sistema osea y muscular

June 15, 2017 | Autor: Jaqueline Tarquiz | Categoria: Biología
Share Embed


Descrição do Produto

DEFINICIÓN DE SISTEMA ÓSEO
Un sistema es un conjunto de elementos que desarrollan interacciones y que se mantienen interrelacionados entre sí. En cuanto al término óseo, podemos decir que refiere a aquello vinculado a los huesos (las estructuras rígidas que componen el esqueleto de los animales 8

La noción de sistema óseo, por lo tanto, hace mención al conjunto de huesos que forman el esqueleto. El ser humano dispone de un sistema óseo formado por 206 huesos que crecen y se desarrollan en la niñez y la adolescencia. Gracias a estos huesos, las personas pueden permanecer de pie y desplazarse.
La función de un sistema óseo, de este modo, es sostener el cuerpo, permitir la locomoción y proteger los órganos. Los huesos que forman el sistema se encuentran unidos a través de articulaciones y están compuestos por una clase de células conocidas como osteocitos. Los cartílagos, por su parte, permiten que los huesos no se junten.
En el caso de los humanos, es habitual que el sistema óseo se divida en dos sectores para su estudio: el esqueleto axial (formado por los huesos que se ubican en el eje y que se encargan de soportar el peso corporal y de brindar protección a los órganos) y el esqueleto apendicular (los demás huesos).
Sistema Osteo Artro Muscular. (S.O.A.M.)
El SOAM es un conjunto de sistemas integrado por:
EL Sistema Óseo.
El Sistema Muscular.
El Sistema Articular.

El SOAM permite la locomoción que es el traslado de un lugar a otro a través distancia considerable, nos permite mover parte o la totalidad del cuerpo.
Esta función es tan importante que si surge alguna discapasidad se intenta reemplazar con dispositivos tecnológicosde movimiento (sillas de ruedas, protesis) o se realizan implantes de estructura que simulan la función de los huesos y los musculos.
La locomoción puede ser:
Activa: el cuerpo se traslada poniendo en funcionamiento el SOAM
Por ejemplo cuando jugamos, caminamos, corremos, saltamos, etc., movemos nuestros huesos, músculos y articulaciones, asi realizamos los ejercicios y gracia a su funcionamiento nos podemos movilizar.
Pasiva: el cuerpo se traslada sin poner en funcionamiento el SOAM.

Por ejemplo cuando nos trasladamos a través de un auto. una moto, un micro, un avión , etc, nuestro sistema no se mueve, sino que lo que nos transporta son las maquinarias que nos permiten el movimiento.
La función de la locomoción es realizado por un esqueleto.
El Sistema Óseo.
El sistema óseo tiene como unidad fundamental al hueso y las células óseas son las llamadas osteocitos.
Su tejido puede ser:
Compacto: poseen osteocitos juntos, estos tiene mas peso y son más duros.
Esponjoso: poseen osteocitos separados, por ello tiene menos peso.

Funciones del esqueleto:
Nos permite mantenernos erguidos, de forma al cuerpo y a sus partes individuales.
Protegen órganos. 
Cavidad Craneana: (cerebro). Cavidad Torácica: (corazón, vasos saguineos, arterias,y todo el sist. respiratorio). 
Permite que tengamos movimiento
Almacenan calcio,que es la proteína que endurece a los huesos.
Fabrican células sanguineas (todos los glóbuos rojos y algunos anticuerpos).


Según la ubicación, el esqueleto puedo ser interno (endoesqueleto) o externo (exoesqueleto) como en las tortugas, cangrejos, etc.
Los huesos son tridimensionales, quiere decir que poseen un alto, un ancho y un espesor.
Gracias a ello, se los pueden clasificar en:
Largo: Predomina el alto sobre el ancho y el espesor. Estos huesos, están en las extremidades, ya que nos dan mayor movimiento. 
Ejemplos: Tibia, radio, peroné, húmero, fémur.

Corto: No predomina ninguna dimensión. El hueso es similar a un cubo, Se localiza más que nada en la columna vertebral, ya que poseen escaso movimiento.



Ancho o plano: Predomina el alto y el plano sobre el espesor.estos huesos pueden estar en la cabeza, cadera, omóplato, costilla, etc, formando cavidades que protegen órganos.
Ejemplo: Frontal, Parietal, Occipital, Temporal. Estos son algunos de los huesos que componen la cavidad craneana.


Los huesos largos están dispuestos en regiones que llevan a cabo amplios e intensos movimientos, forman el esqueleto de las extremidades superiores e inferiores.
Los huesos cortos están en las zonas de movimientos acortados pero imprimen mucha fuerza, se hallan en la muñeca, el pie y la columna vertebral.
Los huesos anchos o planos están en áreas que no tienen movimiento y si realizan alguno es muy escaso, forman verdaderas estructuras que protegen a los órganos. se encuentran fundamentalmente en el cráneo, tórax y pelvis.

Nuestro cuerpo está formado por 206 huesos, todos cumplen distintas funciones y poseen distintas formas.
El cuerpo está divido en el esquelo Apendicular y el esqueleto Axial.








Un músculo es un tejido contráctil que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos.
Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650


Las funciones del musculo son:
Produce movimiento.
Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).
Da estabilidad articular.
Sirve como protección.
Mantenimiento de la postura.
Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo, la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.
El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Se modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares. En el músculo esquelético, si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.
Su clasificación no varia al de los huesos ya que se clasifican en largos, cortos y anchos. Además, sus nombres no varían mucho del hueso al que pertenecen.
Anchos y planos: son los que tienes en el tórax y en el abdomen. Protegen los órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración.
Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas).
Cortos u orbiculares: son pequeños músculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.).
Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).



El tejido muscular está formado por unos filamentos alargados o fibras, por lo que pueden diferenciarse dos tipos de músculos:

De fibra estriada: Son robustos y potentes, ya que forman parte del aparato locomotor. Son músculos voluntarios, es decir, que puedes contraer mediante una orden del cerebro, excepto el corazón, un músculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio.
De fibra lisa: Están constituidos por células musculares sin estrias.
Su característica principal es que son involuntarios, es decir, que no los puedes contraer a voluntad, por lo que forman parte de numerosos conductos del cuerpo: las paredes del esófago, del estómago y del intestino, las venas y arterias, etc.





Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.