Tema 1 historia

October 11, 2017 | Autor: M. Martinez Ferna... | Categoria: Historia, Primera Revolucion Industrial
Share Embed


Descrição do Produto

Tema 2
La Revolución Industrial
1. Orígenes:
Las sociedades preindustriales o del Antiguo Régimen estaban sometidas a limitaciones que originaban un estancamiento económico: en ellas predominaba una agricultura de subsistencia y una industria artesanal. Añadir que la población tenía escasa capacidad de compre, los medios de transporte eran lentos e incluso el comercio estaba obstaculizado por la existencia de aduanas dentro del propio país.
A mediados del siglo XVII, Inglaterra protagonizó un proceso de concentración industrial con la creación de fábricas textiles y siderúrgicas. Estos cambios se expandieron a otros países y permitieron la creación de un mercado mundial.
La 1ª Revolución Industrial se caracterizó por el uso del carbón como fuente de energía, la máquina de vapor y el algodón.
La 2ª Revolución Industrial ( finales del siglo XIX) se inició con electricidad, petróleo y el motor de explosión.


1.1: La revolución demográfica:
La Revolución Industrial fue precedida y acompañada por una serie de cambios en la población, sobretodo en Reino Unido (RU). Para este país fue beneficioso el crecimiento de la población y de los recursos agrícolas. El crecimiento demográfico se debió al aumento de la natalidad, mejoras en la alimentación y avances médicos.
1.2: La revolución agrícola:
Se inició con la introducción de novedades técnicas y nuevos empresarios agrícolas con mentalidad capitalista. La producción se hizo más rentable y se crearon grandes explotaciones. El desarrollo agrario propició el despegue de la industria: el campo suministra alimentos a la población; suministra materias primas para la industria y mano de obra para trabajar en las fábricas. Además, la población agrícola incrementa sus ingresos y puede comprar productos industriales.

2. Las industrias pioneras:
A finales del siglo XVIII aparecieron las primeras fábricas, que supusieron el nacimiento de la industria moderna. Los talleres artesanos fueron desapareciendo poco a poco y quedan reducidos a la fabricación de ciertos productos de lujo.
La industrialización estuvo acompañada de la innovación tecnológica y, la fuerza animal y humana será sustituida por la mecánica.
2.1: La industria textil del algodón:
Esta industria fue el motor de los cambios. El desarrollo de la máquina de hilar así como otros inventos permitieron aumentar la producción. Estos cambios no habrían sido posibles sin la introducción de la máquina de vapor que usaba como combustible el carbón, muy abundante en RU.
La industria algodonera se concentró en Lancashire, Manchester y Liverpool. El algodón impulsó el desarrollo de la siderurgia y de la metalurgia. La elevada productividad de la industria redujo los precios y el ferrocarril abarató el transporte de los productos.
2.2: La industria siderúrgica y metalúrgica:
Esta industria experimenta avances con la introducción en los hornos del carbón mineral (coque), de mayor poder energético que el vegetal. Las fábricas se concentran cerca de las minas de carbón (Birmingham y Gales). El impulso del sector siderúrgico vino por la demanda de máquinas para la industria textil, agrícola y, sobre todo, el ferrocarril.


3. La revolución de los transportes:
La industria necesitaba un sistema de transporte rápido. Las carreteras y caminos en mal estado, empezaron a arreglarse mediante una red radial en torno a Londres.
El ferrocarril fue la gran revolución, las consecuencias del invento fueron:
Beneficio a la industria metalúrgica.
Gran desarrollo para la ingeniería civil
Facilitó el transporte de material pesado.
Se acortó el tiempo de los viajes.
Fomentó que muchas personas se desplazaran.
Potenció la formación de grandes sociedades de capital.
4. La difusión de la industrialización:
Todos los países europeos imitaron el camino seguido por RU aunque en momentos distintos y con características propias.
4.1: Bélgica:
Fue el primer país en seguir los pasos de RU. Los sectores más importantes fueron la industria textil, la siderurgia y la metalurgia, además contaba con una agricultura desarrollada.



4.2: Francia:
Su lenta industrialización se basó en el sector agrario, en la producción de bienes de consumo y en fábricas pequeñas.
4.3: Alemania:
Destaca la industria textil y la siderurgia, pero su industrialización y desarrollo posterior radica en un sistema educativo orientado hacia la ciencia y hacia la técnica.
5. Liberalismo económico y capitalismo:
La revolución industrial permitió el paso de una economía limitada a una economía liberal basada en 3 principios:
La propiedad privada, libre y sin limitaciones de tierra y de capitales.
La libre empresa, la libre contratación de la mano de obra y la libre regulación del sistema productivo sin interferencias del Estado.
Un mercado libre regulado únicamente por el beneficio y la ley de oferta y demanda. Es lo que se llama librecambismo.
5.1: Bases teóricas del liberalismo económico:
5.1.1: Adam Smith:
Su teoría apoyaba la iniciativa privada frente al Estado, que debía delimitar su papel y dejar que la mano invisible del mercado dirigiese libremente la economía.
El Estado debía de limitarse a mantener la justicia, defender el territorio y realizar aquellas obras que la iniciativa privada no realizaba.
Defendió que la riqueza procede del trabajo humano y además fue el primero que estudió el aumento de la productividad mediante la especialización y la división del trabajo en cadena.
También introdujo la diferencia entre valor de uso(precio real del producto) y valor de cambio(precio del producto en el mercado). Entre estos dos valores habrá beneficio en función de la oferta y la demanda.
5.1.2: Malthus:
Malthus observó que la población crecía a un ritmo mayor que los alimentos, de ahí que periódicamente se producía una fase de gran mortalidad; para ello proponía un control de la natalidad.
5.1.3: Stuart Hill:
Defendió la iniciativa individual y la acumulación de capital, pero también era partidario de que el Estado debía intervenir en ciertos aspectos como la regulación laboral, los impuestos, la educación y el control de precios.
La Revolución Industrial supuso el triunfo completo del sistema económico capitalista, basado en las teorías anteriores.

6. Las clases sociales:
L Revolución Industrial y los cambios políticos que la acompañaron significarán el surgimiento de una nueva estructura social:
6.1: Clases bajas:
Formadas por jornaleros y campesinos sin tierras, los sectores pobres urbanos y los marginados sociales. Pero lo más destacable fue la aparición de un nuevo grupo social, el proletariado. Lo componían los obreros de la industria y de las fábricas: hombres, mujeres y niños.
Las condiciones laborales y salariales eran muy duras y los contratos ignoraban cualquier derecho: horas de trabajo, seguridad social, días de descanso, etc.
Esta situación laboral empezó a cambiar en el s. XIX cuando los obreros reivindicaron sus derechos.
6.2: Clases medias:
Formadas por campesinos con tierras, pequeños comerciantes y artesanos. A lo largo del s. XIX aparecen: trabajadores cualificados de las industrias(ingenieros, técnicos, contables, jefes de personal...). Su formación se hacía en escuelas especializadas.
También metemos aquí el sector servicios: empleados de banca, médicos, abogados, funcionarios...

6.3: Clases altas:
La Revolución industrial supuso el triunfo de la burguesía, en cuyas manos estaba el poder económico y político. Estaba formada por dueños de industrias, fábricas, banqueros y propietarios de tierras.






Lihat lebih banyak...

Comentários

Copyright © 2017 DADOSPDF Inc.