PROCEDIMIENTOS POR ARRANQUE DE VIRUTA.docx

May 30, 2017 | Autor: Edward Lopez | Categoria: CNC Machine tools programming, Superficie De Mecanizado, restos del mecanizado, viruta
Share Embed


Descrição do Produto

PROCEDIMIENTOS POR ARRANQUE DE VIRUTA
Los procedimientos de mecanizado llevados a cabo por arranque de viruta se pueden realizar con las siguientes operaciones:
Torneado
Taladrado
Escariado
Mandrinado
Limado
Cepillado
Fresado
Aserrado
Rectificado
Bruñido
Electroerosión

El maquinado es un proceso de fabricación mediante mecanizado que consiste en arrancar en forma de virutas o partículas, el exceso de material de un semiproducto previamente concebido, utilizando máquinas-herramientas cortantes adecuadas, para conseguir la geometría de la pieza deseada y las especificaciones planteadas.
La obtención de las dimensiones y geometría definitiva de una pieza mediante el arranque de viruta, se realiza partiendo de semiproductos fabricados por fundición, forja, laminación o por pulvimetalurgía, a los que, en algunos casos, se les han efectuado operaciones previas de doblado, soldadura y otras.
El método de arranque de viruta es el único que permite construir piezas con una exactitud del orden de micras. En el mecanizado se obtienen acabados superficiales muy finos, como es en el caso de operaciones de rectificado, pulido, lapeado, etc.
A pesar de que todas las máquinas empleadas en la conformación delos materiales, por ejemplo las prensas y martinetes, puede considerarse máquinas-herramientas, generalmente, se suelen denominar de esta manera a los que conforman por arranque de material, como son las taladradoras, fresadoras, tornos, etc





El material remanente es la parte deseada.
La acción de corte involucra la deformación cortante del material de trabajo y posibilita la formación de la viruta.
Se realiza el maquinado después de otros procesos de manufactura. Por ejemplo: forjado, estirado de barras, etc. Se crea la formación de la parte y mediante el maquinado se produce la geometría final, dimensiones y acabado.
Los estudios sobre el arranque de material son complejos, intervienen implicaciones mecánicas, termodinámicas, metalúrgicas, etc.
Generalmente el maquinado se aplica para formar partes metálicas, aunque pueden maquinarse también plásticos y componentes cerámicos. Estos últimos presentan más dificultades por su dureza y fragilidad.
Con el maquinado se consiguen tolerancias de hasta 0.025mm y acabados superficiales de hasta 0.4 micras.
Movimientos de corte.
El arranque de viruta o partícula se realiza mediante la penetración de una herramienta, cuyo material es de mayor dureza que el de la pieza acortar. Este enclavamiento ocurre mientras se efectúa el movimiento relativo entre la pieza a trabajar y la herramienta de corte.
Máquina-herramienta.
Son máquinas no portables que operadas por una fuente de energía exterior conforman los materiales por arranque de viruta, abrasión, choque, presión, técnicas eléctricas, o combinación de ellos.







Movimiento de corte: Es el que permite que la herramienta penetre en el material, produciendo viruta y se identifica a través del parámetro de velocidad de corte.
Movimiento de avance: Es el desplazamiento del punto de aplicación de corte, identificado a través del parámetro velocidad de avance.
Movimiento de alimentación: Es con el que se consigue cortar un espesor identificado, a través del parámetro profundidad de pasada.
Los movimientos relacionados pueden aplicar tanto a la pieza como a la herramienta. La herramienta y la pieza se fijan a la máquina, esta última es la encargada de transmitirle a las primeras, el movimiento de corte y el de avance, ya sean de rotación o traslación, indistintamente, dependiendo del tipo de trabajo a realizar y de la máquina que lo ejecuta.
Existen tres factores primarios que deben ser definidos en cualquier operación básica de mecanizado con arranque de viruta, éstos son: velocidad, avance y profundidad de corte.
Otros factores como el tipo de material y el tipo de herramienta tienen bastante importancia, pero los tres primeros son los que el operador puede ajustar independientemente de los demás.








Velocidad
Se refiere a la velocidad de rotación del husillo de la máquina para el mecanizado. Está expresada en revoluciones por unidad de tiempo (RPM). Cada diámetro nos entregará una velocidad de corte distinta, aunque la velocidad de rotación permanezca constante, y es por esto que debe de tenerse especial precaución el decidirla.
Avance
Se refiere a la herramienta de corte, y se expresa como la razón de la distancia longitudinal recorrida por la herramienta por revolución del husillo (mm/rev).
Profundidad de corte
Llamado también encaje axial, se refiere al espesor, diámetro ó radio (según esté convenido) que es removido en la operación de mecanizado. Esta es una magnitud transversal por lo que se expresará en milímetros (mm) o en otra unidad de longitud.




TIPOS DE VIRUTA
Según las condiciones del maquinado y del material a trabajar resulta la viruta de varias formas.
VIRUTA:
La viruta es un fragmento de material residual con forma de lámina curvada o espiral que es extraído mediante un cepillo u otras herramientas, tales como brocas, al realizar trabajos de cepillado, desbastado o perforación, sobre madera o metales. Se suele considerar un residuo de las industrias madereras o del metal; no obstante tiene variadas aplicaciones.
La viruta de elementos (viruta de cortadura) se obtiene al trabajar metales duros y poco dúctiles (por ejemplo, acero duro) con bajas velocidades de corte.

La viruta escalonada se forma al trabajar aceros de la dureza media, aluminio y sus aleaciones con una velocidad media de corte: Esta representa una cinta con la superficie Lisa por el lado de la cuchilla y dentada por la parte exterior.
La viruta fluida continua se obtiene al trabajar aceros blandos, cobre, plomo, estaño y algunos materiales plásticos con altas velocidades de corte.

La viruta fraccionada se forma al cortar materiales poco plásticos (hierro colado, bronce) y consta de trocitos separados




VIRUTA ESCALONADA O SEGMENTADA
Son semi-continuas, con zonas de alta o baja deformación por cortante. Los metales de baja conductividad térmica y resistencia que disminuye rápidamente con la temperatura, como el titanio, muestran ese comportamiento. Las virutas tienen un aspecto de diente de sierra por la parte superior.



VIRUTA DE BORDE ACUMULADO
Consiste en capas del material de la pieza maquinada, que se depositan en forma gradual sobre la herramienta. Al agrandarse, esta viruta pierde estabilidad y termina por romperse. Parte del material de la viruta es arrastrado por su lado que ve a la herramienta y el resto se deposita al azar sobre la superficie de la pieza. A medida que aumenta la velocidad de corte, disminuye el tamaño del borde acumulado. La tendencia de formación del borde acumulado se reduce disminuyendo la velocidad de corte, aumentando el ángulo de ataque, utilizando una herramienta aguda con un buen fluido de corte.



Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.