Psicología deportiva

May 23, 2017 | Autor: Andrew Palma | Categoria: Psychology, Psicología, Deportes
Share Embed


Descrição do Produto

EPIGRAFE:

"Para el deporte el cuerpo es nuestro motor, la mente nuestro combustible y por más fuerte que sea nuestro cuerpo es nuestra mente lo que nos convierte en vencedores".
-Anónimo
La práctica de los deportes caracterizados por la adaptación rápida y precisa en déficit de tiempo a un entorno dinámico y cambiante, demanda de los jugadores una serie de capacidades perceptivas, decisionales y de ejecución, que entendemos como factores determinantes del rendimiento deportivo.
En aquellas actividades deportivas donde se desarrollan habilidades motrices de carácter abierto, se requiere una importante implicación cognitiva por parte del jugador que analiza las diversas situaciones del juego y se enrola en continuo proceso de toma de decisiones, optando por la realización de aquellas acciones que le ofrecen mayores garantías de éxito, es donde juegan un papel muy importante los qualia o cualidades subjetivas de las experiencias individuales las cuales permiten a los deportistas tener puntos de vista diferentes y encontrar soluciones variadas a los problemas que se les presenten.
Por esto consideramos al deportista como "un procesador activo que elabora la información en función de su experiencia previa, es decir, que no es receptor pasivo sino que interpreta la información según sus contenidos previos".
Es necesario tomar en cuenta que para alcanzar la excelencia deportiva es necesario la comprensión de las cogniciones y las conductas que los deportistas desarrollan.
Al igual que ocurre con las habilidades físicas, y su relación directa para la consecución de los mejores resultados en la competición, de modo análogo existen una serie de habilidades psicológicas que son básicas para un buen funcionamiento mental en los diferentes deportes. Es decir, si a nivel físico los deportistas tienen que mejorar la resistencia, la flexibilidad, la fuerza, etc., del mismo modo, a un nivel psicológico deberían fomentar sus recursos para concentrarse mejor, controlar la ansiedad, establecer las metas adecuadas, etc.
Por esto se puede afirmar que, similarmente a lo que ocurre con las habilidades físicas, las habilidades psicológicas, como mantener y focalizar la concentración, regular los niveles de activación, mejorar la confianza y mantener la motivación, también deben ser practicadas sistemáticamente por los deportistas.
Existe un "entrenamiento cognitivo" (estrategias cognitivas) donde se da una organización de trabajo/estímulos por medio de los cuales se desarrollan todos los factores funcionales relacionados con las distintas capacidades condicionales (por ejemplo en el caso de la fuerza, dichos factores son la coordinación intermuscular, la coordinación intramuscular y los procesos reflejos), a la hora de ejecutar las tareas específicas del deporte en cuestión.
El concepto de estrategia puede ser relacionado con los procesos de toma de decisiones de los deportistas, en circunstancias específicas, como pueden ser las competiciones deportivas. Esto seria, como concentrarse, a que estimulo atender, como imaginar la ejecución justo antes de iniciarla, o que acción defensiva ejecutar ante un ataque del adversario, supondrán problemas ante los que los competidores deberán decidir, para poder resolver los mismos. Más aun tendríamos que tener en cuenta el tipo de tarea, con el fin de optimizar el proceso al que va dirigido la aplicación de la estrategia cognitiva adecuada.
En las diferentes capacidades condicionales, la mayor parte de las mejoras son realmente resultado de un aprendizaje motor, así el individuo va reconfigurando la forma en que realiza los ejercicios de manera que cada vez va siendo más eficiente y económico en su ejecución.
La preponderancia del entrenamiento cognitivo en los deportes de situación sobre todo, es vital de cara a transferir las ganancias obtenidas con un entrenamiento estructural y funcional al posterior entrenamiento específico (técnico-táctico) del deportista.
En esta línea, las capacidades cognitivas se refieren a la "táctica", las capacidades coordinativas se refieren a la "técnica" y las capacidades condicionales se refieren a la "condición física". Así es que se han de concretar el tipo de tareas motrices por realizar, que potencien las capacidades coordinativas soporte de la técnica específica del deportista (coordinativo) y proponer información relevante que hay que procesar (implicar estructuras cognitivas).
Se puede observar que es necesario tener en cuenta el desarrollo de los distintos tipos de capacidades condicionales y coordinativas, para que sean aplicados de manera eficaz a las diversas situaciones de juego que exigen los deportes de situación, como el fútbol, el básquetbol, o el tenis.
Los procesos cognitivos se desarrollarán si la intensidad y la complejidad de las cargas se incrementan de manera progresiva. Además, la asignación de estímulos lo más variados posibles parece ser la clave a la hora de que el sujeto busque la respuesta más idónea con respecto a sus características. No serviría del todo buscar la automatización del gesto mediante gran cantidad de repeticiones (todas similares), ya que aunque el sujeto pudiese ir ajustando su ejecución en ese movimiento concreto, no tendrá un bagaje motor lo suficientemente amplio como para dar respuesta idónea a una situación deportiva, que como se sabe, nunca se repite de la misma manera.
Las estrategias incluirían una secuencia de procedimientos que se aplican para lograr aprender, ya que la evolución del rendimiento deportivo en el competidor, depende, en parte, del aprendizaje y perfeccionamiento de su modalidad deportiva. Esto nos lleva a reflexionar sobre el empleo de las estrategias cognitivas en este ámbito deportivo, donde por un lado, el deportista aprende o perfecciona el empleo de las mismas (para adquirir ciertas habilidades psicológicas) y, por otro, optimiza su disposición de seguir aprendiendo y perfeccionando las acciones requeridas en su deporte.
Nosotros consideramos, que al desarrollo de capacidades condicionales orientado al entrenamiento cognitivo, se debe sumar el trabajo de las capacidades coordinativas, pudiendo obtener de esta manera un desarrollo integral de las capacidades cognitivas, ofreciéndole al deportista un amplio abanico de posibilidades para ofrecer respuestas óptimas ante las distintas y variadas situaciones de los deportes abiertos. Así es que se favorecería un desarrollo integral de la agilidad deportiva en este tipo de modalidades deportivas.
Los procesos de atención y concentración en el deporte de competición son fundamentales para la obtención de un rendimiento óptimo.
La concentración puede ser comprendida como un fenómeno multifactorial en el que habría que prestar importancia a los aspectos personales del deportista, las características de la tarea y las condiciones del entorno.
Las habilidades en el deporte están típicamente asociadas con capacidades físicas, fisiológicas, biomecánicas y técnicas, con lo que las distintas formas en que la cognición y la atención contribuyen al aprendizaje y el logro son raramente consideradas, de lo que deducimos que los procesos atencionales deberían gozar de mayor relevancia en el campo del deporte en general.
El termino atención procede del latín tendere ad, es decir, tender hacia. Por lo que podemos afirmar que en nuestro ámbito de estudio hace referencia a cuando el sujeto se dirige hacia algo como lo podría ser la percepción de estímulos.
La complejidad técnica de algunos deportes hace de la atención un factor crucial para la actuación deportiva de estas especialidades. En el ámbito del control motor, la atención mantiene una función general de control y concentración sobre todo el procesamiento de la información motora, facilitando e incrementando el rendimiento de los distintos procesos comportamentales implicados: sensación, percepción, memoria, programación o activación.
Resolución de problemas
Es un proceso de búsqueda atreves de dos etapas principales; la construcción del espacio del problema y la búsqueda de la solución al mismo.
Esto guardaría relación con la interpretación que, desde el punto de vista táctico, la solución de problemas que relacionan una tarea motora con la psique, tendría como primera fase la percepción y análisis de la situación seguida de la reflexión-solución mental y la ejecución motora.
La solución de problemas podría considerarse como la forma más avanzada del proceso de aprendizaje, ya que es a partir de ahí cuando el sujeto define nuevas ideas que le proporcionan, por un lado, el conocimiento necesario de ciertas reglas y, por otro, la capacidad de emplearlo para adaptarse y modificar su entorno. Esto traducido al aprendizaje de tareas deportivas, significaría el continuo proceso de adaptación necesario para llegar a dominar los fundamentos técnicos de la especialidad practicada. Así, los competidores expertos pueden desarrollar o adaptar su morfología o cualidades, de cara a mejorar las ejecuciones necesarias para la competición.
Podríamos concluir que el entrenamiento mental consiste en dotar a los deportistas de una serie de estrategias psicológicas para que adquieran la habilidad de poder enfrentarse a los entrenamientos y a las competiciones de la mejor forma posible, es decir, es un trabajo específico para aumentar el rendimiento y el bienestar del deportista.







Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.