REPORTE EXEGETICO DE MATEO 19:1-12

July 19, 2017 | Autor: Victor Landa | Categoria: Marriage and Divorce, Divorzio, Divorcio
Share Embed


Descrição do Produto

INSTITUTO BÍBLICO INTERNACIONAL DE TEXAS IBIT MATERIA: CRISTIANO Y LA CULTURA MAESTRO: ESTEBAN AUSTIN ALUMNO: VÍCTOR MANUEL JUÁREZ LANDA Influencias espirituales Mi mamá y mi papá nos enseñaron a ser trabajadores, positivos, honestos, sencillos, no dados al amor al dinero, serviciales. Ya posteriormente en la congregación un hermano que me discípulo en la sana doctrina, me enseño que la santidad es lo primero delante de Dios, a ser una persona íntegra, honesta, y sobre todo a ser un discípulo de Cristo y sacrificar mi vida y la de los míos (esposa e hijo) por el bienestar espiritual de los demás como prioridad principal, principalmente de los inconversos. Actualmente, los estudios en IBIT, han reforzado esta formación espiritual en gran manera, ya que he reafirmado principios bíblicos que aprendí cuando era joven en la congregación y estoy aprendiendo nuevos principios, reglas, preceptos y temas bíblicos nuevos para mí. También fui a un retiro espiritual apenas a Valle de Bravo, hace 2 fines de semana (me dieron una beca para asistir), estuve con el hermano Patrick, el hermano Omar Palafox, hermanos de la Iglesia de Cristo que se reúnen en la Fuente y hermanos de otras congregaciones de la Iglesia de Cristo de la republica mexicana. La enseñanza fue la misma, necesitamos ser cristianos congruentes, íntegros, honestos, guerreros de Dios, que con la ayuda del Espíritu Santo y en el nombre de Cristo Jesús derribemos fortalezas y todo pensamiento altivo que se oponga al Dios vivo y todopoderoso. Proceso personal de creencias bíblicas. El proceso que utilizo es el siguiente: 1. 2. 3. 4.

Redactar una INTRODUCCIÓN del tema o idea a estudiar LAS PRIMERAS IMPRESIONES: Leer el texto. AMBIENTE Y TONO: descripción de las circunstancias, el tono del lenguaje. LA OCASIÓN Y EL PROPÓSITO: La situación y el mensaje principal de la carta o tema especifico a tratar 5. LOS RECIPIENTES: destinatarios 6. EL BOSQUEJO. Del tema, idea o palabra estudiada 7. COMPRENDER EL TEXTO EN SU SIGNIFICADO ORIGINAL 7.1. ¿Hay diversidad sobre este tema en la biblia? Leer el texto con suma atención para observar los detalles 7.2. Estudio de palabras y frases basados en la Concordancias y Léxicos (Examinación de la gramática y el vocabulario). 7.3. Estudio de los contextos históricos y culturales 7.4. Nivel hermenéutico 7.5. Resumir el significado a la audiencia bíblica en una o dos frases 8. MEDIR LA ANCHURA DEL RIO QUE VOY A CRUZAR, ES DECIR 8.1 “¿Cuáles son las diferencias entre la audiencia bíblica y nosotros?

8.2 8.3

Considerar las siguientes preguntas: ¿Usa el autor esta palabra o idea clave en otros contextos? ¿Hay elementos de la gramática que limita las posibilidades?

8.4. ¿Hay elementos culturales o históricos que pueden aclarar el significado del término? 8.5. ¿Hay argumentación dentro del libro/pasaje que sugiere un significado? 8.6. ¿Hay un contraste o una comparación que te puede ayudar definirla? 8.7. ¿Indica el léxico que una definición aplica al texto bajo de estudio? 9. CRUZAR EL PUENTE DE PRINCIPIOS 9.1. Principios teológicos. 9.2. ¿Qué aprendemos de Dios? 9.3. ¿Encaja este principio con la enseñanza bíblica en general? 9.4. ¿El NT modifica o califica el principio? ¿Cómo? 10. COMPRENDER EL TEXTO EN NUESTRO CONTEXTO. 10.1. ¿Cómo debe un cristiano aplicar el principio teológico en su vida? 11. Consultar a los expertos: 12. Hacer una decisión 12.1. Escribir una párrafo pequeño explicando el razonamiento TEMA: EL DIVORCIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA BIBLIA. 1. Introducción. A lo largo de mis 16 años como cristiano, he podido observar que este tema ha causado grandes controversias entre los líderes cristianos, a grado tal que he visto Iglesias de Cristo dividirse principalmente movidas por sus predicadores al no poder llegar a algún acuerdo favorable para ambas partes, es decir, la congregación y/o el hermano o hermana involucrada en este dilema del divorcio. Ya que por naturaleza el hombre tiende a interpretar la palabra de Dios del modo que más le conviene. 2. Las primeras impresiones. Mateo 19:3-12 (Sociedad Bíblica Iberoamericana) (3) Y se acercaron a Él unos fariseos para tentarlo, diciendo: ¿Es lícito que un hombre repudie a su mujer por cualquier causa? (4) Él respondió y dijo: ¿No leísteis que el que los creó, desde el principio los hizo varón y hembra? (5) Y dijo: Por esto dejará el hombre al padre y a la madre, y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne. (6) Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unció al mismo yugo no lo separe un hombre. (7) Le dicen: ¿Por qué pues Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiar? (8) Les dice: Por la dureza de vuestro corazón os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres, pero desde un principio no fue así. (9) Y os digo que cualquiera que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera. (10) Le dicen los discípulos: Si así es la situación del hombre con la mujer, no conviene casarse. (11) Entonces Él les dijo: No todos tienen capacidad para este dicho, sino aquellos a quienes ha sido dado; (12) porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de eso, que lo sea. (Mateo 19:3-12)[10, Biblia Textual]

3. Ambiente y tono. Era un momento difícil para los personajes involucrados en esta situación, ya que Cristo utilizó un tono de voz fuerte, con autoridad y sin dudar al dar respuesta a los Fariseos que trataban de poner en “jaque” el conocimiento de las cosas de Dios al propio hijo de Dios. 4. La ocasión y el propósito. Cristo, estaba en su ministerio de evangelización del mensaje de salvación, así fue como lo abordaron en la región de Judea los Fariseos y le plantearon la pregunta acerca del tema del divorcio ¿es lícito al hombre repudiar a su mujer y darle carta de divorcio? 5. Los recipientes. Los fariseos principalmente, con un mensaje de enseñanza para sus discípulos y los que les escucharen en ese momento (judíos). 6. El Bosquejo. A. La pregunta de los Fariseos v.3 B. La respuesta a la pregunta por parte de Cristo v.4-7 C. La objeción de los fariseos v. 7-8ª D. La respuesta a la objeción por parte de Cristo v 8b-9 E. El comentario de desaliento de los discípulos de Cristo v. 10 F. La respuesta de Cristo al comentario hecho por sus discípulos v. 11,12 7. Comprender el texto en su significado original 7.1 ¿Hay diversidad sobre este tema en la biblia? No. Hay más textos que hablan acerca del mismo tema, pero la aplicación del principio siempre es la misma. (ver el apartado de “Usa el autor esta palabra o idea clave en otros contextos”-8.2.2-) El contexto de aquellos tiempos era el siguiente1: Los fariseos no trataban de recibir una instrucción teológica sobre el tema del divorcio, sino que solo estaban tratando de poner a prueba las respuestas de Jesucristo para poder aprovecharse en contra de él y poder encontrarle fallas y poner a los judíos en contra de la doctrina que Jesucristo enseñaba. 7.2. Estudio de palabras y frases basados en la Concordancias y Léxicos (Examinación de la gramática y el vocabulario). Concordancia de Strong. “macho” 2138 zakúr; prop. part. pas. de 2142, pero usado por 2145; macho (de hombre o animales):—macho, hijo varón. 2145 zakár; de 2142; prop. recordado, i.ea macho (de hombre o animales, como siendo el sexo más digno de notarse):—varón, cabrío, hijo, hombre, macho cabrío, masculino.

1

Comentario Bíblico de Matthew Henry. 1999. Edit. CLIE. P 1154.

376 ish; contr. de 582 [o tal vez más de una raíz que no se usa que sign. ser existente]; hombre como individuo o persona masculinos; que frecuentemente se usa como adjunto para un término más def. (y en tales casos frecuentemente no se expresa en las traducciones):—alguno, cadáver, casado, digno, extranjero, extraño, hombre, humano, Ishi, labrador, macho, marido, marinero, paladín, persona, soldado, varón. Comp. 802 “hembra” 802 ishshá; fem. de 376 o 582; plur. irreg. ‫ ם‬nashim; mujer (que se usa en el mismo amplio sentido de 582):— hembra, mujer, varona. Diccionario Bíblico de Vine. “dejara” (abandonar-dejar) ABANDONAR, DEJAR ˓azab (5800 , ‫ע‬ ), «dejar, abandonar, aplazar, renunciar, soltar». El vocablo aparece en acádico, en hebreo posbíblico y en arameo. Palabras semejantes aparecen en arábigo y etiópico. El vocablo figura en el hebreo bíblico unas 215 veces y durante todos los períodos. Básicamente ˓azab significa «salir de algo» o «dejar». Este es el sentido del término la primera vez que aparece en la Biblia: «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer» (Gn 2.24). …En otros pasajes el abandono es completo aunque no necesariamente permanente. Dios dice que llama a Israel «como a mujer abandonada y triste de espíritu … Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias» (Is 54.6–7)… Concordancia de Strong. 2308 dál; raíz prim.; prop. ser flojo, i.e. (por impl.) desistir; (fig.) estar falto u ocioso:—abandonar, abstenerse, cesar, comparación, [p 38] dejar, dejar de, desistir, estarse quieto, faltar, hablar, hasta no tener número, lograr, no decir más, no escuchar, no oír, pagar, quedar, quedar abandonado, quedarse quieto, terminar. Diccionario Bíblico de Vine. 2309 PEGAR dabaq (1692 , ‫ד‬ ), «agarrar, pegar, unir, aferrar». En hebreo moderno el vocablo tiene el sentido de «pegar, adherirse a». Es así como de dabaq provienen tanto el nombre «cola o pegamento» como las ideas más abstractas de «lealtad, devoción». El término aparece un poco más de 60 veces en el hebreo veterotestamentario, comenzando con Gn 2.24: «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne». El pasaje refleja el uso fundamental del término: un objeto (o persona) se adhiere o une a otro. En este mismo sentido, se dice que la mano de Eleazar «quedó pegada» a su espada cuando hirió a los filisteos (2 S 23.10). El cinto de lino de Jeremías «se junta a sus lomos», a manera de símbolo de cómo Israel debería adherirse a Dios (Jer 13.11). Durante períodos

de guerra, la sed y el hambre de los sitiados les causan que la lengua se les «pegue» al paladar. La declaración literal: «Mi alma está pegada al polvo» (Sal 119.25 BJ, NBE), se entiende mejor a la luz de otras traducciones: «abatida hasta el polvo» (RV), «mi alma está como muerta» (BLA). El uso figurativo de dabaq como «lealtad» y «afecto» se basa en la proximidad física de las personas involucradas, similar a la cercanía de un esposo a su esposa (Gn 2.24), el afecto («apego» RV) de Siquem por Dina (Gn 34.3) o cuando Rut se «queda» con Noemí (Rt 1.14). «Unirse» a Dios equivale a «amarlo» (Dt 30.20). 7.3. Estudio de los contextos históricos y culturales En aquellos días, la sociedad judía, gozaba de la libertad de divorciarse en caso de adulterio (ley dada por Moisés en el antiguo testamento), y por otro lado había grupos “puritanos” que veían el divorcio como de mala reputación entre la sociedad, así que querían poner a Jesucristo entre la espada y la pared, haciéndolo ver como demasiado estricto si lo prohibía o demasiado liberal si lo permitía. Y como ahora en la actualidad con el “relativismo cultural” había en ese tiempo una escuela llamada “Hillel” que había ganado mucha popularidad debido a que les enseñaba que los hombres podían interpretar las cosas de Dios de acuerdo a sus conveniencias e intereses.2 También había otra escuela que se llamaba la de “Shammai” que sostenía que un hombre no podía repudiar legalmente a su mujer, salvo por causa del adulterio. Caso contrario la escuela de “Hillel” enseñaba a sus seguidores que podían divorciarse por una multitud de causas diversas, principalmente sino hallaba gracia de su mujer ante sus ojos, es decir, si el hombre veía a otra mujer que le agradaba más podía divorciarse”, esto podía ser un defecto físico o un mal temperamento de la mujer. 3 No significa que Moisés inventara el “divorcio”, sino que hizo leyes para reglamentar una práctica que ya existía desenfrenadamente desde su época. Fue un paso que protegió al matrimonio más que antes, ya que las personas se divorciaban por motivos no significativos y la mujer era maltratada por su conyugue, es decir, en Deuteronomio 24:1-4 menciona “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.” (RVR1960).4 7.4. Nivel hermenéutico.

2

Comentario Bíblico de Matthew Henry. 1999. Edit. CLIE. P 1154. Comentario de la Santa Biblia. Adam Clarke. Editorial CNP 1974. Pp 50-51. 4 Nuevo diccionario ilustrado de la Biblia. Wilton M. Nelson y Juan Rojas Mayo. 1998 editorial Caribe. Pp 292,293 3

El nivel hermenéutico es el de una regla, es decir, una orden absoluta de Jesucristo acerca de la “indisolubilidad del matrimonio”, o en otras palabras, no era permitido el divorcio bajo ninguna causa o razón justificable desde la perspectiva de Dios. Jesucristo sólo aclaro, bajo que condiciones se habían regido antes de que él llegará a este mundo; antes de él, podían divorciarse por alguna falta de agrado de la mujer para con su marido (Deuteronomio 24:1-4) y se basaba esta enseñanza en la escuela de Hillel. Posteriormente en los tiempos de Jesucristo y con la escuela de Shammai, ellos practicaban el divorcio sólo en el caso del adulterio y se volvían a casar. Pero ahora con la nueva instrucción de Jesucristo, ya no eran posibles ninguna de las dos opciones y si se casaban ya no podían separarse hasta que uno de los dos muriera. ¿Por qué? Por las siguientes razones principalmente: 1)

Jesucristo les dijo que en el principio Dios había creado a Adán y Eva como hombre y mujer, y que dejarían a su padre y a su madre y se unirían entre sí y los dos llegarían a ser un solo ser. De esta manera, era imposible concebir un organismo vivo dividido en dos, es decir, separado y que siga viviendo o funcionando adecuadamente. Y esta unión fue dada por Dios mismo (Mateo 19:4-6). 2) Jesucristo les dijo también, que Moisés había dado una regla de permisión del divorcio, debido a su corazón duro (Mateo 19:8). En ese tiempo los judíos, no vivían bajo la Gracia de Dios porque Cristo aun no había sido sacrificado por los pecados de la humanidad y el Espíritu Santo de Dios no moraba aún dentro de ellos. 7.5. Resumir el significado a la audiencia bíblica en una o dos frases “SI TAL ES LA SITUACION” “ES MEJOR NO CASARSE” Mateo 19:10 8. MEDIR LA ANCHURA DEL RIO QUE VOY A CRUZAR, ES DECIR 8.1. “¿Cuáles son las diferencias entre la audiencia bíblica y nosotros?  No somos judíos ni Fariseos  No estamos influenciados por las dos escuelas que ellos conocían (Hillel y Shammai)  No vivimos en los tiempos en que vivió Jesucristo.  En nuestros países se permite el divorcio por diferentes motivos, muy parecida a la doctrina de la escuela de Hillel, es decir, la gente inconversa o “no cristiana” se casa y se divorcia por diferentes intereses y beneficios propios o ajenos a la unión matrimonial. Ya sea por interés económico, legal, cultural…  Y en la parte religiosa, algunas congregaciones cristianas “permiten o aprueban” el divorcio en el caso de infidelidad sexual, muy parecido a la doctrina que enseñaba la escuela del “Shammai”.  Muy pocas iglesias cristianas, enseñan que el matrimonio es “indisoluble por el hombre”, es decir, lo que Dios ha unido, bajo ninguna circunstancia el hombre lo podrá separar, aunque el hombre emita un documento legal (acta de divorcio)-Mateo 19:68.2. ¿Usa el autor esta palabra o idea clave en otros contextos? Sí, en: Génesis 1:27

Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y los llamó Adán el día en que fueron creados. Malaquías 2:15 Pero ninguno que tenga un remanente del Espíritu lo ha hecho así . ¿Y qué hizo éste mientras buscaba una descendencia de parte de Dios? Prestad atención, pues, a vuestro espíritu; no seas desleal con la mujer de tu juventud. Génesis 2:24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Mateo 19:6 Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe. 1 Corintios 6:16 ¿O no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? Porque El dice: los dos vendrán a ser una sola carne. Efesios 5:31 Por esto el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Malaquías 2:16 Porque yo detesto el divorcio--dice el SEÑOR, Dios de Israel-- y al que cubre de iniquidad su vestidura--dice el SEÑOR de los ejércitos--. Prestad atención, pues, a vuestro espíritu y no seáis desleales. Mateo 19:5 y añadió: “por esta razón el hombre dejara a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”5 7.2 ¿Hay elementos de la gramática que limita las posibilidades? No, desde el punto de vista gramatical, los verbos están escritos en tiempo presente. “por tanto lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” Mateo 19:6b 8.3. ¿Hay elementos culturales o históricos que pueden aclarar el significado del término? Si, las dos escuelas de pensamiento antes mencionadas (Hillel y Shammai) y las enseñanzas de Moisés en el antiguo testamento. 8.4.¿Hay argumentación dentro del libro/pasaje que sugiere un significado?

Sí, en el versículo 6b ““por tanto lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” haciendo alusión de que al unirse (relación sexual íntima del esposo y la esposa) “los dos llegan a ser un solo cuerpo” v. 5b. 5

***Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, http://www.lockman.org. Usadas con permiso.

8.6

8.7.

¿Hay un contraste o una comparación que te puede ayudar definirla? Si, la comparación o analogía del versículo 4 y 5, cuando Cristo menciona la creación del hombre y la mujer, la separación de sus padres y la unión del hombre y la mujer como un solo ser. ¿Indica el léxico que una definición aplica al texto bajo de estudio? Sí. Diccionario Bíblico de Vine.

“proskolao” (προσκολλάω, 4347), pegarse a, forma intensificada de Nº 1, con pros, a,intensivo. Se emplea en la voz pasiva, reflexivamente, en un sentido metafórico, con los significados: (a) de unirse uno a (Hch 5.36: «se unió»); (b) unirse a, del marido con respecto a la mujer, «se unirá» (Mt19.5; Mc 10.7; Ef 5.31). Diccionario Bíblico de Swanson. 4681 προσκολλάομαι (proskollaomai), προσκολλάω (proskollaō): vb.; ≡ Strong 4347; TDNT 3.823—LN 34.22 unir; (dep.) estar unido a (Mk 10:7; Eph 5:31+; Mt 19:5 v.l. NA26; Ac 5:36 v.l. TR) Concordancia Bíblica de Strong. 4347. προσκολλάω proskoláo; de 4314 y 2853; pegar, colar, i.e. (fig.) adherir:— permanecer, unir. 9. CRUZAR EL PUENTE DE PRINCIPIOS 9.1. Principios teológicos. He descubierto que el matrimonio desde es el punto de vista de Dios, es indisoluble, es decir, no se rompe el vinculo matrimonial bajo ninguna situación o premisa creada por el hombre. Ya que Dios mismo los instituyo y el hombre no tiene autoridad sobre la unión matrimonial hecha por Dios, aunque alguna autoridad humana emita un acta de divorcio –juez- (Mateo 19:6). Que aplica hoy día y está vigente está regla enseñada por Jesucristo como mandamiento universal para todos los matrimonios cristianos. 9.2. ¿Qué aprendemos de Dios? Que su amor y misericordia es infinito, y que a su vez el quiere que nosotros como cristianos casados y unidos por Dios mismo, también debemos de perdonarnos y soportarnos mutuamente con amor (Efesios 4:2). Así como Dios mismo nos perdona, nos ama y nos soporta cada día. Que los esposos deben amar a sus esposas y que ellas deben de respetar al esposo (Efesios 5:22) y que debemos convivir hombre y mujer como “coherederos de la gracia de Dios” (1 Pedro 3:7), actuando de esta manera, no habría ningún motivo para pensar en separarse o divorciarse nunca. 9.3.

9.4.

¿Encaja este principio con la enseñanza bíblica en general? Si, al amar a nuestra pareja de manera incondicional, estamos reflejando el carácter y el amor de Dios por sobre toda situación adversa y demostrando un amor ágape como el del profeta Oseas con su esposa que le fue infiel y aún así no la abandono y le perdono y la recupero como si fuera la primera vez. ¿El Nuevo Testamento modifica o califica el principio? ¿Cómo? Sí. Porque antes de que llegará Jesucristo a la tierra, la gente de esa época, podía divorciarse por alguna falta de agrado de la mujer para con su

marido (Deuteronomio 24:1-4) y se basaba esta enseñanza en la escuela de Hillel principalmente. Posteriormente en los tiempos de Jesucristo y con la escuela de Shammai, ellos practicaban el divorcio sólo en el caso del adulterio y se volvían a casar. Pero ahora con la nueva instrucción de Jesucristo, ya no eran posibles ninguna de las dos opciones y si se casaban ya no podían separarse hasta que uno de los dos muriera. 10. COMPRENDER EL TEXTO EN NUESTRO CONTEXTO. 10.1. ¿Cómo debe un cristiano aplicar el principio teológico en su vida? De la misma manera, obedeciendo la regla enseñada por Jesucristo, es decir, que una vez casados ya no es posible divorciarse bajo ninguna justificación o pretexto racionalizado humanamente. Por eso, el hombre cristiano u hombre de Dios, así como la mujer cristiana; deben de pensar seriamente y valorar la responsabilidad que adquieren delante de la presencia de Dios y de la comunidad cristiana y la sociedad en la que vivan, que el matrimonio es “para siempre” y mientras los dos conyugues vivan. Por esto deben de elegir sabiamente a su pareja idónea y ser orientados por los hermanos en la fe que estén preparados en este tema y que sean matrimonios estables dentro de la iglesia, que conozcan y respeten esta regla de fe dad por Jesucristo. Para que esa manera no tomen a la ligera o a juego la unión matrimonial los recién casados y valoren las ventajas y desventajas de estar “casado”, es decir, unido a una mujer u hombre de su elección. También está la opción de no casarse y quedarse soltero, pero sólo si se cumplen las reglas establecidas en Mateo 19:12 dadas por Jesucristo. 11. Consultar a los expertos: Matthew Henry, en su comentario bíblico, está a favor de la “indisolubilidad del matrimonio”, es decir, acepta que Dios no permite el divorcio bajo ninguna circunstancia o situación.6 12. Hacer una decisión. Mi decisión personal, basada en las evidencias encontradas en este estudio de exégesis y hermenéutica, es que el matrimonio es “indisoluble o indivisible por el ser humano” (no importa si la persona que emite el acta de divorcio es un juez o autoridad legal competente) y que sólo Dios lo puede anular y ese momento es hasta que uno de los dos conyugues muere, y que este principio o regla dad por Jesucristo, es válido para todos los cristianos hoy día. 12.1. Escribir un párrafo pequeño explicando el razonamiento. Al inicio de este estudio exegético, pensaba como los judíos del tiempo de Jesucristo acerca del tema del divorcio, es decir, creía que el divorcio era permitido solo bajo la causa o atenuante de infidelidad sexual. Pero conforme fui investigando, estudiando y analizando las dos escuelas de pensamiento de aquella época (Hillel y Shammai) y la postura que tuvo que tomar Moisés en el antiguo testamento debido al corazón duro del pueblo judío; pero sobre todo a las palabras y enseñanzas de Jesucristo acerca de este tema, donde mostro claramente que el hombre y la mujer dentro del matrimonio, son un solo ser unido por Dios. Entendí claramente (aún en contra de mis razonamientos humanos o raciocinios mentales personales) que el matrimonio para Dios, es “indisoluble e indivisible” por sobre todas las causas o circunstancias que el ser humano pueda enfrentar o argumentar. Amén. 6

Comentario Bíblico de Matthew Henry. 1999. Edit. CLIE. P 1155.

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.