Proyecto de Perspectiva de Género

June 7, 2017 | Autor: Erick Loor | Categoria: Estudios de Género, Psicología
Share Embed


Descrição do Produto

Universidad Técnica de Manabí
Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales
Escuela de Psicología Clínica
Perspectiva de Género
Nombre: Erick Joel Loor Domo Fecha: 21/02/2016
Tema:
MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
Definición del problema:
"La mutilación genital femenina difiere entre regiones y culturas, y hay algunas formas que implican riesgos potencialmente mortales para la salud. En todos los casos, la mutilación genital femenina viola los derechos de las niñas y las mujeres. Todos debemos acelerar esfuerzos –los gobiernos, los profesionales de la salud, los líderes comunitarios, los padres y madres, y las familias– para eliminar la práctica", dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta.
Cuando hablamos de mutilación genital femenina, hablamos aquellos procedimientos que se realizan de forma intencional y que no tienen ninguna apoyo médico, que laceran los órganos genitales femeninos.
Se realiza esta investigación en razón de que esto es una problemática que ocasiona mucho daño en una población específica de la sociedad, de un género determinado, como en este caso es, al género femenino, de países de África y Oriente Medio, se calcula que más de 125 millones de mujeres y niñas, en general menores de 15 años de edad, esto se especifica más, más adelante, en el aparto de las cifras.
Se realizan campañas para tratar de abolir este sistema, que no aporta ningún beneficio a la salud, pero que para aquellas comunidades donde se realiza, es un hecho cultural, lo que dificulta la batalla contra la MGF, debido a que se genera la contradicción, entre luchar en contra del sufrimiento y la injusticia, que se da con esta práctica, y el de preservar las tradiciones culturales de aquellos lugares.
En las culturas que se realiza esta práctica se cree que esta práctica la preparará para la vida adulta y el matrimonia, en algunas de las comunidades, se cree que la mutilación genital femenina va a reducir la libido de las mujeres, lo que "ayudará" a que se resistan a la tentación de realizar actos sexuales "ilícitos".
Es necesario realizar un estudio profundo del tema ya que nos da a entender que en el mundo tenemos problemáticas que van más allá del puro hecho de la inequidad de género, sino, que ya fomentan la laceración de partes, tan solo para "conservar la belleza", se realiza de manera que lastima y trae consecuencias no solo a nivel físico, sino también psicológico y emocional, lo que pueden conllevar a que la vida de las mujeres afectadas, no sea placentera.




Cifras de la problemática:
Según los datos, las niñas de 14 años y menos representan a 44 millones de todas aquellas personas que han sufrido la ablación. La mayor incidencia de esta práctica entre las niñas de esta edad se produce en Gambia, con un 56%, en Mauritania con un 54% y en Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años y menos han sido sometidas a la práctica. Los países con mayor prevalencia entre niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia, con un 98%, Guinea, con un 97% y Djibouti, con un 93%.
En muchos países, la mayoría de las niñas sufrieron la ablación antes de llegar a su quinto cumpleaños.
La cifra mundial en el informe estadístico sobre la mutilación genital femenina incluye casi 70 millones más de niñas y mujeres que en 2014. Esto se debe al crecimiento de la población en algunos países y a los datos representativos a nivel nacional recopilados por el gobierno de Indonesia. A medida que se dispone de más datos sobre el alcance de la mutilación genital femenina aumenta la estimación del número total de niñas y mujeres que han sufrido la práctica. Para 2016, 30 países disponen de datos representativos a nivel nacional sobre la mutilación.
Las tasas de prevalencia de la mutilación genital femenina han disminuido entre las niñas de 15 a 19 años, como lo indica el descenso de un 41% en Liberia, de un 31% en Burkina Faso, de un 30% en Kenya y de un 27% en Egipto en los últimos 30 años.
Desde 2008, más de 15.000 comunidades y subdistritos en 20 países han declarado públicamente el abandono de la mutilación genital femenina, incluyendo más de 2.000 comunidades el año pasado. Cinco países han aprobado leyes que penalizan la práctica.
Los datos también indican la desaprobación generalizada de la práctica, ya que la mayoría de las personas de los países donde existen datos sobre la mutilación genital femenina piensan que se debe eliminar. Esto incluye casi dos terceras partes de los niños y los hombres.


Hipótesis:
Hipótesis General:
Los efectos psicosociales que provoca la Mutilación Genital Femenina, en las mujeres de los países de África y Medio oriente, genera odio y rechazo de parte de las personas que habitan en países de Occidente.
Hipótesis Específica:
El hecho de que en los países de África y Medio Oriente se realiza la práctica de la Mutilación Genital Femenina, puede conllevar a que en los países de Occidente se den este tipo de prácticas.
En los países de Occidente existe un rechazo prominente hacia la práctica de la Mutilación Genital Femenina, esto puede conllevar a que en los países que se practica, se elimine la práctica de esta situación.



Conclusiones:
Se llega a la conclusión de que en los países que se desarrolla la práctica de la mutilación genital femenina, se está tratando de erradicar, aunque con dificultades debido al ámbito cultural que se tienen que enfrentar los grupos que defienden los derechos de las mujeres.
También llegamos a la conclusión de que en los países de occidente existe un rechazo y un repudio a este tipo de prácticas que han impulsado a que organizaciones como la ONU, la OEA, UNICEF, entre otras más, se unan a luchar contra la práctica de la mutilación genital femenina.
Se concluye de que al existir movimientos que no acepten este tipo de prácticas en países de occidente, se refuta la hipótesis, de que la mutilación genital femenina, pueda llegar a países del continente Americano.




Cita de autores:
Las llamadas mutilaciones genitales femeninas son mucho más que un objeto de análisis de Occidente, susceptible de una intervención destinada a su erradicación. Deberían ser tratadas como un precioso instrumento de diálogo y reflexión entre el Norte y el Sur, entre ciencia y religión, entre hombres y mujeres, entre los derechos humanos y los derechos de las culturas, entre ética y dogma, entre y , donde las similitudes fueran el punto de encuentro, y las diferencias, apenas una expresión de la diversidad entre sus y los nuestros. (Degregori, M. C. A., 2001, p. 124.)
La mutilación genital femenina forma parte del sistema de cuidados genéricos tradicionales de las comunidades en las que se realiza, puesto que es entendida como un cuidado cultural de las mujeres determinado por factores socio-culturales, higiénico-estético, religioso-espirituales, sexuales y otros relacionados con la salud. (Jiménez Ruiz, I. et. al., 2012, p. 408.).


Referencias:
Degregori, M. C. A. (2001). Sobre la mutilación genital femenina y otros demonios (Vol. 19). Univ. Autónoma de Barcelona.
Jiménez Ruiz, I., Almansa Martínez, P., Pastor Bravo, M. D. M., & Pina Roche, F. (2012). Aproximación a la Ablación/Mutilación Genital Femenina (A/MGF) desde la Enfermería Transcultural: Una revisión bibliográfica. Enfermería Global, 11(28), 396-410.
Organización Mundial de la Salud [Sede Web]. Nota descriptiva N° 241, febrero de 2014. Mutilación Genital Femenina. [Consultado el 20 de enero del 2016] Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs241/es/
UNICEF. (2016) Un nuevo informe estadístico sobre la mutilación genital femenina muestra que esta práctica nociva constituye una preocupación mundial. New York: The United Nations Children's Fund. [Consultado el 20 de enero del 2016] Recuperado de: http://www.unicef.org/spanish/media/media_90033.html

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.