Revuelta de Tatlelolco

Share Embed


Descrição do Produto


























LICEO SAMARIO




SOCIALES



La revuelta de Tlatelolco (México) 1968




Preparado por:
Nicolas Castañeda Rivera
Carlos Andrés Martínez Riveros
Jorge Alfredo Pérez Paredes
Jeisson Leonardo Rincón Novoa




Bogotá D.C. Colombia
2013
LICEO SAMARIO


SOCIALES


La revuelta de Tlatelolco (México) 1968


Preparado por:
Nicolas Castañeda Rivera
Carlos Andrés Martínez Riveros
Jorge Alfredo Pérez Paredes
Jeisson Leonardo Rincón Novoa



Docente:
Martín Gonzalo Mejía Sánchez
Lic. Ciencias sociales y filosofía



Bogotá D.C. Colombia
2013
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN5
JUSTIFICACIÓN6
OBJETIVOS 7
Objetivo general 7
Objetivos específicos 7
1. REVUELTA DE TLATELOLCO (MÉXICO 1968) 8
1.1. Movimiento estudiantil de 1968 8
1.2. Movimientos antecesores 8
1.2.1. Movimiento medico de 1965 8
1.2.2. Represión de los médicos 9
1.2.3. Rebelión estudiantil 9
1.2.4. Manifestación a favor de las minifaldas 9
1.2.5. Revolución cubana 9
1.2.6. Corriente hippie 10
1.3. Antecedentes 10
1.4. Detonantes 11
1.5. 2 de Octubre de 1968 11
1.6. Juegos Olímpicos "La olimpiada de la paz" 12
1.7. Años después del magnicidio 12
1.8. Participación de artistas mexicanos 13
1.9. Relación con la globalización mexicana 13
1.9.1. El 68 como cambio social y generacional 13
1.10. Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado 14
1.11. Influencia literaria 14
1.11.1. Libros y novelas 14
1.11.2. Películas y documentales 15
CONCLUSIONES 16
BIBLIOGRAFIA 17


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo como vía para exponer las causas y consecuencias que luego de las manifestaciones estudiantiles de 1968 en México reveló la problemática social que se padeció en esos momentos la sociedad civil, pero que luego trascenderá en una larga lista de investigaciones y especulaciones hacia el gobierno mexicano.
La matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco nos remonta a el movimiento estudiantil de 1968, integrado por estudiantes de la UNAM y IPN, pero que a su vez participaron amas de casa, intelectuales, obreros, profesores y profesionales. Los estudiantes bajo el argumento de la liberación de los presos políticos impulsaros las manifestaciones.
Para entrar a trasfondo sobre las problemáticas que surgieron a raíz de los hechos es necesario hacer puntualidad en el proceso histórico y crítico que se desató alrededor del mundo por las decisiones tomadas a cargo del Batallón Olimpia, que termina en cifras desconocidas de heridos, victimas mortales e implicados en los sucesos del 2 de Octubre de 1968.












JUSTIFICACIÓN

Indagar acerca de los hechos reales ocurridos en la Plaza de las Tres Cultura en México (1968), que luego desataría polémica mundial al revelar los valores estimados a las víctimas de la matanza, entre estos profesores y estudiantes.
Mientras el 12 de Octubre del mismo año el presidente Díaz Ordaz inaugura los XIX juegos Olímpicos, cuando la noticia aún no se había conocido por medio internacionales, pero que luego de algunas declaraciones termina en las críticas hacia las acciones perpetradas por el Batallón Olimpia y el gobierno mexicano de entonces.


















OBJETIVOS

Objetivo general

Indagar acerca de los hechos ocurridos en México el 2 de Octubre de 1968.


Objetivos específicos

Estudiar las causas que dieron origen al conflicto.

Exponer las consecuencias que surgieron a raíz de este conflicto entre manifestantes y el gobierno mexicano.

Retomar la evidencia histórica para entender la problemática social de México en 1968.

Dar a conocer la evolución histórica que revoló nuevos datos en la investigación sobre la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.














REVUELTA DE TLATELOLCO (MÉXICO 1968)

Movimiento estudiantil de 1968

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social mexicano en el que además de estudiantes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y del IPN (Instituto Politécnico Nacional), participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

Movimientos antecesores

Antes de pronunciarse el Consejo Nacional de Huelga, varias corrientes y movimientos dejaron huella en las mentes de cada uno de los protestantes de la revuelta de Tlatelolco.

Movimiento medico de 1965

El movimiento médico comenzó en noviembre de 1964, cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos. En respuesta a los despidos se formó la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) que comenzó a organizar paros que para el día 26 de ese mes ya abarcaban a 40 hospitales del ISSSTE, Seguro Social y Ferrocarriles.

El 10 de diciembre el presidente Gustavo Díaz Ordaz, recién entrado en funciones, prometió estudiar sus peticiones de aumento de sueldos y participación en la elaboración de planes de estudios, con lo que el 15 se levantó el paro.

Represión de los médicos

El 20 de marzo ordenó a separarse de los sindicatos controlados por la FSTSE y el 25 propuso la creación de un sindicato de trabajadores de la salud. El 26 de agosto hay otra gran manifestación, pero esa noche la policía tomó los hospitales 20 de Noviembre, Rubén Leñero y Colonia, sustituyendo a los paristas con médicos militares.

Rebelión estudiantil

El primer brote surge en el estado de Michoacán, en Morelia, su capital. El 2 de octubre de 1966 (dos años exactos antes del sacrificio de Tlatelolco), un estudiante originario de Guerrero y afiliado al Partido Revolucionario Institucional, llamado Everardo Rodríguez Orbe, es asesinado.

Manifestación a favor de las minifaldas

Las manifestantes entraron al patio de la Catedral Metropolitana al mediodía y cuando la seguridad del templo denegó el acceso a una de ellas por su atuendo un pantalón corto iniciaron la protesta, que les costó la expulsión del recinto minutos después.

Entre las pancartas que blandieron se leían mensajes como "Vestida y desnuda sigo siendo la misma. Uso mini, y ¿qué?"; "Personas libres, estados laicos"; "Mi cuerpo es mío y sobre él decido"; "De trabajadora sexual o de monja, yo decido el vestido" o "No es culpa de la mini, sino del machismo".

Revolución cubana

La revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron y continúan en diversos países del continente.
Corriente hippie

Movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia; en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema.

Antecedentes

22 de Julio de 1968 Se incorpora la Universidad Nacional Autónoma de México a la marcha del IPN.

26 – 29 de Julio de 1968 Varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran en varias de las mismas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante un disparo de bazuca.

30 de Julio de 1968 el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos "políticos", refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!"

26 de Agosto de 1968 una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno.

28 de Agosto de 1968 se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.

13 de Septiembre de 1968 tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.

18 – 24 de Septiembre de 1968 el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM y el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.

1 de Octubre de 1968 el ejército se retira de la UNAM y el IPN.


Detonantes

Crisis económica de México por los Juegos Olímpicos.

Autoritarismo.

Represión en el enfrentamiento entre estudiantes del IPN y la Escuela Preparatoria Isaac Ochoterena incorporada a la UNAM.

Violencia callejera.

Rumor de privatización de la Universidad de Morelia.

Ley orgánica de la UANL.

2 de Octubre de 1968

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas. Primera conferencia de prensa convocada por el Consejo de Huelga de la UNAM el 5 de octubre. Con micrófono Marcelino Perelló hijo del activista catalán Marcelino Perelló.

Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes escaparon del tiroteo, algunos se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero el ejército no se detuvo, irrumpiendo a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco sin orden judicial, para capturar a los manifestantes.

Juegos Olímpicos "La olimpiada de la paz"

El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como "La Olimpiada de la Paz", en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.

Años después del magnicidio

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos. El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos, tres años más tarde, la escritora Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres en un solo lugar. Algunos autores, como Jorge Castañeda creen que todo uso de la fuerza pública comenzó a ser magnificado por la población luego de la operación contra los estudiantes en Tlatelolco. Este autor sostiene que los estudiantes asesinados fueron 68, y 1 soldado.

Sin embargo la BBC de Londres, en una acotación hecha en el 2005 al despacho informativo original del 2 de Oct. De 1968, y luego de conocerse las implicaciones de la CIA en los hechos, sostiene que el número de víctimas oscila entre 200 y 300, y que los cuerpos rápidamente fueron retirados en camiones de transporte de basura. En general las estimaciones calculan el número de muertos en un rango que va de los 200 hasta los 1500 . Testigos afirman hubo grúas recogiendo centenares de cadáveres que había a su paso para luego ser arrojados e incinerados.

Participación de artistas mexicanos

Durante el movimiento estudiantil varios artistas participaron en un mural colectivo en apoyo de las demandas estudiantiles. El mural improvisado y colectivo fue pintado durante varios domingos en los festivales populares que organizaba el Comité de Huelga en la explanada de la UNAM, sobre las láminas acanaladas de zinc que cubrían las ruinas del monumento a Miguel Alemán Valdés. Sobre las láminas de zinc que lo cubrieron, también pintaron: Guillermo Meza, Lilia Carrillo, Benito Messeguer, José Luis Cuevas, Fanny Rabel, Gustavo Arias Murueta, Manuel Felguérez, Pedro Preux, Ricardo Rocha, Carlos Olachea, José Muñoz Medina, Francisco Icaza, Adolfo Mexiac y Manuel Pérez Coronado, entre otros. En la pintura predominaban los trazos y colores de fuerte expresión y varios artistas rescataron los sucesos de manera muy elocuente. Por ejemplo Gustavo Arias Murueta colgó una muñeca deshecha, de cuyo vientre destrozado saltaban cordones de colores; con ese pequeño objeto rendía homenaje a la joven que había fallecido por estallamiento de vísceras el 28 de agosto en la represión ocurrida en el Zócalo de la Plaza de la Constitución.

Relación con la globalización mexicana

El 68 como cambio social y generacional

La ausencia de éxito inmediato de las insurrecciones, una de las razones para calificarlas propiamente de revueltas y no revoluciones. No obstante, su impacto, medido generacionalmente se considera mucho más importante que su fracaso relativo. El 68 representó la irrupción de una juventud posterior a la Segunda Guerra Mundial que, a pesar de estar recibiendo un nivel de formación educativa muy superior a la de sus padres, parecía no compartir los valores de estos, ni encontrar sitio en una sociedad que percibían como encorsetada, llena de convencionalismos arcaicos y necesitada de cambios. Se ha llegado a decir que "por primera vez una clase de edad (adolescente y juvenil) tomó el relevo de las clases sociales". Los términos burgués, capitalista, empresario, patrón o incluso viejo, se aplicaban como insulto, el encuadramiento de estos jóvenes se producía habitualmente fuera de las instituciones tradicionales de participación política y social, de forma poco coordinada en una pléyade de organizaciones del denominado movimiento estudiantil, movimientos juveniles o contracultura.

Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

En enero de 2005, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), solicitó la aprehensión de 55 personas presuntamente responsables de la matanza de Tlatelolco. En mayo de 2005, esta aseguró que el ex presidente Luis Echeverría sería consignado ante un juez penal federal. Para entonces, la fiscalía consideraba también como sospechosos de la matanza tanto al ex presidente, como al ex procurador general de la República, Julio Sánchez Vargas; al ex agente del Ministerio Público, Salvador del Toro Rosales; al entonces subdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno; y al entonces comandante de un grupo de agentes, Miguel Nazar Haro.

En noviembre de 2006 el juez José Mattar, responsable del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó la detención de Luis Echeverría. Se ordenó su arresto domiciliario, debido a su avanzada edad. En julio, un tribunal federal concedió un amparo contra el auto de formal prisión, y se ordenó levantar el arresto domiciliario. El titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, exoneró a Echeverría al considerar que no existía alguna prueba que lo inculpara como responsable de los hechos ocurridos cuando fue secretario de Gobernación; si bien determinó que hubo genocidio planeado y ejecutado.

Influencia literaria

Libros y novelas

Entre los más importantes son:
El libro El Libro Rojo del 68, a 40 años del movimiento estudiantil. Por José Tlatelpas, Leopoldo Ayala y Mario Ramírez.

El libro La Noche de Tlatelolco (1971) de Elena Poniatowska.
La novela Los días y los años, de Luis González de Alba.
El libro "Parte de guerra. Tlatelolco 1968", documentos del general Marcelino García Barragán.

La novela La Plaza de Luis Spota.
El libro La estela de Tlatelolco de Raúl Álvarez Garín.
La novela "El Grito del Silencio" de David Casado Aguilera.
El libro ¨Tlatelolco 68¨ de Juan Miguel De Mora.
El libro "Disparos en la Oscuridad" de Fabrizio Mejía Madrid.

Películas y documentales

La película Rojo amanecer (1989), dirigida por Jorge Fons.
El documental Ni olvido, ni perdón (2004), dirigida por Richard Dindo.
El documental Tlatelolco: Las claves de la masacre, producido por La Jornada y CanalSeisdeJulio.

El documental El grito de Leobardo López Aretche, 1968.
El Filme Borrar de la memoria de Alfredo Gurrola, 2011, actuada entre otros por Jorge Luke.
La película "Tlatelolco, verano del 68" de Carlos Bolado, 2012.









CONCLUSIONES

El movimiento estudiantil mexicano trascendió como ejemplo de la resistencia civil que vivía México en 1968.

Las consecuencias de los hechos ocurridos terminan en la incitación para consolidar algunas guerrillas rurales y urbanas.

A raíz del conflicto se le dio la denominación de Guerra Sucia a este periodo histórico.

La trascendencia de los hechos ocurridos impulsan a más investigaciones que son reveladas por La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos (FEMOSPP) en el 2006.

El impacto cultural de los sucesos se plasmó en cerca de 23 libros y 6 películas.














BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1968

http://www.ensubasta.com.mx/la_matanza_de_tlatelolco.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_1968_en_M%C3%A9xico#Fiscal.C3.ADa_Especial_para_Movimientos_Sociales_y_Pol.C3.ADticos_del_Pasado

http://escritoconsangre1.blogspot.com/2008/09/el-movimiento-estudiantil-de-1968-y-la.html

http://www.latercera.com/contenido/24_40761_9.shtml

http://info.nodo50.org/Mexico-del-68-Cronologia-de-la.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73585


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.