Sistema oceanico

May 31, 2017 | Autor: Sarai Santos Perez | Categoria: Posidonia Oceanica
Share Embed


Descrição do Produto


Los océanos han sido divididos –de manera convencional y utilizando un criterio geográfico que en realidad no existe-


-Océano Glacial Ártico
-Océano Atlántico
-Océano Pacifico
-Océano Índico
-Océano Glacial Antártico






Los mares son, por otra parte, porciones determinadas en los océanos; tienen dimensiones menores que estos y, según sus características, han recibió diferentes nombres. Sim embargo, los mares se pueden clasificar en tres grandes grupos:


Mares cerrados o Internos


Mares Litorales


Mares continentales









Océano Ártico
El océano Ártico u océano Glacial Ártico es el más pequeño y más septentrional de los océanos del planeta. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América. Ocupa una extensión de unos 14 100 000 km² y las profundidades de este océano oscilan entre los 2000 m y 4000 m en la región central, y los 100 m en la plataforma continental; siendo su media de unos 1500 m.2



Este océano limita con la parte norte del Atlántico, recibiendo grandes masas de agua a través del estrecho de Fram y el mar de Barents. Está limitado por el estrecho de Bering, entre Chukotka (Rusia) y Alaska (EE. UU.), que lo separa del Pacífico; por la costa norte de Alaska y Canadá. También limita con el litoral septentrional de Europa y Asia.
La corriente del Golfo en el Atlántico norte y la de Kuro-Shivo en el Pacifico son las mas conocidas; la corriente correspondiente en el Océano Índico, la de Somalia, se complica por la variación estacional del monzón. Cerca del ecuador en todos los océanos hay dos corrientes con dirección Oeste, en los Océanos Pacifico, Índico y en la parte del Atlántico, están separadas por una contracorriente ecuatorial con dirección Este.
Las corrientes pueden ser frías, como la corriente de deriva del viento del oeste, o cálidas, como la corriente del Golfo. Las corrientes circulan en trayectorias llamadas giros, moviéndose como las agujas de un reloj en el hemisferio norte y al contrario en el sur.
Hay algunas corrientes subsuperficiales de carácter semipermanente. Quizás las mas interesantes sean las corrientes inferiores ecuatoriales encontradas en los océanos Atlántico y Pacifico, y de modo esporádico en el Índico, que fluyen desde el Oeste a velocidades superiores a un metro por segundo, a una profundidad de unos 100m, en el ecuador.










El agua densa también fluye hacia el océano Atlántico a través de varios umbrales en el dorsal que une Groenlandia, Islandia y Escocia.
No hay una fuente de agua profunda en el océano Pacifico, y la circulación relativamente lenta tiene lugar, en general, encima de los 800m: el agua cálida fluye hacia el Norte en Kuro-Shivo y vuelve en el Pacifico central y oriental a temperaturas menores.
Corrientes de profundidad
Se originan en los océanos Antártico y Ártico y se desplazan hacia el ecuador, pasando de un hemisferio al otro a través de los fondos oceánicos.








Pese a las diferencias formas que tienen los océanos Atlántico, Indico y pacifico, poseen estructuras de corrientes superficiales similares, dominadas por un circulación (o giro) de amplitud oceánica, siendo las corrientes mucho mas fuertes en las estrechas regiones cercanas a las fronteras occidentales.
Corrientes superficiales
Transportan grandes cantidades de agua cálida del ecuador hacia los polos, distribuyendo el calor de los trópicos al resto del planeta; su circulación es independiente en los hemisferios Norte y Sur y tienen influencia hasta mas o menos 2000 metros de profundidad.
Corrientes litorales o locales
Se caracterizan por ser periódicas, es decir que se observa en ellas regularidad, tanto en dirección como en velocidad, y generalmente se debe a las mareas, por lo que también se les llama corrientes de marea.
Estas circulaciones suelen durar unos 100 días y sus corrientes variables asociadas ocultan las corrientes medias mas pequeñas. Aunque la velocidad media de las corrientes oceánicas profundas es pequeña, estas transportan grandes cantidades de calor y de agua dulce; por tanto, son importantes para el mantenimiento del clima.
Corrientes en el océano Pacifico
El océano Pacifico
El Pacifico se encuentra limitado al este por el ininterrumpido litoral americano, desde el Cabo de Hornos hasta el Estrecho de Behring; tiene su orilla occidental en Oceanía y Asia, y por el sur se relaciona ampliamente con el Océano Atlántico.
Pacifico Sur
La corriente mas importante es la del Perú, descubierta en 1802 por Alexander von Humboldt, por lo que primero se le llamo corriente de Humboldt, con rumbo norte, bordea las aguas subantarticas; su velocidad es relativamente débil, y la masa de agua transportada no rebasa los 15 o 20 millones de metros cúbicos por segundo, calculándose su anchura en unos 900 kilómetros.
Océano Índico
El océano Índico es uno de los océanos de la Tierra, el tercero más grande por superficie, baña las costas de África del Este, Oriente Medio, Asia del Sur, Sudeste Asiático y Australia.

El Índico cubre aproximadamente el 20 % de la superficie del planeta. Delimita con el océano Atlántico por el meridiano 20º este (cabo de las Agujas), con el Pacífico por el meridiano 147º este y con el Antártico por el paralelo 60º sur. El punto más al norte del océano Índico está aproximadamente a 30º norte de latitud en el golfo Pérsico. El océano mide aproximadamente 10 000 km de ancho entre las puntas sur de África y Australia; su área es 73 427 458 km², incluyendo el mar Rojo y el golfo Pérsico. El volumen del océano se estima en 292 131 000 km³. Pequeñas islas salpican los bordes continentales. Se le considera el océano más contaminado del mundo.
Las naciones insulares del océano son Madagascar (4ª isla más grande del mundo), Comores, Seychelles, Maldivas, Mauricio, y Sri Lanka; Indonesia lo bordea. Sirve como una ruta de tránsito entre Asia y África lo que lo ha convertido en un foco de conflictos. De todas maneras, ninguna nación lo ha dominado con éxito hasta los inicios del siglo XIX cuando los ingleses colonizaron la mayoría de la tierra perimetral. El Índico fue llamado así porque baña las costas de la India e Indonesia.

Océano Antartico
El océano Antártico, también denominado océano Meridional u océano Austral (en inglés Southern Ocean), océano Glacial Antártico o mar Glacial Antártico, es una extensión oceánica cuya existencia como océano es disputada. En general se reconoce su existencia desde las costas de la Antártida hasta los 55° Sur, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión, siendo sólo el océano Ártico aún más pequeño. La Organización Hidrográfica Internacional definió su extensión y existencia en 2000, coincidiendo con los límites de aplicación del Tratado Antártico, pero la decisión no fue ratificada.

El océano Antártico rodea completamente a la Antártida, y junto al Ártico son los únicos en circundar el mundo de forma completa. Tiene una superficie de 20 327 000 km², una cifra que comprende a los mares periféricos, que en sentido horario son: parte del pasaje de Drake (o mar de Hoces), parte del mar del Scotia, mar de Weddell, mar del Rey Haakon VII, mar de Lázarev, mar de Riiser Larsen, mar de los Cosmonautas, mar de la Cooperación, mar de Davis, mar de Mawson, mar de Urville, mar de Somov, mar de Ross, mar de Amundsen, y el mar de Bellingshausen. La tierra firme es visible sobre el océano con 17 968 km de costa.

No ha perdido su importancia geoestratégica convirtiéndose en escenario de grandes batallas desde el siglo XIX hasta ser escenario de conflictos en la Guerra Fría.


El ecuador terrestre lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega. Alcanza su máxima profundidad en la fosa de Puerto Rico.
Se comunica artificialmente con el océano Pacífico a través del canal de Panamá y con el océano Índico a través del canal de Suez.

Océano Atlántico
El océano Atlántico es el océano que separa América, al oeste, de Europa y África, al este. Se extiende desde el océano Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de la Tierra tras el océano Pacífico. Ocupa el 16 % de la superficie del planeta, y el 26 % del total de tierras sumergidas. Es además el océano más joven del planeta, formado hace 200 millones de años2 por la división del supercontinente Pangea.

El océano Atlántico es un agente de importancia global en lo referente al clima, ya que de sus corrientes depende en buena medida el clima de los continentes ribereños. A lo largo de la historia ha supuesto una barrera cultural que ha separado los llamados Viejo y Nuevo Mundo, hasta la llegada de la Era de los Descubrimientos lo que supuso para el océano convertirse en un punto de intercambio comercial y cultural.
Pacifico Norte
La circulación es semejante a la del Atlántico Septentrional, siendo dos las corrientes principales de esta zona: la Corriente del Pacifico Norte, que comprende un conjunto de movimiento de aguas cálidas de rumbo oriental, a partir del meridiano 170 este. Esta corriente se bifurca hacia el sudeste pasando las islas Hawái y América y en dirección norte dando origen a otras corrientes mas pequeñas como la de Alaska, la de Behring y la de California, transportando un total de 20 a 35 millones de metros cúbicos de agua por segundo.
Pacifico Ecuatorial



De movimiento este a oeste, a través de todo el Océano Pacifico, se extiende la masa uniforme de las aguas ecuatoriales pacificas que parecen haberse formado a expensas de las aguas subantarticas y que originan las corrientes Ecuatorial del Norte y Ecuatorial del Sur, localizándose entre ellas la Corriente Ecuatorial del Centro que se desplaza en sentido contrario a las anteriores es decir, de oeste a este.
En Centroamérica
Contracorriente Ecuatorial Norte (CCEN)
La Corriente Ecuatorial Norte (CCEN), es la responsable del transporte de agua y calor desde el extremo del Pacifico Tropical hacia esta parte. Una porción de las aguas acumuladas en el Golfo de Panamá, son posteriormente transportadas por la Corriente Costera de Costa Rica (CCCR) en dirección noroeste a lo largo de toda la costa de América Central, para luego integrarse al flujo de la Corriente Ecuatorial Norte (CEN).

Destacan en este patrón regional de corrientes, la circulación ciclónica permanente alrededor del Domo Térmico de Costa Rica y la serie de remolinos estacionales que tienen lugar principalmente durante el invierno del Hemisferio Norte.
La Contracorriente Ecuatorial esta limitada por las Corrientes Ecuatoriales Norte y Sur, las cuales fluyen hacia el oeste y son alimentadas por la corrientes de California y Perú que fluyen hacia el ecuador a lo largo de las costas de Norte y Sudamérica respectivamente. Ocasionalmente, las Corrientes de California y del Perú incursionan en las costas centroamericanas.

Los cambios en la fuerza y la posición relativa de las distintas corrientes y masas de aire del Pacifico Oriental provocan cambios dramáticos en el clima global que abarcan desde los trópico hasta las zonas templadas. En Centroamérica, estos efectos son mayores a lo largo de la costa pacifica, donde la estación seca se alarga, las temperaturas de la superficie marina aumentan considerablemente, y los afloramientos costeros se reducen enormemente.



Estructura Térmica
El rango es el mismo que el de la superficie (de -2 C a 30 C, justo el rango de temperaturas en las que los seres humanos podemos vivir), pero hay mucha más agua fría que caliente: la temperatura media es de 3,5°C. Toda el agua más caliente que 5°C está confinada a una capa poco profunda entre los 50° latitud N y los 50°
latitud S.
Estructura Salina
La estructura salina del océano es más compleja que la térmica. En general el
agua más densa, con menor temperatura, se encuentra en el fondo. La salinidad
afecta menos a la densidad y, por tanto, puede ser más variable con la
profundidad. Los procesos que afectan a la salinidad (la lluvia que diluye el agua
y la evaporación que la concentra) se producen en la superficie y forman masas
de agua con combinaciones particulares de salinidad y de temperatura. Cuando
una de estas masas abandona la superficie, su temperatura y salinidad sólo se
alteran por la mezcla con otras masas. La mayoría de estos procesos de mezcla
tratan al calor y a la sal de la misma manera; así, una masa de agua tiende a
conservar su propia relación característica entre temperatura y salinidad (T/S).
Estructura oceánica
El aspecto superficial del océano se conoce hoy gracias a la observación espacial.
Vivimos en el llamado "planeta azul". Desde el espacio se ve, sobre todo, el mar
azul, las nubes blancas y cantidades relativamente pequeñas de tierra. Podemos
distinguir el oleaje y, con el estudio cuidadoso de los litorales, el movimiento
diario y semidiario de todas las cuencas oceánicas, lo que constituye las mareas.
Mapa del fondo oceánico ,muestra la topografía del lecho marino situado bajo los océanos terrestres. La profundidad del océano varía entre las cuencas, las plataformas, las cordilleras, las dorsales y los volcanes que configuran el fondo oceánico.
ALUMNOS:
OMAR EDUARDO APARICIO ARAUJO
DAVID LÓPEZ VIDAL
JOSÉ ALBERTO CRUZ CRUZ

PROFESOR:
ING. GLEDYS GONZÁLEZ SEBASTIANI

MATERIA:
GEOLOGÍA

CARRERA:
ING. PETROLERA


INSTITUTO UNIVERSITARIO
PUEBLA
Sistema
Oceánico
Distribución de los océanos
La continuidad de los océanos solo se ve interrumpida por la cambiante de:
-Los climas
-Temperatura
-Paisajes marmóreos

Grandes masas de hielo protegen durante todo el año a este océano de las influencias atmosféricas. En su parte central pueden encontrarse casquetes de hielo de hasta cuatro metros de espesor. Las grandes capas de hielo suelen formarse por el deslizamiento de grandes paquetes de hielo uno sobre otro.
Las temperaturas en invierno suelen rondar los 50 °C debido a los fuertes vientos provenientes de Siberia (Rusia); mientras que en el verano y apenas pueden superar el 0 °C; en tanto que en la plataforma continental pueden darse temperaturas de hasta 30 °C.

Mares cerrados o interiores.
Se encuentran aislados de los océanos y de otros mares, por lo que están desligados completamente de la vida oceánica. No obstante, por la característica de sus aguas saladas se les considera mares. Su existencia es difícil y se mantiene gracias a los ríos que afluyen a ellos; están sometidos, pues, a la variación de las crecientes, que les ofrecen su caudal. Su salinidad es muy variable: disminuye durante las lluvias, mientras que en época de secas se incrementa por la evaporación. Entre los cuales destacan el mar Muerto, el mar Caspio y el mar de Aral.
Mar Muerto, entre Israel y Jordania.
Mares continentales.
Poseen características singulares, ya que las tierras no los han podido cerrar por completo. Además, como se encuentran casi aislados, presentan regímenes de salinidad y temperatura muy especiales. Uno de los mares continentales más importantes es el Mediterráneo —limitado por los continentes europeo y africano—, que apenas hace contacto con el Océano Atlántico, por el Estrecho de Gibraltar, formando un sistema, ya que contiene seis diferentes "mares": el de Liguria, el Tirreno el Adriático, el Jónico, el Egeo y el de Mármara, de modo que uno puede navegar por varios meses en esas aguas sin aventurarse siquiera en el océano.
Mapa del Mar Mediterráneo
Mares
Mares litorales.
Se encuentran aislados en el borde de los océanos, formando grandes escotaduras en los costados de los continentes. Sus límites están definidos por puntas avanzadas de las tierras que los rodean, y pueden estar subdivididos en áreas caracterizadas por los accidentes costeros. Reciben el nombre de golfos, bahías y ensenadas, entre otros. El comportamiento de estos mares no es autónomo, pues está determinado por el de los océanos, que los somete a una perpetua servidumbre: les imponen sus mareas, sus calmas y sus furias. También son influenciados por la tierra, que les envía tempestades, así como el caudal de los ríos. Entre ellos están el mar de Beaufort en el océano Ártico, el mar de Noruega en el Atlántico o el mar de Omán en el Índico, entre otros.
Mar Beaufort.





09/04/2016






Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
09/04/2016








09/04/2016








Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón


Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel




09/04/2016

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
09/04/2016













Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic en el icono para agregar una imagen
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón

09/04/2016








Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
09/04/2016



Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón






Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón



09/04/2016




Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
09/04/2016


Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel





Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón
09/04/2016






Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
09/04/2016



Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel










Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
09/04/2016

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
-Océano Glacial Ártico
-Océano Atlántico
-Océano Pacifico
-Océano Índico
-Océano Glacial Antártico
Los océanos han sido divididos –de manera convencional y utilizando un criterio geográfico que en realidad no existe-
Los mares son, por otra parte, porciones determinadas en los océanos; tienen dimensiones menores que estos y, según sus características, han recibió diferentes nombres. Sim embargo, los mares se pueden clasificar en tres grandes grupos:
Mares cerrados o Internos
Mares Litorales
Mares continentales

Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.