PROYECTO.CND

May 29, 2017 | Autor: Yoshua Coronado | Categoria: CND, Estrategias didácticas para fortalecer la escritura en los niños
Share Embed


Descrição do Produto





UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle
"Alma Mater del Magisterio Nacional"
FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICIÓN
DEPARTAMENTO DE AGROPECUARIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE







PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ELABORACION DE UN ENDULZANTE A BASE DE LA STEVIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS DIABETICAS
PRESENTADO POR
Est. CORONADO OBANDO josue.
Para optar el Grado Académico de Bachiller en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Agropecuaria.
Lima – Perú
2016
ÍNDICE
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Determinación del problema
1.2. Formulación del problema
1.2.1. Problema general
1.2.2. Problemas específicos
1.3. Objetivos de la investigación
1.2.1. Objetivo general
1.2.2. Objetivos específicos
1.4. Importancia y alcances de la investigación
1.5. Limitaciones de la investigación
II. ASPECTOS TEÓRICOS
2.1. Antecedentes del problema
2.1.1. A nivel internacional
2.1.2. A nivel nacional
2.2. Bases teóricas
2.2.1. La conciencia
2.2.1.1. Conocimientos
2.2.1.2. Percepciones
2.2.1.3. Conductas
2.2.1.4. Actitudes
2.2.2. El Cuidado del agua
2.2.2.1. La Contaminación del agua
2.2.2.2. Uso adecuado del agua
2.2.2.3. La Escasez del agua
2.3. Definición de términos básicos
III. HIPÓTESIS Y VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN
3.1. Hipótesis
3.1.1. Hipótesis general
3.1.2. Hipótesis específicas
3.2. Variables
3.2.1. La conciencia
3.2.2. Cuidado del agua
3.3. Subvariables:
3.3.1. Intervinientes e indicadores
IV. METODOLOGÍA
4.1. Método de investigación
4.2. Diseño de la investigación
4.3. Población y muestra
4.4. Instrumentos
4.5. Técnicas de recolección de datos
4.6. Tratamiento estadístico
V. ASPECTO ADMINISTRATIVO
5.1. Recursos humanos
5.2. Recursos institucionales
5.3. Presupuesto
5.4. Cronograma
VI. BIBLIOGRAFÍA
APÉNDICES



CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Determinación del problema:

Ante la grave problemática que se viene dando a lo largo de estos últimos años en el cuidado del agua, la preocupación hace referencia a este problema que se nos presenta en la actualidad, pues es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
El agua es una fuente de vida insustituible y fundamental para el desarrollo de la sociedad. Además de ser esencial, el agua es un recurso agotable y cada vez más escaso a escala mundial.
La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población, ya que sin nuestra colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
Pues tenemos q garantizar un desarrollo sostenible de los estados y naciones del mundo, entendiendo como tal al equilibrio entre lo ecológico, lo social y lo económico, garantizando que las generaciones presentes puedan satisfacer sus necesidades sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de hacer lo propio.
Por ello, si logramos hacer un uso adecuado y racional del agua, contribuiremos a preservar el medio ambiente y a mantener la calidad del servicio. Al mismo tiempo, podremos favorecer nuestra condición de vida y construir un importante vínculo solidario.
Por estas razones, es imprescindible que hagamos un uso apropiado del recurso.


Formulación del problema:

Problema general:

¿Cuál es la relación entre la conciencia y el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación?

Problema específico:

¿Cuál es la relación entre los conocimientos y el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación?

¿De qué manera las percepciones influye en el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación?

¿De qué manera las conductas influye en el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación?

¿De qué manera las actitudes influye en el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación?

Importancia y alcances de la investigación:

A causa de la falta de compromiso con el cuidado del agua por parte de los estudiantes y docentes universitarios, ha sido necesario el estudio de los factores de este grave problema teniendo como variable principal la conciencia y su influencia en el cuidado del agua.

Reconocer como afecta una simple decisión, ya sea consciente o inconsciente, en las actividades cotidianas a realizar como estudiantes universitarios en proceso de formación es indispensable, puesto que dependerá de las decisiones conscientes para disfrutar de una mejor calidad de vida presente y futura.

En ese sentido sea visto necesario fortalecer la conciencia ambiental de los estudiantes como futuros docentes profesionales de nuestra nación, formadores de las generaciones venideras.



Limitaciones de la investigación:

El presente proyecto investigativo tiene como objetivo determinar cómo influye la consciencia en el cuidado del agua en los estudiantes universitarios, a fin de concientizarlos y comprometerlos en la toma de buenas decisiones ambientales.

De orden bibliográfico, existen muchas informaciones de manejo de residuos sólidos; para resolver esta deficiencia se ha recurrido a bibliotecas de la especialidad, la central, internet, con el objetivo de indagar de información para desarrollar conformemente.

De orden económico: Siendo de situación provincial y ante los elevados costos de vida en la ciudad, imposibilitan la compra de libros para el análisis de los temas a tratar.


De orden temporal: El corto tiempo del desarrollo del ciclo académico y las interrupciones por diferentes motivos, limitan al análisis y estudio más minucioso de la investigación.



CAPITULO II
ASPECTOS TEÓRICOS
Antecedentes del problema:
A nivel Internacional:
ACEBAL (2010) en su tesis titulada "Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros". El término de Conciencia Ambiental, es definido por Alea (2006) como: "el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza activamente en su relación con el medio ambiente". La conciencia contribuye a la formación integral de la persona, a su educación a todos los niveles. Por otro lado, la Educación Ambiental debe pretender ser el activador de esa Conciencia Ambiental.

Los futuros maestros poseen cierta predisposición hacia la Educación Ambiental como generadora de Conciencia Ambiental, puesto que la consideran movilizadora de sensibilidad y respeto. Al mismo tiempo, consideran la escuela como el lugar donde se genera más fácilmente.

Por otra parte, se manifiesta en ellos la determinación hacia que su propia formación sea permanente a lo largo de su vida profesional, como necesaria para transmitir desde el maestro modelo, la responsabilidad y compromiso ambiental como un aspecto necesario a cada cultura.


GOMERA (2009) en su tesis titulada "Medición y categorización de la conciencia del alumnado universitario: contribución de la universidad a su fortalecimiento". La Conciencia Ambiental (CA) es un concepto que puede ser definido como el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza activamente en su relación con el medio ambiente (Febles, 2004, cit. por Alea, 2006).

Tanto en este como en otros estudios (Sánchez, 2004; Fernández-Manzanal et al., 2007), se constata cómo el perfil académico puede ser un condicionante de gran relevancia para la distribución de la CA entre el alumnado universitario. Así, todas las titulaciones con algún contenido medioambiental (Ciencias Ambientales, Ciencias de la Educación, Biología, etc.) se enmarcan en el grupo de mayor CA; procediendo en gran medida, tanto los grupos de CA menor y no condicionados por la CA, de titulaciones no relacionadas directamente con este ámbito.

Este resultado apunta a la relevancia que supone que la propia CA adquirida durante las etapas educativas anteriores pueda constituir una variable determinante a la hora de elegir una u otra titulación universitaria. Esta cuestión podría ser de interés para considerar futuras líneas de investigación en este campo, a través del estudio de la posible relación de continuidad en la adquisición y evolución de CA entre las diferentes etapas educativas del alumnado.


AVENDAÑO (2012) en su tesis titulada "La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS)". La conciencia ambiental, desde el marco de la RS, comprende el conjunto de conocimientos, vivencias, percepciones, motivaciones y experiencias que el individuo, como ser razonable, usa conscientemente para solucionar de forma sustentable problemas de su ambiente.

La EA, como toda la educación, es un acto político necesario e indispensable para la transformación social. Es la EA, por lo tanto, una antesala de la RS, por cuanto forma al hombre en una cultura política y ciudadana desde un proceso dinámico y democrático, esencial para fortalecer valores como la libertad y los conceptos de creatividad y futuro (Fernández, 2004), indispensables en la RS.

La EA debe tomarse como derecho propio e inalienable, y adoptarse como factor clave para el desarrollo sostenible y en la evolución del pensamiento colectivo que contribuya a fortalecer el sector industrial y urbano, visto como agentes causantes del deterioro ecológico.

A nivel Nacional:

El Perú se encuentra entre los países que presenta escasez de agua por falta de adecuadas políticas de gestión, infraestructura y razones económicas, según el estudio "Agua para la comida, agua para la vida. Una apreciación comprensiva del manejo de agua en la agricultura", presentado por David Molden.

Esto quiere decir que el Perú, al igual que varios países africanos, carece de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos. Esta situación se da a pesar de contar con recursos hídricos, tales como los ríos en las regiones amazónicas.
Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital líquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan; es más, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo más complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico simple y "conciencia de todos".

INFOREGIÓN presenta la situación del acceso al agua a nivel mundial, gracias a los datos presentados por el International Water Management Institute.

VÁSQUEZ (2010) en su tesis titulada "Programa sobre calentamiento global para la conciencia ambiental en las instituciones educativas públicas del distrito de Santa Eulalia de Acopaya, provincia de Huarochirí, departamento de Lima". Una de las definiciones más escuetas es la que, propone el CONAM (2005) para Conciencia ambiental, como la formación de conocimientos, interiorización de valores y la participación en la prevención y solución de problemas ambientales.

Se determinó que en el pre test los estudiantes de los grupos de control (6to Grado) y experimental (5to Grado), demostraron conocimientos, habilidades y actitudes ambientales similares, con diferencia estadística no significativa.

Se encontró diferencias entre las calificaciones de los grupos de control y experimental en el post test, en conocimientos, habilidades y actitudes ambientales.


Se prueba la hipótesis de la investigación de que la aplicación del Programa sobre Calentamiento Global influye en la conciencia ambiental de los alumnos de las Instituciones Educativas públicas del distrito de Santa Eulalia de Acopaya de la provincia de Huarochirí, del departamento de Lima.

CARRASCO (2013) en su tesis titulada "Conciencia ambiental: Una propuesta integral para el trabajo docente en el II ciclo del nivel inicial". Para poder generar una revaloración de nuestro medio natural, es necesario que todas las personas reciban una educación ambiental que posibilite la adquisición de una conciencia ambiental, y fomente en las personas la realización de conductas positivas dirigidas al cuidado del medio ambiente.

Es indiscutible el problema ambiental en el que se ve expuesto nuestro planeta tierra, el cual cuenta con espacios naturales que se han deteriorado con el paso de los años a consecuencia del descuido y la poca valoración del entorno en el que nos desenvolvemos. Sin embargo, es importante reconocer que esta indiferencia se ha ido reduciendo, y se evidencia con la aparición de nuevas formas de intervención para ayudar a nuestro medio ambiente. La difusión de información para incentivar la práctica de buenos hábitos y cuidados, es una de las mejores estrategias; más aún, cuando esta información llega a los niños, para que desde pequeños puedan comprometerse con su medio natural y actuar para preservar la vida y belleza de nuestra naturaleza.

Los docentes que laboran en distintas instituciones educativas de gestión pública y privada con niños del segundo ciclo del nivel de inicial, tienen conocimiento de la importancia de trabajar la Educación Ambiental en las aulas; e incluso manejan el término de conciencia ambiental. Sin embargo, no logran definir cómo se alcanza la conciencia ambiental ni cuáles son los pasos para trabajarla en el aula. Resulta más preocupante que los docentes expresen que han sido formados e informados en el tema, pero que a pesar de ello no puedan trabajarlo con los niños ni medir resultados de dicho trabajo. Por ello, es necesario capacitar y actualizar a los docentes y así contribuir con la práctica de nuevas estrategias en las escuelas para alcanzar los objetivos de la Educación Ambiental. Las carencias encontradas en las encuestas son los pilares en los que se basa la propuesta trabajo docente que hemos desarrollado.

La toma de conciencia ambiental se puede lograr en los niños del nivel inicial, por medio de actividades vivenciales que los involucren directamente con su entorno natural. El método proyecto es una forma de trabajo integral en la que se pueden cubrir todos los pasos necesarios para la toma de conciencia ambiental, realizando un seguimiento continuo para el logro de los objetivos, adaptados a la realidad en la que se encuentran los alumnos..

Según LOAYZA (2007) en su tesis titulada "El papel de los diarios El Comercio y La República en la difusión de información sobre el medio ambiente, para el logro del desarrollo sostenible (2005 -2006)". La comunicación y la información son la base fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible, es por ello que sólo las sociedades que cuenten con individuos informados y convencidos sobre la necesidad de encaminar las actividades económicas, las decisiones políticas, el uso de los recursos naturales, pensando en las futuras generaciones, podrán aspirar a alcanzar un modelo de desarrollo más responsable, en definitiva, un desarrollo sostenible.

A diferencia de otros diarios locales, El Comercio y La República poseen una propuesta informativa caracterizada por ofrecer espacios para la difusión de información ambiental en sus ediciones diarias. Sin embargo, la concepción que ambos poseen sobre la información ambiental es aún muy limitada, pues tiende a estar relacionada principalmente a los problemas de contaminación.

En ambos diarios, el enfoque de la información ambiental tiende a incidir en la denuncia o puesta en evidencia de un problema ambiental. Con el fin de que la información contribuya al desarrollo sostenible, el enfoque del texto periodístico requiere acompañar la denuncia con propuestas o alternativas posibles para revertir o solucionar dichos problemas.

Para contribuir al desarrollo sostenible, el tratamiento periodístico de la información ambiental requiere ser potenciado, mediante la explicación de los temas, indicando su relación con el contexto social y económico. La información ambiental aparecida en los diarios El Comercio y La República, por lo general, está referida a un hecho aislado y no tiende a relacionar los aspectos económicos, ecológicos y sociales, que son la base del desarrollo sostenible; por lo general, se da prioridad a sólo uno de ellos.

BASES TEÓRICAS:

La conciencia:
Resulta difícil precisar con gran exactitud qué es la conciencia, ya que no tiene un correlato físico. Se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que sólo es accesible para el propio sujeto. Por eso, desde afuera, no pueden conocerse los detalles de lo consciente.
Etimológicamente proviene del latín "conscientia, con conocimiento", refiriéndose a estar conscientes del bien y del mal.
Darnos cuenta de nosotros mismos y del mundo que nos rodea (Papalia y Wendkos-Olds, 1996:118).
El conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de nuestro ambiente (Myers, 2005: 266).

Refiriéndonos a la conciencia ambiental, diremos que es el entendimiento que se tiene del impacto de los seres humanos en el entorno. Es decir, entender cómo influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. Siendo estudiado dentro de la Educación Ambiental, proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.
Por otro lado, este término, es definido como el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza activamente en su relación con el medio ambiente (Febles, 2004 en Alea, 2006). Se trata de un concepto multidimensional, en el que han de identificarse varios indicadores (Chuliá, 1995, en Moyano y Jiménez, 2005). Concretamente, podemos distinguir cuatro dimensiones:
Conocimientos, percepciones, conductas y actitudes son dimensiones que, en conjunto, conforman el concepto de "conciencia". Contribuyendo a la formación integral de la persona, a su educación a todos los niveles.

Conocimiento:
Existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento; siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.
Cognitiva: grado de información y conocimiento sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Hablamos de ideas.
Al hacer una búsqueda de una teoría del conocimiento lo ubicamos dentro de la Filosofía que es, en primer término, una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica. Como reflexión sobre la conducta teórica, sobre lo que llamamos ciencia, la filosofía es teoría del conocimiento científico, teoría de la ciencia. Como reflexión sobre la conducta práctica del espíritu, sobre lo que llamamos valores en sentido estricto, la filosofía es teoría de los valores. Mas la reflexión del espíritu sobre sí mismo no es un fin autónomo, sino un medio y un camino para llegar a una concepción del universo. La filosofía es, pues, en tercer lugar, teoría de la concepción del universo. La esfera total de la filosofía se divide, pues, en tres partes: teoría de la ciencia, teoría de los valores, concepción del universo.
Una mayor diferenciación de estas partes tiene por consecuencia la distinción de las disciplinas filosóficas fundamentales. La concepción del universo se divide en metafísica (que se subdivide en metafísica de la naturaleza y metafísica del espíritu) y en concepción o teoría del universo en sentido estricto, que investiga los problemas de Dios, la libertad y la inmortalidad. La teoría de los valores se divide, con arreglo a las distintas clases de valores, en teoría de los valores éticos, de los valores estéticos y de los valores religiosos. Obtenemos así las tres disciplinas llamadas ética, estética y filosofía de la religión. La teoría de la ciencia, por último, se divide en formal y material. Llamamos a la primera lógica, a la última teoría del conocimiento.
Con esto hemos indicado el lugar que la teoría del conocimiento ocupa en el conjunto de la filosofía. Es, según lo dicho, una parte de la teoría de la ciencia.
Para Johannes Hessenn (1926). Podemos definirla, como la teoría material de la ciencia o como la teoría de los principios materiales del conocimiento humano.
Mientras que la lógica investiga los principios formales del conocimiento, esto es, las formas y las leyes más generales del pensamiento humano, la teoría del conocimiento se dirige a los supuestos materiales más generales del conocimiento científico. Mientras la primera prescinde de la referencia del pensamiento a los objetos y considera aquél puramente en sí mismo, la última fija su vista justamente en la significación objetiva del pensamiento, en su referencia a los objetos. Mientras la lógica pregunta por la corrección formal del pensamiento, esto es, por su concordancia consigo mismo, por sus propias formas y leyes, la teoría del conocimiento pregunta por la verdad del pensamiento, esto es, por su concordancia con el objeto. Por tanto, puede definirse también la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, en oposición a la lógica, que sería la teoría del pensamiento correcto. Esto ilumina a la vez la fundamental importancia que la teoría del conocimiento posee para la esfera total de la filosofía. Por eso es también llamada con razón la ciencia filosófica fundamental, philosophia fundamentalis. Suele dividirse la teoría del conocimiento en general y especial. La primera investiga la referencia del pensamiento al objeto en general. La última hace tema de investigaciones críticas los principios y conceptos fundamentales en que se expresa la referencia de nuestro pensamiento a los objetos
Percepción:
La percepción es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno. También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa. En la filosofía, la percepción es la aprehensión psíquica de una realidad objetiva, distinta de la sensación y de la idea, y de carácter mediato o inmediato según la corriente filosófica (idealista o realista)
Afectiva: percepción del medio ambiente; creencias y sentimientos en materia medioambiental. Hablamos de emociones.
El primer supuesto básico desarrollado por la Gestalt es la afirmación de que la actividad mental no es una copia idéntica del mundo percibido. Contrariamente define la percepción como un proceso de extracción y selección de información relevante encargado de generar un estado de claridad y lucidez consiente que permita el desempeño dentro del mayor grado de racionalidad y coherencia posibles con el mundo circundante (Revista de estudios sociales, 2004).
Conducta:
Conativa: disposición a adoptar criterios proambientales en la conducta, manifestando interés o predisposición a participar en actividades y aportar mejoras. Hablamos de actitudes.
La teoría de la conducta tiene dos características. Primero, lo que se va a explicar es el comportamiento (la acción). En cualquier momento ocurren una variedad de fenómenos en cada uno de nosotros. Pensamos, sentimos, recordamos, pero la ciencia solo tiene un acceso restringido ante estos eventos internos. Por otro lado, la conducta es objetiva. Segundo, la teoría de la conducta enfatiza los eventos ambientales como los determinantes fundamentales del comportamiento. La fuente de la acción no está en el interior de la persona, sino en su medio ambiente (Vargas y Aguilar, 2007).
Actitud:
El estudio de las actitudes constituye un valioso aporte para examinar, comprender y comparar la conducta humana, que se circunscribe en la tendencia que busca rescatar la función formadora de la escuela en el ámbito del desarrollo moral, tanto desde el punto de vista individual como social.
Las actitudes surgen como producto de la interrelación sujeto-medio, en la que los prejuicios, costumbres, valores sociales y discriminación juegan un papel determinante.
Activa: realización de prácticas y comportamientos ambientalmente responsables, tanto individuales como colectivos, incluso en situaciones comprometidas o de presión. Hablamos de conductas.

El Cuidado del agua:

En verano y los días de calor aumenta la demanda de agua potable y, por tanto, la necesidad de evitar su derroche. En esta época, además de ser utilizada para ingesta, preparación de alimentos, higiene y quehaceres domiciliarios, comienza a ser usada con mayor frecuencia y en actividades recreativas, como el llenado de natatorios y piletas de lona.
Cuidar las reservas: Se recomienda mantener reservas de agua, tanto en la heladera para consumo y cocción de alimentos, como disponible en el tanque.
Cabe destacar que al tratarse de un recurso limitado, su abuso por parte de un usuario o un sector tiene consecuencias para el resto de los consumidores, como menor presión o falta de agua.
Por ello, si logramos disminuir el consumo de agua potable, contribuiremos a preservar el medio ambiente y a mantener la calidad del servicio. Al mismo tiempo, podremos favorecer nuestra condición de vida y construir un importante vínculo solidario.

Contaminación del agua
La contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas. 
Adicionalmente la contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.
El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica.
El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer. 

El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida".


Uso adecuado del agua
Es necesario hacer un uso adecuado del agua: dado que el agua se distribuye a través de un sistema de cañerías interconectadas, el abuso de este recurso por parte de un sector perjudica necesariamente a toda la red.
Evitar o restringir actividades como: riego de calles de tierra, pavimento, veredas y jardines, principalmente durante el día.
Utilizar baldes en lugar de mangueras para regar o realizar la limpieza hogareña, ya que de esta manera no se desperdicia el recurso.
Recuerde que no está permitida la utilización de bombas succionadoras en las viviendas, debido a que éstas restan presión a la red.
Escacez de agua
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.

En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.
Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico. 

Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación. 

La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera. 

La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva.

El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.

Definición de términos básicos:

Conciencia ambiental: Entender cómo influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio.

Educación Ambiental: Es asumida como un proceso educativo integral, que expresa continuidad a través de sus experiencias y saberes útiles sobre la naturaleza y su conservación ecológica, mediante la construcción de metas en espacios que abarquen la educación de las personas desde el inicio de su formación intelectual.


Ética: Es el proceso de reflexión de la persona antes del ejercicio de una acción.

Ética ambiental: Nos referimos a la acción de reflexionar sobre el bien o el mal de nuestros actos en relación con el ambiente. Este ambiente es entendido como el espacio biofísico y social en el cual vivimos. Nuestro espacio de vida y de cultura.

Medio Ambiente: Conjunto de «elementos físicos, químicos y biológicos de origen natural o antropogénico, que en forma individual o asociada conforman el medio en el que se desarrolla la vida» (Ley General del Ambiente, 2005: 2)

El agua: es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor.

La contaminación: es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.1 El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

Preservación: es un término relacionado al verbo preservar, cuya etimología nos lleva al latín praeservāre. La acción de preservar consiste en cuidar, amparar o defender algo con anticipación, con el objetivo de evitar un eventual perjuicio o deterioro.

Conservar: Mantener o cuidar de la permanencia o integridad de algo o de alguien. Mantener vivo y sin daño a alguien. Guardar con cuidado algo.

Habito: Es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.
El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto (puesto que le da inclinaciones) la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.















CAPÍTULO III
HIPÓTESIS Y VARIABLES
HIPÓTESIS.

Hipótesis general:

HG: Existe una relación significativa entre la conciencia y el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.


Hipótesis especifica:

H1: Existe una relación significativa entre los conocimientos y la el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.

H2: Existe una relación significativa entre las percepciones y el cuidado del agual en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.

H3: Existe una relación significativa entre las conductas y el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.

H4: Existe una relación significativa entre las actitudes y el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.




VARIABLES.

Variable independiente:
La conciencia: Llamamos conciencia a un proceso activo (no una "cosa" o un "lugar" en la mente o en el cerebro) que se puede asimilar a la experiencia subjetiva del conocimiento de sí mismo y de la realidad. Tal experiencia incluye las sensaciones, percepciones, recuerdos y pensamientos, por lo que dicho proceso supone la atención, la memoria y el pensamiento.

Variable dependiente:

El cuidado del agua: Bla bla bla En la actualidad cuidado del agua es una de las máximas preocupaciones a nivel global. Si bien se ha insistido bastante sobre ello en los medios de comunicación y en las escuelas, pero parece ser que los mensajes no provocan la sensibilidad esperada, ya que se sigue haciendo un uso inadecuado del vital líquido. La sociedad de consumo donde vivimos incita a la adquisición del agua embotellada a precios elevados; los estereotipos impuestos por la cultura de masas promueven una conciencia necrófila que cada vez se aleja de la conciencia para sí o cuidado de sí mismo. Es menester reflexionar nuestras prácticas y construir dispositivos que inquieten la inquietud del cuidado de sí y del cuidado del agua. Las instituciones escolares, sobre todo las de educación superior son espacios ideales para la formación de ciudadanos o sujetos participativos que gestionen el desarrollo sostenible del agua.

Variables intervinientes:

Género: M y F.
Edad: 18 a 35 años.
Turno de estudio: mañana y tarde.
Nivel socioeconómico: medio.
Operacionalización de las variables
VARIABLES
DIMENSIONES
INDICADORES
ÍNDICES
La conciencia
Conocimientos
1. Posee conocimiento para la protección ambiental.
2.Conoce del tema
3. Dominio de los contenidos que imparte.
Nunca.

Muy pocas Veces.

A veces.

Frecuentemente.



Percepciones
1. Perciben el daño q ocasiona
2. Percibe el contexto de la situación
3. Interpreta la información
4.Preocupación por la situación


Conductas
1. Comportamiento ambientalmente responsable.
2. Realiza una acción conservadora
3. Practica valores y actitudes favorables


Actitudes
1. Predisposición a participar en actividades ambientales.
2.Actúa responsablemente
3.Posee actitudes favorables

El Cuidado del agua
Contaminación del agua
1.Evitar o restringir actividades que contaminen el agua
2. Evita dañar el recurso
3. Percibe Contaminantes naturales.


Uso adecuado del agua
1. Cuidar las reservas de agua usando la cantidad necesaria.
2. Responsable en la conservación del agua
3.Disminuye el consumo de agua potable



Escasez del agua
1.Falta de recursos hídricos
2. Consumo irracional de agua.
3. Adopta un mecanismo regulador del recurso




CAPÍTULO IV
METODOLOGÍA
4.1. Método de investigación:

Método descriptivo:
Consiste en describir, analizar e interpretar sistemáticamente un conjunto de hechos o fenómenos y sus variables que les caracterizan de manera tal como se dan en el presente. Este método apunta a estudiar el fenómeno en su estado actual y en su forma natural; por tanto las posibilidades de tener un control directo sobre las variables de estudio son mínimas, por lo cual su validez interna es discutible.

Método histórico:
Consiste en un proceso de indagación o recolección de información sistemática, así como la evaluación de modo objetivo de los hechos pasados de un fenómeno social desde una perspectiva histórica. El método histórico puede basarse en fuentes primarias y fuentes secundarias.

Investigación correlacional:

Se orienta a la determinación del grado de relación existente entre dos o más variables de interés de una misma muestra de sujeto o el grado de relación existente entre dos fenómenos o eventos observados.





4.2. Diseño de la investigación:
Denotación:
M = Muestra de Investigación.
Ox = Variable 1: (La conciencia).
Oy = Variable 2: (Cuidado del agua).
r = Relación entre variables.

4.3 . Población y muestra:
4.3.1. Población:
Los 640 estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición (FAN) de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle.
ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICIÓN
Especialidades
Ciclo académico
Total

I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
IX
X

Nutrición humana
49
34
48
46
20
197
Industrias alimentarias
46
39
37
36
28
186
Agropecuaria
31
27
31
22
19
130
Desarrollo ambiental
32
36
24
17
18
127

640
4.3.2. Muestra:
La muestra de la investigación será el no probabilístico intencionado. Se trabajara con los estudiantes de las cuatro especialidades y sus ciclos académicos.
Para determinar el tamaño de la muestra se ha tenido en cuenta el teorema central del límite, cuya fórmula y procedimiento de aplicación se precisa a continuación.

DONDE:
N = Tamaño de la muestra de una población supuesta finita.
Z = Percentil de la distribución normal, con una probabilidad del 95%.
P = Proporción con una conciencia y responsabilidad ambiental favorable (50%).
Q = Proporción con una conciencia y responsabilidad ambiental favorable (50%).
E = Error de estimación (5%).

De los estudiantes:
Z2 = 1.962
N = 60
P = 0.5
Q = 0.5
E = (0.05)2
n = (1.96) 2 (640)(0.50)(0.50)
(0.05) 2 (640-1)+(1.96) 2 (0.50)(0.50)
614.656
2.5579
n =

n = 240.2971187
n = 240 Total de la muestra de los estudiantes.
Cantidad de muestra de estudiantes por especialidad fue determinada por afijación proporcional según la formula siguiente:
n
ni = Ni
N
Ejemplo:
240
ni = x 197 = 74
640

ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICIÓN
Especialidades
Total
Muestra
Nutrición humana
197
74
Industrias alimentarias
186
70
Agropecuaria
130
49
Desarrollo ambiental
127
48

640


4.4. Instrumentos:
Para la investigación se han de utilizar instrumentos acorde a las técnicas usadas en el proceso investigativo.

4.5 . Técnicas de recolección de datos:
4.5.1. Técnicas:
Directas:
Entrevista.
Observación.
Indirectas:
Cuestionario.
Las escalas.
Análisis de contenido.
Análisis documental.

4.6. Tratamiento estadístico:
Para realizar el trabajo de campo se diseñará los instrumentos de evaluación. Seguidamente se desarrolla la validación de expertos, para ser aplicados en los sujetos de la investigación. Luego se procesa mediante el conteo, tabulación. Se construyen cuadros y gráficos para su respectiva interpretación y detección de la problemática del fenómeno en estudio, en este caso la conciencia y la responsabilidad ambiental en los estudiantes de la facultad de agropecuaria y nutrición.

Los resultados obtenidos serán analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial, según los objetivos y las hipótesis formuladas, en el nivel inferencial, se han hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado X2 (Ji cuadrado), ya que se investiga la relación entre variables cualitativas y en una escala nominal.





CAPÍTULO V
ASPECTO ADMINISTRATIVO
5.1. Recursos humanos:
Personal investigador de apoyo:
5.1.1. Encuestadores S/. 600.00
5.1.2. Un estadístico S/. 1,000.00
5.1.3. Consultores S/. 1,000.00

5.2. Recursos institucionales:
5.2.1. UNE "Enrique Guzmán y Valle" S/. 1,000.00

5.3. Presupuesto:
5.3.1. Bienes S/. 2,000.00
5.3.2. Servicios S/. 1,000.00
5.3.3. Imprevistos S/. 1,000.00

TOTAL S/. 7,600.00






5.4. Cronograma:
CÓDIGO
ACTIVIDAD
CRONOGRAMA


F
M
A
M
Jn
Jl
A
S
O
N
D
01
Elaboración del anteproyecto











02

Elaboración del proyecto












03

Presentación del proyecto












04

Elaboración del marco teórico











05

Validación del instrumento











06

Estudio piloto











07

Aplicación del instrumento











08

Tabulación de datos











09

Contrastación de hipótesis











10

Elaboración del informe final












REFERENCIA

Avendaño, W. (2012). LA EDUCACION AMBIENTAL (EA) COMO HERRAMIENTA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS). Recuperado de http://200.21.104.25/lunazul/downloads/Lunazul35_7.pdf

Acebal, M. (2010). Conciencia Ambiental y Formación de Maestras y Maestros. Recuperado de http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4579/TDR_ACEBAL_EXPOSITO.pdf?sequence=6

Carrasco, M. P., y La Rosa, M. D. (2013). Conciencia ambiental: Una propuesta integral para el trabajo docente en el II ciclo del nivel inicial. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/5147/CARRASCO_MARIA_LAROSA_MILAGROS_CONCIENCIA.pdf?sequence=1

Gomera, A., y Villamandos, F. (2012). MEDICIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO: CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD A SU FORTALECIMIENTO. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART11.pdf

Vásquez, J. C. (2010). PROGRAMA SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL PARA LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL DISTRITO DE SANTA EULALIA DE ACOPAYA, PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ, DEPARTAMENTO DE LIMA. Recuperado de http://www.une.edu.pe/investigacion/FAN%20AGROP%20Y%20NUT%202010/FAN-2010-110%20VASQUEZ%20LUYO%20JULIO%20CESAR.pdf

Loayza, M. (2007). El Papel de los diarios El Comercio y La República en la difusión de información sobre el medio ambiente, para el logro del desarrollo sostenible (2005-2006). Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2548/1/Loayza_sm.pdf

Hessenn, J. La teoría del conocimiento. Recuperado de http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/tesis/JOHANNESHESSEN[1].pdf

Hernández sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. México. Curta edición.
http://www.eventos.ula.ve/ciudadsostenible/documentos/pdf/agua.pdf

Libro Blanco del agua. Ed. Centro de publicaciones. Secretaria general del ministerio de medio ambiente

http://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtml






















ANEXOS


LA CONCIENCIA Y EL CUIDADO DEL AGUA EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
HIPÓTESIS
GENERAL:
¿De qué manera la conciencia influye en el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación?

ESPECÍFICO:
¿De qué manera los conocimientos influye en el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación?
¿De qué manera las percepciones influye en el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación?
¿De qué manera las conductas influye en el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación?
¿De qué manera las actitudes influye en el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación?
GENERAL:
Determinar de qué manera la conciencia influye en el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.

ESPECÍFICO:
Establecer de qué manera los conocimientos influyen en el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.
Determinar de qué manera las percepciones influye en el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.
Comprobar de qué manera las conductas influye en el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.
Establecer de qué manera las actitudes influye en el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.
GENERAL:
Existe una relación significativa entre la conciencia y el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.

ESPECÍFICO:
Existe una relación significativa entre los conocimientos y el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.

Existe una relación significativa entre las percepciones y el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.

Existe una relación significativa entre las conductas y el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.

Existe una relación significativa entre las actitudes y el cuidado del agua en los estudiantes de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación.


VARIABLES E INDICADORES

METODOLOGÍA

POBLACIÓN Y
MUESTRA

TÉCNICAS E I
NSTRUMENTOS

VARIABLES 1
(La conciencia)
VARIABLES 2
(el cuidado del agua)
INDICADORES DE LA VARIABLE 1:
Conocimientos
Percepciones
Conductas
Actitudes
INDICADORES DE LA VARIABLE 2
La Contaminación del agua
El uso adecuado del agua
La Escasez del agua

TIPO DE INVESTIGACION
Por su naturaleza la investigación tiene de carácter descriptivo, porque se busaca medir las variables de estudio, para poder describir en los términos deseados.
DISEÑO




POBLACIÓN:
640 estudiantes conforman a la facultad de agropecuaria y nutrición

MUESTRA:
Para determinar el tamaño de la muestra se ha tenido en cuenta el teorema central del límite.


TECNICAS E INSTRUMENTOS:
Observación
Estadística
Encuesta
Entrevista

ISNTRUMENTOS:
Ficha de evaluación
Registro de participación y evaluación
Cuestionarios




Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.