya que un armario en medio de una habitación es más que inconformista. Es vanguardista.
Pero al cabo de cierto tiempo… Ah, si no fuera por “ese cierto tiempo”. Para ser breve, el armario en medio también dejó de parecerme algo nuevo y extraordinario.
Era necesario llevar a cabo una ruptura, tomar una decisión terminante. Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar dichos límites. Cuando el inconformismo no es suficiente, cuando la vanguardia es ineficaz, hay que hacer una revolución. 
Decidí dormir en el armario. Cualquiera que haya intentado dormir en un armario, de pie, sabrá que semejante incomodidad no permite dormir en absoluto, por no hablar de la hinchazón de pies y de los dolores de columna.
Sí, esa era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total. Ya que esta vez, “cierto tiempo” también se mostró impotente. Al cabo de cierto tiempo, pues, no sólo no llegué a acostumbrarme al cambio -es decir, el cambio seguía siendo un cambio-, sino que al contrario, cada vez era más consciente de ese cambio, pues el dolor aumentaba a medida que pasaba el tiempo. 
De modo que todo habría ido perfectamente a no ser por mi capacidad de resistencia física, que resultó tener sus límites. Una noche no aguanté más. Salí del armario y me metí en la cama. 
Dormí tres días y tres noches de un tirón. Después puse el armario junto a la pared y la mesa en medio, porque el armario en medio me molestaba. 
Ahora la cama está de nuevo aquí, el armario allá y la mesa en medio. Y cuando me consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionario...

La Revolución
 Slawomir Mrozek

Salón de actos (2008), Danilo Dueñas, 41 Salón Nacional de Artistas, Cali, Colombia.

P A R A es una instalación de objetos (reorganizable, transportable y al aire libre) que a través de eventos crea “espacios metafóricos, paródicos y alusivos a la institución (universitaria)”*. Se trata de espacios para estar ahí †, espacios para hacerle frente al ordenamiento institucional, y a la incapacidad afectiva y material de tener-lugar ahí. Se trata de asumir con decoro la incomodidad de estas circunstancias en este tiempo: el cronológico, el meteorológico, el tiempo que corre. Suceden eventos que sugieren una relación paralela, marginal y a la vez opuesta al espacio establecido, para establecer unas nuevas condiciones materiales que alteren y desvíen la coherencia incorporada desde el diseño institucional. Esto implica hacer cortocircuito en la experiencia de las relaciones preexistentes entre: el entorno fijado, los materiales ordinarios ‡, las personas que allí circulan y su actividad rutinaria. Parto dentro de la Universidad de los Andes § por tratarse de un espacio institucional familiar, aunque esto no se trata de un trabajo de sitio específico. A partir de la obra Educational Complex de Mike Kelly me gusta eso de pensar todos los espacios institucionales (no solo los educativos) como un ambiente total, como un complejo, precisamente. Entonces aunque en principio me ubique en el contexto específico de esta Universidad, me interesa referirme a los espacios institucionales, los disciplinarios en sentido amplio, con sus visiones y misiones, esquemas, estratos, organigramas, jerarquías, salidas de emergencia, protocolos, y manuales, y valores. P A R A se re-instala en la muestra pública de los proyectos de grado en arte de la Universidad, no solo como registro de lo sucedido, sino como una secuela, otro capítulo para estar junto a/ al margen de / contra este otro tipo de espacio-tiempo institucional: las exposiciones de arte.

Alguien me dijo: “P A R A es como un escenario de una comedia de situación, con una escenografía invasiva que no ayuda a aclarar la diferencia entre reparto y audiencia, y en el que las risas no se sabe bien si son o no pregrabadas.”

* En palabras de Juan Mejía. † “Luchar por el derecho a la fiesta es algo más que una parodia de la lucha radical: es una nueva manifestación de esa misma lucha, adecuada a un tiempo que ofrece televisores y teléfonos como medios de «contactar y tocar» a otros seres, formas de «estar ahí»”. Dice Hakim Bey en Las Zonas Temporalmente Autónomas. 1991. Autonomedia, Brooklyn, NY, EE.UU. Traducción y notas Guadalupe Sordo. ‡ Dice Danilo Dueñas: “Creo en los materiales que uso porque muestran que el mundo no está hecho de una cosa mejor que esa madera o esas llantas. El mundo está hecho de estos materiales”. § P A R A, antes de ser reinstalado, tuvo lugar en el patio interior y las inmedicaciones del edificio S2 de la Universidad de los Andes, edificio que antes fue un local de billares, cerveza y empanadas.

Educational Complex (1995), Mike Kelley.

01. Presentación en sociedad

P. A. R. A. (Postday Ahora por la Rumba de Anoche)

Aparte de las botellas de cerveza, las cajas de ron viejo de caldas y la variedad de colillas regadas por todo lado, hubo además un sacacorchos y un par de maletas hurtadas. Supe que en las cámaras apareció con las manos en la masa un hombre cuarentón, calvo y gordo, que llevaba puesto un chaleco rojo encendido y zapatos de material. Eso se supo de las maletas. Del sacacorchos nada. Supe que hubo llanto por la perdida de las pertenencias y madres buscando responsables. El departamento de seguridad de la Universidad de los Andes, ante los hechos, tuvo que desplegar un esquema relámpago de contingencia dentro del edificio S2: todos los salones cerrados con llave, refuerzos, tres vigilantes observando desde distintas alturas a la gente congregada (como en Tlatelolco, guardando las proporciones), otros tres en el pasillo de la entrada y un vigilante “de civil” encubierto entre la gente. Todo esto pasó en la presentación en sociedad de P A R A, que aparte de lo sucedido, y una lluvia intermitente, fue un evento a cielo abierto bastante regular: gente junta, vino, empanadas, breves palabras del organizador, agradecimientos, y número musical. Lo de presentar en sociedad es poner en escena, de eso se trata. Para eso hay que construir primero un escenario. En el patio interior del edificio S2 (antiguo salón de billares, empanadas y licor). Desde lo más alto colgaba un enorme trapo pintado con motivos, digamos decorativos. El final de la tela coincidía con el lugar, adornado con plantas artificiales, ajustado para el número musical de PÚTER, la banda amiga. En frente, a la espalda de la audiencia del recital, 4 tableros de clase, unidos como haciendo un biombo, intentaban delimitar el área social. Hacia un lado, recostado estaba la mascota-sofá de P A R A, una versión acolchonada a gran escala –famélica y enfermiza– de Bibendum, el logo de Michelin. Todo esto; sumado a los consumos agregados de la noche, el esquema de seguridad ya dicho, un balón de Pilates rebotando aquí y allá, un discurso pronunciado en contra del espacio establecido y punk de baja fidelidad; involucró a unas 50 personas, que a decir verdad no sé que tan animosas, compaginadas, desconcertadas, expectantes, o aburridas estaban, pero en todo caso ahí se reunieron a deshoras (institucionalmente hablando) a participar en esta escena incómoda como preludio de una serie de eventos que ya veremos a donde nos llevan. Eso sí, digo que este fue un evento social bastante regular porque al final hubo que lidiar con los mismos infaltables problemas y recoger el mismo mierdero de siempre.

Crate House (1990), Allan wexler.

Dice Allan Wexler en el statement que escribió para la exposición “Home Rooms” en la Universidad de Massachusetts: “Crate House comprime una casa entera en un cubo de 5.30mt2 y cuatro cajones. Esta casa examina nuestra vida actual históricamente. Cada cajón es como un diorama en un museo antológico. Cada función es aislada y estudiada: cocina, baño, sala de estar y dormitorio. Cuando una función es requerida, el cajón correspondiente es deslizado dentro del cubo. De noche, la casa entera se convierte en dormitorio y cuando el ocupante tiene hambre la casa entera se convierte en cocina. Las actividades básicas se reducen a los artefactos esenciales, necesitados y deseados. La almohada. La cuchara. La linterna. La olla. La sal. Aislados, estos son escultura, su uso se convierte en teatro. “

Nos dijo Michel Foucault en 1967: “hay lugares efectivos, lugares que están diseñados en la institución misma de la sociedad, que son especies de contra-emplazamientos (…) en los cuales los otros emplazamientos reales, que se pueden encontrar en el interior de la cultura, están a la vez representados, cuestionados e invertidos.” * Esos contra-emplazamientos a los que se refiere son las prisiones, las clínicas psiquiátricas y las casas de reposo: se trata de espacios diseñados para albergar la desviación con respecto a la norma exigida en la sociedad. Ahora, no todos los contra-emplazamientos son diseñados desde el orden institucional nos dice Peter Wilson Lamborn (Hakim Bey) en su libro Zonas Temporalmente Autónomas (TAZ) † : Así lo han demostrado los asesinos Ismailitas medievales y su red de escondites en las montañas, los abolicionistas de la esclavitud en norteamerica con sus redes clandestinas de escape, los enclaves piratas chinos (Tongs) para festejar los pillajes, el brevísimo Estado anarquista de Fiume, los Maroons de las montañas tierra adentro en el caribe, los raves, las ocupas, los palenques, las comunas. Estos contra-emplazamientos, ubicados temporalmente en porciones espaciales liberadas del control, también contienen representados, cuestionados e invertidos los otros emplazamientos reales al interior de nuestra cultura: hay habitaciones comunales (no de familias nucleares), mercados negros, asentamientos ilegales, hay organizaciones “Estatales” excepcionales, redes de comunicación clandestinas… De eso va también P A R A con la recreación de estos espacios metafóricos, paródicos y alusivos a la institución (universitaria): espacios para representar, cuestionar e invertir salones de clase, gimnasios, bibliotecas y jardines. Los salones de clase con sus tableros como soportes ideológicos de “iluminación” unidireccional entre maestros y alumnos (sin luz). Los gimnasios con sus instalaciones y equipamientos sofisticados que mecanizan y controlan el cuerpo. Las bibliotecas con sus horarios y derechos de autoría, y el fetiche de los objetos “originales”. Los jardines como ornamento que embolata la noción de naturaleza y ficción en el espacio del campus.

* Paul-Michael Foucault. De los espacios otros. Conferencia dictada en el Cercle des études architecturels, 14 de marzo de 1967, publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, n 5, octubre de 1984. Traducida por Pablo Blitstein y Tadeo Lima. † Hakim Bey, Las Zonas Temporalmente Autónomas. 1991. Autonomedia, Brooklyn, NY, EE.UU. Traducción y notas Guadalupe Sordo.

MON CHERI:A Self-Portrait as a Scrapped Shed (2012). Shinro Ohtake. dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania.

Se pregunta Thomas Hischhorn: “¿Hay una manera de cruzar la frontera de nuestro espacio estable, firme y seguro, para unirse al espacio de lo precario? ¿Es posible establecer nuevos valores, valores reales, los valores de lo precario –incertidumbre, inestabilidad y autoautorización–, por medio del cruce voluntario de la frontera de ese espacio protegido?”

Dice José Roca sobre el trabajo de Daniel Acosta “Al referirse a su trabajo, espacios-objeto ubicados en un lugar indefinido entre la arquitectura, el diseño y el arte, Daniel Acosta, habla de disponibilidad funcional, en el sentido que si bien sus objetos permiten una interacción, no necesariamente la demandan.”

lación: re la insta akov sob mentos Ilya Kab le e todos los ho de que s –es una on el hec tos objeto amente c ma d e e s ga precis o es la su lación jue ocida” armado n n s o e c s “Una insta ro lo que ueva y de n te n e cidos , pe uy ompletam son cono ológico m entidad c acto psic o ocurre un or caprich s hecha, lmente) p talación e o”. ido (usua n que la ins inesperad l que ha u tamente mento en acto en e “En el mo do comple autor. Un rman un to te para su cos que fo importan s paradóji de objeto una serie

Dice Danilo Dueñas:

“La precariedad es importante. Tiene algo de subversivo porque es resistirse a los materiales aceptados tradicionalmente. Lo mío es experimentar con lo que me rodea, no esperar lo ideal para hacer el arte, lo perfecto es lo que hay.”

“...En el mismo momento en que nuestra cultura ha abandonado la repetición y la regularidad como algo represivo, los materiales de construcción se han vuelto cada vez más modulares, unitarios y estandarizados; la materia viene predigitalizada...” (Rem Koolhaas)

Glenn O´brien dice:

“El arte no debería ser un producto del mundo del arte, sino un producto del mundo mundo...Debería ser díficil ponerle precio, debería ser invendible, o ser vendido secretamente como las drogas peligrosas.”

MIke Kelley preguntándole a Harmony Korine por su película Gummo:

– “¿Cómo decidiste la estructura del filme? Yo sé que hay un guión pero se nota que hay cierta cantidad de improvisación ¿Cómo tomas las decisiones sobre la forma en que las cosas fluyen de una a otra?

– Entiendo muy poco como otros cineastas hacen sus películas. Yo quiero establecer un proceso de hacer películas que me haga sentir a gusto. Nosotros fuimos a Tennessee –ahí yo crecí– y contratamos todos estos pelaos, familias y amigos– gente con la que fui a la escuela. Todo en esta película se trata del acceso, de la confianza que ellos me dan. Si un actor es un bazuquero, dejemos que vaya entre escenas, prenda la pipa, y luego vuelva y tire su nevera por la ventana! Dejemos que la gente sienta que puede hacer lo que se le de la gana sin consecuencias.”

NAGUABO RAINBOW DAGUAO ENCHUMBAO FANGO FIREFLIES 2014 Radamés “juni” Figueroa Sculpture Center. Nueva York

Dice la traducción de la int

roducción al

libro Decir casi lo mismo quiere decir traducir? La prim de Umberto Eco “–Qué era respuesta, “decir lo mis mo en otra lengua”, sería una y también consolatoria, si no buena respuesta, fuera porque, en primer lug ar, tenemos muchos proble qué significa “decir lo mismo ma s para establecer ”, así como tampoco sabríam os dar una respuesta satisfa esas operaciones que llam ctoria para todas amos paráfrasis, definición , explicación, reformulació pretendidas sustituciones sin n, por no hablar de las onímicas. En segundo lugar, porque no sabemos qué es un texto no sabemos lo que el “lo ”, esto es, ante debemos traducir. Y, por últi mo, porque en algunos cas dudas sobre lo que quiere dec os abrigamos serias ir decir.”

A causa del creciente deterioro de las pinturas paleolíticas de la cueva de Lascaux, producido por el aliento del millar de visitantes que recibia a diario, en algún momento de 1980, la Administración Departamental del Turismo de Dordoña decidió hacer una réplica a escala real de dos de las partes más representativas de la cueva, abierta para el turismo. La réplica se llama Lauscaux II. Ya luego vienieron Lascaux III y Lascaux IV, que además son itinerante e interactivas.

Radamés “juni” Figueroa, que es un artista de Puerto Rico, es invitado a realizar un proyecto en el Sculpture Center de Nueva Tork. Lo nombró NAGUABO RAINBOW, DAGUAO ENCHUMBAO, FANGO FIREFLIES, y es un espacio habitable que hace directa refencia a otro espacio habitable suyo que se llama Tree House - Casa Club ubicado en la selva de Naguabo en Puerto Rico. La idea al parecer es re-crear algo cercano a una experiencia tropical a partir de una instalación con materiales relacionados a lo selvático y a la arquitectura isleña: la vegetación, los colores de las pinturas, la maderas, las rimax, los sonidos...

P A R A, análogamente, intenta re-crear y mantener esa sensación atmosférica inenarrable, esa tesitura ambiental que sobrecogió a los eventos sucedidos.

De todos modos traducir es traicionar, nos lo enseñó en la ceremonia del entierro de Nelson Mandela el falso traductor al lenguaje de señas.

¿Te acuerdas de Camila, la muñeca gigante?

Cubierta de la fachada norte del edificio Santo Domingo (Universidad de los Andes) después de un ventarrón en 2008.

Le preguntan a Ricardo Villalobos: “–Por haber crecido como hijo de exiliados, tienes una sensibilidad política ¿Crees que tu música transmite algo ideológico?

-Yo creo que lo que uno quiere transmitir es la pérdida de la noción del tiempo mediante el ritmo. Es como tratar de hacer música para que una persona salga de su realidad. Para eso, uno tiene que crear condiciones. Hay que comprar buenos parlantes para poder escuchar todas las frecuencias, comprarse sub bajos, cambiarse de casa si los vecinos son muy pesados y todas esas cosas.”

Siga, si hay espacio.

Hay un Hoyo, hay un hoyo en la orilla del mar, hay un palo, hay un palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar, una rama, una rama incrustada en el palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar, una chica, en bikini, una chica en bikini sentada en la rama del palo sembrado en el hoyo en la orilla del mar, hay un loco, hay un loco chequiando la chica en bikini sentada en la rama del palo sembrado en el hoyo, en la orilla del mar.

Y el loco Soy yooo , si Señor. (Kinito Méndez)

Nos recuerda Martina Löw* que los espacios no son solo experimentados por los cuerpos, sino que también tienen un impacto sobre ellos, y en ese sentido, los espacios no son solo el producto de la acción sino que, como instituciones, también la estructuran. Las acciones vinculan los cuerpos, las percepciones, las subjetividades, las rutinas, los fenómenos, los objetos y las estructuras institucionales, en el espacio. Estas, nos comenta Henri Lefèbvre †, como prácticas cotidianas, son tanto irreflexivas (representaciones del espacio) como reflexivas (espacios de representación) a la hora de (re) producir condiciones, ordenes y también alteraciones espaciales. Construir es una acción, y como dice Martin Heidegger‡, “construir es dejar habitar”. Construir es instalar lugares que localizan espacios donde “ser mortal en el mundo”, es habitar : permanecer, demorarse, también cuidar y cultivar. P A R A es una construción para estar ahí, un set de otras condiciones en medio del espacio de lo previsible, lo contolado, lo coherente, donde, al igual que en el espacio planificado de un rompecabezas, cada movimiento, cada gesto, cada intuición ha sido ya calculada. Hablo del espacio del campus de la Universidad, del sistema circulatorio entre sus edificios, sus plazoletas, sus auditorios, bibliotecas y esos jardines tan robusto, tan cuidados, tan bien puestos. Todo un paisaje amparado de lo salvaje, del peligro y de lo impensado. Un ambiente escenografiado resguardado del descontrol. Nos cuenta George Perec en “La vida instrucciones de uso” la historia de un etnógrafo que decide ir tras la pista de una tribu nunca antes vista, y que cuando alfin logra hallarlos, ante su presencia, ellos sin siquiera hacer contacto visual con él, van hundiéndose hacia unas regiones cada vez más inhabitables, más hostiles y remotas, para construir unos poblados cada vez más precarios. Será porque como una vez más nos dice Martin Heidegger : “la auténtica crisis de habitación en nuestro tiempo no consiste ante todo en que falten habitaciones...”

* Martina Löw , The constitution of the space: The Structuration of Spaces Through the Simultaneity of Effect and Perception. 2008. Sage publications, Los Ángeles, EE.UU. European Journal of Social Theory. † Henri Lefèbvre, The production of space. 1991. Blackwell: Oxford. Traducción de Donald Nicholson-smith ‡ Martin Heidegger, Construir, Habitar, Pensar. 1951. Conferencia en Darmstadt, Alemania

Pixador y vigilante en la 28 Bienal de Sao paulo. 2008.

La reja del hospital psiquiátrico de Gorizia, Italia, siendo desmantelada por internos y el cuerpo médico. 1962.

“se ofrece
mi sudor para vender desodorante
 mi cerumen para vender bastoncitos de algodón 
mi vello para vender ceras 
mi catarro para vender mucolíticos 
mi flujo menstrual para vender absorbentes 
mis radicales libres para vender peluquines 
mis meados para vender agua 
mi mierda para vender laxantes 
el culo de mi hijo para vender pañales 
mi esperma para vender preservativos
 mi cara para vender lo que queda
 mi culo para que alguien me compre 
se ofrecen mis huevos a quien quiera vaciarlos 
mi coño para una inserción site specific 
 hay
 trabajo hay
 lo dice la ley lo dice claro
 si sales de casa a buscar trabajo 
trabajas 
buscar trabajo es un trabajo 
ya no vale quien busca halla
 sino quien busca tiene
 tiene un trabajo
 como buscatrabajo 
lo dice la ley lo dice claro
 la ley 30 
la ley del jurista a lo mejor sería el caso de cambiar la definición en el diccionario
 trabajador es cualquier persona que trabaja o que está buscando un trabajo.” *

El vocablo Institución tiene dos naturalezas: la de fundar y la de instruir. Un doble movimiento. Guilles Deleuze rescata que “a diferencia de los instintos, las instituciones quieren satisfacer necesidades por vía de un sistema organizado de medios”. A través de modelos, las instituciones producen formas estructuradas de la experiencia de lo social (fundan). Por otro lado está el hecho de que simultáneamente esas instituciones reproducen las estructuras de la sociedad (instruyen). Las prácticas y la configuración espacial de las instituciones impone en nuestros cuerpos, con mayor o menor éxito, esos sistemas organizados de medios fundacionales e instructivos. Hoy, esa imposición tiene mucho que ver con las condiciones políticas que dirigen los complejos militares-industriales y las redes técnico-económicas trans-estatales. La universidad, como cualquier otra institución bajo este complejo post-industrial, puede ser una fábrica, una de mano de obra profesional calificada. Su ritmo, casi taylorista©, pretende suprimir la experimentación y la espontaneidad, para optimizar los programas productivos de eficiencia académica. Por otro lado, análogamente, las exposiciones de arte parece que también se inscriben dentro de este orden de supresión. Se estima más alto el costo/beneficio del consenso frente al disenso. Por eso me gusta lo que dice Joe Scanlan “an aesthetic that can’t allow anything bad to happen sounds more like anesthesia to me”.

* Fragmento del texto de la obra de teatro Made in Italy de la Babilonia Teatri. © Método de organización industrial concebido por Fredecrick W. Taylor, con el objetivo de eliminar los movimientos innecesarios de los obreros y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.



Open House (1977) Gordon Matta-Clark. Nueva York

Black Pussy Soirée Cabaret Macramé, 2006. Jason Rhoades. Los Ángeles.

Boris Goys dice: “Una instalación es un even to en el sentido que puede transformar su identidad. Puede ser desmantelada y reconfigurada ”.

“Jason Rhoades: …Todo lo que yo hago orienta la próxima cosa que va a pasar. Las piezas se mezclan entre ellas, van una con otra y como que se contaminan las unas con las otras. Y, por supuesto, yo he aprendido de eso ¡Aunque en realidad aprender como que apesta! Una vez aprendes, entonces sabes, y es mejor ser un poco estúpido sobre las cosas. Heimir Björgúlfsson: Eso es lo que yo pienso también, tú siempre tratas de estar un paso delante de lo que ya sabes, por eso estás haciendo algo que no sabes muy bien. Jason Rhoades: Me gustan esos lugares suaves y movedizos en el suelo. Nadie quiere poner su pie en el fango, pero una vez sucede, te encuentras un punto suave que acentúa ciertas cosas. Por ejemplo, yo nunca antes he sabido sobre música. Incluso ¡A mí en realidad no me gusta la música! Yo solo escuchó a Sheryl Crow una y otra vez y la gente se caga en mí por eso. Por eso, trayendo a estos rockeros indie acá (se refiere a su último proyecto Black Pussy Soirée Cabaret Macramé en el 2006), estoy tratanto de escuchar música más de avanzada. Me gusta cuando está aquí, pero no me trama pelear por entrar en un club o en un bar para escucharla junto a un montón de gente brava. Y no me trama ir a la discotienda, comprar el cd y estar como decepcionado.” “A la benévola comunidad imaginada por “estéticas relacionales”, Thomas Hirschorn responde con el principio de la «Presencia y producción», que da nombre a su doble compromiso de estar presente en el lugar donde produce su trabajo; y reconoce que el resultado puede llevar tanto al antagonismo como al compañerismo con los residentes.” (Hal Foster)

Afirma Allan Kaprow en “Notas sobre la eliminación de la audiencia”: “Hay una excepción, sin embargo, para restringir los “Happenings” a los participantes únicamente. Cuando un trabajo es llevado a cabo en una calle transitada, la gente de a pie va normalmente a parar y a mirar, tal como ellos podrían mirar la demolición de un edificio. Estos no son gente en un teatro y su atención es solo atrapada momentáneamente en el curso de sus asuntos ordinarios. Ellos podrían quedarse, quizás haciendo parte de alguna forma inesperada, o lo más probable es que se vayan al rato. Ese tipo de personas son partes auténticas del “Environment”.

“Me he encontrado en una habitación llena de gente sin otra obligación que la de apreciar el momento, sin embargo, esa gente siempre ha terminado intercambiando cumplidos o planeando la cena (si es que alguien no la había servido ya) en vez de deshacerse de sus posesiones, romper en canto, o destrozar el lugar. De hecho, estas experiencias de primera mano me han convencido de que la “estética relacional“ tiene más que ver con la presión grupal que con la acción colectiva o el igualitarismo, lo que sugiere que una de las mejores formas de controlar el comportamiento humano es practicarla.”

(Joe Scanlan)

Glenn Gould sobre los conciertos públicos:

“De hecho mi propio sentimiento hacia el público es, en gran medida, de una sana indiferencia –desprovisto de antagonismo o desdén– ; lo considero un grupo al que se invita a asistir a algo que es, desde luego, para uno mismo. Es la única manera en que uno puede realmente sentirse tranquilo y, según creo, en contacto íntimo con el público, porque hay que considerarlo como compuesto por individuos, y no por su reacción colectiva. Es como si estuviera tocando para algunos amigos que, lamentablemente, resultan ser demasiados…”

(Ilya Kabakov)

“Una instalación se acerca más a una esfera intermedia, en la que entendemos que estamos en un teatro. Pero es un nuevo teatro que se parece a la vida de una forma diferente.”

“UN GRUPO DE RECICLADORES, LADRILLO EN MANO, DESMANTELA LA PUERTA DE SAN ANTONIO DE RONNY VAYDA.” “LAS ESCULTURAS SE HAN CONVERTIDO EN ORINALES Y DORMITORIOS PÚBLICOS.”

Lee “Scratch” Perry prendiéndole fuego a su estudio de grabación, el Black Ark.

Harmony Korine acerca de su libro “A Crack-Up at the Race Riots”... -Tú reuniste cosas de la realidad y de la imaginación y de la cultura pop y mierdas en el bus, y crecieron hasta que finalmente estaban en el punto en que parecían completas. -Y también estaba pensando en la idea de la autoría, y de la anti-autoría, y en la apropiación de ciertos tipos de escritura, tomar el crédito de eso escrito, tal vez manipularlo, o escribir algo y darle el crédito a alguien más, o falsas citas, o una especie de mezcla de citas reales y manipuladas, tratando de mezclarlas de cierta forma que, incluso yo, no supe donde una comenzaba y la otra acababa.

El Mundo explicado (2008-2013), Erick Beltrán.

02. Vamos al gym.

P A R A deportivo (Pausas Activas Revitalizantes y Amañadas)

Salte aquí, baje allá. No pare. Sí, sí, sí, sí, sí. Sin maricadas. Nada de preexistencias clínicas. Doce series de doce. ¿Cómo es lo del cuerpo y la cárcel? Seguimos. No me da sueño ya. Deme cinco. Pum, pum, pum, pum. Como una máquina ¡Vamos! Zapping mientras jogging. En un solo pie. Las bebidas hidratantes. Las políticas anti-doping. Estoy cagando finito. Ese espejo me hace ver gorda. ¡maldormido! Contrarreloj. Ropa deportiva. Richard Sandrak el niño culturista... Hubo poca asistencia, aunque eso es lo regular en un gimnasio cuando no hay una temporada excepcional de espíritu deportivo post-vacacional. De hecho los gimnasios son como las aerolíneas que sobrevenden vuelos, aunque la tienen mucho más clara: excepcionalmente un gimnasio va a exceder su cupo, ese el negocio. No sé como se tomó la idea de un gimnasio hechizo en un patio carcelero, dentro de una universidad que cuenta con uno súper-dotado y lujoso. Nunca supe, de todos modos nunca pregunté. Solo puse las cosas en una porción del patio, luego vino gente y bueno... Las cosas son: 7 Lazos, 6 aros ula ula, 2 colchonetas, una especie de espejo de cuerpo entero, 3 pesas de tres pesos distintos, un botellón con una bebida hidratante, una pila de neumáticos para golpear, un equipo de sonido reproduciendo música trance, 3 balones como de Pilates pero no, un micrófono de diadema con parlante integrado y un área de descanso. Menos de 20 personas se aparecieron, unos pocos en ropa deportiva, como decía el código de vestimenta en la invitación. Hacía un día de mierda, todo nublado, pero no llovió. La selección musical estuvo a cargo de Pablo y el mismo fue el que agarró el micrófono. No paró en las dos horas de intensidad cardiovascular. Lo suyo fue la animación. Gente se acercaba, quizás saltaban un poco en lazo o le pegaba una patada a los neumáticos, luego se iban. La bebida hidratante estaba horrible, casi nadie tomó. Entre los animados se juntaban y hacían series de ejercicios, se retaban, no dejaban caer un balón, o improvisaban coreografías aeróbicas. Nos sentamos, nos paramos, nos recostamos. Nos cansamos. Se pinchó un balón, se cayeron los neumáticos al suelo de un puñetazo. Buena sesión deportiva.

Fotograma de La Gran Belleza (2013), Paolo Sorrentino.

Las gracias a:

También a:

Inés del Socorro Gabriel Andrés Ana Beatriz Dani Mari Verónica Lehner Boro Pablo Carlos Daniel David Yoryo Álvaro José Perla Luis bernardo Checho Goku Púter Mono Adriana Paulo Xavi Uniart´s Techito Giovanni Vargas Juan Mejía Mariángela Méndez Natalia Azuero Lucas Ospina Yennifer González Nathalya Rodríguez

Thomas Hirschhorn Allan Kaprow Claire Bishop Harmony Korine Jason Rhoades Paul Mcarthy Paulo Licona Mapa Teatro Babilonia Teatri Danilo Dueñas William Contreras Chemi Rosado-Seijo Radamés Figueroa Joe Scanlan Gabriel Sierra Nicolas Bourriaud Paul Michel Foucault Hakim Bey Erik Beltrán Jorge “el mágico” González Gordon Matta-Clark George Vigarello Paolo Sorrentino Glenn O`brien Rirkrit Tiravanija Shinro Ohtake Sam Durant Rosemarie Trockel Pierre Bourdieu Benjamin Whorf

Ivan Zatz David Shrigley Michael Douglas Tiqqun Revista Asterisco Valentin Stip Fernando Uhía Santiago Lorenzo George Perec Martin Heidegger Ricardo Villalobos Allan Wexler Alberto Baraya ilya kabakov Boris Groys Glenn Gould Ronny Vayda Hal Foster Guilles Deleuze Jakob Jakobsen Air Pirates Funnies Andrea Zittel Rem Koolhass Witold Rybczynski Martin Creed Helio Oiticica Alvin Lucier Felix González Torres Fred Wilson Maurizio Cattelan

Nicolás VIzcaíno Sánchez PARA 2014.

Diferentes movimientos de educación física enseñados en los gimnasios de Francia del siglo XIX (Las progresiones y combinaciones se pueden alterar.)

Esta es una de las diez y siete excusas de inasistencia firmadas por la profesora Verónica Lehner durante P.A.R.O, acolitando la vagabundería de los asistentes a la sesión que estaban capando clase. La jornada duró efectivamente ocho horas o menos. Hubo una población flotante de al menos 20 personas, entre ires y venires. En este exhaustivo ejercicio de ociosidad no paso practicamente nada, dejando de lado una que otra intervención de desocupados del sector, un espontáneo que se zambulló en la piscina inflable, una jauría de perros que se nos unieron por unos minutos, y el infaltable acedió del cuerpo de seguridad.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.