Teatro del Siglo de Oro Espanol

June 13, 2017 | Autor: Vicky Reads | Categoria: Teatro, Historia Contemporánea de España, Teatro Siglo de Oro Español
Share Embed


Descrição do Produto

Ana Victoria Palazuelos Miranda
13014557 14/10/15

Teatro del Siglo de Oro Español
"Durante los siglos XVI y XVII tuvo lugar un importante desarrollo del arte y la cultura en España. Surgen en este momento los más importantes literatos y autores de obras de arte en todos los campos. Por ello se le ha dado a esta época el nombre de "Siglo de Oro"."
(Don Quijote, s.f.)(Don Quijote, s.f.)El siglo XVII es el siglo del Barroco. Es el siglo de grandes figuras como Francisco de Quevedo, de los duelos, de las capas con embozo, del Quijote, y por supuesto, de Lope de Vega, de Calderón de la Barca y del teatro. El Siglo de Oro fue considerado como un avance brillante y fructífero en el ámbito del teatro, ya que hubo muchas transformaciones y nuevos elementos que no existían antes. Varias personas formaban parte de la actividad teatral en España desde finales del siglo XV, y el número de éstas se incrementó en el Barroco gracias al interés que esta corriente literaria empezó a despertar en las personas. Todas ellas, que variaban desde autores de comedias, cobradores, actores, entre otros, se agrupaban en compañías, conocidas como "compañías de la legua" ya que antes no había lugares fijos para esa clase de espectáculos en las ciudades y las compañías se veían obligadas a improvisar tablados en plazas principales de cada pueblo que visitaban.
(Don Quijote, s.f.)
(Don Quijote, s.f.)
En 1579 se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las Hermandades. Crean la estabilización de la práctica teatral, pues ésta abandona el espacio de la calle para recluirse en arquitecturas fijas.
En un principio, los corrales de comedias eran patios interiores de casas, en los que se había levantado un tablado que cumplía la función de escenario y cuyos espacios se usaban para alojar a un público variado. Las representaciones se hacían de día. La sala no tenía techo y se necesitaba usar un toldo para protegerse del sol. El escenario disponía de cortinas en su fondo que ocultaban uno o dos corredores altos y los vestuarios. El no tener telón condicionó la representación: había que recurrir a otras técnicas para avisar a la audiencia sobre el comienzo de la representación. El ruido inicial o la música son un ejemplo.
Los arrendatarios (personas que pagan por el uso temporario de algo) alquilaban los corrales para las representaciones y se encargaban de localizar a los autores de comedias (que eran básicamente los directores de sus compañías). El autor de comedias era una figura muy importante en ese tiempo. Él se ocupaba de organizar la temporada teatral, contratar entre 8, 14 o más actores, repartir los papeles, elegir la escenografía, velar por el estado financiero de la compañía y, en general, hacerse cargo de toda la producción además de, muchas veces, actuar con ella. Los arrendadores solían adelantar cierta cantidad de dinero al autor de escenográficos de la puesta en escena.
(Historias de la historia, 2012)(Historias de la historia, 2012)"Las comedias tenían una duración de tres horas y comenzaban a las dos de la tarde los cuatro meses de invierno, a las tres los cuatro de primavera y a las cuatro los días de verano, pues era fundamental aprovechar la luz del día, así como las horas más templadas cuando el frío arreciaba y las más frescas cuando el calor era intenso."
(Historias de la historia, 2012)
(Historias de la historia, 2012)
Las comedias comenzar a obtener una popularidad enorme al igual que los corrales. Toda la gente que asistía a estos lugares hizo que se generara una gran cantidad de obras y autores de comedias. Además, esta popularidad provocó que aquellas obras que no habían sido concebidas para los corrales, (como los autos sacramentales y las obras palaciegas), acabaran adaptándose para ser representados en ellos.
(Busca Biografías, s.f.)(Busca Biografías, s.f.) Durante el siglo XVII "comienza un auge de los autores, las obras y las compañías. El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Un interesante debate teórico acompaña el nacimiento y desarrollo de esta forma nueva de entender el teatro."


(Busca Biografías, s.f.)
(Busca Biografías, s.f.)
El teatro del siglo de oro se caracterizó por la variedad temática, la mezcla de lo trágico con lo cómico y la repetición de temas y personajes, y todos estos elementos forman parte de la influencia que ha tenido esta tradición teatral a lo largo de la historia. Pero debemos mencionar a un personaje que rompió con muchas barreras y renovó al teatro en esa época. Es conocido como el monstruo de la naturaleza o fénix de los ingenios.
El autor al que me refiero es Lope de Vega, quien escribió unas 1.500 obras. Es considerado uno de los más grandes escritores españoles de la historia, sólo superado por Cervantes.
"Fue un prolífico poeta, novelista y dramaturgo que produjo miles de obras y es famoso por revolucionar el teatro español del siglo XVII, apartándolo de las estrictas reglas que gobernaron el género en épocas anteriores. A Lope se le conoce como el creador de la comedia nueva."
"La influencia que Lope de Vega dejó es lo que lo hace destacar tanto y una de las muchas razones por las que hoy en día sigue siendo una figura conocida y respetada. Su aportación al teatro universal fue principalmente su portentosa imaginación. El teatro de Lope era polimétrico; es decir, rompe con las unidades de acción, lugar y tiempo, y también con la de estilo, mezclando lo trágico con lo cómico. Además, creo el molde de la llamada "comedia de capa y espada"." (Información tomada de diario de trabajo. Entrada registrada el 23/09/15)
(Taticarter, s.f.)(Taticarter, s.f.)Pedro Calderón de la Barca es otro autor muy reconocido y se debe mencionarlo a él y a sus trabajos al hablar del éxito del teatro y la literatura durante el Siglo de Oro. Calderón de la Barca escribió dramas de diversos temas, pero el más destacado fue el drama filosófico. "La vida es sueño, publicado en 1636, donde enfrenta al hombre con su destino, es un texto de hondo contenido moral, político y religioso. Calderón de la Barca fue el autor de la también conocida obra El alcalde de Zalamea, siendo el creador del auto sacramental. Éste es un tipo de teatro religioso vinculado al sacramento de la eucaristía. Se trata de una pieza didáctica en un acto que siempre tiene la función de ensalzar la fe. El auto sacramental, junto a la comedia nueva, forma el núcleo del teatro barroco español."
(Taticarter, s.f.)
(Taticarter, s.f.)
El teatro del siglo de oro cuenta con varias convenciones. La primera es la ya mencionada anteriormente: La ruptura de las tres unidades: tiempo, lugar y acción. ¿Qué nos dice esta convención? ¿Por qué generó tanto interés una vez que Lope de Vega la integró en sus obras? Esta es considerada la convención principal de esta tradición teatral, ya que rompía con las limitaciones que existían antes en el teatro. Así como antiguamente se desarrollaba una sola acción en un tiempo determinado y en un mismo lugar, ahora ya no es así. En este caso tenían lugar varias acciones en una misma obra teatral. Ocurrían en distintos escenarios y no tenía que ser en el mismo momento.
La siguiente convención es la división de acciones en actos. Para marcar que se cambiaba de hora y de lugar se utilizaban los actos, otra característica del Siglo de Oro. Entre los actos se representaban entremeses, jácaras o bailes. Hoy en día en muchísimas obras podemos observar esta característica.
Primer acto: planteamiento de la trama.
Segundo acto: nudo de la acción.
Tercer acto: desenlace.
(Teatro Lope De Vega, s.f.)(Teatro Lope De Vega, s.f.)La mayoría de las veces había personajes como el rey, el señor mayor, el galán, la dama, el criado y la criada. En las obras de Lope de Vega esto era muy común. De la mano con esta característica, mencionaremos a la ridiculización de personajes. Tomemos como ejemplo "La Dama Boba". Finea, el personaje principal, no actúa como los demás personajes, que tienen posturas rígidas y lenguaje formal, y observan a Finea constantemente preguntándose "¿A esta qué le pasa?" Se solía ridiculizar a aquellos personajes que no actuaban o hablaban conforme a su rango social. Para nuestra representación decidimos enfocarnos en esta convención, solo que dándole un pequeño giro. Así como antes se ridiculizaba a personajes como Finea, que eran más bruscos o relajados, hoy en día pareciera que la moneda se volteó y ahora los ridículos son quienes no se comportan tan "sueltos" o cómodos como Finea. Este es uno de los retos que nos planteamos, y entender todo esto nos ayudó a darnos cuenta de que tan complicado era meterse en la piel de un personaje que iba en contra de todo lo que tú creías.
(Teatro Lope De Vega, s.f.)
(Teatro Lope De Vega, s.f.)
La siguiente convención que tiene que ver con las anteriores también, dice que cada personaje utilizaba un lenguaje adecuado a su rango. Esto quiere decir que un galán o un rey no hablaban de la misma manera que un criado o una criada.
Una de las convenciones más importantes y características de esta tradición teatral era la mezcla entre lo trágico y lo cómico. También como se mencionó anteriormente, es Lope de Vega quien elige empezar a utilizar esta convención en sus obras y así poco a poco otros autores siguieron sus mismos pasos.
La última convención es el uso de temas como el honor, la monarquía y religión. Estos temas eran muy habituales en obras de esta época. Hoy en día las personas tienen una mentalidad mucho más abierta que antes, así que si nos ponemos a pensar en la manera en la que se hablaba de la religión o el gobierno durante el siglo XVI o XVII, las ideas que se nos vienen a la mente son diferentes de como sabemos que se habla sobre esos temas hoy en día.
"En la época de Felipe II comienzan a aparecer las primeras leyes sobre el teatro a pesar de no tener aún una difusión masiva. Estas leyes ocupan cuestiones religiosas fundamentalmente. Esta censura precede a la verdadera y auténtica censura que comienza con los sucesivos Reglamentos de teatro, cuya primera edición será de 1608, la segunda de 1615, la tercera de 1641, etc., donde se van repitiendo las normas anteriores e incrementándolas. Los Reglamentos de teatro son una voluntad clara y precisa de controlarlo todo en el hecho teatral ya que el teatro libro podría haber sido un arma peligrosa para el poder (para leer hacía falta saber leer, eso significa que en un país donde casi el 80% es analfabeto, el teatro mueve al pueblo ya que no hay necesidad del conocimiento de la lectura). En estos reglamentos se habla sobre los autores de comedias, obligándoles a que dieran una lista de los miembros que componían la compañía; además, se establece que no puede haber más de dos compañías en Madrid y que en los carteles debe poner de forma muy clara el autor y los actores para que no haya lugar para las confusiones." (Teatro en el siglo XVI, s.f.)
El teatro que abordamos en esta investigación es el de corrales de comedia, pero de igual manera existen otros dos tipos de teatro que se deben de tomar en cuenta:
- Teatro religioso. Sus inicios datan desde la Edad Media pero alcanza un gran auge cuando comienzan a presentarse los autos sacramentales. Trataban sobre temas religiosos, y presentaban un conflicto entre el bien y el mal en donde siempre ganaba el bien. Se representaban en escenarios móviles formados por tablados y carros, sobre los que se montaba una aparatosa escenografía, al aire libre, frente las iglesias. En algunas ciudades las representaciones podían llegar a ser espectaculares por su decoración y efectos especiales.
- Teatro cortesano: Se representaba en los salones o jardines de los palacios. A lo largo del siglo, las innovaciones escenográficas lograron introducir efectos especiales increíbles, como conseguir que los actores desaparecieran o volaran. Estas novedades, unidas a los lujosos decorados y a la música, lucían extraordinariamente en comedias mitológicas o fantásticas y encandilaban al público cortesano. Calderón usó mucho estos elementos escenográficos.
El Siglo de Oro fue una época repleta de cambios y transformaciones. Auges y descubrimientos. El teatro definitivamente no sería lo que hoy es si no hubiera sido por todos aquellos personajes que jugaron un papel en el desarrollo de esta tradición teatral.

Referencias
Citas: notas de pie
Siglo de Oro en España (s.f.) Recuperado de http://www.donquijote.org/cultura/espana/historia/la-edad-de-oro
El teatro Barroco (s.f.) Recuperado de http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1bartea.htm
Siglo de Oro Español (s.f.) Recuperado de http://www.ecured.cu/index.php/Siglo_de_Oro_espa%C3%B1ol
¿Cómo era el teatro del siglo de oro? (s.f.) Recuperado de http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/lengua-y-literatura/como-era-el-teatro-del-siglo-de-oro-16665
El teatro en el siglo de oro (s.f.) Recuperado de http://www.abc.com.py/articulos/el-teatro-en-el-siglo-de-oro-1160074.html
Lope de Vega (s.f.) Recuperado de http://www.enforex.com/espanol/cultura/lope-de-vega.html
El teatro de Lope de Vega (s.f.) Recuperado de http://teatrolopedevega.blogspot.mx/p/0-el-teatro-barroco.html



http://olmo.pntic.mec.es/agum0006/unidades_didacticas/siglodeoro.htm
https://prezi.com/-lhksc9vbvbg/untitled-prezi/
http://www.ecured.cu/index.php/Siglo_de_Oro_espa%C3%B1ol
http://www.enforex.com/espanol/cultura/lope-de-vega.html
http://www.ecured.cu/index.php/Siglo_de_Oro_espa%C3%B1ol



Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.