Sistemas canino.docx

May 28, 2017 | Autor: Abel Bernal | Categoria: Physiology, Veterinary Medicine, Veterinary Science, Anatomy, Medicina Veterinaria, Canine Anatomy
Share Embed


Descrição do Produto





Abel Bernal 1834429 2ª gpo. 21 2/11/16Sistemas respiratorio, endocrino, urogenital, digestivo Abel Bernal 1834429 2ª gpo. 21 2/11/16Sistemas respiratorio, endocrino, urogenital, digestivo

Abel Bernal 1834429 2ª gpo. 21 2/11/16
Sistemas respiratorio, endocrino, urogenital, digestivo

Abel Bernal 1834429 2ª gpo. 21 2/11/16
Sistemas respiratorio, endocrino, urogenital, digestivo


Sistema Digestivo


El aparato digestivo del perro, al igual que el de todos los mamíferos, podría describirse como una maquinaria perfecta, formada por distintos órganos que hacen posible que tenga lugar una digestión completa, desde el momento en que los alimentos son ingeridos por boca y masticados por los dientes, hasta aquél en que, ya procesados y transformados en la necesaria energía con que abastecer a todo el organismo y mantenerlo funcionando, son expulsados como residuos, tanto por la orina como a través de las heces.

Está compuesto por:
Cavidad oral (boca)
Lengua
Glándulas salivares
Esófago
Estómago
Hígado
Páncreas
Vesícula biliar
Intestino delgado
Intestino grueso
Ano
Recto
Glándulas anales




Boca
Designa no solo la cavidad y sus paredes, sino también las estructuras accesorias que se proyectan como dientes, lengua y glándulas salivares. Tiene como funciones principales la aprehensión, masticación, e insalivación del alimento, tiene también una función importante en la agresión y en la defensa. Tiene su comienzo en los labios y continua hasta la faringe. Los labios del perro son amplios pero finos y, aunque pueden retraerse desde los dientes no son capaces de hacer movimientos con propósitos determinados. La postura de los labios es un factor importante en la comunicación de esta especie puede ser signo de un propósito agresivo o de sumisión.







Lengua
Es un órgano músculo-membranoso, se encuentra unida al piso de la boca mediante el frenillo lingual, en ella radica el sentido del gusto, permite la identificación de los sabores, acomoda los alimentos durante la masticación y permite su deglución.





Glándulas salivales
Son glándulas exocrinas que producen la saliva, líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa.
Glándula Parótida
Glándula mandibular
Glándula Sublingual
Glándula Cigomática










Faringe
Se ubica caudalmente a la boca y se continua al esófago. es una cámara en forma de embudo, es de aclarar que esta posee una función respiratoria, así como una función alimentaria. La comida y el agua de bebida no pasan por ella y no toma parte en el proceso de deglución, sino que sirve pasivamente para la conducción de aire.

Esófago
Transporta la comida desde la faringe hasta el estómago, este tubo musculomenbranoso comienza en la laringe y termina desemboca en el estómago por medio del cardias.






Estomago
Está situado entre el esófago y el intestino delgado, es la porción dilatada del tracto digestivo en la que se inician los procesos de la digestión. El estómago de perro tiene una capacidad entre 0.5 y 6 lb. de acuerdo a la raza. consta de dos porciones distintas, la parte más grande en la que el esófago se abre al cardias, la segunda parte es más estrecha tiene paredes más gruesas y es más constante en su aspecto, ya que esta menos afectada por la presencia de comida.

Tiene función de almacenamiento, digestión, mezcla, segrega un líquido claro llamado jugo gástrico formado por ácido clorhídrico y enzimas llamadas pepsina, gastrina y lipasa.

Partes del estómago:
Cuerpo
Fondo
Parte pilórica

El estómago de los rumiantes (en este caso: bovinos, ovinos y caprinos) se caracteriza por poseer cuatro divisiones, dadas estas características, a diferencia de los no rumiantes, son capaces de aprovechar los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (Celulosa, Hemicelulosa y Pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra) teniendo así una fuente de energía adicional y basando su alimentación en el consumo de forraje. Está conformado por: Abomaso, omaso, rumen y retículo.




Páncreas
Es un órgano glandular es, a la vez, una glándula endocrina (produce ciertas hormonas importantes, incluyendo insulina, glucagón y somatostatina), como también una glándula exocrina (segrega jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado). Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en el quimo. Tiene forma cónica. Localización: primera porción del intestino delgado.
Lóbulos del páncreas:
Derecho
Izquierdo

Conductos
Conducto menor: llega al duodeno.
Conducto mayor: llega 3 a 5 cm más caudal al anterior.

Hígado
Es la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.

Lóbulos del hígado:
Lóbulo lateral izquierdo
Lóbulo medial izquierdo
Lóbulo cuadrado
Proceso Papilar
Lóbulo medial derecho
Lóbulo lateral derecho
Proceso caudado
Impresión renal


Vesícula biliar

Se localiza en la fossa vesicae felleae, entre las dos partes de los lóbulos mediales. El tubo que transporta la bilis desde la vesícula biliar. Se une al conducto hepático común para formar el conducto colédoco, desemboca en el duodeno.


Intestinos
Intestino delgado:
Se origina del estómago, se localiza caudalmente al hígado y estómago, ocupa la mayor parte de la cavidad abdominal (4m), consta de tres partes un duodeno inicial que es corto y está bastante fijo en posición, yeyuno la parte más larga formada por 8 anillos o vueltas y el íleon. Aquí es donde se realiza la absorción de los nutrientes.

Intestino grueso:
Se origina al terminar el intestino delgado, es un tubo corto más ancho que el intestino delgado, mide de 60 a 75 cm, también consta de tres partes, ciego 12.5 a 15cm, colon está unido a la región sublumbar por el mesentero o mesocolon, está formado por tres partes, colon ascendente, transverso y descendente. Y el recto este último se une al corto canal anal que conduce al exterior.





Ano y recto
Conducto final de salida, compuesto mayormente por peritoneo y membranas mucosas. Las glándulas anales (Sinus paranasales) se localizan en dos sacos en las partes laterales del ano.
Válvulas
Esfínter del cardis: Situado en la parte craneal del estómago, en la unión esófago - estomago.
Esfínter pilórico: Situado en la parte caudal del estómago, en el píloro.
Abertura ileocecal: está situado en la curvatura menor de la base a unos 5 o 7.5 cm. a la derecha del plano medio y en un plano transverso a través de las vértebras I y II lumbares.
Orificio cecocolico: Se halla lateral al precedente separado por un gran pliegue que se proyecta dentro del interior del ciego.
Esfínter anal: localización ano.
Sistema Respiratorio
El aparato respiratorio responde a 3 funciones:
Respiración
Fonación
Termorregulación

El sistema respiratorio está conformado por:
Nariz y ollares
Cavidad nasal
Laringe
Tráquea
Pulmones
Coana
Órgano vomeronasal
Pleuras
Bronquios
Bronquiolos
Alveolos


Fosas nasales
En el perro las fosas nasales son ocupadas por tres cornetes nasales, en forma de turbina: dorsal, intermedio y ventral.
El aire, que penetra a través de los orificios nasales, se distribuye en estos sectores, en forma que se calienta y purifica de las partículas extrañas en él presentes y prosigue atravesando la faringe, laringe y tráquea para extenderse por los bronquios y los pulmones.
Los cornetes ventrales del perro poseen la característica de tener «pliegues paralelos» revestidos de mucosa eréctil que entra en acción cuando el animal olfatea. De esta forma el aire, que no puede penetrar en el sector ventral, se ve obligado a pasar al meato dorsal, muy rico en terminaciones olfativas, lo que permite que el animal perciba una extensa gama de olores.




Senos paranasales
Se trata de espacios vacíos, llenos de aire, comunicantes con las fosas nasales y que se hallan el ámbito de los huesos maxilares y frontales cuya función principal es en el perro la de hacer más ligero el peso del cráneo.
Faringe
Es el sector anatómico común al aparato digestivo y respiratorio que permite el paso de los alimentos dirigidos al estómago y el paso del aire inspirado o espirado.
Laringe
La laringe es un órgano tubular constituido por varios cartílagos. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquélla.
Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C3, C4, C5 y C6. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme, la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.
Corniculados: Son pequeños cartílagos cónicos, incurvados hacia dentro situados sobre los aritenoides.
Aritenoides: Cartílagos de forma piramidal asentados sobre el cricoides en el cual se insertan las cuerdas vocales.
La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación.




Tráquea

Órgano tubular en forma de Y inversa. Formado por anillos cartilaginosos incompletos. Disposición ventral en la región del cuello, cuenta con una parte cervical y una torácica. Sirve de paso de corriente aérea. Toda la tráquea está tapizada por mucosa respiratoria ricamente vascularizada con células ciliadas y caliciformes (la misma mucosa que en las fosas nasales).








Pulmones
Órgano par lobulado, ubicados en la caja torácica, separados por un espacio que recibe el nombre de mediastino, que es donde se aloja el corazón.

Constituidos básicamente por:
Pulmón derecho
Lobulo craneal
Lobulo cardiaco
Lobulo caudal
Lobulo accesorio
Pulmón izquierdo
Lobulo apical o craneal
Lobuno diafragmático o caudal

Revestidos por el saco pleural. Constituido por 2 láminas ambas sintetizan la pleura:
Lámina visceral (en contacto con el pulmón)
Lámina parietal (en contacto con las costillas)

La pleura es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica.







Bronquios
Bronquio es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquios y estos a los bronquiolos y luego a los alveolos pulmonares.
Estructura del árbol bronquial:
El bronquio principal derecho da origen a ramas independientes para los lóbulos apical, medio y accesorio antes de entrar al lóbulo diafragmático.
El bronquio principal izquierdo emite un bronquio común a las porciones craneal y caudal del lóbulo apical antes de entrar al lóbulo diafragmático.
El bronquio lobular del lóbulo apical derecho forma una curva en forma de C entre su origen y terminación. Se origina en frente o levemente craneal al nivel del ángulo traqueal llegando hasta el extremo distal del lóbulo, situado en el borde ventral del pulmón en el ápice.
El bronquio lobular del lóbulo medio derecho se dirige ventrolateralmente desde su origen, atravesando el lóbulo para alcanzar el extremo distal de éste en un punto cercano a la unión del borde ventral con el caudal.
El bronquio lobular del lóbulo accesorio se origina antes de que el bronquio lobular ingresara en el lóbulo diafragmático. Su parte extrapulmonar corta tenía dirección caudoventral y medial, atravesando luego el lóbulo oblicuamente, dirigiéndose hacia el extremo distal del lóbulo.
El bronquio lobular del lóbulo diafragmático derecho puede decirse que es la continuación del bronquio principal derecho, el cual atravesaba el hilio del lóbulo dirigiéndose hacia el extremo distal, que es la porción más caudal del pulmón.
El bronquio común de las porciones craneal y caudal del lóbulo apical izquierdo tiene su origen a un nivel caudal al ángulo de la bifurcación de la tráquea, continuando en dirección ventrolateral para en un corto trayecto dividirse en las porciones respectivas.
En el bronquio lobular de la porción craneal del lóbulo apical izquierdo se observó que éste gira cranealmente para atravesar el lóbulo hasta su extremo distal en un punto medio entre los bordes dorsal y ventral, que coincide con el ápice del pulmón izquierdo.
El bronquio lobular de la porción caudal de lóbulo apical izquierdo se dirige ventrolateralmente desde su origen, atravesando el lóbulo para alcanzar el extremo distal de éste ubicado en un punto medio entre la unión del borde ventral con el caudal.





Bronquiolos
Son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alvéolos pulmonares. Los bronquiolos se encuentran en la parte mediana del pulmón.
Bronquiolos Primarios
Bronquilos Secundarios
Bronquiolos Terminales (o respiratórios)
Sacos Alveolares: Cavidades formadas por racimos de alveolos revestidos únicamente por epitelio plano La pared de alveolos vecinos comparte capilares que reciben sangre procedente del tronco pulmonar La pared es muy fina permitiendo al difusión de gases








Coana
Las coanas son las aberturas que comunican las cavidades nasales con la nasofaringe. Se sitúan entre los huesos palatinos y pterigoideos, lateralmente, y la base del cráneo dorsalmente.

Órgano vomeronasal
Es un órgano auxiliar del sentido del olfato en algunos vertebrados. Se localiza en el hueso vómer, entre la nariz y la boca. Las neuronas sensoras dentro del órgano detectan distintos compuestos químicos, habitualmente grandes moléculas. La mayoría de animales con un órgano vomeronasal lo utilizan para la detección de feromonas a pesar de que algunas feromonas son detectadas por el órgano del olfato.




Sistema Urogenital
En el aparato urogenital hay dos partes, de funcionamiento independiente y que están perfectamente definidas y bien diferenciadas. Por un lado, tenemos los órganos que componen el sistema urinario, cuya principal misión es la eliminación de los desperdicios de la digestión y el exceso de líquido.

En cuanto al sistema genital, se compone de las glándulas llamadas gónadas, que tienen por misión producir las células que intervienen en la reproducción junto con el tracto reproductivo y los órganos que intervienen en la cópula.

Riñones
En número de dos, cuyo cometido principal es la purificación de la sangre mediante su filtrado; suelen pesar entre 40 y 60 gramos dependiendo de la talla de cada individuo. Retiene sustancias tóxicas que son diluidas en la orina. Órgano por ubicación dorsal y retroperitoneal (por detrás del peritoneo) en zona lumbar. Se encuentra una a cada lado del raquis, envueltos por un panículo adiposo, riñón derecho su parte craneal con la última vertebra torácica, su parte media se encuentra en la hendidura del hígado para formar la impresión renal, riñón izquierdo esta ventral al colon y lateral al bazo. Al centro se encuentra el hilio renal por donde pasan los vasos renales, nervios renales y uréteres. En su zona craneal se encuentra la glándula adrenal.













Uréteres
Tubo fibromuscular que transportan la orina transformada en el riñón hasta la vejiga y no filtran sangre. Se origina en la pelvis renal. Desciende ventralmente y a lo largo del iliopsoas hasta llegar a la vejiga. 12 - 16 cm. El derecho más largo que el izquierdo. Ingresan en el cuello de la vejiga.
Vejiga

Cuando está llena se ubica en posición abdominal y su cuello se asienta en la posición ventral de los huesos púbicos y su vértice puede llegar al ombligo. Cuando se vacía ingresa a la cavidad pelviana. Posee un cuerpo vesical y un cuello vesical.
Uretra
Conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el medio externo.








Aparato reproductor del macho

Los órganos genitales masculinos están compuestos por una serie de segmentos ubicados uno detrás de otro que tienen a su cargo la formación maduración, el transporte, y transmisión de espermatozoides y hormonas.
Escroto
Situado entre la región inguinal y el ano. Saco membranoso dividido por un septum medio en dos cavidades que contienen testículos, epidídimo, y parte distal del cordón espermático. Puede estar pigmentada. Capa muscular lisas. Fascia espermática

Túnica vaginal= formado por el peritoneo
Lamina parietal= Túnica vaginal común
Lamina visceral= Túnica vaginal propia
Testículos
Son relativamente pequeños en forma oval o redondeada. Están divididos en semilobulos que contienen los túbulos seminíferos que van a contener a las células de sertoli y otras células para la formación de espermatozoides.



















Epidídimo

Es largo, adosado a la parte lateral del testículo. Los espermatozoides terminan de madurar para ser eyaculados. Está formado por cabeza, cuerpo y cola.

Cordón espermático
Comienza en el anillo inguinal profundo y termina en el borde de la inserción del testículo. Está formado por una arteria testicular, venas testiculares, linfocitos, plexo testicular, conductos deferentes, hases y una capa visceral de la túnica vaginal.










Conducto deferente
Son la continuación de la cola del epidídimo. Se dirigen medial al cordón espermático. Entran en la superficie craneodorsal de la próstata.













Glándulas genitales accesorias
La glándula bulbouretral y las glándulas vesículas no se encuentran en perros.
Próstata

Se encuentra en el borde craneal del pubis, rodea el cuello de la vejiga y la uretra durante su unión. Un surco medio indica la división de los dos lóbulos laterales. Da al Semen su olor característico. Hipertrofia en caninos viejos.


Pene
Constituido por una raíz, cuerpo y glande. En su parte caudal tiene dos cuerpos separados por un tabique medio y en su parte craneal existe un hueso (os penis). Ventralmente hay un surco uretral. El glande es grande que se extiende por toda la longitud del pene. Su parte craneal es cilíndrica con un extremo puntiagudo. Caudalmente un alargamiento redondeado (bulbo del glande).
Prepucio:
Forma una vaina completa alrededor de la parte craneal del pene.
Uretra masculina:
Tiene la uretra más pequeña debido a que pasa por el hueso peniano. Funciona como vía urinaria y seminal
Parte pélvica: se extiende desde el orificio interno de la uretra en el cuello de la vejiga hasta la salida de la pelvis el arco isquiático. Transporta orina y semen
Parte peniana: desde el arco isquiático hasta el orificio externo de la uretra en el glande del pene














Aparato reproductor hembra
Está formado por dos ovarios situados cada uno de ellos por detrás de cada riñón y envueltos en una bolsa protectora denominada bursa ovárica, que están conectadas cada cual con el útero a través de unos finísimos tubos llamados oviductos. La misión principal de los ovarios es la producción de los óvulos (huevos) y de las hormonas femeninas responsables de la ovulación y de la gestación.
Ovarios
Longitud media de 2cm. A la altura de las vértebras lumbares 3 y 4. El ovario derecho se asienta en la parte derecha del duodeno y la parte abdominal lateral. El izquierdo está relacionado con el bazo. Cada ovario está envuelto por una bolsa ovárica. En su superficie se desarrollan los folículos y cuerpos luteos.
Estructura
Corteza: (Folículos, cuerpos lúteos y Cuerpos albicans)
Medula: Zona vascularizada.
Citógena: Productora de Células que son los ovocitos.
Endócrina: Secreta hormonas que son estrógenos
y progesterona.


Trompas uterinas
Pequeñas de 1 a 5 cm de longitud. Cada una cruza cranealmente por la bolsa ovárica y caudalmente por la parte medial de la bolsa. Tiene una extremidad fimbriana que se sienta en la bolsa ovárica. Su función es el transporte de los ovulos maduros al ámpula.
















Útero

Es corto y tiene cuernos largos y estrechos(12-15cm). Su cuerpo 2 a 3 cm. El cuello es muy corto y no hay delimitación con la vagina. Contiene al feto. Cuando esta gestante se extiende hasta el estómago y el hígado.



















Vagina
Situada en la pelvis. Recibe el pene en la cópula. Relativamente grande y estrecha cranealmente. Tiene pliegues longitudinales. Tiene un vestíbulo (entrada a la vagina desde la bulba) y Fornix Vaginal (ángulo formado por la proyección del cuello y la vagina)
Vestíbulo vaginal:
Conecta la vagina y la entrada de la uretra con la abertura genital externa. A la entrada existe un tubérculo uretral en la pared del vestíbulo. Las glándulas vestibulares mayores no están presentes en la perra. Las glándulas vestibulares menores se abren ventralmente a los lados de la cresta media. Los bulbos vestibulares son grandes y están unidos ventralmente por una especie de itsmo
Valvula
Es el orificio urogenital externo. Tiene dos labios fusionados por arriba y por debajo tiene una hendidura vulvar constituyendo las comisuras dorsal y ventral de la vulva.
Función:
Para la monta
Parte final del aparato reproductor femenino













Clítoris

El cuerpo es ancho y plano, de 3 a 4 cm. No tiene estructuras eréctiles. El glande está compuesto por tejido eréctil situado en una gran fosa.
Uretra hembra

Es corta y extensible, discurre sobre el suelo de la pelvis, ventralmente al tracto genital, en dirección caudal desembocando en la entrada de la vagina. Atraviesa oblicuamente la pared de la vagina y se abre en el orificio uretral externo en posición ventral entre la vagina y el vestíbulo vaginal.


Glándulas mamarias
Las mamas son normalmente de un número de 10 y están dispuestas en 2 series que se extienden desde la parte caudal de la región pectoral a la región inguinal y se designan según su localización. (4 torácica, 4 abdominales y 2 inguinales). Posee pezones que son cortos y que en su vértice presentan de 6 a 12 orificios (conductos excretores).


Sistema Endocrino
El sistema endocrino de los animales está constituido por las células endocrinas, caracterizadas funcionalmente por la secreción de hormonas. Estás células las encontramos reunidas en forma de glándula o dispersas en el seno de los tejidos. Algunas neuronas también secretan hormonas denominadas células neurosecretoras.

Glándula Hipófisis
Complejo glandular ubicado en la base del encéfalo que secreta unas 18 hormonas, las cuales regulan las actividades de crecimiento, reproductoras, metabólicas, conductuales, conservacionistas y de integración con el sistema nervioso.
Se divide en tres partes:

Lóbulo anterior
Lóbulo posterior
Parte Intermedia
Adenohipófisis
El lóbulo anterior o adenohipófisis contacta con el hipotálamo a través de vasos sanguíneos y también con el resto del cuerpo, lo que facilita el transporte de las hormonas que aquí se vierten y que van dirigidas a otras glándulas del cuerpo. Las principales hormonas son:

TSH (hormona estimulante de tiroides). Induce la actividad de la glándula tiroides.
ACTH (Hormona adenocorticotropa). Induce actividad en las capsulas adrenales.
Neurohipofisis
Es una excrecencia del hipotálamo y tiene fibras axonales muy largas que proceden de dos núcleos hipotalámicos, que son el núcleo supraóptico y el paraventricular, aquí se localizan los somas de estos axones y se les denomina magno celulares. Producen dos hormonas que son la oxitocina y la antidiurética.
Parte intermedia
Corresponde a un dos por ciento de la adenohipófisis y solo segrega una hormona, la MSH o la hormona melanocito-estimulante. Es importante en algunos animales, por ejemplo, en reptiles, ya que es un centro de recepción de luz a través de la piel, regula el fotoperiodo segregando melanotropina.












Glándula tiroides
La tiroides está formada por dos lóbulos, de forma variable dependiendo de la especie, situados entre la tráquea y la laringe. Es el principal centro de control del metabolismo del cuerpo y, además, controla la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Glándula Paratiroides
Por lo general en animales domésticos son 4, dos superiores y dos inferiores, ubicadas en la superficie posterior de la tiroides. Produce la hormona paratiroidea o parathormona, que regula el metabolismo del Ca en la sangre.











Glándula adrenal
Esta glándula se encuentra en la parte superior de los riñones y dirige la respuesta del cuerpo ante cualquier estrés, cambio producido en el ambiente, mediante la hormona cortisol y las catecolaminas (como la adrenalina).
Se dividen en 3 zonas según las hormonas que sintetizan:

Zona glomerular: sintetiza los mineralcorticoides en los que se incluye, por ejemplo, la aldosterona, que actúa en los riñones regulando los niveles de electrolitos en la sangre (sodio y potasio, principalmente).
Zona fasciculada: sintetiza los glucocorticoides, cortisol en su mayoría, que se encargan de activar todas las partes del cuerpo de modo que aumente la disponibilidad de energía, entre otras funciones.
Zona reticulada: sintetiza sobre todo hormonas sexuales, como andrógenos y estrógenos, que estimulan las gónadas y promueven la diferenciación sexual.









Glándula Pineal
Es una proyección en forma de cono en la línea media del techo del diencéfalo. Está cubierta de la piamadre (cápsula) de la que se proyectan tabiques dividiéndola en lobulillos incompletos. Sintetiza la hormona melatonina, marcador cronobiótico cuyas funciones son:

Regulan el ciclo sueño/vigilia, ya que la melatonina solo se sintetiza cuando hay oscuridad.
Regulan los ciclos de muda, generalmente en primavera y en otoño.
Influye en el ciclo sexual de los animales gracias al fotoperiodo. Esto es importante en animales silvestres, ya que los domésticos están sometidos a luz artificial.


Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.