Reseña: CUÉNTAME COSAS QUE NO ME IMPORTE OLVIDAR, DE PABLO DE AGUILAR GONZÁLEZ, por Natalia Salgado González

Share Embed


Descrição do Produto

CUÉNTAME COSAS QUE NO ME IMPORTE OLVIDAR, DE PABLO DE AGUILAR GONZÁLEZ NATALIA SALGADO GONZÁLEZ

AUTOR: Pablo Aguilar González nació en Albacete en 1963 y reside en Molina de Segura (Murcia) desde el año 2000. Es analista programador de software, labor que combina con la escritura. Ha publicado las novelas Intersecciones (finalista del II Premio Qué leer, 2009), Los pelícanos ven el norte (ganadora del III Premio Qué leer, 2010) y Lo que está por venir (colección El biblionauta, Ediciones del Serbal, 2015), así como varios relatos breves por los que también ha recibido premios. Entre otros, Marcelina (III Premio Certamen de Narrativa Breve Canal Literatura, 2009), Regreso (segundo premio relato corto «Concurso literario de poesía y relato corto Emilia Pardo Bazán, 2007»), y Angustia (tercer premio en el IX Concurso de Narraciones Breves del Ideal de Granada, 2005). Pablo de Aguilar es, además, miembro de la Orden del Meteorito de Molina de Segura.

SINOPSIS: Un grupo de parados se reúnen todos los días en el parque frente a la oficina del paro en la que se han conocido. Uno de ellos siempre invita a tabaco pero una mañana no aparece y descubren que ha sido asesinado. Susano es sospechoso de su muerte: había comido el día antes con él. Sin embargo, ese no es el único (quizá tampoco el menor) de sus problemas: también está a punto de ser desahuciado por no pagar la hipoteca, se ha enamorado de la sobrina de su exmujer, y aloja a una pareja de policías amantes en su casa. El resto de parados del parque también tiene sus propios problemas y, todos juntos, componen un conjunto de historias que Susano le va contando a su amigo, enfermo con un cáncer terminal, mientras le hace compañía. Esas historias que no le importará olvidar cuando muera.

RESEÑA: Con este título lírico a la par que significativo, Pablo de Aguilar González nos muestra la más cruda realidad del momento: la situación de los afectados por la crisis. En las primeras páginas de la novela se muestra el día a día de un grupo de hombres, muy distintos entre sí, que tienen un denominador común: la oficina del paro. Tras aparecer muerto uno de ellos, caen en una espiral de desatinos de la que les será muy difícil escapar.

Susano irá contando a Félix, que está enfermo, cómo trata de superar las adversidades el resto de grupo. A medida que avanza la trama, el relato se intensifica y aparecen en escena la violencia, la traición, los ambientes sórdidos, los amores imposibles, los bajos instintos, el narcotráfico o la usura, entre otros elementos. Félix sabe que la muerte le sigue de cerca, por lo que quiere escuchar historias “que no le importe olvidar”. De este modo, Susano hace una puesta al día de lo que sucede con los demás, que cada vez se encuentran en condiciones más comprometidas y arriesgadas para poder sobrevivir. Es una novela donde predomina el discurso del desencanto, donde todos los personajes son perdedores por algún motivo, y que muestra cómo pueden llegar a corromperse ante determinadas situaciones límite. Se verán envueltos en circunstancias que nunca antes podrían ser imaginadas, de manera que se mueven en un mundo que se aprovecha de las circunstancias y en el que no saben desenvolverse. Muy recomendable, con una carga crítica y social que ponen de relieve las consecuencias que acarrea la crisis en la actualidad. Definitivamente, no defraudará a los lectores, pues no dejarán de recibir sorpresas inesperadas que conducen al lector a continuar inmerso en la lectura.

Aguilar González, P. (2016). Cuéntame cosas que no me importe olvidar. Ediciones del Serbal: Barcelona

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.