POLÍTICAS CULTURALES

June 8, 2017 | Autor: Grecia Ameneyro | Categoria: Patrimonio Cultural, Políticas culturales
Share Embed


Descrição do Produto

GRECIA JASSO AMENEYRO

POLÍTICAS CULTURALES

En el campo de la política cultural el promover el patrimonio es una de las diferentes prácticas que pueden incluirse en éste, el conjunto de acciones de los organismos públicos, estrategias y promoción de actividades artísticas es entendida como una división de actividades tanto culturales como artísticas que se comparten por una comunidad.
Néstor García Canclini lo define como:
"…el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o de transformación social…"
Las políticas culturales han surgido y se han desarrollado, en la mayoría de países, a partir de cuatro grandes principios: en primer lugar por el valor estratégico de la cultura como difusor de estándares simbólicos y comunicativos; en segundo lugar como base en la que fundamentar las identidades colectivas, y por tanto las identidades de las naciones y de los estados; en tercer lugar, por tener efectos positivos, tanto económicos como sociales, al desarrollar la creatividad, la autoestima y una imagen positiva de las personas y los territorios; y finalmente por la necesidad de preservar el patrimonio colectivo de carácter cultural, histórico o natural.
Al tener las estrategias para el desarrollo cultural éstas deben tener ciertos objetivos para cada área social, como la educación, la composición sociocultural y el desenvolvimiento económico de cada sector.
Teniendo esto en cuenta existen distintas políticas culturales en la que pueden participan dichos sectores, en este caso llamados agentes, éstos se clasifican en tres, los del sector público como los estados, el sector privado en el caso de las empresas y los del tercer sector, la sociedad civil.
Dentro del sector público se encuentra la participación del estado, dicho sector reúne a las distintas culturas de una sociedad desarrollando proyectos y programas con base en el patrimonio, un ejemplo de estas políticas culturales es la creación de espacios en los que el público puede relacionarse con su antepasado histórico como museos o festivales en los cuales se exalte la identidad nacional el interés que tiene este sector es precisamente reunir y difundir las tradiciones, patrimonio y diversos aspectos culturales como un dador de identidad dándole así a la población la conservación de su patrimonio tangible e intangible.
Pongo de ejemplo de participación en el sector privado la fundación Telmex, que tiene como misión "instrumentar eficazmente programas creativos y permanentes de alto impacto y cobertura nacional, que contribuyen a resolver las profundas desigualdades sociales que han limitado el desarrollo de nuestro país y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos"
Esto puede resaltar que las empresas privadas son participes del desarrollo de diversas expresiones culturales y sociales en el o los países, la creación de eventos y espacios culturales ayudan a difundir la cultura pero además tiene un beneficio para ambos sectores, la empresa se beneficia difundiendo su labor social y también ocupando sus espacios como plataforma publicitaria, además de tener algunas concesiones en cuanto a la comprobación de impuestos y la sociedad al tener acceso y mayor gama de actividades culturales.
En la sociedad civil, se presentan varias cuestiones, necesita estar organizada en una instancia para a partir de ella incidir en una política cultural, esta podría ser representada por una organización sin fines de lucro, como un consejo o una asociación civil, que a través de esta instancia logran presentan un proyecto que incide en la política cultural, ya sea la creación de proyectos a nivel local o nacional, por ejemplo: La asociación de pueblos de la montaña de Guerrero, tienen un gestor cultural que se dedica a buscar espacios y así presentar sus artesanías a otros lugares para difundir sus tradiciones y su identidad cultural, beneficiándose así tanto económicamente como invitando a otros sectores a conocer estas otras prácticas artísticas y así preservar su patrimonio.
La sociedad en general necesita de estos tres sectores para tener una política cultural eficiente que difunda programas, recursos y proyectos para poder preservar, renovar y definir tanto su identidad como su patrimonio cultural.















Referencias

Canclini, García, Políticas Culturales en América Latina, Ed. Grijalbo, México, Barcelona, Buenos Aires, 1987
Bonet, Lluís; Négrier, Emmanuel. "La tensión estandarización-diferenciación en las políticas culturales: el caso de España y Francia" En: Revista Gestión y Análisis de políticas públicas. Nueva época.
Canclini, García, "Políticas Culturales en América Latina", Ed. Grijalbo, México, Barcelona, Buenos Aires, 1987: Introducción Pg.13
www.fundaciontelmex.org (Consultada el 6 de octubre de 2015)






Canclini, García, Políticas Culturales en América Latina, Ed. Grijalbo, México, Barcelona, Buenos Aires, 1987
Bonet, Lluís; Négrier, Emmanuel. "La tensión estandarización-diferenciación en las políticas culturales: el caso de España y Francia" En: Revista Gestión y Análisis de políticas públicas. Nueva época.
Canclini, García, "Políticas Culturales en América Latina", Ed. Grijalbo, México, Barcelona, Buenos Aires, 1987: Introducción Pg.13
www.fundaciontelmex.org (Consultada el 6 de octubre de 2015)

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.