Pensando a Tomás de Aquino

September 13, 2017 | Autor: Rafael De Gasperin | Categoria: Filosofía
Share Embed


Descrição do Produto

Tomás; un ser humano de cuerpo robusto y espíritu silencioso a quien le apodaban el “buey mudo” y del cual diría Alberto Magno - uno de los más sabios dominicos de su tiempo – "Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero". De Aquino nace en el Castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225. Persona notable por su gentileza, ya que entendió y vivió con prontitud - desde las enseñanzas de Pablo de Tarso - su humildad como ser humano. Esto lo llevo a considerar siempre superiores a los demás, por lo que cuidaba la precisión de sus argumentos y la calma al exponerlos hasta convertirse en el Doctor Angélico Es de los monjes Benedictinos de Montecasino de quien aprendió a meditar en silencio y que junto a su prodigiosa memoria le permitieron adentrarse en los textos sagrados, mismos que le llevaron en sus años posteriores a la Universidad de Nápoles donde conoció a los Dominicos y cuya orden religiosa acogió con profunda vocación. Privado de su libertad física durante dos años por sus familiares en el Castillo de Rocaseca para disuadirle de sus intenciones religiosas, ocupa ese tiempo para aprenderse de memoria una gran cantidad de citas y referencias bíblicas y que junto a sus estudios en el mejor tratado de Teología de la época le dieron las bases para lo que será posteriormente su vida como profesor universitario en la Universidad de París. Debido al prestigio que logra desde el año de 1252 en los ámbitos académicos en Francia; en el año de 1259 que es llamado por el Papa para dirigir en Colegio Pontificio de Roma, que es lugar donde se preparan a los jóvenes que ocuparán funciones y encargos importantes. Desde el Colegio Pontificio, Tomás de Aquino inició - hasta la fecha - un largo recorrido como pilar de las formas filosóficas Aristotélicas y dará estructura a su doctrina teológica, lógica, ontológica, antropológica ética y estética conocida como

la Escolástica Tomista y que por medio de nociones como; motor inmóvil, causa incausada, acto puro, entre otras dará fundamento a la doctrina de la fe. Durante este tiempo académico escribe en cuatro años, lo que será su obra más conocida: Summa Theologiae [http://biblioteca.campusdominicano.org/suma.htm] y con ella Tomás logra instalar en el seno de la Filosofía Medieval y de la Cultura Occidental la interpretación Cristiana de los textos Aristotélicos. También recibe varios encargos entre los que escribe un himno basado en la noción de transustanciación llamado Tantum ergo [http://es.wikipedia.org/wiki/Tantum_Ergo]. Largas discusiones e invenciones recorren los siglos entre la obra de Aquino y la Encíclica Aeterni Patris de León XIII (1878 y 1903) donde el Papa restaura la Filosofía Cristiana conforme a la Doctrina de Santo Tomás y señala: “Entre los Doctores escolásticos brilla grandemente Santo Tomás de Aquino, Príncipe y Maestro de todos, el cual, como advierte Cayetano, «por haber venerado en gran manera los antiguos Doctores sagrados, obtuvo de algún modo la inteligencia de todos»…No hay parte de la filosofía que no haya tratado aguda y a la vez sólidamente: trató de las leyes del raciocinio, de Dios y de las substancias incorpóreas, del hombre y de otras cosas sensibles, de los actos humanos y de sus principios, de tal modo, que no se echan de menos en él, ni la abundancia de cuestiones, ni la oportuna disposición de las partes, ni la firmeza de los principios o la robustez de los argumentos, ni la claridad y propiedad del lenguaje, ni cierta facilidad de explicar las cosas abstrusas. [http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_04081879_aeterni-patris_sp.html]

Posteriormente en la Encíclica Doctoris Angelici el Papa Pio X (1903 y 1914) [http://www.mercaba.org/PIO%20X/doctoris_angelici.htm] menciona: «Por lo que se refiere a los estudios, queremos y mandamos taxativamente que como fundamento de los estudios sagrados se ponga la filosofía escolástica... Es importante notar que, al prescribir que se siga la filosofía escolástica, Nos referimos principalmente a la que enseñó Santo Tomás de Aquino… al establecer como principal guía de la filosofía escolástica a Santo Tomás, nos referimos de modo especial a sus principios, en los que esa filosofía se apoya… Los puntos más importantes de la filosofía de Santo Tomás, no deben ser considerados como algo opinable, que se pueda discutir, sino que son como los fundamentos en los que se asienta toda la ciencia de lo natural y de lo divino”

Por su parte El Concilio vaticano II declara el sistema Tomista como la Filosofía perenne y lo hace en dos documentos, el decreto Optatam totius, del 28 de octubre de 1965 sobre la formación al sacerdocio donde menciona:

Siguiendo las enseñanzas de Santo Tomás; aprendan también a reconocerlos presentes y operantes en las acciones litúrgicas y en toda la vida de la Iglesia; a buscar la solución de los problemas humanos bajo la luz de la Revelación; a aplicar las verdades eternas a la variable condición de las cosas humanas, y a comunicarlas en modo apropiado a los hombres de su tiempo.

Y en la declaración Gravissimum educationis, del 28 de octubre de 1965 en la que trata sobre la educación cristiana. La Iglesia tiene también sumo cuidado de las escuelas superiores, sobre todo de las universidades y facultades. E incluso en las que dependen de ella pretende sistemáticamente que cada disciplina se cultive según sus principios, sus métodos y la libertad propia de la investigación científica, de manera que cada día sea más profunda la comprensión de las mismas disciplinas, y considerando con toda atención los problemas y los hallazgos de los últimos tiempos se vea con más exactitud cómo la fe y la razón van armónicamente encaminadas a la verdad, que es una, siguiendo las enseñanzas de los doctores de la Iglesia, sobre todo de Santo Tomás de Aquino.

Así deviene posteriormente la creación de: Tomás de Aquino International Society fundada oficialmente por medio de una escritura otorgada por el notario Francesco Cavallaro el 27 de mayo de 1978 en el convento dominico de Santa Sabina en Roma, Piazza Pietro d' Illiria 1 , Casa Generalicia de la Orden Dominicana y que con el fin de facilitar la fundación de esta Sociedad y proporcionando una mayor garante de unidad y continuidad, parece deseable que el primer Presidente debe ser el Maestro General de la Orden de Santo Domingo, y que la Secretaría debe estar ubicado en Roma. [http://www.sita.cl/enlaces/index.html] Posteriormente el 17 de noviembre de 1979 El Papa Juan Pablo II ratifica ante el Pontificio Ateneo Internacional Angelicum con motivo del primer centenario de la Encíclica Aeterni Patris la Fundación de la S.I.T.A. “Presento mi saludo deferente y cordial a los organizadores del congreso y, en primer lugar, a usted, reverendo padre Vincent de Couesnongle, maestro de la Orden dominicana y presidente de la "Sociedad internacional Tomás de Aquino"; con usted saludo también al rector de esta Pontificia Universidad, el reverendo padre José Salguero, a los preclarísimos miembros del cuerpo académico y a todos los ilustres cultivadores de los estudios tomistas, que han honrado con su presencia esta asamblea, animando su desarrollo con la aportación de su competencia.”

Llegando así al día 22 de Julio de 1999 en donde se abre el capítulo de la S.I.T.A Sección Nacional México bajo la presidencia de la Dra. Luz García Alonso Rectora y Presidenta del Ateneo Filosófico. La obra de Tomás de Aquino desde sus inicios medievales ha significado para la tradición judeo-cristiana un baluarte en el aprecio al entendimiento humano y sigue dando frutos a través de los diversos miembros de las diferentes comunidades académicas y religiosas internacionales. Tal es el caso en nuestro país de Mauricio Beuchot Puente O.P. quien como parte de la obra de los dominicos deja a la filosofía mexicana

el

gran

proyecto

filosófico

de

“La

hermenéutica

analógica”

[http://www.youtube.com/watch?v=lEtyR9sCXYA] La catedral filosófico- Teologica de Tomás de Aquino ha sido y seguirá siendo una ruta para el entendimiento universal de una cultura que hoy se antoja plural enmedio de la globalización de las sociedad post seculares.

Rafael M. De Gasperin Gasperin 03 marzo 2014

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.