SEP-MOVIMIENTO MAGISTERIAL RESPONSABLIDADES COMPARTIDAS.

July 5, 2017 | Autor: Joel Vicente | Categoria: Reforma Educativa
Share Embed


Descrição do Produto

MOVIMIENTO MAGISTERIAL: IEEPO-MDTEO. Responsabilidades compartidas.
Joel Vicente Cortés.

Los hoy omnipotentes funcionarios federales y sus corifeos centran críticas y responsabilidades únicas del estado que guarda la educación en Oaxaca en los trabajadores de la educación y sus dirigencias, suponen que todos somos amnésicos o débiles mentales. Pretenden escurrir la parte que les toca de su responsabilidad y creen que olvidamos, el como y para qué, suscribieron con Salinas de Gortari, Gobernadores y la Secretaría General del SNTE, todos PRIistas, el ANMEB (Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica) en mayo de 1992. Responsabilidades e instrucciones neoliberales aparte, ahí se localiza el hilo conductor que sirve de punto de quiebre del IEEPO colonizado por el movimiento magisterial y que hoy retoman con celosa facultad los gobiernos federal y local. Al ejecutivo estatal, dándole el beneficio de la duda, se muestra por lo menos compungido y nadie duda que le hicieron mano de puerco o le apretaron las gónadas para expedir el "decretazo", vive sin duda una resaca a pesar de la cascada de elogios repentinos y abrumadores que recibe del Secretario Chuayfet multiplicados por los ecos mediáticos.
Neoliberales mexicanos sumisos. Para el golpe de timón aplicado, es importante retomar como referente el Consenso de Washington de los ochentas que resuelve entre otras de las 10 disposiciones para Latinoamérica: Adelgazar al estado obeso, que el estado retome su papel de arbitro regulador, que los gobiernos inicien un proceso descentralizador en educación y salud principalmente. Para aquella primera generación de reformas estructurales neoliberales se instruía para qué: Los gobiernos en la región deberían valerse de apoyos sociales diversos conforme a sus propias realidades nacionales. En algunos países se recurrió a la iniciativa privada, en otros a las iglesias, en México al SNTE y cuando menos en Oaxaca de 1992, con el segmento mayoritario de la CNTE. Así lo expresan aquellos acuerdos firmados entre el gobernador Heladio Ramírez y la dirigencia del Movimiento Magisterial Oaxaqueño. Para nuestros neoliberales remisos, lo importante era cumplir a cualquier costo con las indicaciones del famoso consenso.
Como el asunto no es privativo de México y Oaxaca, se recomienda consultar: "La descentralización de la educación y la salud: un análisis comparativo de la experiencia latinoamericana" (Emanuela di Gropello. et.al.CEPAL.1998.) Ahí se precisa la descentralización en los sectores de educación de siete países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México y Nicaragua. La obra incluye una caracterización de los modelos de descentralización aplicados en este sector, así como un análisis de los efectos que han tenido estos procesos en cuanto a la eficiencia y equidad en la prestación de dichos servicios. Regresando a México, en aquel nuevo y descentralizado marco regulatorio que Salinas importa e impone, el movimiento magisterial incursiona en la administración de la educación, de la misma manera que el SNTE tuvo y tiene esta practica en otras entidades sin disidencias poderosas. Nadie encañonó a las autoridades educativas para que cedieran puestos, estas autoridades concedieron por instrucciones superiores estos espacios a cambio de que se aceptara la descentralización educativa sin protestas.
Las perversiones y sus responsables. Para que haya corrupción se necesitan dos. El movimiento democrático de los trabajadores de la educación oaxaqueño (MDTEO en adelante), por si mismo no es el único responsable del rezago que guarda educación de los oaxaqueños. Ya hemos visualizado que hay responsabilidades desde el gobierno federal y los distintos niveles de gobiernos estatales por varios sexenios. Varios funcionarios de alto rango fueron promotores, cómplices, manipuladores, usufructuarios, beneficiarios, etc., del MDTEO. Como ejemplo recordemos el debate radiofónico público que sostuvieron a finales de los años noventa: José Murát como gobernador oaxaqueño y el Elba Esther Gordillo como Secretaria del CEN del SNTE. En aquellas fechas en el marco de las movilizaciones magisteriales, Gordillo le reclamaba rehuir sus responsabilidades, intromisión en lo sindical y financiamiento subrepticio de las movilizaciones. Murát por su parte no negaba las imputaciones, adicionalmente amenazaba con respaldar y casi encabezar el MDTEO al lado de aquellas dirigencias entreguistas. Para mantener la gobernabilidad, varios gobernadores también, usaron y usan al MDTEO para obtener jugosos apoyos financieros extraordinarios. No rindieron cuentas de la aplicación de estos recursos o cuando menos lo hicieron con opacidad. Por otro lado, mas allá de las cooperaciones "voluntarias" de las bases, cuando la dirigencia nacional del SNTE suspendió financiamiento vía participaciones sindicales, sin rubores las dirigencias seccionales recibieron apoyos de los gobiernos estatales para subsanar su gasto corriente.

El Reordenamiento. Hoy existe, con datos oficiales disponibles semiconfiables, un estimado global en cada uno de los estados del país del 15% o mas, de docentes en funciones ajenas a lo expresado en su nombramiento. Esta información nos muestra que el asunto no es privativo de Oaxaca. Dos terceras partes de este porcentaje corresponde a docentes en funciones administrativas y otra tercera parte se desempeña en funciones docentes distintas y hasta ajenas, a las que su nombramiento estipula, con múltiples variables. Para reordenar el funcionamiento administrativo del IEEPO no basta con quitar y poner funcionarios. El desafío es muchísimo mas complejo de lo que diagnostican en sus gabinetes los estrategas Peñistas-Gabinistas. Se les puede caer el "decretazo" si carecen de una eficaz y cuidadosa operación política. Con altos costos tienen que desmontar los enredos que las mismas administraciones PRIistas propiciaron y aplicaron. En este mismo espacio (Noticias 30/mzo/2014.) advertiamos:

"Durante mas de medio siglo, la política hegemónica pervirtió y pervierte los intereses del trabajador de la educación. Le ofreció al docente la opción de cobrar sin estar en las aulas. Pero la salida de los profesores de las aulas no es nueva como lo pretenden hacer creer los detractores de la profesión docente. Profesores comisionados en partidos, docentes comisionados en oficinas o actividades distintas a las educativas, cientos de maestros comisionados en el aparto sindical, son el resultado añejo de la complicidad gobierno-partido-sindicato. Autocríticamente debemos aceptar que el profesor conscientemente tránsfuga, no salió por cuenta propia del aula, hubo y hay responsabilidad compartida con sus autoridades y lideres.


El docente abandonó el aula por un menú amplio de causales: por invitación a la administración, por desvío de funciones al campo partidario llámese PRI,PAN,PRD u otro, por cuotas de poder sindical, concesiones al chantaje de grupos y corrientes sindicales, por insuficiencia profesional, por auto ubicación auspiciada, por proteger a quienes no quisieron ir a comunidades rurales marginadas, etc., en todos lo casos, el docente contó con la complicidad de autoridades oficiales y/o sindicales. En tales circunstancias, es importante qué para en el abordaje de la problemática aquí indicada, cada quien asuma la parte de responsabilidad que le corresponde y entonces veremos seguramente, que no son los maestros ni los principales, ni los únicos responsables."

La Propuesta. Mas allá de la prepotencia oficial, la miopía política, torpeza etílica de la actual dirigencia del MDTEO y sus violentos asesores, con creatividad y voluntad política se pueden construir alternativas viables. Ya lo mencione en estas mismas páginas antes del "decretazo". La necesidad de impulsar un diálogo estatal por la educación; un diálogo fundado en el saber que pueda elucidar su problemática y darle sustancia pedagógica y social; en el que puedan escucharse las múltiples voces de la sociedad y no solamente las de quienes tienen mayor poder político, sindical o económico; en el que pueda construirse el consenso indispensable para analizar, debatir e impulsar reformas de corto y largo aliento, incluida la oficial y en el que pueda recuperarse la confianza en las instituciones dedicadas a la educación.

En este ejercicio colectivo de reflexión se garantizaría la presencia central de los actores de la educación: los maestros, investigadores y especialistas de la educación, integrantes de asociaciones académicas y civiles. Y junto a todos ellos, los responsables educativos del Estado expresando sus puntos de vista y escuchando con respeto y atención a todas las voces, todos los proyectos, PTEO incluido (Plan para la transformación de la educación en Oaxaca). En suma: sustantivar y ciudadanizar la educación oaxaqueña. Antes de desatar provocaciones violentas y cuasi terroristas, todavía es posible salir al paso de los detractores del MDTEO. Ha llegado el momento en que la coyuntura permite pertrecharse en lo social antes de un ataque mayor al movimiento. El MDTEO debe poner a consideración de todos los oaxaqueños la viabilidad de un movimiento que deconstruyéndose, logre su refundación, mantenga sus conquistas, pero ponga en el centro como interés principal: la educación de los niños y jóvenes.

Julio 24 del 2015.
[email protected]






Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.