REY LEAR: ANÁLISIS PSICOANALÍTICO

September 23, 2017 | Autor: Michael G-Star | Categoria: Analisis
Share Embed


Descrição do Produto

REY LEAR: ANÁLISIS PSICOANALÍTICO
Los estudios psicoanalíticos aplicados a la literatura se basan en la consideración de los personajes como personas reales dotadas de personalidad, sentimientos, estados de ánimo, conflictos, objetivos, motivaciones… En este análisis vamos a puntualizar los rasgos psicológicos que definen a los personajes principales y explicaremos cómo sus conflictos motivan el desarrollo de la acción.
El rey Lear presenta los rasgos característicos del rey autoritario: es arrogante, iracundo, soberbio y autoritario. No escucha a Kent ni acepta que sus decisiones puedan no estar en lo correcto. En parte como consecuencia de esto, lo consideramos también como el rey ciego. Puesto que el espectador/lector puede ver cuál es la realidad de los hechos, esa que Lear es reacio a ver y que Kent y su bufón no dejan de exponerle: que el que lo ama realmente es su hija Cordelia y no sus otras dos hijas que son las que están tramando algo contra él y quienes sólo quieren su poder y bienes patrimoniales. Sin embargo, el rey necesitará tocar fondo y pasar por una locura para darse cuenta de la realidad, lo cual es un tanto irónico, ya que creo que a veces nos fiamos más de quienes no nos demuestran tanto que nos quiere, y de alguna manera, intentamos agradar más a quién con menos afinidad tenemos para adquirir su confianza y cariño.
Esta ceguera está también motivada por los miedos de Lear y por no querer aceptar que aquello que teme está ocurriendo. A lo que me refiero es al temor que tiene Lear de perder todo su poder y por lo tanto de su personalidad: lo que lo hace único es su supremacía, pero como he dicho antes, una vez se despoje de él, ya no le quedará nada..
En su locura sólo admite la conversación con el bufón y Edgar -disfrazado como el loco Tom de Bedlam- [III4, III6], ambos representando papeles grotescos entre la realidad y el máscara. En los diálogos hay una coherencia dentro de toda la locura, pero esta no vertida al exterior. Es decir, aparece como coherente para los personajes que intervienen en ella, pero no para nadie más. Lear, en su locura imparte irónicas lecciones e incoherentes discursos que dejan traslucir vestigios de su magnanimidad ahora reducida a nada.
Finalmente, con la vuelta de Cordelia tiene lugar la restauración del orden: Lear recupera lo anteriormente dado por perdido; la cordura y el poder, y es entonces cuando se ha curtido un cambio sustancial.: vuelve sumiso y compungido. Avergonzado de su proceder.
Puesto que he mencionado a Cordelia en este último parafo, me gustaría continuar con ella. Cordelia es la hija menor y la preferida por Lear. Representa el modelo de virtud: una mujer inocente, sincera, amorosa hacia su padre, franca. Transmite una sensación de transparencia y pureza (virginidad; no quiero decir con esto que en los actos posteriores se dé a entender que ya no lo es) en una primera lectura. Sin embargo, podríamos sospechar de su relación con el padre, ya que como hemos visto en las clases de la profesora Melania Terrazas, podría padecer un complejo de Elektra, debido al amor por el que lucha con sus hermanas por el amor de su padre, y que hay peor que su padre la correspondiese y sus hermanas siendo testigos directos de ello, provocando así el rencor de éstas hacia ella a causa de la correlación mostrada por el rey. Aunque desaparece en I1, reaparece en IV3, donde aparece como justiciera para recuperar el poder perdido por su padre. Sus sentimientos no han cambiado, puesto que sigue leal y afectuosa al rey, sin rencor aparente. Finalmente muere por orden de Edmund, provocando la pena del rey por la pérdida de su hija predilecta.
La vuelta de Cordelia en el acto IV tiene dos interpretaciones muy distintas: una inocente según la cual vuelve con el mero propósito de ayudar a su padre, del que le han llegado noticias preocupantes; o una no tan inocente, según la cual estaría aprovechando la situación de debilidad del rey y las disputas entre Regan y Gonerill por Edmund, para volver y acercarse al rey, ya que el deseo que siente por su padre seguiría ardiendo a pesar de que este la haya rechazado y apartado de sí.
Regan, por otro lado, es la hija mediana. Al principio aparece como la hija halagadora, engañosa y con un tanto de resentimiento hacia Cordelia. Coopera con su hermana en la maquinación para usurpar al rey de todo su señorío. Creo que está bastante claro que es un personaje traidor. Según para dónde tire el viento se posiciona de un lado o de otro. No es que se enfrente a su padre o lo despache, sino que para hacerlo de una manera más sutil, le impone unas normas estrictas de cohabitación y en estas tramas cuenta con el respaldo de su marido, Cornwall, y es quien toma parte en las mismas. A pesar de que Cornwall es el marido de Regan, se le ve más como un complice que como un marido. Sinceramente creo que Regan no lo desea y lo que necesita es un apoyo masculino para destronar a su padre y tras la muerte de su marido, Regan despliega un cortejo adulador hacia Edmund lo que podemos deducir que el amor hacia su padre ha cambiado de dirección; de su progenitor hacia Edmund. Esto se interpreta como un nuevo motivo de lucha con Gonerill, que sufre un cambio semejante. Regan aparece ahora como un personaje lujurioso y vengativo, que lucha visceralmente hasta la muerte de las dos hermanas.
Para terminar, seguiré con la última de las hijas de Lear, nos centraremos ahora en Gonerill. Es la hija mayor y parte de una situación similar a la de Regan. Ella es la primera en acoger a su padre en su casa y la primera en echarle. Se muestra autoritaria, severa, cruel y fría, una serie de rasgos que muy probablemente herede del rey. Cuenta con la lealtad de un mayordomo, Oswald, que la reverencia de forma irritante. Su marido, Albany, sí le profesa amor, al contrario que ocurría con Regan y Cornwall, aunque no es recíproco, ya que Gonerill le desprecia y no duda en sustituirle en tanto en terreno político colocándose al mando del ejército; y en segundo lugar, en terreno afectivo-sexual, ya que entra a formar parte del trío Regan-Edmund-Gonerill. Incluso llega a envidiar la muerte de Cornwall, viéndolo como una liberación del vínculo matrimonial que la impide la satisfacción de sus deseos sexuales. De este modo, vemos que existe una asociación entre la pulsión de muerte y la sexual.
Respecto a los personajes de la trama secundaria, tenemos a Edmund y a Edgar. Edmund es un personaje que se ha visto eclipsado siempre por su hermano noble Edgar (recordemos que Edmund es el hijo bastardo de Gloucester. No obstante, Gloucester despliega una simetría en el amor que siente por sus dos hijos como he explicitado ene sta cita de Gloucester:
"Pero tengo otro hijo legítimo y algo mayor que éste, no más querido, sin embargo" [I1, 16-17].
Pero Edmund, de alguna manera se siente inferior a su hermano. No vacila al condenar a Edgar, como tampoco tiene reparos en prometer su amor a Regan y Gonerill. Sin embargo, el mero hecho de que declare su amor a más de una persona, no es del todo fiable y lo veo más como un acto de ambición que le lleva a desear mucho más lo material. Otro aspecto importante de Edmund es que se consagra como un actor dentro de la propia obra, al igual que lo hará Edgar. Su personaje tiene que fingir ser personas diferentes, y que nos ha hecho dudar -como lectores- en algún momento sobre la veracidad de sus sermones Esta sensación permanece hasta el final: a pesar de toda la maldad que parece albergar y todos esos sentimientos negativos, en el momento anterior a su muerte, y puesto que ya no tiene nada que perder, reconoce que fue el quien ordeno dar muerte a Cordelia y a Lear. ¿Se podría ver esto como un gesto misericorioso y asi recibir el perdón? Yo creo que no. Él sólo busca seguir viviendo por su confesión.
Centrándonos ahora en Edgar, el hijo legítimo de Gloucester, vemos que reúne todos los valores positivos (noble, caballeroso, valiente, obediente), y los cargos en su contra son injustos. A pesar de ello, los acepta con una relativa obediencia, que se transforma en una transgresión de la prohibición. Sin embargo, esta transgresión la que permite la restitución del orden: en primer lugar por la posibilitación de la preservación del rey; y en segundo lugar por la recuperación de su posición social y el reconocimiento de su padre. Como ya hemos dicho antes, su personaje se encarna a la vez en otros personajes, en concreto en el loco Tom. El hecho de que un personaje como él se haga pasar por loco le permite mostrar dos facetas: la puramente racional, y el subconsciente. El disfraz, al contrario de lo que ocurre con el bufón, no confunde ni hace dudar al espectador, puesto que es cómplice de Edgar. No es entendido sino como un utensilio que le sirve para mantenerse cerca de su padre, del que busca el perdón, y de Edmund, al que se enfrenta y vence.
Por último, analizaremos el personaje del bufón. El bufón representa lo grotesco; es un personaje que confunde al espectador. Sus mensajes son ambiguos: se comunica muchas veces a través de poemas o cancioncillas que pueden parecer improvisadas y insignificantes, pero mandan al rey mensjes y consejos que sólo el rey sabrá por donde pillarlos. El bufón es el único personaje que se atreve a decirle a Lear las cosas como son y que éste no le mande callar como ocurrió con Kent, a quien mandaba callar cada vez que intentaba dar su punto de vista e incluso en el primer acto lo destierra. Se considera al bufón como el lazarillo del Rey. El bufón son los ojos de Lear y de quien más llega a fiarse. Pero la principal razón por la que puede comunicarse abiertamente con Lear es por la inseguridad de sus mensajes. Por ejemplo:
"Decídselo, os lo ruego; a eso mismo asciende la renta de sus tierras. A un bufón no creería" [I4, 120-121]). El bufón le dice Kent.
No sabemos si lo que está diciendo es verdad, mentira, si sólo está amenizando al rey, o si hay algún mensaje oculto
"Ellas quieren azotarme por decir la verdad, tú quieres azotarme por mentir; y, a veces, se me azota por callarme. Preferiría ser cualquier cosa antes que bufón" [I4, 165-168].
Bibliografía
El rey Lear / William Shakespeare ; traducida en el Instituto Shakespeare por Manuel Angel Conejero ... [et al.] ; y dirigida por Manuel Angel Conejero-- 4ª ed-- Madrid : Cátedra, D.L. 1995
http://es.wikipedia.org/wiki/El_rey_Lear#An.C3.A1lisis (18/03/14, 21:45)
http://shakespeareobra.wordpress.com/el-rey-lear/ (19/03/14, 09:16)
http://es.wikipedia.org/wiki/El_rey_Lear#Personajes (18/03/14, 22:36)
http://www.youtube.com/playlist?list=PL834410540C33AA91(12/03/14, 22:30)

Lui Miguel García Aliende
Grado Estudios Ingleses, 2013/14
1





[Escriba el nombre de la compañía]
[Escriba el título del documento]

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.