Porque estudiar arquitectura

July 11, 2017 | Autor: Diego Lainez | Categoria: Arquitectura
Share Embed


Descrição do Produto

¿Por qué quiero estudiar arquitectura?
La mayoría de personas sienten afinidad hacia algún oficio desde temprana edad, en mi caso ese oficio es arquitectura. Desde que era solo un niño me interesaba la construcción. Solía insistirle a mi padre que me dejara ir con él a proyectos de construcción. Creo que eso tuvo un gran impacto en mí. Me llamaba la atención todo de la construcción desde el trabajo de campo, hasta el trabajo en la oficina diseñando. Mis padres me compraban bloques de LEGO cuando era niño. Pasaba horas construyendo lo que me viniera a la mente, imaginaba mundos y los construía. En el transcurso de mi niñez fui desarrollando cierto interés hacia lo que es la arquitectura.
Llegada la adolescencia las cosas cambiaron un poco. Me comenzaron a gustar más cosas que ahora podrían servirme en el desarrollo de la carrera. Aprendí a ocupar algunos programas de edición de foto y video como photoshop, illustrator, after effects, premiere pro y sony vegas. Aprendí los principios básicos de fotografía. Aunque para ese momento todas estas cosas eran para mí un pasatiempo yo sabía que en el futuro podrían servirme en el transcurso de la carrera.
Existen muchas razones aparte de las antes mencionadas que me llevaron a estudiar arquitectura. Principalmente que arquitectura incluye una amplia gama de tareas que van desde el diseño y fabricación de casas hasta la construcción de edificios de mayor escala. Me interesa y asombra mucho el diseño y el desarrollo de edificios tanto modernos como de la antigüedad. Quiero hacer un aporte a la sociedad salvadoreña, ya que la infraestructura de nuestras ciudades es un desorden y no se miran agradables estéticamente hablando. Me llama la atención arquitectura porque el arte es uno de mis intereses principales, y saber que la arquitectura me da un medio para poder aplicar el arte en un medio estable económicamente.
Aunque es cierto que ahora existen menos construcciones que en el país que hace unos diez años, a mí me gusta soñar despierto. No solamente eso, me ha gustado llevar a cabo mis sueños. Obviamente el donde y el cómo voy a trabajar al terminar la carrera tiene mucho que ver y son situaciones a las que tendré que enfrentarme luego. Pero arquitectura es lo que me gusta, lo que disfruto y lo que me llama la atención. Además, si he logrado de alguna manera graduarme de arquitectura es porque dispongo de las habilidades necesarias para desenvolverme en el medio laboral, donde siempre hay posibilidades.
Me llama la atención arquitectura porque es relativamente fácil adaptarte al ambiente laboral. En mi caso mi padre tiene una empresa de construcción por lo que entrar en el medio no se me haría tan difícil. El idioma de la arquitectura es el mismo en todos los lugares del mundo. Los planos se miran y se leen de la misma manera por lo que sería de algún modo sencillo trabajar en el extranjero. El pensamiento del arquitecto es igual en todo el mundo ya que el objetivo principal es el ser humano.
Creo que la razón más importante por la que deseo estudiar arquitectura es porque me apasiona. Es lo que deseo seguir haciendo el resto de mi vida. Anteriormente cometí el error de estudiar algo "porque mis papas querían". Ha sido el error más grande que he hecho en toda mi vida. No se puede perseguir el sueño de alguien más. Pase dos años estudiando ingeniería en alimentos y fue algo que me resulto tedioso, molesto y aburrido. Con el tiempo decidí que no podía dejar que alguien más tomara decisiones por mí, especialmente decisiones tan importantes como lo que voy a estudiar pues afecta todo mi futuro.
Y en mi opinión estudiar lo que te apasiona es lo mejor que se puede hacer. Si las personas no siguieran el oficio que los apasiona y siguieran únicamente aquellas cosas que les van a dar una buena posición económica, entonces no existirían artistas, poetas, actores, deportistas, músicos o voluntarios. En mi opinión el interés por el dinero no es la razón para seguir una carrera, es más importante seguir tus sueños.
Me llama la atención como la arquitectura combina la ciencia y el arte. Te da la posibilidad de echar a volar tu imaginación y crear cosas nuevas e innovadoras. Puedes concretar en físico lo que tienes en tu imaginación y compartirlo con otras personas. La arquitectura la pueden apreciar todos, tus diseños los pueden apreciar todos y disfrutar de ellos.
Todos disfrutamos yendo a logares donde el diseño es sencillamente agradable, todo eso es gracias al arquitecto. Un arquitecto hizo posible que existieran espacios designados para cada una de las cosas y que no solo fueran agradables sino también funcionales.
Es increíble como la profesión del arquitecto es tan importante. Un arquitecto idea un diseño que luego va a regir toda la obra. Todo lo que se haga en una obra va a ser partiendo de ese diseño. Desde hace mucho tiempo las personas se han preocupado por que la arquitectura sea una parte activa e importante en la sociedad. Nosotros podemos notar edificaciones de hace muchos años que aún están en pie gracias a que el diseño era agradable y funcional.
Algo que me llamo la atención y me pareció importante señalar es que los diseños arquitectónicos de edificios en la antigüedad no eran hechos por ingenieros sino por artistas que se preocupaban que esos edificios fueran no solamente funcionales sino estéticamente atractivos. Es decir, se preocupaban por no construir solamente un cajón, sino un edificio atractivo. En la antigua roma, los soldados romanos tenían órdenes específicas de no botar edificaciones durante sus conquistas que eran un arte.
Al ver lo importante que ha sido la arquitectura durante el transcurso de la historia me lleva a pensar, ¿Por qué ahora no sería importante? La respuesta es simple, claro que es importante. A medida que avanza el tiempo se va haciendo aún más importante porque la población no deja de crecer y se van necesitando más viviendas y lugares de habitación, ya sea en lugares nuevos o sobre lugares existentes. Y quien sino los arquitectos se va a encargar de hacer que ese sea un lugar de habitación propio y seguro.
El último punto que me llama la atención de la arquitectura es que ayuda a proveer espacios adecuados para la resolución de problemas en la sociedad. No se puede evitar tener problemas en una sociedad. En nuestro caso nosotros tenemos problema de inseguridad, enfermedades, etc. y para estos los arquitectos han diseñado lugares específicos para tratar esos problemas. Existen cárceles para prisioneros, también, juzgados, cortes, etc. para tratar enfermos existen hospitales, clínicas, laboratorios. El que existan todas estas cosas mencionadas anteriormente facilita la tarea de otras personas de solucionar estos problemas.
Las razones mencionas anteriormente son las que me han llevado a estudiar arquitectura. Son las razones que yo personalmente he encontrado. No hay nadie que haya influido en mi decisión de estudiar arquitectura, esta vez es lo que quiero estudiar. Es una decisión que no he tomado a la ligera ya que durante mucho tiempo he pasado analizando que es lo que realmente quiero estudiar. Llegue a la conclusión que lo mejor sería estudiar lo que siempre soñé estudiar. Aunque sea una carrera que quita mucho tiempo, está bien porque es lo que me hace feliz. Aunque tenga que pasar largas noches trabajando o incluso semanas sin dormir, está bien porque es lo que disfruto hacer. Yo sé que voy a desempeñarme de la mejor manera en arquitectura, toda mi vida me ha llamado la atención y debido a que mi papa es arquitecto he podido aprender algunos programas que van a ser útiles en mi vida de estudiante y profesional.
Creo que a final de cuentas este ensayo ha reafirmado mi decisión de estudiar arquitectura. Me ha ayudado a tener incluso más confianza en que arquitectura es la carrera para mí. No es sencillamente el arte, así como no es sencillamente la ciencia lo que me llama la atención de esta carrera sino la mescla de ambas, lo practica que es y lo que siempre ha sido. Lo importante que es y lo que siempre ha sido. Estudiar arquitectura es algo que yo recomendaría a todas las personas, es una excelente carrera que perseguir en la que uno puede ayudar a las personas a facilitar su vida. Además ayuda a abrirte los ojos s nuevos horizontes, porque para alguien un edificio es solamente un edificio, pero para un arquitecto es más que eso, es arte que alguien llego a concretizar. Es algo que empezó en alguien como una simple idea pero que con el tiempo fue evolucionando hasta llegar a convertirse en más que una idea, llegar a convertirse en algo que no solamente el arquitecto pueda apreciar sino el resto del público general. Estoy decidido a continuar con esta carrera y destacar en ella para poder hacer de El Salvador o cual sea el lugar en el que resida, un lugar agradable y funcional.


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.