Programa 21

May 29, 2017 | Autor: J. Gomez Leal | Categoria: Medio Ambiente
Share Embed


Descrição do Produto

En 1992 al aprobar el Programa 21, en la Cumbre para la Tierra, los gobiernos dieron un paso histórico para asegurar un mejor futuro para el planeta. Dicho programa es un plan de acción mundial que abarca todos los aspectos del desarrollo sostenible, entre los que se cuentan:
La contaminación de la atmósfera, el aire y el agua.
La lucha contra la deforestación; la desertificación y la pérdida de terrenos agrícolas.
El combate a la reducción de las poblaciones de peces. 
La promoción del manejo seguro de los desechos sólidos.

En el Programa 21 los gobiernos trazaron pautas de acción detalladas con cuya aplicación el mundo podría dejar de lado el modelo de crecimiento económico insostenible, en favor de actividades que protegieran y renovaran los recursos ambientales de los que dependían el crecimiento y el desarrollo. Los ámbitos de acción incluían: la protección de la atmósfera; la lucha contra la deforestación, la destrucción del suelo y la desertificación; la prevención de la contaminación del aire y el agua; el fin de la reducción de las poblaciones de peces; y la promoción de la gestión segura de los desechos tóxicos.
El Programa 21 no solo se centra en el desarrollo sostenible si no también aborda las pautas de desarrollo social que suponen una carga para el medio ambiente, tales como:
La pobreza
La deuda externa de los países en desarrollo
Las modalidades insostenibles de producción y consumo
La presión demográfica
La estructura de la economía internacional

Igualmente recomienda modos para fortalecer la intervención de los principales grupos de población con el fin de lograr el desarrollo sostenible. Los grupos mencionados son:
Las mujeres
Los sindicatos
Los agricultores
Los niños y los jóvenes
Las poblaciones indígenas
La comunidad científica
Las autoridades locales
Las empresas
La industria
Las organizaciones no gubernamentales (ONG's)

Las Naciones Unidas han adoptado medidas para integrar el concepto de desarrollo sostenible en todas las políticas y programas pertinentes. En los proyectos de generación de ingresos cada vez se tienen más en cuenta sus posibles repercusiones ambientales y va en aumento el número de programas de asistencia para el desarrollo dirigidos a las mujeres, habida cuenta de la función esencial que desempeñan como productoras de bienes, servicios y alimentos y como personas que cuidan del medio ambiente. Asimismo, se da mayor prioridad a los imperativos morales y sociales del alivio de la pobreza, al reconocer que su erradicación va unida a la calidad ambiental.
Con el fin de conseguir el pleno apoyo a la ejecución del Programa 21 en todo el mundo, en 1992 la Asamblea General estableció la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible. Esta Comisión orgánica del Consejo Económico y Social, constituida por 53 miembros, se encarga de:
Supervisar la ejecución del Programa 21 y otros acuerdos derivados de la Cumbre de la Tierra, como el documento final de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2002, así como de informar al respecto,
Promover un diálogo activo y constante con los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones internacionales para crear alianzas que permitan resolver las principales cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible,
Ayudar a coordinar las actividades ambientales y de desarrollo dentro de las Naciones Unidas. La División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas actúa como secretaría de la Comisión y supervisa los avances logrados en la ejecución del Programa 21, el Programa para la ulterior ejecución del Programa 21 y el Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo. Además, da respuesta a las solicitudes de recomendación normativa y presta servicios técnicos relacionados con el fomento de capacidades para el desarrollo sostenible, así como servicios de análisis e información.
El Programa 21 se ha convertido en la base de muchos planes nacionales, ya que basándose en éste, más de 1 800 ciudades del mundo han creado su propio "Programa 21 local". Además, ha guiado a cuatro nuevos tratados internacionales en cambio climático, diversidad biológica, desertificación y pesca en altamar.
Parece ser un programa de mucha beneficencia pública, se espera que rinda los frutos que promete para llegar a tener un mundo sin problemas ambientales y en su defecto desastres naturales.




Carolain Gómez Leal
1642545
02/09/16

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.