¿Qué es multiculturalismo?

July 1, 2017 | Autor: Gizeth Viviana | Categoria: Cultura E Sociedade
Share Embed


Descrição do Produto

¿QUÉ ES MULTICULTURALISMO?


Multiculturalismo o multiculturalidad según el autor, se define actualmente como una moda que, en fin recoge desde las reformas políticas y legales "la lucha contra la discriminación de los individuos en razón de su color de piel, creencias religiosas, origen nacional y pertenencia étnica en el seno de la sociedad en proceso de liberalización" y, "las luchas de las identidades colectivas, sean estos pueblos, etnias o confesiones, que no luchan por un trato igualitariamente liberal a sus miembros, sino que por un reconocimiento a su colectividad a partir de la diferencia". Presenta también otro tipo de lucha desde el punto simbólico y cultural, "en pro de cierto reconocimiento a cierto acervo cultural, usualmente estigmatizado, ridiculizado, desconocido o simplemente en vía de desaparecer".

De acuerdo con el autor, la apropiación de la multiculturalidad esta ligada a los conflictos de cada cultura y país, que enmarcan diferencias políticas e ideológicas.
Desde sus orígenes, el multiculturalismo ha sido una lucha constante en contra de las ideologías de ciertas tradiciones; las cuales se desarrollaron a partir de las reformas políticas y legales por medio de formas de resistencia cultural, sin embargo, se muestra como se mezcla también el canon estético a partir de lo simbólico y lo bien visto ante la sociedad en general, como lo anota Blum "grupos y formas de discriminación como el género, la edad y la orientación sexual son también considerados dentro del ámbito del multiculturalismo".

Dentro del concepto de multiculturalismo a través de la historia, el autor cita a Charles Taylor y Will Kymlicka. Charles Taylor enfatiza más en el problema de las actitudes y las relaciones entre culturas, en la lucha por el reconocimiento y la identidad, moviéndose más en el terreno de lo simbólico y de las representaciones; a diferencia de Will Kymlicka quien se interesa por los derechos civiles y gubernamentales de los nativos y las minorías, interesándose mas por el territorio y sus ordenamientos estatales.

En Latinoamérica, el multiculturalismo se refiere a problemas de identidad cultural y problemas políticos por el hecho de la separación o fusión de las etnias dentro de la comunidad. Sin embargo, ha pasado a referirse más contra la globalización, la imposición de modelos educativos y patrones culturales eurocéntricos o pronorteamericano.
En Colombia, desde las luchas indígenas por el territorio, el problema de las identidades negras y las demandas de las minorías religiosas hacia un trato más justo por parte del estado, encontró solución por medio de la reforma constitucional de 1991. Actualmente, el multiculturalismo ha desarrollado diferentes posiciones, dentro de las cuales están las exigencias políticas y morales, que pueden confundirse al estar siendo interpretadas como un reduccionismo esencialista, una nueva forma de integración, un federalismo territorial o una democracia entre culturas.

En contexto, el multiculturalismo ha terminado por adaptarse a las necesidades nacionales; según el autor, por medio de las "luchas de los pueblos nativos en contra de la cultura invasora y las reformas políticas; en otras partes, por medio de las exigencias por los fundamentos de las culturas nacionales; en otras abogando por las minorías inmigrantes e, incluso, abogando por las minorías religiosas".

Como lo afirma el autor citando a Gerd Baumann, el multiculturalismo tiene tres vertientes: El Estado-nación; con la idea de que cada cultura conquistaba la libertad cuando se convertía en nación. La etnicidad; es lo mismo que la identidad cultural, haciendo entender en la actualidad las ideas de los antepasados. La religión; que suena a sus creyentes como absoluta y como traducción de otras formas de conflicto. Cada una de ellas, enfoca su lucha por la libertad ideológica desde el desarrollo de ciertas costumbres y creencias que, en cierta forma se han vuelto formas de resistencia contra los ideales y las reformas políticas y legales del mundo actual, siendo de esta forma vulneradas y olvidadas, hallando en el multiculturalismo un respaldo.

El multiculturalismo entonces, se hace difícil al observar que los límites étnicos, nacionales o migratorios se han transformado en límites religiosos. Al centro del triángulo multicultural, según Baumann, se halla el imán de la cultura: "lo que está en juego en todos los debates sobre la creación de una nación, la etnicidad y la diferencia religiosa es invariablemente la idea de cultura"

La idea de multiculturalismo esta centrada entonces en las minorías étnicas, las identidades nacionales y las confesiones religiosas, siempre y cuando se toque el problema cultural. Y el problema cultural de que trata el multiculturalismo es el de la diversidad o pluralismo. El pluralismo liberal es la enunciación de que hay más de un modelo de vida y más de un sistema de valores y que todos los seres humanos tienen derecho a escoger el que deseen y a seguirlo. Mientras que en el liberalismo la diversidad se privatiza y se reduce a un problema de decisiones individuales.
El multiculturalismo no ve la diversidad cultural como un problema de decisiones individuales y menos como algo a ser privatizado; como el autor lo afirma, comienza por confirmar que no se trata de individuos que escogen valores y formas de vida, sino de pueblos que ya tienen valores y formas de vida; lo que viene a decir el multiculturalismo es que hay muchas comunidades concretas y que el estado político a menudo las aplasta y las ignora.

La multiculturalidad según León Olivé, citado por el autor, es definida como la existencia de muchas culturas dentro de una misma sociedad; sin tener en cuenta la ética o la política. León Olivé, hace una distinción entre multiculturalidad normativa e interculturalidad.

La multiculturalidad normativa se refiere a la generación de éticas o políticas para normalizar a la sociedad; esto genera una relación política, sin tener en cuenta el trato justo entre las diferentes culturas, haciendo que se genere una separación de las etnias y se pierda el sentido simbólico y el principio de sus tradiciones y creencias. Interculturalidad, a diferencia de la multiculturalidad, intenta el diálogo entre culturas, haciendo que los pueblos recuerden y vivencien sus costumbres sin presentarse una separación o clasificación dentro de la sociedad que, de alguna forma con la normatividad llevan a la cultura al marginamiento, y da paso a la asignación de otros patrones tanto educativos como culturales, y de este modo, a la injusticia social, cayendo en el esencialismo.

Como lo afirma Robert Bernasconi, citado también por el autor: "El multiculturalismo sirve como un antídoto a la demanda de que todo el mundo se asimile a la cultura blanca europea, pero el interculturalismo es un término mejor para describir la porosidad de las culturas. El interculturalismo, como lo entiendo, plantea el asunto de cómo ocurre la comunicación entre culturas inconmensurables. Si el multiculturalismo, basado en cierto modelo herderiano, se arriesga a dar la impresión de que las culturas son unidades discretas, autónomas, incluso relativamente estáticas, entonces el interculturalismo, con su sentido de que las culturas cambian, en gran medida, cuando ellas interactúan con la culturas vecinas, viene a corregir ese error"

En vista de que la interacción entre culturas es indispensable para entender el sentido de cultura a partir de la interculturalidad, que es en sí el concepto clave de multiculturalismo, dirigido no al pluralismo, sino a como se aplica la interculturalidad o comunicación dentro las culturas; se diferencian entonces dos nociones de cultura: una esencialista (multiculturalismo) y otra procesual (interculturalidad).

La esencialista ejerce una configuración normativa a partir de la herencia cultural; es decir, ejerce un establecimiento de normas o leyes planteadas de forma gubernamental al respaldo de las ideologías culturales, que desde un sentido político se evidencian como culturas, pero las separa planteando limites dentro de la sociedad, dando paso al abandono o indiferencia de las costumbres y tradiciones verdaderas, llevando a la cultura al marginamiento, aceptando otros patrones culturales que llevan a la perdida del sentido simbólico de "lo nuestro" por medio de la civilización o actualmente denominado neoliberalismo.

La procesual, da paso a un inter-cambio entre culturas con la relación y comunicación entre las mismas; al ellas interactuar hay forma de recoger y seguir con una tradición propia, sin tener que suplir necesidades por medio de otras culturas fuera de lo nuestro; hay posibilidad de cambio continuo, con un pensamiento integro, que lleva a la solución mutua de problemas propios, sin necesidad de involucrar y copiar lo de afuera, teniendo un mismo significado y un mismo propósito a través de un trato justo.

Martin J. Beck Matutik ha identificado un multiculturalismo lúdico, un multiculturalismo corporativo y un multiculturalismo imperialista.

El multiculturalismo imperialista, es aquel con el cual el mundo actual se identifica, a través de un nuevo orden social; que con unidades y reformas políticas y legales por la normatividad estatal ha generado la apertura de una diversidad soñadora, la cual ha permitido una cultura modernizante con la entrada de estándares y competencias, la homogeneización y la unificación que se encargan de enriquecer al orden mundial por medio de todas las culturas; que en fin, ha forjado cierta clasificación social, limitada a la decisión no integra, sino gubernamental. Este tipo de actos ha generado todo tipo de problemas: entre ellos, el educativo, el social y el ambiental, con lo cual, no busca favorecer a todos por igual, sino que concibe una sociedad sin principios y valores, en el interés único del aprovechamiento de los recursos y la opresión consumista, que termina por la vulneración de los derechos fundamentales por parte de la misma humanidad y la indiferencia total al significado de cultura.



Delfín Ignacio Grueso, El Hombre y la Máquina Nos. 20 - 21 Julio - Diciembre de 2003
Lawrence Blum, «Recognition, value, and Equality: A critique of Charles Taylor's and Nancy Fraser's account of multiculturalism» en Theorizing Multiculturalism. A guide to the current debate, editado por Cynthian Willet, Blackwell Publishers, Oxford, UK, 1998, pp. 73-74.
Baumann, op. cit. pp. 35.
Ver León Olivé, Multiculturalismo y pluralismo, Paidós, México, 1999 pp. 58-59.
Robert Bernasconi, «Stuck inside of Mobile», en Theorizing Multiculturalism. A guide to the current dabate, editado por Cynthian Willet, Blackwell Publishers, Oxford, UK, 1998, pp. 289-90.
Martin J. Beck, «Ludic, Corporate, and Imperial Multiculturalism: impostors of Democracy and Cartographers of the New World Order», en Theorizing Multiculturalism. A guide to the current debate, editado por Cynthian Willet, Blackwell Publishers, Oxford, UK, 1998 pp. 100 - 117.



Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.