Reseña: Historia bajo sospecha de Gervasio García

July 23, 2017 | Autor: E. González Pérez... | Categoria: History
Share Embed


Descrição do Produto

Reseña: Historia bajo sospecha Elvin A. González Pérez La historiografía puertorriqueña, ha sufrido la censura desde diversas posturas políticas y eclesiásticas. Independientemente, no ha evitado que diversos intelectuales hayan procurado buscar la manera de promover la historia teniendo en cuenta las consecuencias de la censura implantada. Por lo tanto, el estudio de la historia puertorriqueña, es un ejercicio que se perpetúa ante nuevas fuentes primarias e interpretaciones que nos permiten reevaluar los hechos históricos. Gervasio Luis García, doctor graduado de la Universidad de París y Catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, realiza una incursión en la historiografía puertorriqueña desde el punto de vista de la censura, partiendo desde la primera historia de Puerto Rico escrita por Fray Íñigo Abbad y Lasierra en el siglo XVIII. En su más reciente publicación, “Historia bajo sospecha”, pretende realizar un análisis de la historiografía puertorriqueña y como esta buscó la forma de evadir la censura implantada por España y los Estados Unidos. Además, intenta crear un diálogo entre aquellos que intentan rediseñar el pasado con posturas posmodernas que contradicen el método de investigación histórica, tildándolo como un proceso complejo y contradictorio. El texto cuenta con una introducción y cuatro capítulos. Los capítulos se titulan “Una inconsolable memoria”, “Nación, censura y revolución”, “El 98” y “Entre Amigos”. En el contexto cronológico, parte desde la primera historia de Puerto Rico escrita por Fray Íñigo Abbad y Lasierra, seguido del surgimiento de sentir nacional antillano del siglo XIX, la invasión estadounidense del 1898, concluyendo con un acercamiento al velorio revisado por Antonio Martorell y un diálogo entre las posiciones de Arcadio Díaz Quiñones en "Memoria Rota" y Antonio Benítez Rojo en “La isla que se repite”.

1

Una de las justificaciones principales del texto se sostiene por la misma premisa del objetivo. La historia vista como un ente de construcción continua, que debe ser revisado siendo que la renovación del pensamiento nunca cesa. Por lo tanto, en un país donde la censura tiene un precedente, los nuevos replanteamientos brindan paso a nuevos enfoques de análisis alejados de las posturas políticas y eclesiásticas. La primera historia de Puerto Rico, escrita por Fray Íñigo Abbad y Lasierra, es uno de los primeros textos examinados por Gervasio. Abbad, es considerado como uno de los primeros autores ilustrados en Puerto Rico que se propuso realizar la primera historia ilustrada con énfasis en la economía, el desarrollo intelectual y las ciencias. No obstante, la meta principal del autor es facilitar el conocimiento de las colonias y replantear el camino al progreso en beneficio de España. Abbad, también pretendía formar un diccionario con respecto a América en donde se corrigieran los errores históricos producidos en documentos anteriores, y así entablar una descripción clara de las colonias españolas. Según Gervasio, Abbad pretende superar los errores historiográficos de las Américas repetidos a través de la historia. Sin embargo, la censura siempre jugó un factor indispensable durante el siglo XVIII. El autor concluye que Abbad, es el segundo descubridor de Puerto Rico luego de Colón, siendo su historia una ilustrada marcada entre lo feudal y lo moderno, haciendo alusión a un proyecto de modernidad tomando por ejemplo el modelo francés. En el siglo XIX, entran otros intelectuales a buscar en el pasado legitimidad para ser escuchados en un sistema de censura y sospecha. José Julián Acosta, se apodera de la obra de Abbad, para enviar un mensaje dentro de sus “notas” y a su vez evitar la censura española. Según Gervasio, Acosta representa “una manifestación más de la lucha de los criollos por

2

rescatar un territorio político social y cultural frente a las negaciones impuestas a distancia”. No obstante, el historial en esta situación es un peligro que desemboca en la historia oculta y perseguida. Acosta no sería el único en retar la metrópoli, figuras como Segundo Ruiz Belvis, el Dr. Ramón Emeterio Betanzos y otros, retaron de igual forma la censura y la opresión en la isla. Además de los temas históricos, discute diversas temáticas en correlación a los postulados postmodernistas entablados por Hayden White en 1973, y planteando argumentos en contra de sus posturas. Confronta los argumentos desde la percepción de la literatura, la ficción y la historia, concluyendo que “la utilización de un método de investigación histórica, tiene que ofrecer respuestas y propuestas tangibles que sirvan para adelantar el conocimiento y el bienestar humano”, en contraposición a los post modernistas que perciben la historia como un discurso narrativo y género literario. Gervasio, no deja atrás el tema del 98, argumentando que es una parte central de historia puertorriqueña. Según su percepción, el tema de la invasión norteamericana todavía no ha sido agotado, representando un problema historiográfico que ha tomado una diversidad de dimensiones particulares. En este caso, el autor pretende adentrarse al mundo de los cónsules norteamericanos en Puerto Rico, los cuales produjeron una valiosa fuente de información que evidencia el descontento de los criollos ante el sistema español. Por otra parte, plantea la dualidad entre la “complicidad”, el conquistador y el conquistado, la liberación y la dominación, y la formación de un imperio sin colonias. Al final del texto, en "entre amigos", entabla un diálogo entre las posiciones de Arcadio Díaz Quiñones en "Memoria Rota" y Antonio Benítez Rojo en "La isla que se repite". A través del diálogo, se examinan los planteamientos de ambos autores en cuanto a la defensa de la historia, la teoría del caos vs el concepto del revolú y el Caribe imajinado vs la nación real caribeña.

3

Por otra parte, Gervasio exalta al artista plástico Antonio Martorell, tanto por sus obras artísticas, como por sus escritos y la persecución de las palabras que redescubren el concepto colonial dentro de nuestro estatus político. A su vez, mediante Martorell, Gervasio repiensa al artista Francisco Oller, quien defendió al criollo y que abogó por su libertad mediante el arte que representaba un símbolo de la naturaleza en bien de la humanidad. El texto en general se compone de un lenguaje sencillo de entender y de un sin número de fuentes que permiten la comprensión de las implicaciones teóricas que utiliza el autor durante toda su lectura. No obstante, al final del texto no hay una bibliografía, sino un índice de nombres y materias. El texto “Historia bajo sospecha”, busca el replanteamiento de problemas que surgen de una nación que no tiene una definición política a través de su historia. Por tal razón, se recurre a la historia y al tema de la censura para denunciar la represión, la falta de libertad y la opresión de los imperios. A su vez, no pierde la oportunidad de objetar las posturas posmodernistas que rechazan la metodología de la investigación histórica, entablando argumentos teóricos y filosóficos que evidencian la importancia de un método para repensar la historia. “Historia bajo sospecha”, es un análisis importante para la comprensión de nuestro estatus político y lo que ha representado durante siglos. Sin embargo, el análisis en muchas ocasiones tiende a desviarse del tema siendo que no tan sólo realiza un planteamiento sobre la censura, sino también de problemas teóricos. La información provista sobre la censura en Puerto Rico desde el imperio español y la dominación norteamericana, es sumamente valiosa para comprender por qué en Puerto Rico la historia es una de las materias menos estudiadas, dado a la persecución y el procesamiento legal que representaba.

4

Es de gran importancia retomar estos debates que hoy día se quedan fuera del quehacer político y educativo. La censura en Puerto Rico, se presenta en diversas formas pasando desapercibidas ante nuestros estudiantes y profesionales. Por lo tanto, Gervasio pretende motivar el resurgimiento de la discusión, para crear conciencia de la necesidad de romper las barreras de la censura que amenaza el futuro y que no permite un replanteamiento del estatus colonial.

5

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.